logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 69551 veces)

Juarkonn

LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« en: 28 de Mayo de 2009, 20:39:46 »
Llevo mucho tiempo en la BSK, leyendo y compartiendo mi pequeño y muy humilde conocimiento sobre el mundo de los juegos, y aprendiendo del conocimiento de los demás en este magnífico foro. De hecho una de las cosas que más me gustan del mismo es que todos intentamos escribir con palabras completas, y eso es una cosa que ciertamente agradezco (debe ser que me estoy volviendo viejo). Pero quizá también por esta razón (y por el hecho de no tener un corrector ortográfico a mano) te encuentras con que se cometen unas faltas de ortografía y/o gramaticales terribles. Yo el primero, ¿eh?, que a mi me quitaban puntos en los exámenes por faltas de ortografía.

Pero lo de hoy ya no lo he podido soportar más. El error gramatical que voy a comentar lo he visto escrito muchas veces en la BSK, pero lo de hoy ha sido tan tremendo: un montón de post distintos con el mismo error y algunos de foreros ilustres (no diré nombres para no herir sensibilidades), que ya he dudado de que yo tuviera razón, y me he puesto a buscar por internet para confirmar mis sospechas.

Así que aquí empiezan las...

Lecciones de Gramatica de la BSK
Lección 1: "Haber" vs. "A ver"

Haber y a ver son dos expresiones que se suenan igual (homófonas) pero tienen significados y usos distintos.

  • Haber el el infinitivo del verbo haber. Un verbo auxiliar para formar los tiempos compuestos (yo he comido, tu has comido,....) o verbo impersonal con el significado de "ocurrir", "hallarse" o "existir".
  • A ver es uexpresión constituida por la preposición a y el infinitivo ver, que siginifica "querer hacer alguna cosa" o "intencionalidad". Es en realidad una forma elíptica de perífrasis verbal ir a ver en la que el verbo ir se ha omitido. Muchas veces es fácil ver que que nos encontramos ante esta expresión si podemos sustituirla en la oración por la forma veamos.

(Vamos) A ver unos ejemplos / Veamos unos ejemplos:

Agradecemos al Rector haber asistido a la inauguración del nuevo Campus.
A ver / veamos si está Juan en la Secretaría del Departamento.

(Ejemplos sacados de la Escuela de Escritura de la universidad de Alcalá).

Si alguien quiere verificar si ha entendido la lección, aquí hay un sitio donde pueden comprobarlo. Y si como supongo todos lo haceis perfecto, ¿por qué luego en la BSK lo ponéis mal?

Por cierto, perdón por las faltas de ortografía que haya podido cometer o por los acentos que no haya puesto o haya puesto de forma incorrecta.

Gracias por haber leido este post y a ver si no cometemos este fallo nunca más.

Ciao

P.D./ La próxima lección será sobre "PORQUE", "POR QUE", "POR QUÉ" y "PORQUÉ" (gracias Fran).
« Última modificación: 28 de Mayo de 2009, 21:06:38 por Juarkonn »

elruidodeuntrueno

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2009, 20:41:00 »
+1000 (por lo menos).

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2009, 20:41:21 »
Más bien "por que", "por qué" y "porqué". Que existen tres formas diferentes, cada una con sus usos determinados.  :D

Más bien "por que", "por qué", "porque" y "porqué". Que existen cuatro formas diferentes, cada una con sus usos determinados. :D
« Última modificación: 29 de Mayo de 2009, 09:31:25 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2009, 20:43:10 »
Cada vez que alguien escribe "haber si quedamos un dia de estos", hace llorar al niño Jesús...  :'(
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Jordi Gen

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2009, 20:45:49 »
Para la lección número tres sugiero hecho y echo.

Hay mucho hecho de menos por ahí suelto.

rafgar

Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2009, 20:47:16 »
muy buena iniciativa Juarkonn.

DReaper

Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2009, 20:47:21 »
Y que alguien haga con: el "ve a por" y "ves a por", cojones, que tengo los oidos en carne viva desde que vivo en Madrid.

LevMishkin

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2009, 20:49:48 »
Yo soy de los que mete la pata, y muy a menudo.
 No sólo por que no sé poner tildes. De lo único que estoy seguro es en las que acaban en "ón"
 No sólo por ser muy torpe con el teclado y querer escribir más rapido de lo que puedo (rápido me parece que lleva tilde)

Yo creo que desde frecuento la red escribo peor, que los usos incorrectos de la ortografía han contaminado mi pristina caligrafía. Yo he cometido errores de bulto con las v y las b, pero no estoy muy seguro de si ha sido por su proximidad en el teclado. Yo he puesto tildes a si que no la debieran llevar y la he quitado sí que la debieran llevar, etc, etc.

Lo se y me disculpo ante mis conciencia, ¿cómo no voy a hacerlo con los demás?

P.s. lo que sí que necesito es una clase de los por que, por qué y porque que decía Fran (¿no existe "porqué"?) que no se usarlos.

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2009, 20:54:09 »
pos yo ke kereis kos diga, no hentiendo mucho este poss...

;)


jurpque

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2009, 20:56:06 »
Lo que no sabéis es que la gente que escribe "haber" en lugar de "a ver" no lee estos hilos  ;)

rafgar

Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #10 en: 28 de Mayo de 2009, 20:56:40 »
si somos un cuerpo de élite, lo mínimo es escribir medianamente bien.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #11 en: 28 de Mayo de 2009, 21:01:44 »
Siempre se agradece el que alguien te enseñe algo. ¿Por qué? Porque con las nuevas tecnologías(internet, móvil) se están perdiendo las formas a la hora de escribir correctamente, tanto ortográfica como gramáticalmente, y hay que aprovechar estos toques de atención para recordar que el lenguaje es uno de los principales bienes de una cultura, y por lo tanto hay que cuidarlo. Buena iniciativa  ;)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Juarkonn

Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #12 en: 28 de Mayo de 2009, 21:04:43 »
Si yo soy el primero que comete faltas, y muchas. Recuerdo en un examen de Lengua en COU (que con 2 faltas te suspendían) que la profesora dijo "no sé como nosequién ha podido escribir mal una palabra con b y luego escribirla un poco más adelante bien con v". Y yo pensé... "pues yo si lo sé, porque no sabe escribirla y si pone las dos mal le suspendes, mientras que así asegura que tiene una mal y una bien".

Pero es que lo de hoy...

De todas maneras con este post no intento aleccionar a nadie, porque de hecho he tenido que confirmar mis conocimientos con la ayuda de Internet (porque escribía tanta gente cosas del estilo de "haber que piensa nosequién" que ya creía que yo era el que estaba equivocado). Pero sí que sirve para darnos cuenta de lo mal que escribimos (y hablamos) en general... ¡y a pesar de ello nos entendemos!

Me informaré sobre los temas propuestos, pero sabed que no soy filólogo, soy de ciencias, así que si alguien con más conocimientos quiere recoger el testigo es libre de hacerlo. Yo estaré ecantado de leerle.

Ciao

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #13 en: 28 de Mayo de 2009, 21:05:58 »
¡¡SÍ SÍ!! ¡Ya está bien! ¡Me has quitado el hilo de la cabeza!

¡Haber si la gente escribe mejor que ya estoy harto de leer burradas por aquí!

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #14 en: 28 de Mayo de 2009, 21:12:41 »

Otro que se une al cuerpo expedicionario de talibanes ortográficos  ;D ;D

Aunque, todo hay que decirlo, este foro parece patrocinado por la RAE, si lo comparamos con la mayoría del los que pululan por ahí.
Y, además, me parece que las huestes del Abuelo Cebolleta tenemos la batalla perdida antes tanto pulgar mutante juvenil, vía psp, play, móvil, etc.  ;) ;D