logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 72671 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #300 en: 30 de Octubre de 2014, 23:02:55 »
Gracias por tus palabras... me viene la luz...

pero, entonces la condición es:
1. Que la propuesta sea rechazada
2.- y que todas las demás facciones voten en contra

no que:
1. Todas las facciones rechacen la propuesta (entendía, que votaran en contra)

Gracias

Yo al menos lo entiendo así.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #301 en: 28 de Noviembre de 2014, 20:07:48 »
Pregunta;

¿las guerras desatendidas se consideran activas a efectos de perder la partida?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #302 en: 28 de Noviembre de 2014, 22:49:46 »
Sí.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

eunuco

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #303 en: 05 de Febrero de 2015, 01:34:50 »
Hola,
En la preparación del juego hay que poner 100 talentos. quisiera saber si en la fase de ingresos hay que poner otros 100 Talentos?

En la fase de revueltas hay que quedarse con cinco cartas quisiera saber si están incluidas las cartas del senador o si se refiere sólo a las cinco cartas de fracción

 Muchas gracias

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #304 en: 05 de Febrero de 2015, 07:45:00 »
Cinco cartas de facción. En la mano.
Si. Se ingresan 100 mas (y restas las tropas con lo q empiezas con 192)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #305 en: 08 de Diciembre de 2015, 10:42:14 »
Unas preguntillas sobre qué cosas son vinculantes o no en los acuerdos públicos:

1) Dinero. ¿Se pueden hacer tratos que impliquen dar dinero si no se cuenta con ese dinero? (Por ejemplo, "te doy diez talentos si a cambio votas  a favor de hacerme Máximo pontífice", cuando toda tu facción solo tiene 5).

2)¿ Y si sí los tienes cuando haces la propuestas pero no cuando llega la hora de pagar?

3) Cartas de estadistas, concesiones etc ¿puedes negociar que darás unas carta si no la tienes? P.e. Si me votas a favor en esta votación te doy una concesión a cambio.

4) ¿Y si sí tienes la carta cuando haces el trato pero no cuando hay que entregarla en la fase de revueltas?.

5) Y un caso práctico sobre una propuesta concreta:

"Pacto público: Scipion Africano sera Cónsul de Campo y Flaminius Cónsul de Roma. Flaminius se compromete a proponer y votar a favor de construir el mayor número de naves y legiones posibles este turno, así como proponer y votar a favor de enviar a Escipión a las púnicas latentrs este turno. Escipión se ofrece a ser objeto de un juicio menor este turno en el que se abstendrá en la votación, pero podrá pedir el favor de la plebe".

El truco aquí es que Escipión Africano no tenía marcador de corrupto (ni mayor) en este turno, por lo que no podría ser enjuiciado ¿es válido el trato?
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2015, 11:36:02 por Calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #306 en: 18 de Diciembre de 2015, 22:56:48 »
Otra pregunta para nota:

Pongamos un trato tal que así redactado:

"Escipion ira a la guerra púnica este turno, con todas las legiones y flotas presentes en Roma, para librar la batalla naval y terrestre como general.
En el siguiente turno, se compromete a ser sometido a juicio MENOR, abstenerse en la votación de su propio juicio y no recurrir al favor de la plebe. Igualmente renuncia a ser censor en el próximo turno.
La facción de xxxxxxxx, votará a favor de la marcha de Escipion este turno y se compromete a defender a Escipion de cualquier juicio mayor los próximos tres turnos, a votar por su inocencia y si puede, vetarlo.
El acuerdo no tiene efecto si Escipion no es juzgado los próximos dos turnos o si Escipion pierde en las guerras cuatro o más de influencia."

Llegado el momento del juicio, Escipión no recurre al favor de la plebe (sea lo que sea esa cosa), pero sí realiza una APELACIÓN POPULAR, que se lleva por delante al censor y que le proporciona a otro senador de la facción del acusado otros 3 puntos de influencia.

Pregunta uno: ¿es válido el argumento de la facción de Escipión respecto a que no se había comprometido a no usar la "apelación popular" sino el "favor de la plebe?

El acuerdo público lo era entre dos facciones, que no tienen objecciones, sin embargo las otras cuatro facciones se sienten perjudicadas ante la situación y declaran su desacuerdo, amparándose en la regla 1.04.03

Pregunta dos: ¿Tienen derecho las otras cuatro facciones a declararse en desacuerdo con el acuerdo público aduciendo ambigüedad u otros argumentos y votar para anular dicho acuerdo?

(La regla 1.04.03 literalmente se redacta así:

1.04.03 ACUERDOS PÚBLICOS:
 "En el trans-
curso de la partida los jugadores llevarán a cabo
negociaciones y cerrarán tratos. Un trato hecho
de forma pública para que todos los jugadores
lo oigan se considera vinculante y debe ser cum-
plido. Si una de las partes no puede cumplir
sus promesas en el momento estipulado, la otra
parte puede anular los puntos del trato que aún
no haya cumplido. Sin embargo, un jugador no
puede romper un Acuerdo Público simplemente
porque ya no le conviene. Es posible cerrar tratos
sobre prácticamente cualquier cosa que no con-
travenga las reglas. Sin embargo, no es posible
llegar a acuerdos que impliquen repartirse los
cargos de Cónsul de Roma y Cónsul de Cam-
po entre los dos candidatos, así como tampoco
es posible llegar a ningún acuerdo que implique
un Intento de Asesinato, o acuerdos sobre si per-
manecer leal a Roma u organizar una Rebelión.
En caso de que haya discrepancias acerca de los
términos de un Acuerdo Público,
el resto de
jugadores ejercerán de árbitros de forma honesta
e imparcial, decidiendo por votación de la mayo-
ría si fuera necesario. "


Realmente surgen dos dudas respecto a esto último: a) Si es pertinente manifestarse en desacuerdo ante esta situación b) si los jugadores que estaban fuera del acuerdo pueden manifestarse en desacuerdo.

Hale, preguntas para nota.
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2015, 00:38:35 por Calvo »

Karinsky

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #307 en: 19 de Diciembre de 2015, 00:26:19 »
Meto baza por que soy una de las otras cuatro facciones y aclaro mis argumentos además de añadir mis propias preguntas:

Pregunta dos: ¿Tienen derecho las otras cuatro facciones a declararse en desacuerdo con el acuerdo público aduciendo ambigüedad u otros argumentos y votar para anular dicho acuerdo?
El acuerdo público es el que es y no puede incumplirse por no existir literalmente en las reglas "el favor de la plebe" cuando todos entendemos que se refiere a la "apelación popular".
Además no es un error de buena fe (ejemplo: "lo llamo favor de la plebe porque es como me viene a la cabeza dentro del contexto temático igual que podría decir pasar a cuchillo en vez de asesinar o enterrar en monedas en vez de sobornar"), sino un dictado expresamente elegido para usar esa excusa a la hora de incumplir el acuerdo cuando, repito, todos entendieron a qué se refería el término aunque no fuera literal.

Si nos ponemos "literales" entonces hay que aceptar que la regla 1.04.03 no indica literalmente quien debe discrepar de la interpretación de los términos, ¿verdad? Interpretar que se refiere solo a los que pactan es muy osado.
¿Que pasa si pactan algo que vaya contra las reglas? ¿Los demás no pueden discrepar y se lo tienen que tragar?
Pues eso...

Ah, también hay que apuntar que la otra parte no manifestó discrepancia porque directamente anunció un intento de asesinato contra el juzgado tras su apelación popular... ;D


PD: En la misma partida ocurre lo relatado en la pregunta 5 del día 8 de dic. y ahí no hubo discrepancias. Le colaste un gol al ofrecerte a algo legítimo que no podía ocurrir por no darse las condiciones llegado el momento. Culpa del otro por no calcularlo.
Pero si niegas el sentido del "favor de la plebe" tú mismo admites que el pacto no es legítimo pues ofreces algo fuera del reglamento y por tanto ilegal. No te extrañes si cualquiera discrepa.
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2015, 00:32:34 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Pimpi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
  • Ubicación: Barcelona
  • La vida es una broma cósmica
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #308 en: 27 de Diciembre de 2015, 11:32:57 »
Hola, esta semana estrenamos el juego y tengo un par de dudas importantes que no acabo de entender bien:
1. Al final de la fase de foro dice en el punto 1.07.8 Todos los senadores presentes o no en Roma que tengan un cargo Mayor cogen una ficha de Mayor, lo que indica que pueden ser sometidos a un juicio mayor este turno. Esto indica que se les puede culpar por solo el hecho de haber ocupado altos cargos o tiene que haber una causa como haber sido corructos, o explotación de provincias, etc... No se si me explico.....imagina un cónsul que viene victorioso de una guerra y llega a Roma y le hacen un juicio mayor porque ha ocupado un cargo Mayor....o tiene que haber otra causa....

2. Aqui en las dudas he leido que para la elección del dictador perpetuo puede SUMAR SU INFLUENCIA en los votos, es decir 21 más, votos de facción, etc.....Me podeis decir en que punto esta esa regla....

Un saludo
Pura vida!!!

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #309 en: 27 de Diciembre de 2015, 11:39:57 »
Si. Se le juzga sólo por haber tenido un cargo mayor, sin más.
Lo de sumar su INF no está en las reglas pero si en el tablero que indica la suma de votos. Es una errata.

Pimpi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
  • Ubicación: Barcelona
  • La vida es una broma cósmica
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #310 en: 27 de Diciembre de 2015, 22:23:10 »
Perdona, entonces se tiene que sumar la influencia?la errata es del tablero o se olvidó en las reglas?...y, respecto al cargo mayor, no entiendo porque se tiene que culpar a alguien si no ha sido corrupto, ni explotado provincias, y victorioso por ejemplo en una guerra, solo porque haya sido cónsul....
Muchas gracias!!
Pura vida!!!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #311 en: 27 de Diciembre de 2015, 22:38:54 »
Perdona, entonces se tiene que sumar la influencia?la errata es del tablero o se olvidó en las reglas?...y, respecto al cargo mayor, no entiendo porque se tiene que culpar a alguien si no ha sido corrupto, ni explotado provincias, y victorioso por ejemplo en una guerra, solo porque haya sido cónsul....
Muchas gracias!!

La errata es la omisión en el reglamento de la edición en castellano. Precisamente lo hablamos hace nada Cesar y servidor, (por si se diera la extraña circunstancia de que un jugador tuviera la extraña idea de proponerse como dictador perpetuo en una partida), ya que en las reglas en las versiones en inglés sí se especifica pero no así en las reglas en castellano en la versión de EDGE, sin embargo en todas las versiones sí se especifica en el tablero que en las votaciones para dictador perpetuo el candidato suma su influencia.

Por tanto se olvidó en las reglas de EDGE pero está vigente en todas al versionesya que sí está incluido en el tablero.

No sé si me estoy explicando o lo estoy liando más...


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #312 en: 27 de Diciembre de 2015, 22:42:08 »
no entiendo porque se tiene que culpar a alguien si no ha sido corrupto, ni explotado provincias, y victorioso por ejemplo en una guerra, solo porque haya sido cónsul....
Muchas gracias!!

No se culpa a nadie  ::) ::) ::) ::) simplemente es "sospechoso" por haber estado en el poder... "si es inocente no tiene nada que temer" ::) ::) ::) ::)...

Fuera de broma, es una mecánica pensada para que los que están consiguiendo puntos a espuertas puedan ser juzgados y perderlos. No es injusto. Creeme.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2015, 22:44:04 por Calvo »

Pimpi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
  • Ubicación: Barcelona
  • La vida es una broma cósmica
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #313 en: 27 de Diciembre de 2015, 23:38:10 »
Perfecto, ahora lo entiendo perfectamente y lo encuentro razonable, el censor entonces es mas importante de lo que pensaba, mejor tenerlo como amigo..... Ahora me ha quedado todo claro.....
Muchas gracias calvo, y enhorabuena tambien por esas impresiones del megacivilizacion que tambien espero algun dia estrenar.....
Pura vida!!!

jasorel

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #314 en: 30 de Diciembre de 2015, 13:11:14 »
¿que parrafo en ingles se ha omitido en las reglas de edge respecto al dictador perpetuo?
Gracias.
Lo digo para añadirlo al hilo de erratas correspondiente.(junto con su traduccion)
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2015, 13:12:57 por jasorel »
Yo juego en el club Da2.
Aprendiz de wargamero.