logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10296 veces)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
WORLD IN FLAMES, PARTE I
« en: 20 de Octubre de 2006, 14:43:54 »
WORLD IN FLAMES

Como no había ninguna reseña de mi juego favorito, aquí voy a intentar conseguir que alguno de vosotros se pase al "lado oscuro". Pido perdón de antemano por la extensión y la cantidad de fotos, pero es que World in Flames es así, denso. A ver cuántos acólitos consigo captar...  ;D

Este es un juego del año 1986, para que disfruten de 2 a 6 jugadores. Han transcurrido veinte años desde su publicación y sigue vendiéndose (y jugándose), siendo uno de los wargames estratégicos sobre la Segunda Guerra Mundial más completos que hay en el mercado. A lo largo de todo este tiempo se han publicado numerosas versiones del juego, cambiando algunas unidades y el mapa y, sobre todo, modificándose las reglas en profundidad. La versión actual de las mismas (http://www.a-d-g.com.au/download/WiF-RaW-7-aug-04.zip) no han evolucionado desde agosto de 2004, lo cual es una buena señal, y forman la llamada "Final Edition" del juego, lo que da a entender que no habrá futuros cambios. Anteriormente a este lanzamiento se publicó la quinta edición, lo que nos da idea de la evolución que ha tomado el juego.

World in Flames, que de ahora en adelante abreviaremos por WiF, también tiene una compleja forma de venderse: están WiF Classic, WiF Deluxe y WiF Super Deluxe. Los precios, incluyendo gastos de envío, en la propia página del editor Australian Design Group (http://www.a-d-g.com.au) son de unos 80, 160 y 350 dólares americanos respectivamente.

¿Qué ofrece cada paquete por esas desorbitadas cantidades de dinero? Empezaré contando que WiF está muy bien estructurado y con eso quiero decir que cada hoja de fichas (el cartón donde vienen antes de destroquelarlas) está numerado, y a medida que ha ido evolucionando el juego, las han ido actualizando separadamente, según hacía falta, y de esta forma, como venden los componentes sueltos, los compradores no sufrían demasiado ante las actualizaciones.

Así, la versión Classic incluye 1400 fichas, 5 mapas (Europa Occidental y Oriental, Asia, Pacífico y América) y todo lo necesario para jugar a la versión más simple del juego.

Hay un montón de expansiones del juego que añaden nuevos mapas, nuevas fichas y nuevas reglas. La versión Deluxe contiene todo lo de la versión Classic y además, las expansiones Planes in Flames, Ships in Flames, Mech in Flames, Africa Aflame y Asia Aflame. Estos añadidos incluyen un mapa de África (en los mapas europeos está representado el norte de África y unas casillas con los 8-10 puntos significativos de África y líneas para llegar a ellos.) y un mapa del norte de Escandinavia. También hay fichas añadidas hasta totalizar 3600, incluyendo nuevas unidades terrestres (ahora también hay unidades de tamaño división), muchos aviones más (aviación basada en portaaviones, por ejemplo, que en el juego Classic va abstraída en los propios buques) y barcos a mansalva (en Classic, cada ficha naval vienen a ser dos barcos reales, de los principales - acorazados, cruceros, portaaviones -; con el añadido, cada ficha es un barco).

Aquí vemos el despliegue inicial en Europa de la campaña completa de la versión Deluxe.



Por último, la versión Super Deluxe incluye todo lo mencionado anteriormente y Days of Decision III, America in Flames, Patton in Flames, Convoys in Flames, Cruiser in Flames, Carrier Planes in Flames, el Millenium WiF Annual y una suscripción de un año a la revista Lines of Communication. Con esto, además de representar fielmente en el juego los cruceros ligeros, varios subtipos de submarinos y añadir muchos aviones y fichas variadas, se incluyen varios juegos completos relacionados con el universo WiF, independientes o no del juego principal.

Days of Decision III es la tercera versión de un juego de tipo diplomático-político que se juega combinado con WiF (o no) y hace que las alineaciones de los países menores cambien entre las tres esferas de influencia posibles: Democracia, Fascismo y Comunismo.

America in Flames lleva la guerra a una hipotética invasión de América, e incluye dos mapas (América del Sur y del Norte) que pueden sustituir al mini-mapa original.

Patton in Flames representa el también imaginario choque entre los aliados occidentales y el comunismo, pudiéndose jugar como extensión del juego original o como juego independiente.

A partir de aquí, me referiré a la versión Deluxe en todo momento, ya que es la que poseo y la que me parece que tiene un equilibrio adecuado entre jugabilidad y simulación. Algún día intentaré probarla en combinación con DODIII, para ver qué tal resulta eso de que la Guerra Civil Española la ganen los republicanos y España entre en la Guerra Mundial al lado de los soviéticos. ;)

El juego, como no puede ser de otra forma con tantísimas expansiones, trae unas 70-80 reglas opcionales sobre las que los jugadores han de ponerse de acuerdo antes de empezar una partida (y de escoger bando). Por ejemplo, si usar o no el mapa de África, si usar o no fichas de tamaño división, si usar o no pilotos como componente separado de los aviones, si usar o no petróleo separadamente para el abastecimiento de unidades mecanizadas, aviones y barcos, etc. Hay una hoja resumen para ir marcando estas reglas opcionales y, lo más importante, las reglas están redactadas con las opciones perfectamente integradas en su sitio correspondiente y marcadas claramente, de forma que la lectura de las mismas pueda ser lineal.

Los mapas tienen tres escalas diferentes: la escala europea o normal, la escala asia-pacífico, que es al doble y la escala "fuera de mapa" que es al séxtuple. Los mapas de Asía, el Pacífico, Escandinavia, África y el de America in Flames están a escala doble y el mini-mapa de América y los hexágonos llamados "fuera de mapa" (por ejemplo los puntos significativos de África del mapa europeo), pues están a esa otra escala. Las unidades pueden apilarse, y lo hacen en distintas cantidades según el tipo de hexágono del que se trate y la escala del mapa en el que estén.

El juego en sí consta de turnos que representan dos meses de guerra, los cuales se subdividen a su vez en impulsos. La secuencia de juego viene a ser más o menos así:

- Recepción de refuerzos (desde el círculo de producción, más abajo lo explico).
- Cálculo de la iniciativa (qué bando va primero en el turno).
- Tirada de clima (que se repite cada dos impulsos, uno por cada bando).
- Elección de tipo de impulso (cada potencia mayor del juego elige lo que va a hacer).
- Desarrollo del impulso en sí (movimientos, combates, …).
- Tirada de fin de turno (se lanza un dado para ver si se acaba el turno).
- Aparición de partisanos.
- Acciones que cambian la probabilidad de entrada en guerra de los EEUU.
- Producción.

En la fase de producción cada potencia mayor (EEUU, URSS, Commenwealth -los ingleses y sus "colonias"-, Francia, China, Alemania, Italia y Japón) miran los recursos que controlan sobre el mapa, chequean si pueden transportarlos hasta las fábricas propias o capturadas al enemigo y reparadas, por líneas de ferrocarril controladas y por mar, usando convoyes si se escogió la opción correspondiente, y obtiene un número que se multiplica por un factor según el año de guerra. El resultado son los puntos de producción, que se pueden gastar en comprar nuevas unidades para colocarlas en el círculo de producción, y que entren en la fase de refuerzos del turno que corresponda. Un portaaviones tarda dos años (o más) en ser construido (sí, doce turnos), mientras que una unidad de infantería tarda dos turnos (cuatro meses) en estar operativa.

Así es el círculo de producción:



Además, no puedes construir lo que te dé la gana. Hay unos límites por tipos de unidades: sólo se pueden fabricar tantos barcos como hayas fabricado el turno anterior más uno. Esto intenta reflejar que si tienes una cadena de montaje de aviones, al mes siguiente no la reconviertes a plena producción de tanques, por ejemplo, sino que va cambiando poco a poco.

Estos dos factores (el tiempo que se tarda y los límites de producción), hacen que la planificación de la industria de tus países sea una cosa compleja y a la vez excitante. Si tu idea como alemán es invadir la URSS, construye tanques y soldados, pero si quieres invadir Gran Bretaña, te harán falta transportes y flotas de desembarco. Imagina lo difícil que resulta cambiar de planes sobre la marcha. Aviones hacen falta siempre ;)

Bueno, y lo que se decide construir es el tipo de unidad y su coste. Luego escogemos al azar la unidad correspondiente de entre las que hay disponibles con esas características. De esa forma, no sabremos si la infantería mecanizada que nos saldrá será de élite o será un reemplazo de soldados desmotivados, o sea, si los factores de combate serán buenos o no. Obviamente, el rango de variación no es muy grande, pero fastidia que salga "el malo".

Con los años, nuevas unidades se incorporan al grupo de unidades disponibles, y podemos "jubilar" de ese grupo a las unidades más antiguas (normalmente de peor calidad), y así mejorar las probabilidades de que salgan unidades de calidad.

El clima (buen tiempo, lluvia, tormenta, nieve y ventisca, con el mundo dividido en seis zonas climáticas diferentes) afecta a los movimientos y combates con mayor o menor rigor, y también hace que se avance más o menos rápido en la escala de impulsos, aumentando a medida que se avanza las probabilidades de que acabe un turno. Los turnos de verano suelen tener muchos impulsos y los de invierno muy pocos.

Y hasta aquí la primera parte..., sigue en la segunda parte

« Última modificación: 05 de Noviembre de 2007, 08:56:25 por Maeglor »
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: WORLD IN FLAMES, PARTE I
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2006, 20:27:24 »
Wow! Con sólo leer todos los añadidos que tiene la versión deluxe y superdeluxe te cangeló meterte manos a la obra. ¿Que espacio necesita este juego para tenerlo todo desplegado?Yo tengo una mesa 160x80, pero creo que se queda pequeño.
Muy buena primera parte.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: WORLD IN FLAMES, PARTE I
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2006, 01:42:14 »
WORLD IN FLAMES

[...] La versión actual de las mismas no han evolucionado desde agosto de 2004, lo cual es una buena señal, y forman la llamada "Final Edition" del juego, lo que da a entender que no habrá futuros cambios. [...]

No te creas, están trabajando en sacar una nueva versión de las reglas, aunque sólo son pequeños retoques. Actualmente está en entredicho la regla opcional Carpet Bombing. Y esto no quiere decir nada en detrimento del juego. Al revés, es bueno que las reglas evolucionen y se mejoren, con las opiniones de los jugones de todo el mundo. Actualmente el grupo de Yahoo donde se discuten las reglas (wifdiscussion) tiene 1576 usuarios y 500 mensajes al mes!

Salu2, Manuel

D_Skywalk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Motril - Granada
  • Dev, Gaming & Linux!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • D_Skywalk :|: dev N gaming
    • Distinciones
RE: WORLD IN FLAMES, PARTE I
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2006, 03:16:35 »
Yo por ahora me vasto y me quedare satisfecho cuando termine de leerme las reglas de la V6 final :=)

¿hay mucha diferencia entre esas y la traduccion que se esta haciendo de la RAW7?

Un Saludo y tiene que ser grande eso de tener un juego con mas de 20 años y que tengas a casi dos mil usuarios debatiendo diariamente sobre el :D

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE I
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2006, 21:40:21 »
Yo por ahora me vasto y me quedare satisfecho cuando termine de leerme las reglas de la V6 final :=)

¿hay mucha diferencia entre esas y la traduccion que se esta haciendo de la RAW7?

Creo que te refieres a las diferencias entre las reglas traducidas que circulan por ahí (creo que son las RAW7a, pero no estoy seguro) y la versión RAW7 de agosto de 2004, que son las últimas "oficiales" en inglés, ¿no?

Bueno, en la página de Patrice Forno (un wiffer que tiene la mejor recopilación de ficheros sobre el juego que hay en internet) hay un apartado llamado "Comparisons between World in Flames Final Edition Core Rules". Allí puedes comprobar las diferencias.

Ahora bien, yo no me preocuparía demasiado: lee la versión que tengas en español, compréndelas, y luego para jugar usas la versión en inglés como "Ley suprema" (si no está ya disponible traducida, claro), que resulta mucho más sencillo mirar los detallitos en inglés que empollarse las reglas enteras.

Los cambios no son demasiado significativos en la mecánica principal del juego.

Saludos.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

moonspell

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Madrid
  • Reenganchado
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: WORLD IN FLAMES, PARTE I
« Respuesta #5 en: 21 de Octubre de 2006, 23:09:04 »
Y cuanto dices q dura una partida?????? ;D ;D ;D

Con lo denso que parece ser el juego, las dos horas de preparación y las cuatro de juego no te las debe de quitar nadie.... En su día una de las razones (la otra es la monetaria) por la que acabe abandonando warhammer es por el tiempo que se tardaba en montar una partida como dios mada....

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE I
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2007, 12:15:51 »
Y cuanto dices q dura una partida?????? ;D ;D ;D

Con lo denso que parece ser el juego, las dos horas de preparación y las cuatro de juego no te las debe de quitar nadie.... En su día una de las razones (la otra es la monetaria) por la que acabe abandonando warhammer es por el tiempo que se tardaba en montar una partida como dios mada....

No había visto este mensaje hasta ahora.  :-[

Digamos que, suponiendo que el juego está guardado en perfecto orden y las fichas almacenadas por separado, se tardan unas cuatro o cinco horas en montarlo, organizar los "force pools" y proceder a la subasta inicial de bandos y unas cien o ciento cincuenta horas en echar una partidilla.

Bueno, quizá he exagerado un poco y seamos capaces de montar todo en sólo tres horas  ;D

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

DReaper

RE: WORLD IN FLAMES, PARTE I
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2007, 15:10:08 »
WiF es un juego magistral, pero con el que nunca he podido. Una vez llegué a jugar un par turnos en una asociación a la que pertenecía... Y es un juegazo, pero...

Si he de ser sincero, llevo tiempo quieriendome hacer con un WiF Classic por puro coleccionismo, porque no tengo sitio ni tiempo para el monster por excelencia de los wargames, y eso me apena. Por despecho he estado a punto de comprar un JPA3R en varias ocasiones, pero me pasa lo mismo: demasiado espacio y tiempo. ¡Si casi no puedo jugar los escenarios grandes de Panzer Grenadier!

En fin, falta menos para la versión PC de Matrix Games, que, visto lo visto, va a ser un calco milimétrico del de tablero (el autor afirma que se puede usar el manual del WiF de mesa) para aquellos que vivimos en 55m2.

Por lo demás, una reseña magnífica (que no había visto). :-]

Crafol

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: Argentina
  • The Cure, es la cura.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: WORLD IN FLAMES, PARTE I
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2007, 15:31:36 »
Hola buenas:
Exelente, muy buena reseña, me atrapa mucho este juego pero nunca tuve la oportunidad de jugarlo :(. Soy de argentina y aca los juegos de mesa, wargame, etc, son casi inexistentes :(.

¿Yo se que no es lo mismo, pero no se podria jugar en Cyberboard o Vassal? ¿Osea se podria disfrutar de esta manera? ¿hay mucha interaccion entre los jugadores como para que no sea posible?

Si es posible y se arma una partida, avisen que termino de leer el manual(le enpece a leer pero aun no lo termine).

Saludos.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: WORLD IN FLAMES, PARTE I
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2007, 15:53:23 »
Yo llevo un año y medio jugando por Cyberboard mi tercera partida al WiF. Estamos en verano del 44.

Salu2, Manuel

DReaper

RE: WORLD IN FLAMES, PARTE I
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2007, 16:01:40 »
¿Año y medio?
Nada como los tres años que lleva una de Harpoon que yo me se.  ;D

Crafol

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: Argentina
  • The Cure, es la cura.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: WORLD IN FLAMES, PARTE I
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2007, 18:08:38 »
Buenisimo!!
Entonces tengo que encontrar alguien pronto sino voy a estar muy viejo como para empezar una...

Buenoa ahora si a terminar de leer el manual y a ponerme en campaña para encontrar algun/os contrincantes.. :D

xanaton

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 245
  • Ubicación: Caput Castellae
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • crisoludico
    • Distinciones
RE: WORLD IN FLAMES, PARTE I
« Respuesta #12 en: 29 de Enero de 2007, 20:06:29 »
Gracias ppglaf por la reseña!

La verdad que tengo un colega que esta loco por este juego, aunque al ser tan complejo y tan extenso (tanto en el tiempo como en el espacio) nunca he encontrado tiempo para empezar una partida (no digo ya terminar) aunque mis amigos si que han jugado, incluso me han dicho que terminaron una vez una partida despues de un mes quedando todos los dias.

Cuando jugemos al World in flames prometo poner un AAR decente con fotografias, comentario y de más!

venga un saludo!
« Última modificación: 29 de Enero de 2007, 20:25:36 por xanaton »