logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 68664 veces)

Alexeiv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Novelda
  • Sonrie.. y disfruta de las cosas buenas de la vida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #285 en: 03 de Junio de 2009, 20:46:49 »
Este va mejor con el tema.. ;D

http://www.youtube.com/watch?v=HA5VKgGtra4
Si quieres jugar a werewolf por foro: http://www.castronegro.net/

Zaratustro

  • Visitante
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #286 en: 03 de Junio de 2009, 22:08:20 »
Veamos.
Lo del dequeísmo y la ultracorrección, es muy sencillo en realidad, pero se ven muchos errores en ambas direcciones.

Existen unos verbos en español que rigen complementos obligatorios con preposición: el complemento de régimen, complemento regido, suplemento, complemento de régimen preposicional... (diferentes denominaciones de diferentes escuelas lingüísticas). Estos verbos exigen la presencia de una preposición y hay otros verbos, que son los comunmente llamados transitivos, que lo que exigen es un complemento directo (todo esto con las denominaciones clásicas para que todos nos entendamos).

¿Cuándo se utilizan unos y otros? Pues eso es cuestión de conocer el verbo y saber aplicarlo, no hay ningún atajo.

La explicación, como tantas veces, es de tipo diacrónico (es decir, por la evolución del lenguaje a lo largo de la historia). Pero la explicación es muuuuy compleja y extensa, pues este tipo de complementos con preposición tiene orígenes muy diversos dependiendo del verbo en cuestión (el genitivo latino, el dativo, el ablativo, acusativo con preposición, etc.).

Alguno de estos verbos con complemento de régimen (con "de", aunque los hay con todo tipo de preposiciones) para que os hagais una idea:

"La victoria depede del número de puntos de victoria" _ "La victoria depende de que consigamos más puntos de victoria que los demás" Es la misma estructura, sólo que sustituyendo un grupo o sintagma nominal por una oración subordinada.

El verbo DEPENDER exige un complemento de régimen, y no un complemento directo; por tanto, debe utilizarse siempre la preposición "DE".

"Quiero un juego de Homoludicus" _ "Quiero que me compres un juego de Homoludicus". Tenemos la misma situación, pero con un verbo que exige complemento directo, y por tanto no puede llevar la preposición "DE" en ninguno de los casos.

Zaratustro

  • Visitante
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #287 en: 03 de Junio de 2009, 22:12:33 »
Por cierto, pido disculpas por el post que cabreó tanto a algunos foreros.

Mi consejo (no pedido) es que no la líen ellos si no quieren que los demás nos liemos...

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #288 en: 03 de Junio de 2009, 22:36:18 »
Yo sabía lo que era un anacoluto, y también lo que es como como figura literaria (que hace referencia a lo mismo si no me lo enseñaron mal).

Del resto de palabras expuestas ni idea oye, pero siempre va bien aprender idiomas.

 ;D
Dicen que tienes veneno en la piel...

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #289 en: 03 de Junio de 2009, 23:59:10 »
Veamos.
Lo del dequeísmo y la ultracorrección, es muy sencillo en realidad, pero se ven muchos errores en ambas direcciones.

Existen unos verbos en español que rigen complementos obligatorios con preposición: el complemento de régimen, complemento regido, suplemento, complemento de régimen preposicional... (diferentes denominaciones de diferentes escuelas lingüísticas). Estos verbos exigen la presencia de una preposición y hay otros verbos, que son los comunmente llamados transitivos, que lo que exigen es un complemento directo (todo esto con las denominaciones clásicas para que todos nos entendamos).

¿Cuándo se utilizan unos y otros? Pues eso es cuestión de conocer el verbo y saber aplicarlo, no hay ningún atajo.

La explicación, como tantas veces, es de tipo diacrónico (es decir, por la evolución del lenguaje a lo largo de la historia). Pero la explicación es muuuuy compleja y extensa, pues este tipo de complementos con preposición tiene orígenes muy diversos dependiendo del verbo en cuestión (el genitivo latino, el dativo, el ablativo, acusativo con preposición, etc.).

Alguno de estos verbos con complemento de régimen (con "de", aunque los hay con todo tipo de preposiciones) para que os hagais una idea:

"La victoria depede del número de puntos de victoria" _ "La victoria depende de que consigamos más puntos de victoria que los demás" Es la misma estructura, sólo que sustituyendo un grupo o sintagma nominal por una oración subordinada.

El verbo DEPENDER exige un complemento de régimen, y no un complemento directo; por tanto, debe utilizarse siempre la preposición "DE".

"Quiero un juego de Homoludicus" _ "Quiero que me compres un juego de Homoludicus". Tenemos la misma situación, pero con un verbo que exige complemento directo, y por tanto no puede llevar la preposición "DE" en ninguno de los casos.


Mola la explicación, gracias.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos