logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16322 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand - Crónica de una victoria anunciada. HIS3.
« en: 04 de Junio de 2009, 13:33:07 »
Hola a todos.

Con la excusa de tan magno evento como es que el juego del Mes sea nuestro bien amado HIS, me he decidido a narrar la primera partida que finalicé como jugador. Toda la narración se hará desde el punto de vista del jugador Habsburgo, español para los amigos y a partir de ahora (o sea yo), aunqeu son bienvenidos los comentarios de los demás jugadores.

Como preámbulo unos datos, luego con tiempo y una caña haré un mensaje por turno, probablemente por fascículos. Espero acabarlo en unos días.

Datacos:

Inicio de la partida: 30 de Abril del año de nuestro Señor 2008.
Fin de la partida: 30 de Abril del año de nuestro Señor 2009.
Duración: pues eso, 1 año.

Vehículo: Cyberboard. Lista de correo HIS3 para las discusiones y los archivos, ACTS para los dados..

Pasajeros:
Otomano: Juanjo alias Findus el taimado.
Español: el que suscribe, Maeglor el narrador.
Inglés: JCarlos el negociador.
Francés: el jefe del chiringo, carlosmemecmcm el batallador.
Papado: César el unificador de Italia, el Garibaldi.
Protestante: mercastan el avisador.


5 turnos.
37 impulsos.
Más de 125 cartas jugadas.
216 ficheros de movimiento.

Intrigas...
Traiciones...
Conchabamientos...
Alianzas...
Batallas...
Descubrimientos...

y mucho más...

¡no apaguen su televisor! ¡Volvemos después de unos anuncios!
« Última modificación: 08 de Junio de 2009, 10:45:51 por Maeglor »
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Here I Stand - Todos quieren a sus hijos con buenos principios. HIS3.
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2009, 13:33:25 »
Turno 1.

Todos quieren a sus hijos con buenos principios

Comienza la partida, con buenas intenciones a la vista y malas ocultas.

Lutero pega sus 95 Tesis en la puerta de la Iglesia de Wittenberg; o sea que se pone a tirar dados como un loco. El resultado es bastante bueno con 4 de 6 espacios convertidos, y 2 electorados ya bajo control protestante. Nada fuera de lo normal.

La fase diplomática no lega una Alianza Francia - Inglaterra que ya me empieza a escamar. Al Español una guerra franco inglesa por Escocia le vendría que ni pintado, pero tendría que esperar un añito para verla, y del lado equivocado.

La Dieta de Worms sí supone un espaldarazo más claro para la reforma, en primer lugar porque invierte más y después porque la suerte le es favorable. Otros dos electorados caen del lado protestante: Mainz y Ausburg. La amenaza protestante empieza a tomar forma. Las cartas jugadas fueron:
Protestante; Auld Alliance 3 CPs + 4 = 7 dados
Papado: The Wartburg 2 CPs + España: Field Artillery 1 CP = 3 dados

Cartas de las que dispongo:
Holy Roman Empire, mi carta natal.
Peasant's War 3 Cps
Ransom 3 Cps
Akinji Raiders 3 CPs
Anbaptists 3 CPs
Field Artillery 1 CP (a la Dieta de Gusanos)

Así que me queda un buen ramillete de cartones de 3 CPs para dar guerra. Nada espectacular pero son buenas cartas. El Peasant's War podría servir para jorobar bien al Protestante, pero como ya se ha extendido demasiado, habrá que esperar. El resto serán CPs y más CPs.


IMPULSO 1:
El Otomano empieza asediando Belgrado.

Juego Akinji Raiders por 3 CPs, creo 2 mercenarios y muevo a Metz, con lo que la asedio. Metz es guay. Es bastante defendible, permite unir Besaçon con los Países Bajos y no es natal de nadie, así que ¿porqué no la vas a conservar toda la partida? Muevo primero que el francés que total me va a atacar igual, así que.... ¡pa mí!

El francés en su impulso me asedia Besançon. En teoría nada preocupante, pero eso en sí mismo me preocupa porque debe tener algún As en la manga.
El Papa asedia Florencia. Se inicia un Viaje de Conquista Inglés. El Protestante traduce gran parte del Nuevo Testamento al Alemán.


IMPULSO 2:
Conquista de Belgrado por parte Otomana. Sigue el guión.

Juego Anabaptistas por 3 CPs: Asalto Metz con éxito y voy al rescate de Besançon a ver qué pasa. El pérfido fransuá tiene ese As del que hablaba antes; en la batalla de Besançon se muestra su verdadera naturaleza ya que juega Surprise Attack y tirará los dados y hará sus bajas antes que yo las mías. Peeeroooo... no consigue ninguna baja en seis dados ya que debía tener melladas las armas. Tampoco mis huestes están muy finas ya que sólo consigo un impacto de ocho dados, con lo que le perdono la vida, pero no me puedo quejar, se tiene que retirar, conservo lo mío sin pérdidas y él tiene una carta menos.

El Inglés explora, ahí mojándose. El Francés se refuerza. El Papa Garibaldi empieza con su unificación de Italia conquistando Florencia.
El Protestante sigue gocheando ya que completa la traducción del Nuevo Testamento al alemán y hace seis intentos con ayuda de Bucer, con bastante éxito, 4/6 y sobre todo que consigue hacerse con los seis electorados. Yo aprovecho para hacer inflamados discursos contra la herejía, porque siempre es bueno tener chivos expiatorios.  ::)


IMPULSO 3:

La batalla de Buda. El orgulloso (y muy numeroso) ejército Otomano se dirige a las inmediaciones de Buda, asegura su retirada (cosa que más tarde he entendido que es necesario  ::) ) y presenta batalla campal en Buda. La batalla no cae de parte de nadie, con dos bajas por bando, hasta que entran los Jenízaros en acción (Carta Natal Otomana), que sí aniquilan a todo el ejército Húngaro, lo que hace caer a tan orgulloso imperio. ¿Y qué le voy a hacer yo? Me tendré que hacer cargo de Praga... ¿no?

Tan magna hazaña del ejército Otopeich ha dejado sin cartas a Suleiman y....
Juego mi CARTA NATAL, muevo al Mentón (ese soy yo) y su Duquito, me monto un ejércititillo y asedio de Belgrado, que se había quedado ahí solita.


Inglaterra y Francia se refuerzan. El Papa hace parte de San Pedro y el Protestante sigue dando caña...
Juega HIS por CPs y hace un tratado con Carlstadt y un debate. El resultado del esfuerzo en este caso es desigual. El tratado ayudado popr Carlstadt sale bien, con 2 de 3 convertidos; Magdeburgo resiste la herejía otra vez. Pero el Debate es perdido por el Protestante, que se ve así algo frenado de momento y pierde 1 espacio. Resultado neto: sólo 1 espacio. Poco para 5 CPs.


IMPULSO 4:
El Otomano pasa porque está sin cartas.
Yo paso. Me quedan 2 cartas.
Francia manda al Caboto ahí a dar un voltio.
El Papa se planta con el Debate de Leipzig. En primera ronda salen Eck contra Bucer. Empatan. Lutero contra Tetzel. Tetzel cae en desgracia y 2 espacios protestantes. Aquí es cuando se acuñó el dicho nunca dicho de 'el que debate pierde' y si no recuerdo mal se dejaron de jugar debates en lo que quedaba de partida de modo regular.
 

IMPULSO 4:
Juego Ransom por 3 CPs, con el primero asalto y conquisto Belgrado, con los otros CPs controlo Liege y Nicopolis, que implica que el ejército Otomano se queda en Buda y el resto sufre desgaste.

Se acaba la fase de acciones. Se realiza la Fase de Invierno en que muevo parte de mis tropas a Viena.

NUEVO MUNDO:

Esta fase de Nuevo Mundo sería muy importante con cosecha para todos.

Tenemos 3 exploradores; Chancellor, Caboto y Magallanes.
¡¡¡Magallanes da la vuelta al mundo!!!! 4 PV.
Chancellor descubre el Amazonas. 2 PV.
Caboto descubre el Mississippi. 1 PV.

Conquistadores: Pizarro por mi parte y el Unknown Conqueror por parte inglesa.
Pizarro conquista a los Mayas 1PV ...
 ... y resulta que el Unknown hubiera también ganado a los mayas pero falla su conquista por estar ya los mayas conquistados.  :P


Comentarios a este primer turno. Las cosas pintan muy bien a estas alturas, con Belgrado de gratix además de Praga y Metz, una conquista que me tendría que dar unas cartitas y 4 puntos de la vuelta al mundo que pueden marcar la diferencia.
He tenido bastante suerte en el Nuevo Mundo, pero por otra parte también es contraproducente porque al ir ya destacándome me tocará hacer alguna concesión para poder jugar a gusto.
Además el Otomano queda en mala posición, no debería tener nada que temer del Papado y en este momento de la partida confío en conseguir la paz con el Otomano y/o el francés y prepararme para neutralizar la amenaza protestante.

Puntuación provisional de final del turno 1.

ESP 17
PAP 17
FRA 13
OTO 12
ING 11
PRO 5

« Última modificación: 04 de Junio de 2009, 20:41:33 por Maeglor »
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Here I Stand - No es Oro todo lo que reluce. HIS3.
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2009, 13:33:47 »
Turno 2.

No es Oro todo lo que reluce ni toda la gente errante anda perdida.


El año pasado por estas fechas comenzaba el Turno 2 y yo me las prometía muy felices.

Este turno robo 7 cartas, ya que los Mayas dan su fruto, aunque quedan fuera de juego. Esas 7 cartas más la natal y el pechans güor (Peasant's War; pone en 'unrest' 5 espacios no ocupados en Alemania, me la quedé del turno anterior por si tenía la opción de darle al Protestante) son 9 cartas.

Robo:
John Zapolya 3 CPs (añade 4 regulares en Buda. No controlo Buda aún, pero había una negociación pendiente con el Otomano y podría ser una opción. Y si no pues son 3 CPs)
Sale of Molucas!!!! 3 CPs (Toma ya, esto son dos cartas, ya que había circunnavegado el turno anterior)
Clemente VII 2 CPs (el nuevo Papa, es un evento obligatorio. Se supone que el Papa es mi aliado, así que también muy buena, y son otros 2 CPs, mejor que 1)
Lansquenetes 1 CP (buenísima, añade 4 mercenarios en mi Habsburgo caso y como respuesta. ¡Esto pinta bien!)
Defender of the Faith 2 CPs (otro evento obligatorio que favorece al Papa).
SmallPox 4 CPs (Perfecta, justo lo que necesitaba)
Foul Weather 2 CPs (y una carta de respuesta de las buenas para redondear)

Una mano perrrrrrfecta. Nada espectacular, sin treachery ni nada de 5 pero sobre todo el Smallpox y los Lansquenetes me parecen muy buenas en mi situación. Está bastante falta de CPs porque el grueso es de 2 CPs, pero es muy flexible y creo que podré hacer grandes cosas con ella.

En este turno tenía presente que si se daba la opción con 3 keys más ganaba por dominación ipso facto. Es difícil pero podía ser alcanzable. El plan principal sigue siendo ponerme gocho a cartas, explorar y conquistar puntos de victoria, los que queden, y luego ir a por los electorados cuando salga la liga Esmalcalda.

Me siento invencible; a ver quién es el guapo que se atreve a toserme. ¡Qué iluso!

DIPLOMACIA
Empieza la partida de verdad en la diplomacia del segundo turno.

Antes de nada hay que decir que TODO lo que escriba aquí son mis impresiones personales, lo que yo pensaba o pienso. Evidentemente cada actor de esta película y también los espectadores (¡si es que hay alguno! ¡¡¡ No se os oyeeeee!!!), tendrán su propio punto de vista, tan respetable como el mío.

Sin embargo, en aras de una buena narración me voy a dejar llevar por el ímpetu con el que viví esta partida, y espero que si a alguno le falto de más no se me enfade mucho. Es por dar espectáculo y siempre dentro del juego. Que quede claro que todos los jugadores de esta partida me parecen excelentes personas.... ahora, como jugadores ... ahora veréis.  8)

Ya de principio la cosa se vio que iba a ser más complicada de lo que yo había previsto.

El Papa
me comunicó que la Liga Esmalcalda estaba en manos del francés, dato interesante. Por otra parte, dato aún más interesante, el Francés y el Papa parecían estar a partir un piñón y tenían un plan...

El plan de la llamada 'Liga Católica' sería que yo cediera Metz por la cara y además renunciara a tomar Génova y Milán. Así seríamos muy amigos y los muy generosos me dejarían tomar todos los electorados que yo quisiera. También me dicen que el Protestante iba a darle dos cartas por jugar la Liga Esmalcalda a su favor.  ::) Bueno, yo no me lo creo, tomo nota.. y no acepto el trato. ¡¡¡Qué morro!!!

Además luego me estarían restregando toda la partida que mira que mal me iba por no hacerles caso a ellos que hubieran sido mis aliados eternos. ¡Cuánta generosidad desperdiciada! ;D


Con el Otomano
la cosa va mejor, ya que al menos sus pretensiones son más lógicas. Hubiéramos cambiado Buda por Belgrado y hubiéramos quedado en paz, pero no se puede (las reglas impiden precisamente dar territorio de un menor controlado). Yo ofrecí dar Túnez por Buda, pero no cuajó y no quise presionar ahí además porque en un momento dado llevaba las de ganar. Peeeeroooo... por detrás estaban las suuuuciaaaaasss manipulaciones del Protestante, el verdadero motor de la Diplomacia de esta partida, les volvió locos a todos. Y también del francés, que comer orejas las come como nadie ¡qué palabrería! ¡vaya dos! Le convencieron de seguir en guerra contra mí y pronto se vería la ayuda que le prometieron, aunque desconozco los detalles del pacto.

Aún así, el Otomano, al que creo que todos subestimaron un poco por su naturaleza bonachona :P , se guardó un As en la manga y pactó conmigo un 'nonosharemosdaño' limitando el alcance de la guerra a Austria Hungría. Juanjo manejó la partida muy bien, yo diría que mejor que todos los demás, pero tuvo su cruz en otra parte. Sobre todo el papel de 'soy nuevo, no seáis malos conmigo, que no hago daño a nadie' lo llevó a cabo fenomenal, y si no ganó es porque.... bueno, ya lo veréis.


A pesar de mis dudas con el Papa sí pacto, y mi primer error de la partida es llegar a un acuerdo favorable al Papa y hacer un intercambio de terruños a su favor (Nápoles más Mesina y Tarento por Rávena, donde nada se me ha perdido y que luego se vio difícil de defender), para que él pudiera jugar Master of Italy. Además jugaré los dos eventos obligatorios cuando el me dice. Suponía que con eso al menos ganaría su neutralidad en el resto de partida y que se dedicara a cosas de Dios y me dejara a mí el mundo. Mierrdaaaa pa mí!!!!

Con el inglés alcanzo una alianza que no son más que buenas intenciones ¡y por si acaso que no me pueda entrar por la puerta de atrás con su carta natal!

Con el Protestante mantengo conversaciones, pocas pero interesantes. En la primera frase de estas conversaciones compruebo que el francés miente más que habla: 'Todos sabemos a estas alturas que anda por ahí la Liga Esmalcalda en manos del francés y me consta que tu oferta es muy tentadora.' ;D Como tengo pensado darle hasta el el cielo del paladar una vez me encargue del francés o al mismo tiempo si cabe, así se lo hago saber por que luego no se llame a engaño.

RESULTADOS DE LA DIPLOMACIA (aún a riesgo de extenderme demasiado los pongo íntegros porque merecen la pena):

Otomano:
Me alío con Francia y el Protestante.
Sigo en guerra con España.


Español:
CON INGLATERRA:
Alianza Inglaterra - España.

CON EL PAPADO:
Alianza Papado - España.
Cesión de Nápoles, Taranto y Cerignola de España al Papado.
Cesión de Rávena del Papado a España.
Cesión de un mercenario de España al Papado.
Préstamo de la flota Papal de Roma a España.


Inglés:
- Confirmo la alianza con S.A.Imperial Carlos I y V
- Alianza con el Papado; que espero confirme su eminencia
-Alianza con Protestantes, que espero confirme quien corresponda, que no lo tengo claro.


Francés:
Confirmo mi alianza con el Imperio Otomano para acabar con Carlos V por su mísera forma en que ha tratado los intereses de nuestro monarca Francisco I.

Anuncio una Paz de mutuo acuerdo con su Santidad el Papa, por la cual se repeta mis intereses en el Ducado de Milán a cambio de dejar a Génova bajo la esfera de influencia del Papado.

Anuncio mi alianza con la Liga Protestante que se está formando en Alemania y cuyos intereses nos llevará por el mismo camino.

"Condeno la alianza entre Inglaterra y España por su carácter antinatural y por no ser atendidas mis embajadas en la corte inglesa"

No hay más, que el Divino y los campos de batalla coloquen a cada
cual en su sitio.

Francisco I, mecenas de las Artes.

¡Vaya tela Carlos!!!! Con esto me reí muchooooooo!!!!  ;D

Papado:
1º Confirmo y ratifico las condiciones expresadas de mi Alianza con el Emperador Carlos V.

2º Confirmo mi Alianza con Inglaterra, aprovecho la ocasión para pedirle a mi querido aliado Enrique VIII inste a sus diplomáticos para que mejoren en todo lo referente a comunicaciones entre embajadas.

3º Confirmo Paz con Francia en los términos expresados por Francisco I


Protestante:
Confirmo alianzas con otomano, inglés y francés. O sea, con todos los que me la han ofrecido este turno.
Hay dos declaraciones de guerra.
Inglaterra declara la guerra a Escocia.
   Francia declina intervenir en dicha guerra.
El Papado declara la guerra a Génova.


En la fase de Despliegue de Primavera poco más, cada uno se prepara para sus guerrillas. Yo desplazo un buen ejército a Besançon. Si el Francés quiere Metz, que venga a por él, que aquí lo tiene. Como extensión de esa fase el Otomano juega Jenízaros en Nezh, porque con el ejército que llevaba poquito podía hacer. Así empiezo yo los impulsos.

IMPULSO 1
Juego Defensor de la Fe. Primero el evento, 3 intentos para el Papa con muy mala suerte y luego mis 2 CPs. Hago 2 mercenarios en Viena y a correr.
Inglaterra juega al Borbón y se refuerza también, lo mismo que Francia que crea otros 2 mercenarios.
La primera acción seria del impulso la hace el Papa que se alía Venecia con la carta Alianza Veneciana y se queda tan a gusto.
El Protestante a lo suyo, un tratado y dos conversiones más. Imparable.
Y primera surprais... el Otomano juega a Federico el Sabio como evento y el Protestante ya controla religiosamente prácticamente toda Alemania. Esto me huele a chamusquina porque por algún lado vendrá la compensación.

Este impulso de refuerzos por todas partes y malas perspectivas en Alemania, ahora vendría la acción.


IMPULSO 2
Juego la Venta de las Molucas para hacer tiempo y ver qué me entra => me dan Katherina Bora y Auld Alliance. Muy buenas, 6 CPs.
El Inglés juega el obligatorio Piratas Berberiscos y asedia Edimburgo. El Francés 2 mercenarios más.
El Papa se gasta unos buenos 4 CPs en mover la flota veneciana del Adriático al Tirreno, ¡más mal rollo para mí porque para Génova no necesita tantas y me temo que son para pegarme a mí! Ahora, se arrepentiría más tarde.
El Protestante completa la conversión de toda Alemania
, con la excepción de Estrasburgo que queda en Unrest (Carlstadt)  :-\
Liga Esmalcalda, Liga Comansi. No me va a dejar ni un puñetero espacio, cohone.
El Otomano crea un regular y uno de caballería en Nezh ¡He ahí la solución al Federico! ¡Los putos Akinji Raiders! Me doy por jodido.

Las cosas empiezan a complicarse, mientras yo hago la goma y trato de mantener mi mojo en su sitio. Pero bueno, aún me quedan 9 cartas y la natal no me la pueden quitar.


IMPULSO 3
Juego John Zapolya por 3 CPs y creo tropas en Besançon.
El Inglés juega la Imprenta por CPs, con los que asalta Edimburgo sin conquistarla dejándola ya de caramelo y pone una colonia. Imprenta = HIS
El francés saca los barcos a pasear. El Papa asedia Génova.
¡Y el Protestante juega los Akinji Raiders. Joder, los tenía que haber mantenido en la mano el turno anterior.  >:( La carta elegida al azar es Foul Weather, con la que tenía pensado joder el avance a Belgrado si estaba en peligro.

Recito mi mantra ¡Mojo no me abandones!


IMPULSO 4

El Otomano utiliza mi Foul Weather contra mí asediando Belgrado (creo que es un error, así desde fuera, esta carta hay que usarla como respuesta, que es muy buena).
En respuesta juego Lansquentes y pongo el máximo de 4 en Belgrado. Jajajjajaaaaa no me la vas a conquistaaaar!!!!! Además aumento en Besançon que ya tengo un power respetable de 13 unidades más los líderes mentón y su duquito. ¡Viva yo!
En mi impulso juego a Clemente, cambio de Papa. Con los dos CPs muevo flotas y tiene lugar la Batalla del Golfo de León, con resultado de glu glu glú para la flota francesa. ¡¡Viva yo más todavía!!!
El Inglés conquista Edimburgo. El francés juega la Liga Esmalcada => toda Alemania para el Protestante. El Papa asalta Génova sin éxito.
El Protestante se pilla Imprenta con HIS

¡¡¡Vamos yo!!! Ha habido contratiempos pero todavía puedo salvar la cara. A ver quien ríe el último.


IMPULSO 5

El Otomano controla Nicopolis y crea corsarios. Yo creo que ya habrá dejado de lado el asalto de Belgrado. ;D
Bueno pues es mi turno. Al francés ya sólo le queda su carta natal, así que ni Metz ni Zalpoyas. Me lío la manta a la cabeza y hago las Italias. Juego mi carta natal por 5 CPs, me cruzo los Alpes como Aníbal pero con mosquetes y desde Besançon asedio Milán. Mira, este movimiento me gustó.
Al Inglés ya no le quedan cartas.
El Francés acude en socorro de Milán con 4 unidades sin líder en lo que yo en el momento creí que era un error garrafal, porque aparte de los 5 CPs que se gasta, en la batalla resultante yo tiré 13 dados contra 6. ¡Y aún así le salió medio bien! Quedaron tres unidades francesas en Milán ya que sacamos tres impactos cada uno. Luego el tío iba diciendo que no tenía suerte.  ::)
El Papa, el Protestante y el Otomano pasan porque tienen 1, 2 y 2 cartas respectivamente.


IMPULSO 6
Juego Auld Alliance y asalto Milán con dos bajas por bando ¡manda güevos y dice que no tiene suerte el fransuá!! Además pongo una colonia.
El resto del universo conocido pasa.

IMPULSO 7
Juego a la Catalina Bora y conquisto Milán. Luego reparto tropas.
Bueno ya era hora.

IMPULSO 8
Juego SmallPox como evento. Conquistador con sifilazo va!!!!
¡¡Qué bien se me está dando esto!!! ¡¡¡Cómo mola este juego!!!! ¡¡¡ Viva yo!!!!
.... y el globo se pinchó...
El Protestante juega Unsanitary Camp sobre Belgrado y quita dos de las tropas de allí, dejando la cosa mucho más fácil para el Otomano. :(

Bueno vale, sólo le queda una carta y no es tan difícil que falle. La esperanza es lo último que se pierde.

IMPULSO 6
El Otomano gasta su última carta en asaltar Belgrado... ¡y lo consigue! Eso sí los Belgradinos ... Belgradenses ... los de Belgrado! se cobran sus buenas tres bajas! Valientes defensores.
Todo el mundo pasa y se acaba la fase de acciones del segundo turno.


La fase de Invierno pasa sin pena ni gloria y el Fase de Nuevo Mundo Cortés con su viruela conquista a los Incas para mí, además de sendas colonias para mí y el Inglés.


El Protestante me ha jodido bien, y eso que yo todavía no le he tocado. Mientras tanto él ha conseguido el máximo de la Liga Esmalcalda y tiene una Imprenta en la mano, ¡eso no puede ser bueno!

El Otomano ha progresado también porque ha conseguido un key más, ahora puede piratear y tiene una buena flota ya. Y sobre todo ha pasado de tener un ejército dividido y una Buda accesible a tener un frente único contra mí. Y todo por el Protestante.  >:(

El Papa sí ha avanzado con la anexión de Venecia aunque no ha conseguido Génova.  Sin embargo debería haberse centrado más en el Protestante. Pero claro, para eso está el tonto del Español. Mola más conquistar cosas.

El Inglés ha conseguido Escocia sin pelearse con el Francés y además ha avanzado en el nuevo mundo y en su carrera de sucesión, con lo que no queda en mal lugar tampoco.

Por otra parte el francés no sólo no ha conseguido Metz, sino que se ha quedado sin Milán y con poco ejército.

Y yo ¿? Pues yo no voy mal pero podría ir mejor. Conservo una carta (el Peasant's War) para el turno siguiente y he perdido un key pero he ganado otro, tengo posibilidades pero me da la sensación de haber perdido una oportunidad de oro en Hungría. Aún así, posición sólida y no me puedo quejar.

ESP 19
PRO 19
PAP 18
OTO 16
ING 13
FRA 11


... hasta el turno 3.
« Última modificación: 06 de Junio de 2009, 09:31:51 por Maeglor »
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Here I Stand - Historia de una victoria anunciada. HIS3.
« Respuesta #3 en: 04 de Junio de 2009, 13:34:05 »
Turno 3.

La calma que precede a la tempestad.

Estamos hablando del verano del 2008, sobre el 15 de Julio.

El inicio del Turno 3 no es bueno porque no consigo ninguna carta extra de las colonias ni de los Incas, este es el número de cartas que se reparten.

Otomano:: 5
Español: 6
Inglés: 4
Francés: 3
Papado: 4
Protestante: 5

Estas son las cartas que robo este turno (añadir la natal y el Pechans güor):
Julia Gonzaga 1 CP
Marburg Colloquy 5 CP
Field Artillery 1 CP
Search for Cibola 2 CP
Scots Raid 2 CP
Threat to Power 3 CP


Muy mala mano porque además de que no tiene suficientes CPs, no hay nada medianamente jugable como evento. Quizás podría ganar algo de jugar a Julia Gonzaga del Otomano, pero el resto son basurilla. Eso sí, hay una de 5 CPs, pero el resto huelen bastante mal, quitando el Threat to Power que sí podría ser útil.


DIPLOMACIA

Empieza la diplomacia, y este turno debido a la amenaza Protestante, lo tengo algo mejor. Voy pensando ya en los 25 puntos y eso pasa por conquistar los electorados y explorar o conquistar un par de puntos más. Las otras vías de conseguir puntos parecen más complicadas y así te quitas del medio al Protestante que por puntos no gana. Pensaba también que estaba al alcance del Protestante la Victoria Religiosa.

El frente Otomano es peligroso y lo doy por perdido de momento, como mucho puedes ganar dos keys, contra seis electorados no hay color, y además el Otomano ha recompuesto su frente y tiene 5 cartas robadas este turno, sólo 1 menos que yo, y además los Jenízaros. Ufff.

Así que propongo una paz en este frente al Otomano. Como en este turno entra Maquiavelo, también alianza por si las moscas. Lo malo es que esto me traería consecuencias con el Papa más tarde. Estas negociaciones fueron un subeybaja, con muchas propuestas y contrapropuestas porque no se me aclaraba el infiel. Estuvimos barajando cambiar Túnez por Buda y cosas así, pero al final se echó atrás en casi todo. Además por lo que fuera no le interesaba que jugara a la Julia Gonzaga en su favor. ¡Así no se puede negociar!  >:(  ;D


El otro frente. Con Francia tenía dos opciones, seguir en guerra ya que no estaba enfrentado al Otomano, o bien la que elegí, que fue firmar una paz ofreciendo Milán, que de todas maneras es difícil de defender. El precio que pongo es de 4 mercenarios y paz y alianza este turno y el que viene. La alianza me es muy útil para mandar las tropas a través de Marsella a Metz o Besançon al frente Alemán y abrir así dos frentes con los electorados alemanes. Y también me garantiza que no me entra por la puerta trasera con Maquiavelo.

Los 'puntos negros' de este acuerdo son que por una parte pierdo un key, pero sobre todo que no tengo manera de hacer valer este acuerdo de paz el turno que viene, aunque ¡iluso de mí!, si esperaba que lo tuviera en cuenta porque su palabra la dio. Y además el francés exige que no haga alianza con el Inglés este turno, y entonces me podría atacar el Inglés o tomárselo a las malas. Me estuve medio arrepintiendo de este trato pero al final ya que estaba cerrado lo dejé.


Con el Inglés por lo tanto buenas intenciones y nada concreto.


Con el Papa hago una alianza sin más términos.


Con el Protestante se intercambian dos embajadas que no llegan a nada. Él supongo que estuvo mandando correos a diestra y siniestra como suele ser habitual revolviéndome el gallinero, pero en este turno la amenaza era él, así que de momento no le hicieron mucho caso.  ::)



Resultado de la Diplomacia.

Otomano:

Alianza con el Protestante.
Le entrego una carta al azar al Protestante.


Paz con el Español, quedándonos cada uno como estamos.
Alianza con el Español.


Español:

Acepto Paz y alianza con el Otomano.

Con Francia:
Paz España - Francia
Alianza España - Francia
Cesión de Milán de España a Francia
Cesión de 4 mercenarios de Francia a España.


Con el Papado:Alianza.

El inglés pasa del continente, por ahora

Francia:
Confirmo Paz y Alianza con España en los terminos descritos.

Anuncio alianza con el Papa por la cual me cede 2 flotas venecianas a cambio de respetar sus intereses en Génova

El Papa confirma sus alianzas con español y frances en los terminos indicados

Protestante: Confirmo alianza con el Otomano.


Guerras:
El Otomano declara la Guerra al Papado
Francia declara la Guerra al Otomano


La Guerra de los Otomanos al Papado la verdad es que me la debería haber olido porque hasta me lo menciona en uno de los múltiples correos, y haber previsto que me podría traer alguna consecuencia, ya que la alianza con los otomanos este turno implicaba que habría paso libre para sus tropas hacia territorio papal. Sin embargo lo cierto es que yo fui a la mía y lo que quería era garantizarme la paz con el otomano. El Papa ahora se debería estar arrepintiendo de haber movido las flotas fuera del Adriático y de prestárselas al Francés.

La Guerra de Francia con el Otomano fue en reacción y la verdad es que no vi mucho el sentido por las situaciones de los ejércitos.

En cuanto a mi situación final era muy buena, este turno tenía paz en todos los frentes menos en el más favorable para mí. Y me podría dedicar a dar cera pulir cera al Protestante.  ::)


Despliegue de Primavera. ... fallido.  :(

En el despliegue de primavera, el Otomano mueve su tropa a Belgrado, con aviesas intenciones.

Yo trato de mover mi pandilla de Valladolid a Metz, pero resulta que no puedo. El movimiento era legal cuando lo planeé, pero el préstamo de esa flota de Papa a Francés resulta que lo hace imposible porque no se puede hacer despliegue a través de zonas marítimas que contengan flotas aunque sean aliadas tuyas. Una regla extraña pero que impide mi plan inicial. Así que despliego TODO de Viena a Breslau. Primer ERROR. Con el ejército que tenía, debería haber dejado algo en Viena, ya lo pagaría más tarde.

El Inglés despliega a Calais, el francés a Marsella y el Papa a Nápoles.


FASE DE ACCIONES.

IMPULSO 1
El Otomano juega a Roxelana como evento, por lo que mueve sus huestes de Belgrado a Venecia Y ASALTA en ese mismo impulso. El resultado es una baja por bando, nada espectacular, pero seguro que Venecia cae en el siguiente impulso.

Mi idea inicial era haber gastado la carta natal por 5 CPs y haber puesto bajo asedio tres electorados, uno en el 'frente francés' y dos en el 'checo'. Como falló mi despligue me tengo que 'contentar' con poner 'sólo' dos.
Juego Scots Raid por 2 CPs y divido el súper ejército de Breslau para asediar tanto Wittenberg como Brandenburg.


El Inglés juega su carta natal y pide el Divorcio.
El Francés juega Apertura Diplomática y da su única otra carta no natal al Papa para robar otras dos.
El Papa juega al Borbón renegado para reforzarse en las afueras de Venecia.
El Protestante juega la Ausburg Confesion y esto hará que el Papa tenga un -1 a todos los intentos de contrarreforma de este turno.

Buenas perspectivas para mí en los electorados. Parece que el Protestante se centra en la lucha Religiosa y el Papa en la terrenal, y mientras el Inglés a lo suyo.


IMPULSO 2
El Otomano toma Venecia.

Juego Threat to Power por 3 CPs, con el primero asalto Brandenburg con la tropa del Duquito, con éxito.
Con el segundo muevo todo a Wittenberg ¡Segundo error, debí dejar algún chavalito!
Con el tercero asalto Wittenberg sin éxito y con escabechina generalizada. Pero dejo en 1 solo regular una tropa de 4.


El Inglés lanza un viaje de conquista.
El Francés se lanza ahí a la aventura con las flotas venecianas prestadas y les pega un repaso a los piratas en la Barbary Coast, pero queda una flota otomana al lado, que ....
El Papa hace un movimiento extraño porque divide sus tropas; deja el grueso con el Borbón en Florencia y asedia Génova con sólo dos regulares.
¡¡El Protestante juega la Imprenta!!. Hace dos de tres intentos, porque Metz resiste milagrosamente pero este turno se puede salir del mapa religioso. Está en 22 espacios. Tomo nota.


IMPULSO 3
El Otomano juega a los Jenízaros por 5 CPs. Primero hunde la flota Franco-Veneciana, después asedia Milán. Si el francés no hubiera declarado la guerra, aparte de que se habría ahorrado la carta, hubiera evitado perder la flota del Papa y que le asediaran Milán. Al menos de momento el Otomano parece ir de lujo.

Juego a la Julia Gonzaga por 1 CP para asaltar Wittenberg ¡y fallo! :( A veces esto de los dados es rarrro rrraaaarrooo rrraaaaroooo...

El Inglés a lo suyo, y lanza viaje de exploración. El Francés juega la natal y gana 1 PV.

Impresionante:
El Papa juega La Bula Papal por 4 CPs y ¡se pone a salvar Milán! Mueve al renegado con 6 tropas contra las 7 Otomanas.
El francés trata de jugar Lansquenetes en Milán a favor del Papa, pero es ilegal primero porque Milán está asediada y segundo porque no puede poner unidades del Papa, sólo francesas.
Total que hay una batalla en todo lo alto de 10 dados Otomanos contra 7 Papales. Y....
Ganan los Papales por 3 bajas contra 1. Yo lo flipo. Si esta batalla hubiera sido más 'normal', la tropa Papal hubiera sido disuelta y hubiera quedado también Florencia a merced de los Otomanos. Por no hablar de la jugada del Papa ¿ultradesinteresada? Como hubo suerte de la buena, el Otomano se tiene que retirar a Trento.

El Protestante juega a los Fuggers y recibe dos cartas. A muerte este turno.


IMPULSO 4
El Otomano se repliega a Venecia.   ... y se queda sin cartas.

Juego Scots Raid por 2 CPs, asalto Wittenbeg y.... ¡lo capturo de una puñetera vez, por los pelos!

El Inglés crea un regular. El Francés pasa (tiene los Lansquenetes que no pudo jugar).
El Papa asalta Génova sin éxito.
El Protestante publica un tratado CON CARLSTADT. El muy jodío tiene dos éxitos y falla justito en Viena, con lo que me coloca un Unrest de vellón, y yo sin tropas allí. :(


IMPULSO 5
Juego mi carta natal y muevo a Carlos y su duquito a Besançon, creo algún mercenario, recojo otros pocos de por ahí y asedio Trier. Además me quito el Unrest de Viena.

Francés e Inglés pasan.
El Papa mueve sus tropas invencibles y ¡asedia Venecia! que tiene a Suleimán y 4 tropas.
El Protestante se gasta HIS en 5 CPs para traducir de un plumazo el Nuevo Testamento al francés y hace 4 éxitos de los seis intentos.


IMPULSO 6
Juego el Marburg Colloquy por 5 CPs y asalto Trier con éxito, asedio Mainz, hago un viaje de exploración y muevo lo de Valladolid a Madrid (que quería llevarlo a Viena de gratis).

Sigamos flipándolo...

El Papa juega TREACHERY por el evento en Venecia y ¡conquista Venecia y captura a Suleimán!

Peeeroooo... ¡¡¡el Protestante cancela Treachery con The Wartburg!!!! Hay que decir que el Protestante no había tenido oportunidad de cancelar el evento antes de tirar los dados. En cualquier caso fue un golpe de efecto tremendo. El Protestante había jugado ya tres eventos en favor del Otomano, parecían el dúo dinámico. Y a todo esto en la Diplomacia el jodío del Otomano te decía que no iba a pactar con el Protestante. ;D

En su turno traduce algo el Nuevo Testamento en Inglés.


IMPULSO 7
Pasamos todos menos el Papa, yo tengo dos cartas.
El Papa juega Guerra en Persia y le monta una buena al Otomano, que tiene que sacar tropas de donde sea para atajarla. La situación final es que tiene sin tropas Buda, Belgrado, Estambul, Edirne, Salónika y Atenas, y en asedio 4 unidades en Venecia.


IMPULSO 8
Ya podríamos pasar todos, así que yo asalto Mainz con éxito. Juego Field Artillery. ¡Qué bonita es la vida!

Y entonces el Protestante juega Cloth Prices Fluctuate y me jode pero bien. Mi última carta que es el eterno Peasant's War se descarta y además tengo en Unrest Trier ¡y Viena! Así que mis tropas de Alemania sufrirán desgaste, no cobro el regular por turno y se me queda cara de tonto, que es lo que más me jode, porque debí dejar un puto soldadito en Viena.


INVIERNO.

Así que es un pequeño desastre. Cobrare una carta menos el turno siguiente, he perdido dos tropas por desgaste y otra más que no cobro en el Invierno y además tengo el frente este desguarnecido. Menos mal que el Otomano ha quedado peor que yo, que si no... :P


NUEVO MUNDO.
Al menos De Vaca me descubre los Grandes Lagos, otro Pv para la saca.


Puntuación:
Español 21
Otomano 18
Papa 14
Francés 14
Inglés 13
Protestante 13



Podría haber sido un gran turno que por tonterías se ha quedado en buen turno. Pero no es suficiente porque ahora voy líder destacado y es posible que me lo hagan pagar. Se supone que tengo paz duradera con todos pero a estas alturas ya me temo que no colará. Por otra parte el Protestante se ha tenido que gastar las cartas en ello, en un turno con Imprenta activa y sólo está en 28 espacios convertidos, así que esa amenaza sí está fuera.



En fin, veamos qué nos depara el turno 4...

¡Qué pena!  :-\
« Última modificación: 09 de Junio de 2009, 09:20:03 por Maeglor »
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Here I Stand - Ser como el junco. HIS3.
« Respuesta #4 en: 04 de Junio de 2009, 13:34:26 »
Turno 4.


"Ser como el junco al que la corriente dobla pero no rompe"


En la vida, como en los juegos, existen momentos para todo. Hay momentos en que toca reír, o que toca llorar, que toca perder o que toca ganar. Así que en este turno a mí me tocaba mismamente lo que se viene llamando apretar el culo.


Recordemos que dejamos el turno anterior en cabeza y con buenas perspectivas, hasta que el Protestante me la jugó en Viena, con lo que perdí bastantes recursos y se me quedó cara de tonto. En teoría debería tener la paz en el lado francés por la alianza del turno anterior, y el Papa ha sido mi aliado hasta ahora, pero como muy pronto se verá, la realidad es cabezona y muy distinta de mis expectativas en este caso.



Ah, este turno se jugó entre los meses de Octubre y Diciembre del 2008.

Se robarían las siguientes cartas:
Otomano: 5 cartas.
Español: 5 cartas + 1 carta por Incas = 6.
Inglés: 3 cartas + 1 carta por líder = 4.
Francés: 3 cartas + 1 carta por líder = 4
Papa: 3 cartas
Protestante: 4 cartas - 1 carta por el marcador de -1 Card = 3 cartas.

Las cartas que me tocaron fueron:
The Wartburg 2 CP
Indulgence Vendor 3 CP
Akinji Raiders 3 CPs
Diplomatic Marriage 5 CPs !!!!
Trace Italienne 3 CPs
y
Copérnico 6 CPs!!!!!!!!!!!!


Buenísimas las cartas. Especialmente el Copérnico. Si consiguiera un poco de tranquilidad este turno y sumar esos dos puntacos, partida a la buchaca. Lo demás muy bueno porque son bastantes CPs y sobre todo me quito de dos eventos malignos si caen en manos enemigas, como ya me pasó con el Akinji Raiders.

21 puntos. Necesito dos más además de Copérnico. Si consigo un viaje de conquista afortunado o dos keys/electorados más, está hecho. ¡Qué fácil! ¿no?



DIPLOMACIA

Bueno pues fácil fácil no me lo van a poner. Desde el principio donde dije digo digo Diego. Se juntan el resto de jugadores muy bien azuzados por el Protestante, que ahora ya no es la amenaza que fue, y me hacen el vacío. Con la excepción del Inglés que queda al margen todos manifiestan su odio hacia mí pero al mismo tiempo me piden el oro y el moro si quiero Paz.

Con el Otomano del que recibo un lacónico 'Este turno no seré tu aliado. Pero tampoco te declararé la guerra.Poco más puedo hacer, créeme', pues no entro en guerra, pero es que como comenté tampoco estaba él para tirar cohetes con 5 unidades en todo el mapa y 5 keys desguarnecidas.

De hecho, este es otro de los errores de la partida. Debería haber forzado una alianza y cooperación activa o haberle atacado yo. Su 'silencio administrativo' yo lo achacaba a que tendría otras cosas que hacer en la vida real, pero más tarde se demostró que lo que estaba haciendo era negociar a tope con los demás contra mí.

El Papa está muy enfadado conmigo porque según él soy yo el culpable de que perdiera Venecia. Yo estoy de acuerdo en que podría ser necesaria una compensación aunque el que le ataca es el Otomano y no yo, pero es que él exige Rávena y el resto del Reino de Nápoles por la cara. Además me da un montón de largas y eso cuando me contesta.

El Francés más de lo mismo. El recordarle que teníamos una alianza ya pactada para este turno sólo sirvió para que se me riera en la cara y me dijera que llevaba ventaja y que si no le daba más cositas pues lo iba a pasar mal. Tomé nota. También me dio largas, dejando sin contestar mis correos probablemente porque por otro lado estaban todos confabulando de mala manera. Traté de hacer trueques ventajosos para él pero que me dejaran todavía en buena situación, pero no hubo manera; la suerte estaba echada.

El Protestante era probablemente el motor de esa confabulación. El haberle dejado sin electorados el turno anterior no le debió hacer mucha gracia y debió conseguir una audiencia. Es muy posible que fuera el que propuso los planes de actuación contando con las cartas y fuerzas de unos y otros.

Por último, el Inglés no estaba en esa onda, aunque me consta que le trataron de incluir en el ataque. Dado que tiene su carta natal, es peligroso dejar las cosas como están y yo tengo muchos frentes abiertos. Así que le propongo y acepta un trueque de Amberes y Bruselas por una carta y 4 mercenarios. De esa manera pierdo un key, pero gano más tropas y sobre todo me quito un frente entero.



RESULTADOS.

Otomano - Francia
Paz con Francia. Alianza con Francia. Cedo a Francia 3 flotas de Venecia dejándoselas en el puerto de Marsella.*Esto me dolió mucho y no me lo esperaba.

Otomano - Papado. PAX

Otomano - Protestante Alianza Otomano da una carta al Protestante. *el pago por el Wartburg del turno anterior, supongo.

Otomano - Inglaterra. Alianza.

España - Inglaterra
Alianza
España cede Amberes y Bruselas a Inglaterra.
Inglaterra da una carta a España. *sería Zwingli Dons Armor de 3 CPs
Inglaterra da 4 mercenarios a España.

Francia - Papado. Alianza por la cual le cedo Milán a cambio de sus 4 mercenarios.

Francia - Protestante. Alianza.

No se aceptó una alianza con divorcio Papado Inglés por la 'traición' según el Papa de Inglaterra a la Santa Causa (manda guevos y él se alía con el Protestante y no contrareformea ni una vez, ¡el mundo al revés!)

El Papado me declara la Guerra. Gasta el Saco de Roma de 5 CPs.
Francia me declara la guerra. Gasta Threat to Power de 3 CPs.



Bueno, cuatro contra mí. Tres seguros, que el Otomano no lo tenía yo tan claro, aunque me lo temía. En este momento me planteé muchas cosas y al final acabé planteando la pregunta que realmente importaba, y a partir de aquí todo lo hice para contestarla: ¿Cómo llego a 25?

Porque lo que ahora me pedía el cuerpo era liarme a leches sobre todo con el francés y también con el Papa, para que se arrepintieran de su estrategia, y podía haberlo hecho. El Protestante estaba en su derecho de defenderse, de hecho era una cuestión de supervivencia. Pero yo todavía no estaba en situación de ganar la partida por la vía rápida y la confabulación que hubo este turno de hecho fue lo que me ayudó a ganar como más tarde se demostraría...



DESPLIEGUE DE PRIMAVERA

El Otomano a Soliman y los 3 regulares de Estambul a Nezh. El Francés despliega 3 mercenarios de Paris a Lyon. El Papa protege Nápoles.

Yo envío a Fernando, 2 regulares y 4 mercenarios a Barcelona desde Valladolid.



FASE DE ACCIONES

IMPULSO 1

Otomano juega Jenízaros en Nezh, con lo que ya junta un ejército majillo de 7 tropas, casi todo lo que tiene.

Juego Akinji Raiders para crear un mercenario en Mesina (para poder mover a Carlos con el HRE y atacar Nápoles o al menos amenazar con ello) y creo un escuadrón en Palma.

Inglaterra crea otro escuadrón y otro mercenario.

Francia juega los Fuggers y recibe otras dos cartas.

El Papa juega a Andrea Doria y activa a Génova, después de estar atacándola toda la partida. ¡Menos mal que o jugué el Diplomatica Marriage que lo hubiera perdido! Ah, y ya lleva dos cartas ded 5 CPs :-\

El Protestante juega SmallPox y crea tropas Lubeck que luego mueve a Brandenburg para asediármela. Ya comenté que otro de los errores fue dejar Brandenburg sin tropas cuando asedié Wittenberg.  :-\


IMPULSO 2

El Otomano fracasa en la Guerra de Persia. Mueve sus tropas a Belgrado. La verdad es que me mosqueó el movimiento este, no tanto el despliegue, así que me huelo un peaso Maquiavelo en manos Otomanas... ya veremos si es cierto, pero es lo que me faltaba.

Yo hago el ridículo. Juego Zwingli Dons Armor por 3 CPs. Muevo el apilamiento de 4 regulares de Wittenberg en un intento de salvar o al menos dejar alguna tropa en Brandenburg, pero el Protestante me hace tres impactos de cuatro dados con lo que me quedo con un sólo regular en Wittenberg y le dejo al Protestante el terreno abonado para recuperarla este mismo turno. Creo mercenarios en Messina y Graz (para quitar el Unrest de Trieste). ¡Bien por mí! No lo considero exactamente un fallo porque me la jugué y me podría haber salido bien, pero

El Inglés hace un viaje de exploración.

El Francés juega su carta natal y divide sus tropas y envía a Francisco y 8 unidades a asediar Metz y al Montmorency y 5 a amenazar Navarra.

¡¡El Papa juega Master of Italy!! Dos puntazos para él y además dos CPs con los se refuerza y mueve la flota. Ríete tú de Copérnico. Además ahora tengo la flota amenazada por tres escuadrones en el Tirreno y 3 en el Golfo de Lión. Y vaya manita que va mostrando el Papa...

El Protestante agradece mi buena disposición y me asedia Wittenberg.

A estas alturas de turno he perdido dos electorados casi seguro, tengo la flota amenazada y Metz asediada, además de Navarra si no reacciono. Así que vuelvo a plantearme la pregunta, me la respondo y hago el junco, que quiere decir que debo guardarme mis ganas de reaccionar y quedarme quieto. Ya me moví en los electorados y me salió mal, ahora es tiempo de esperar. Sólo espero que Metz resista un par de asaltos...


IMPULSO 3

El Otomano juega Shipbuilding y crea 4 corsarios en Argelia.

Juego el Vendedor de Indulgencias, creo otra flota más en Palma y quito el Unrest de Trieste.

El Inglés se refuerza con tropas.

El Francés asalta Metz, 5 dados contra 4, tengo tres tropas.... ¡y saca tres impactos! Pero no, según él no tiene suerte.  ::)
Esto sí que me dolió, porque esperaba que aguantase al menos otro impulso.
Jugó carta de 4 CPs así que le da para asediarme también Navarra y Besançón.

El Papa juega el Debate de Leipzig ¿para debatir? ¡No hombre, eso es de cobardes! Para asediar Rávena.

El Protestante juega 1 CP para asaltarme Wittenberg. ¡Falla! Pero tiene la Artillería de Asedio que sí cumple su misión. Bueno, al menos le ha costado dos cartas.

Hala, este impulso he perdido un key, y tengo 2 más, una fortaleza y un electorado bajo asedio. Lo de Metz es una contrariedad y gorda, pero lo demás es la respuesta a la pregunta.


IMPULSO 4

El Otomano tiene dos cartas, así que pasa. Si una fuera Maquiavelo pues se la gasta para declararme la guerra y con una sola carta no se puede asediar y asaltar, salvo que tenga a Roxelana. En mi mente me convenzo de que no se puede ir de paranoico por la vida, así que descarto esa posibilidad y un problema menos.

Bueno mi turno, creo que tendré fácil deshacer el asedio de Rávena (salvo Treachery), porque con juego el Trace Italienne de 3 CPs creo una flota en Trieste (que para eso quité el Unrest) y la saco al Adriático. Si el Papa mueve puedo interceptar con la flota de Palma y además le cuesta unos cuantos CPs.

Peeeeeroo...

¡el Francés me juega Foul Weather! No puedo sacar esa flota al mar, así que tendremos asalto en Rávena.

El Inglés juega su carta natal para tener churumbeles. Se divorcia de Catalina (juas, el turno siguiente le puedo declarar la guerra por 1 CP  ;D ), se trinca a Ana Bolena y no obtiene descendencia (un 2).

El Francés en su impulso juega a los Caballeros de San Juan y me conquista Navarra aunque falla en Besançon. Esto contestaba a la pregunta. Además los Navarros se defienden como leones y hacen dos de dos bajas. ;D

El Papa juega la Bula Papal para asaltar Rávena (por lo menos no me excomulga, pienso yo, claro que le estuve llorando todo el turno y diciéndole que yo era de misa diaria ;D )

Se prepara bien la jugada, ya que refuerza sus dos tropas con otra más (ya tiene dos dados) y además juega la carta de combate Siege Mining que le da tres dados más.... apunta ...

¡y falla! El Papa está sin cartas así que parece que Rávena no caerá este turno. ;D

¡Menos mal! La verdad es que ahí tuve mucha suerte. Sin embargo, es una suerte relativa porque aunque hubiera sido conquistada Rávena eso contestaba a la pregunta.

El Protestante juega Galeones y asalta Brandenburg que está desguarnecida, con éxito. Sólo tiene HIS en mano.

Se ha salvado Rávena pero han caído Navarra y Brandenburg, aún queda Besançon bajo asedio.


IMPULSO 5

El Otomano pasa.

Como el Protestante aún tiene HIS en mano, no juego The Wartburg todavía, por si le da por recuperarla, aunque no creo. Juego Holy Roman Emperor, mi carta natal, para quitar el Unrest de Viena, enviar un viaje de exploración y fundar una colonia.

El Inglés pasa.

El Francés asalta Besançon con éxito.
La carta que utiliza es la Revuelta de los Comuneros, así que supongo que fue buena cosa no dejar mis keys de España sin tropas, porque me la hubiera comido pero que bien.

El Papa no tiene cartas. ;)

El Protestante juega HIS como CPs para crear alguna tropa y publicar un tratado en francés que fracasa y otro en alemán que tiene más éxito.

Bueno ya no tengo nada bajo asedio excepto Rávena y el Francés tiene sólo una carta, mientras que el Papa y el Protestante no tienen ninguna. El Otomano ha estado pasando pero no me fío, estoy deseando que se acabe el turno, pero aún tengo que jugar una carta.


IMPULSO 6

El Otomano pasa. Tiene dos cartas.

Juego The Wartburg por 2 CPs 1 CP muevo la tropa de Valladolid a Madrid. Con otro mercenario en Trieste, para fortalecer Rávena en Invierno.

El Inglés pasa. Tiene una carta.
El Francés pasa. Tiene una carta.
Papado y Protestante no tienen cartas. Pasan.
.
.
.
.
El Otomano pasa.
YO PASO. Se acaba la fase de acciones y nos vamos al Invierno. ¿O no?

Porque cuando anuncio esto el Otomano dice que juega nosequé de los Mercenarios malafollá (Mercenaries Demand Pay creo que es) y que me descarte de una carta o me quede sin mercenarios. Se podría decir que en otros casos era un error de los que se dejan rectificar, pero dada la trascendencia de la jugada y que ya llevaba cobrando todo el turno, no estoy nada flexible. Me opuse a que se jugase esa carta y ya que llevaba razón, pues nos fuimos al Invierno.

Podría haberme descartado del Diplomatica Marriage y ahí se hubiera quedado la cosa, pero después de dos meses de que me sacudieran la badana, no estaba demasiado condescendiente que digamos. El fallo no fue mío, que fue del Otomano. Yo me olía que podría suceder algo similar, pero no debo ser yo el que diga ¡ojo que si pasas se acaba esto!, eso es responsabilidad de cada uno.




FASE DE INVIERNO.

Lo más destacado fue que junté en Viena un ejército tocho de 15 unidades, dejando desguarnecido el frente Oeste, gracias al movimiento de Madrid. Además reforcé Rávena.




NUEVO MUNDO

El Inglés descubre el Río San Lorenzo que es lo que queda, y el probe Narváez se ahoga en el mar....

... o se queda a vivir en una isla tropical, que para lo que me importaba a mí ....



En fin que habíamos acabado el turno, y yo relativamente contento, porque aunque había perdido Metz, Navarra, Besançon, Wittenberg y Brandenburg, además de Amberes y Bruselas, pero me hallaba en mejores condiciones para contestar a la pregunta que al principio del turno.


Y eso es lo que importa.





¿No?


Papa 20
Español 18
Otomano 18
Protestante 17
Francés 16
Inglés 16
« Última modificación: 12 de Junio de 2009, 17:02:19 por Maeglor »
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Here I Stand - LA RESPUESTA. HIS3.
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2009, 13:34:51 »
Turno 5.

La Respuesta.

"Don't tell me about the answer 'cause then another one will come along soon
I don't believe you have the answer I've got ideas too
but if you've got enough naivete
and you've got conviction
then the answer is perfect for you"
Bad Religion - The Answer (1992)



Antes de comenzar con el Relato Refinitivo, el Relato que pondrá fin a todos los Relatos, el Abuelo de todos los Relatos, volvamos por un momento a la pregunta.

Porque a veces lo realmente difícil no es contestar las preguntas que se te plantean, sino plantearte las preguntas correctas, o mejor dicho escoger cuales de las preguntas que se te van planteando son las que debes responder.

Y durante el turno anterior ya había decidido que la pregunta era ¿Cómo llego a 25 PV?

Parece una perogrullada ya que esta es la pregunta que debería ser siempre respondida en este juego (o bien secundariamente las de ¿puedo obtener una victoria religiosa, militar o por dominación?) Pero al menos yo durante mi período anterior a formulármela, estuve entretenido con otras preguntas como ¿cómo joder al francés? o ¿cómo quitarme de encima al Otomano? o ¿envío un viaje de conquista o creo más flotas? Cosas secundarias y sin foco. Además no siempre esta pregunta se puede responder porque no siempre la victoria está a tu alcance.

El plantearme esta pregunta sin embargo me hizo ver la luz. 18 puntos. Para llegar a 25 me hacen falta 7, que parecen muchos. Sin embargo había visto un camino, recordad que guardaba a Copérnico del turno anterior, ese camino implicaba no enzarzarme en disputas territoriales sin sentido, dejar hacer a mis enemigos y que pensaran que habían neutralizado la amenaza y al mismo tiempo buscar la Respuesta.

Para buscar más detalles, habrá que seguir leyendo.



Este turno fue muy largo en tiempo, desde Diciembre del 2008 hasta el 30 de Abril del 2009, el final de la partida.



De las dos colonias y los Incas, saco dos cartas extra que me vendrán muy bien.

Se reparten:
Otomano 5
Español 4 + 2 = 6
Inglés 3 + 1 = 4
Francés 3 +1 -1 = 3 y se quita el -1 de los Fuggers.
Papa: 4
Protestante: 5

Cartas de este turno:
Fountain of Youth 2 CPs

Halley's Comet 2 CPs. Perfecto, mejor que la robe yo porque si no seguro que la usan contra mí.
Janissaries Rebel 2 CPs. Y puede ser perfecta contra el Otomano en la situación en que está, porque se podría dar el caso de que alcanzase los 25 puntos también.
Huguenot Raiders 2 CPs. Otra de 2 CPs...
Dissolution of the Monasteries 4 CPs. Bueno, una ya buena.
SmallPox 4 CPs. ¡Perfecta! Quedan los Aztecas por conquistar.

más las que tenía del turno anterior y la natal:
HRE
Copernico
Diplomatica Marriage


Muchas cartas de 2 CPs pero he robado el SmallPox, así que mala del todo no es la mano. Y sigo teniendo a Copérnico. Mi principal preocupación son las cartas que me hagan descartar, pero tengo el Halley y ya no soy vulnerable a la de las ropas. Queda el Akinji Raiders, espero que no me la jueguen otra vez.  :-\



DIPLOMACIA

¡Atención! ¡Peñazo al canto! Aviso que esto será largo.  8)

Este turno la película había cambiado. Ya no era una amenaza tan directa que todos se volvieran a aliar contra mí y tenía motivos más que suficientes para vengarme de todos, además de un 'pequeño' ejército en Viena. Decidí hacerme el ofendido y amenazar a diestro y siniestro con la excepción del Protestante. Todavía no tenía del todo claro como saldría la cosa pero sí ciertos movimientos que realizaría.

Había llegado el momento de divertirme yo....

Porque después de amenazar luego pacté con todos, que hay que decir que estaban pelín cagados. ;D

Tomé un cursillo acelerado de psicología para dummies y saqué la conclusión de que todos (menos el Inglés) estarían esperando que yo me vengara en uno de ellos, y querrían primero esquivarme para llevarse el gato al agua por su cuenta.

La cosa se había polarizado claramente en Otomanía/Protestez VS. Papismo/Fransuá, demasiado para mi gusto, y también quise sacar ventaja de ello. Así que primero envié misivas agresivas a Otomano por un lado, y a Francés y Papado por otro, exigiéndoles cosas imposibles, denegando sus propuestas y haciendo el cabra en general. Luego me dejé querer y acepté tratados de 'paz' con ambos bandos, indicando que iba a pegar al otro ¡pero que no se lo dijeran al otro bando! Como entre ellos no se hablaban mucho parece que coló.



Protestante

Lo primero lo más importante, al Protestante le dije que me iba a dedicar a dar leches a diestro y siniestro casi seguro al Otomano, y que él que sólo se había defendido no sería objeto de mis iras. Primero para que se lo dijera al Otomano e hiciera más verosímil mi historieta con él, y segundo y sobre todo para que no me alborotara el gallinero. No sé hasta qué punto se tragó el anzuelo o simplemente no tenía otra opción que confiar en que me dedicara a otro, pero funcionó la parte que me interesaba.

Mi primer mensaje fue:
Citar
Sinceramente, has conseguido dejar de ser mi objetivo. Enhorabuena.

¿Qué me ofreces a cambio de dejarte como estás?

Y bueno, me ofreció salud y buenos alimentos y no putearnos, después de amenazarme con destructivos eventos si le atacaba, y ahí lo dejamos. Bueno, aparte de un pequeño espionaje a favor del Otomano sobre si me aliaría con el Papado y confirmarme que el Otomano creía que le atacaría. Íbamos bien por aquí.



Inglés

El Inglés había sido muy buen diplomático y había conseguido Amberes. Con ello la verdad es que puede parecer que yo perdía pero había ganado un aliado para atacar al francés si hubiera sido necesario, aunque al final no ejercité esa opción.

De hecho en este turno lo único que hice con el inglés fue avisarle de que el francés quería atacarle y poco más. Me hubiera gustado tomar el camino de la alianza con el inglés para hacerle la pinza al francés, pero hubiera sido un error.



Otomano

Con el Otomano, lo primero amenazarle mucho (recordemos que tenia la Guerra en Persia todavía y relativamente pocas tropas en el tablero). Este es el primer mensaje que le envío:
Citar
Porque espero a hablar contigo antes de liarnos a leches, así de claro. Me extrañó mucho tu postura de ataque contra mí cuando se suponía que habíamos hecho un pacto de atacarnos sólo en Austria y Hungría y dejarnos campar por el resto del planeta. Por una parte prestaste las flotas que ya me jodió bastante pero lo de la jugada de los mercenarios requiere respuesta aunque no fuera efectiva. Mientras tanto yo como un gilipollas pensando que seguía nuestro trato en pie, Así que ahora yo me iré al hoyo pero te vienes conmigo y dejaremos que gane otro, espero que el inglés, probablemente el protestante o el papa si se vuelve a cagar con el master de italy.
Jeje, contundente. ;D

Después de esto intercambiamos numerosos correos con intercambios de keys que yo obviaba o negaba pero sólo por marear la perdiz. Todo el rato él me apuntaba a Franceses y Papado, según él más 'culpables' que él de mis desgracias (en esto razón no le faltaba :P ). Por último acepté seguir en Paz con él y en guerra con el otro bando si no me echaba ningún evento maligno. Ningún pacto adicional.

Y vamos a explicarlo todo. Por un lado el Otomano de débil nada. Ya tenía 7 tropas en cancha que más los Jenízaros son 11, más lo que tenía en la guerra en Persia que con un sólo CP la podía ventilar pues son 15, un ejército similar al mío. Además había robado 5 cartas, más la natal y las dos del turno anterior pues son 8 cartazas. Para más Inri como ya comenté, tenía bastantes sospechas de que tuviera a Maquiavelo y era seguro que tenía a los Mercenarios Cachondos.

Si el Otomano no hubiera tenido 18 puntazos ya, habría estado acojonado. Pero en esta situación no tanto, porque contaba con que él jugaría sus bazas, que pasarían por declarar guerra al Papado y hacer piratería, y yo era un hueso mucho más duro de roer. 18 + algún key + 2 ó 3 de piratería = puespues. No llegaría a 25 pero ya palparía la victoria.

Por otra parte, y si no había especiales intereses en juego y sin el Protestante dando la murga al menos por privado (luego lo haría en público), esperaba que cumpliera su palabra de no jugarme eventos dañinos (me temía otro Akinji, que tengo una suerte con esas cosas mu mala). Además le amenacé con vengarme, y tenía en mano Janissaries Rebel por si era malo maloso.

Mi intención con el Otomano era eliminar una variable de la ecuación, y creo que lo conseguí, aunque todavía no lo sabía seguro. La incógnita era si tenía a Maquiavelo o no. Si no lo tenía pues nada, una preocupación menos porque él seguro que no me declararía la guerra (o eso parecía según sus palabras). Y si lo tenía, pues que se lo tirara al Papado y no a mí era mi objetivo.



Alianza Tripartita "Los Papis".... Bueno, o no.  8)

Los Papis. ¡Ay, los Papis! Francia y el Papado eran harina de otro costal, aunque el tratamiento fuera algo parecido al principio...

Primero recibo una embajada francesa. Me esperé y no escribí yo primero a posta, y como me esperaba era una carta a mí y al Papa para forjar una alianza tripartita.

Citar
Una embajada francesa quiere entablar un inicio de conversaciones amistosas con el Rey de las Españas y Emperador del Sacro Imperio Germánico y Romano.
 
Francia desea una estable Paz (y posible alianza) con España al igual que mantener la Alianza con el Papa. Mi monarca Francisco I propone una alianza Tripartita entre las 3 naciones Católicas por la cual Navarra fuese devuelta a España, Ravena pasaría a manos Papales y Milan a Francia. Recobrando así todos nuestros espacios que de inicio teniamos.
 
Mis servicios secretos saben de buena mano que la Alianza otomano-protestante va a seguir en vigor este turno y ello perjudica gravemente a España y Papado, por lo que de esta manera ambas naciones vuestras podriais concentraros en esos enemigos. Además la Reforma ha llegado a Inglaterra con lo que la Perfida Albion pronto se sumará a dichos intereses para conseguir PVs facilmente y ahí puedo echar yo un cable.
 
En vuestras manos está la respuesta.
 

Bueno, el cachondo se olvidaba de Metz, Nápoles, Besançon, etc... pero en fin, ahora ya se lo recuerdo yo.  8)

Bueno pues, lo que primero hago es negarme rotundamente a firmar nada a tres bandas, como dando a entender que no entro en su juego y que igual sacudo a uno y no al otro. Bueno, para crear confusión y marear la perdiz y porque me lo pedía el cuerpo.



Papado

Primero me centro en el Papado (aunque evidentemente todas las conversaciones fueron simultáneas). Con el Papa ya estaba en guerra así que empecé presionándole de lo lindo, dando a entender que le iba a atacar, la cosa se puso calentita  ;D :
Citar
Bueno, pues no me entiendas, pero entiende lo que te digo.

No, no voy a aceptar ningún pacto a tres bandas. No, no es que esté cabreado con el francés, de hecho me da igual. Tampoco estoy cabreado contigo.

Sí, tengo 16 unidades dispuestas a ir a un objetivo, y ya que tú me declaraste la guerra puedes ser tú. No haberlo hecho, cúlpate tú.

Y ahora te pregunto, de nuevo, ¿estás dispuesto a firmar una paz conmigo?

Sí o no. Luego vendrán los términos.

Y los términos fueron tremendamente insultantes y como que estaba todo en el aire:
Citar
Venga pues, propuesta concreta. El caso es que es algo provisional, siento la poca seriedad pero me está costando más decidirme de lo que pensaba, así que los términos son más duros por no echarme luego atrás.

Paz
Alianza
Cesión de Nápoles, Taranto y Cerignola.
Préstamo de la flota de Roma este turno.
Que te dedicaras a la contrarreforma y no a jugar con los soldaditos.
Y no jugar ninguna carta contra mí, claro.

Jaja, el Papa se me enfadaba y todo. Normal.  ;D

Al final después de mucho toma y daca el tío no cedió a una paz beneficiosa para mí (con esto contaba). Así que dejé de apretar y le aseguré que no le atacaría.

Después hizo bastantes intentos para que atacáramos conjuntamente al Otomano que yo decliné como pude.

Al final llegamos a un acuerdo nulo, dejando el estado de guerra entre nosotros y enfatizando que era para que el Otomano pensara que no le atacaría. Además como quien no quiere la cosa, le dejé caer que cambiaría Rávena al Francés (luego cuento porqué esto es importante). Por último hice el paripé pidiéndole que no me excomulgara ni hiciera jugarretas contra mí con sus cartas, ya que yo me había portado bien.  ::)

El Papado era el Plan B, si no hubiera funcionado el Plan A (que es lo que estoy relatando, ya que la verdad es que funcionó perfectamente). Pero no me acababa de gustar. Pasaba por Alianza con el Otomano y eso implica que mueve el primero así que puede asediar antes las ciudades más golosas. Pero estar estaba ahí, así que mis amenazas no eran tan huecas.



Francia

Francia era la gran incógnita que tenía al principio de la fase diplomática y la tendría que despejar para obtener aquella famosa respuesta que tenemos olvidada. No qué haría con ella, que eso sí lo tenía claro desde el turno anterior, pero sí cómo reaccionaría y se posicionaría.

El primer mensaje francés (ver arriba) me dio buena espina porque una negociación me podría beneficiar. Como ya he dicho rechacé cualquier acuerdo a tres bandas para amenazar al Papado y porque me daba la gana. Esto es lo que digo en primera instancia:
Citar
No estoy interesado en ningún pacto a tres bandas, gracias.

Lo pasado no queda pasado, es parte de las relaciones que ahora podamos tener. Contigo no tengo mucho más que decir, salvo que tengas una oferta individual que me parezca aceptable, cosa que dudo dada tu avaricia.

Para empezar de cero yo requiero al menos mis territorios natales, en tu caso Besançon y Navarra. He perdido como un tonto y por confiar en vosotros Metz y Milán y sin nada a cambio.

Creo que es suficiente de hacer el tonto y ahora toca dar por saco.

Me ofrece Besançon y Navarra a cambio de Rávena. ¡¡¡¡Noooo!!!! Eso no me interesa. Respondo:
Citar
Siento declinar tu oferta, pero sólo la aceptaré si incluyes Metz.

Besançon Navarra y Metz a cambio de Ravena.

Lógicamente declina, así seguiríamos unos cuantos mensajes para arriba y para abajo. El que él de primeras incluyera Rávena en el trato fue una suerte porque me hacía padre. Evidentemente era para cambiársela al Papa probablemente por Milán (ver el trato que proponen al principio), pero ahí yo me hice el tonto.

El pacto final es: Francia entrega Besançon y Metz. España entrega Ravena, Mesina y Palermo. Ah, y conservar el estado de guerra 'para confundir al Otomano'.  8)



RESULTADOS:

Alianza Otomano. - Francia. Mmmm. Curioso.
Alianza Otomano. - Protestante
Alianza Inglés. - Protestante. El Inglés entrega una carta al Protestante.

España - Francia:
Francia entrega Besançon y Metz.
España entrega Ravena, Mesina y Palermo.
Permanecemos en Guerra.


Alianza Francia - Papado.
Milan a cambio de Ravena, Palermo y Mesina.

O sea que efectivamente se da el cambio a tres bandas y los territorios que yo le pasaba al Francés él a su vez se los pasaba al francés. Muy conveniente.

Porque llega el momento de pedir paces, yo estoy en guerra tanto con el Papa como con Francia y cumplo las condiciones. Tengo Nápoles tomado por el Papa y Navarra por el Francés.

Así queeeeeee....
¡Sea la Paz! La Paz es la respuesta. Bueno, o gran parte de ella.


La pregunta era cómo podía llegar a 25 puntos. Bueno, pues recuperando dos keys por medio de paces forzadas ya estaba en 20 de nuevo (llegué a 21 en mis mejores momentos). Recordemos a Copérnico (2PV), al SmallPox (posibilidad de 2 más que quedan los aztecas), y los electorados vulnerables y ya sin obstáculos. Y salen 27 puntazos.

Por lo tanto, Pido la paz a ambos.

Empezamos con el francés y recupero el control de Navarra por 1 VP, en total son 2 VPs para el francés.

Con el Papa recupero el Reino de Nápoles, Nápoles por 1 VP, Mesina y Cerignola por otro. Dejo en manos papales Taranto y Palermo. Total 3 VPs.

Como cada key supone 2 PV Francia queda igual que estaba y el Papa gana 1 PV, nos igualamos a 20.



Así que ya queda desvelado todo el misterio que podía haber. Aquí considero que estaba el nudo gordiano de esta partida. Si Francia o el Papa hubieran sospechado probablemente habrían hecho otra cosa. Contaba seguro con la de Francia, salvo cosas raras como que hubiera cambiado Navarra al Inglés o yo que sé, además a Francia no podía amenazarla demasiado porque el ejército gordo lo tenía en el Este.

Pero la del Papa al principio no me salía a cuenta porque era Rávena por Nápoles y no ganaba nada, por eso pensaba atacar al Papa. Ahora, con el cambio tripartito mucho mejor, porque podía pedir la paz a ambos y recuperaba Metz, que como ya dije fue el punto negro del turno anterior. ¡Qué bueno que me negué! ;D

Ahora tendría dos enemigos menos, que era importantísimo, casi como la recuperación de los keys. Ya no me podrían declarar la guerra este turno, así que era ahora o nunca.

Por último comentar lo que se 'me escapaba'. Desconocía las implicaciones de la carta del inglés al Protestante pero me imaginé que sería por reformar media Inglaterra o algo así. No me preocupó demasiado, aunque un poquillo sí.  :-\

¿Y la alianza Otomano-Francesa? Pues no la entiendo muy bien a estas alturas. El Otomano podría haber atacado también Milán sin ella. No sé qué se hablarían. Bueno, parte me imagino que sería lo de '¿te va a atacar a ti?' '¿será a mí?'. En fin. ;D



DESPLIEGUE DE PRIMAVERA
El Otomano despliega a Lepanto. Al no estar aliado conmigo es la manera de llegar tanto a Venecia (y de ahí a las posesiones Papales), como a Nápoles que está desguarnecida. Pero si fuera a Nápoles, una cosa que hice muy bien el turno anterior fue montarme una flota de 5 unidades en Palma y otra más en Trieste, por si las moscas.

Yo despliego a Breslau para hacer el asedio 2x1 de Wittenberg Brandemburg. Deja vu. ¡Pero esta vez dejo una unidad en Viena! Ah, y pido perdón al Protestante.  :-[

El Papa despliega a Rávena para defenderla del Otomano, y eso que no están en guerra todavía.




LA FASE DE ACCIONES SIGUE EN EL SIGUIENTE MENSAJE ...

... que excedí los 20000 caracteres.   :-[  :-[  :-[
« Última modificación: 15 de Junio de 2009, 11:43:10 por Maeglor »
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Here I Stand - El Desenlace. HIS3.
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2009, 13:35:10 »
TURNO 5

FASE DE ACCIONES

IMPULSO 1
El Otomano juega La Imprenta por 5 CPs. Como es un pillo mueve la flota y aprovecha para piratearme en el Tirreno, antes de que pueda sacar mis barquitos. Obtiene un impacto y le doy 1 PV. Se pone en 19. Además la Imprenta queda ahí golosa para el Protestante. Gran jugada.

Juego Dissolution of the Monasteries por 4 CPs. Asedio Wittenberg y Brandenburg, saco la flota para joder más pirateos (que el Otomano está en condiciones de ganar) y protejo Besançon.

El Protestante responde al Asedio de Brandenburg con Mercenaries Bribed (¡putos mercenarios!) Yo iba con Carlos, 4 reguleros y 3 mercenarios y él tiene 3 mercenarios de inicio. Se pasan dos a su bando y hay batalla campal de 6 dados protestantes contra 7 míos. Hago dos impactos y él uno, con lo que el resultado final es que se mueren mis tres mercenarios iniciales y asedio con 4 unidades un electorado con 3 defensores. ¡Menos mal que previendo algo similar dividí los mercenarios! El Protestante me hizo bastante daño toda la partida, ¡y más que me hubiera hecho si hubiera podido! ;D

El Inglés se refuerza.

El Francés, que está abonado, juega los Fuggers.

El Papa juega la Bula Papal por 4 CPs y se construye un chalé. Gana 1 PV. 21 PV.

El Protestante recupera la Imprenta y la juega. ¡Oh surprais! Hace tres de tres en Francialandia.

Primer impulso con el Papa, el Otomano y el Protestante a por puntos como locos. Y yo también.


IMPULSO 2
El Otomano mueve a Suleiman por mar hasta Venecia. Nianooo noniaaanoooo. Fiuuuu fiuuuuu... disimulando.

Juego el Diplomatic Marriage ese que me ahorré de quitarle 2 PV al Papa. Son 5 CPs:
El 1. El brikindans. Asalto Wittenberg. 7 dados contra 1 (estaba vacío). Éxito.
El 2. El crusaíto. Muevo tropas de Wittenberg a Brandenburg, ¡dejo un regulero atrás!
El 3. El Maikeyasson. Asalto Brandenburg. 7 dados contra 4. ¡Hago 5 impactos! Contra 1. ¡Éxito!
El 4 (y el 5). El Robocop. Creo mercenarios en Navarra y Nápoles.

;D

Inglés: más refuerzos.
Francés: carta natal = 1 PV. 17 PV.
Papa: San Pedro.
Protestante: Traduce parte del Nuevo Testamento al Inglés.

Todo el mundo sigue a lo suyo y yo he tenido mucha suerte en Brandenburg, con lo que todo es algo más fácil. Ahora a hacer un poco la goma para evitar sorpresitas. No debo sacar cabeza todavía. Hubo un pequeño encuentro con el Protestante de '¡Va a ganar!'... Y yo '¡Pero qué diceeeees!' Parece que ahí se quedó la cosa.

IMPULSO 3
El Otomano juega al Renegado Borbón como evento en Venecia, ¡como para haberme pegado con él! :P Ahora tiene un ejército de 10 unidades ahí.
Regular en Viena. Por si las moscas, que estoy sólo a tres de distancia del Suleimán.

El Inglés juega su carta natal y nace una preciosa niña a la que bautiza (todavía catolicamente) como Isabel o Elizabeth para los de allí. Se nos planta en 18 puntos también.

El Francés juega a Erasmo como evento como pago por Milán.

El Papa hace los tres intentos de Erasmo 2/3 y juega otra carta en San Pedro. Otro PV. 22 en total!!!

El Protestante acaba el Nuevo Testamento en Inglés y se hace un seis de seis. El Inglés se pone en 21 PV, igual que el Papa que baja 1.

Cada uno a la suya. Con la posible excepción del francés todo el mundo está cerca de la victoria.

IMPULSO 4
El Otomano gana otro PV en Piratería contra el Papa en el Tirreno. Además acaba con los Persas. Pim Pam Pum.

Juego SmallPox. No puedo esperar mucho más porque tengo más planes. Creo que todo el mundo seguirá a lo suyo. Bueno, eso espero.  :-\

El Inglés y el Francés se refuerzan.

El Papa hace un debate y consigue 3 impactos por 1 del Protestante. Hubiese quemado a Latimer pero Bullinger le echa un capote y no le quema. Para más Inri, en el impulso protestante, Latimer ayuda a recuperar los dos espacios del debate en un tratado. Empate técnico.


IMPULSO 5
¡El Otomano declara la guerra al Papado! Sí que tenía a Maquiavelo, ¡lo acerté!  ;D

Juego 2 CPs: controlo Leipzig y mercenario en Besançon.

El Francés juega Lansquenetes para poner dos mercenarios ¿Papales? en Génova. Esta jugada está mal, no sé como no lo rectificamos en ese momento. Bueno...

El Papa quema unos libros con ayuda de Cajetan (3 espacios). 3/3

El Protestante PASA. Tiene 2 cartas.


IMPULSO 6
El Otomano juega Jenízaros por 5 CPs. Mueve lo de Venecia a Rávena. El Papa juega Foul Weather, lo que no es suficiente para impedir el asedio de Rávena. Además controla Ragusa.

Juego mi carta natal por 5 CPs. Me pego un paseo por Alemania pidiendo a gritos respuestas y no obtengo ninguna. Acabo asediando Koln con un buen ejército y con el Protestante jurando en arameo, bueno o en alemán por ese Foul Weather.

El Inglés ya pasará lo que queda de turno. Tiene una carta.

El Francés se refuerza. Igualmente pasaría a partir de ahora.

El Papa juega su última carta Jesuit Education como 3 CPs y crea flota en el Adriático a ver si tiene suerte. Saca las flotas al mar y tenemos batallas en Tirreno con ventaja Papal y en el Adriático con desventaja. Pierde la flota del Adriático así que Rávena está perdida, pero elimina los corsarios del Tirreno.

El Protestante pasa. Tiene dos cartas.


IMPULSO 7
El Otomano pasa. Tiene dos cartas.

Juego El Cometa Halley por 2 CPs. Asalto y tomo Koln. Por si acaso también controlo Nuremberg. Me quedan dos cartas. Una de ellas es Copérnico y la otra los Janissaires Rebelaires. Estoy en 23 PV.

¡El Protestante juega A Mighty Fortress como 4 CPs para crear un mercenario y traducir! Cosas veredes, lo que hace la situación de partida.


IMPULSO 8
El otomano juega los Mercenarios Cachondos contra el Papa. ;D ¡Bieeeen!!!! Como no tiene cartas se van todos. La carta por cierto se llama Mercenaries Demand Pay, que lo tuve dudoso toda la partida.

Mmmmm... Juego a Copérnico y me pongo en 25 PV. Cerca. Cerca.

IMPULSO 9
El Otomano juega Unpaid Mercenaries por 3 CPs. ¡La que me podía haber liado si me meto con él! Asalta Rávena con éxito e intenta piratería en el Jónico contra el Papado. Sin éxito.

Yo paso.

El Protestante juega ¡City State Rebels!
Todavía no gano.  :-\
Estuvo dudando si contra Metz, que era victoria automática, o contra Túnez, que necesitaba un sólo impacto. Como de lo que se trataba era de joderme con fundamento, intentó Túnez, que era más difícil de recuperar. Se necesitaba un impacto de 5 dados.... ¡¡¡ Y FALLA !!!! lolololo lo lo lolololo!!!!!

Todo el mundo pasa y nos vamos a la fase de invierno, que no se llega a hacer y al Nuevo Mundo, ya con 25 Puntos.



NUEVO MUNDO

Montejo con ayudita del sifilazo y sólo quedan los Aztecas. Se necesita un 10, pero Montejo es un 2 y lleva un +2. O sea que con un 6 basta. ¡Sale un 9! Caen los Aztecas y me pongo en 27, ¡por si había dudas!

Hago el avioncito, despierto al niño, mi mujer me mira con cara rara (otra vez) y entono:

OEOEOEOEOEOoeoeoeoeoeoeooeeeeooooooeee OEOEOEOEOoeooeoeoeoeo

ooeoeoeoeOEOEOEoeooeoeoeeeeeeeeeeooeoeoooooeee



Puntuación Final:
España: 27
Otomanía: 22
Inglés: 21
Papa: 19
Francés: 17
Protestante: 13




Conclusiones.


Una partida que la verdad es que una vez que conseguí la circunnavegación se desequilibró a mi favor, y eso me lo hicieron pagar. Tuve que dejarme pisar un poco para al final llevarme el gato al agua. Si no hubiera tenido a Copérnico y/o el SmallPox la cosa hubiera tenido que ser diferente, pero gracias a ellas pude ir un poco de tapado hasta que jugué ambos y me fui en el tanteo.

Sin embargo, la partida estuvo más igualada de lo que parece.

Si os fijáis en el Otomano, acabó con 22 puntos, y sólo dos de ellos son por piratería. 25 está a su alcance en un turno.

El Inglés acaba con 21, y sólo con sacar a Eduardo (más del 50% en el siguiente turno y en otro más casi 100%), se plantaba en 24.

El Protestante tiene una puntuación engañosa porque es debida a la tunda que le metí. Si yo hubiera tomado otro camino primero hubiera conservado sus 6 puntos más, y además habría gastado A Mighty Fortress, City State Rebels, Mercenaries Rebel y no recuerdo si alguna más en traducir al francés al menos y hacer intentos de reforma. Al menos serían 4 puntos más. Y eso son 13 + 6 + 4 = 23. Era seguro que sin haberlo atacado y con un turno más se salía. Y eso que este turno además el Papa ¡por primera vez en toda la partida! le atizó en lo religioso algo.

El Papa perdió una buena ventaja que tenía durante este turno, primero por mi paz (aunque ahí ganara 1 PV neto perdía posibilidades de Master of Italy) y después por las reformas protestantes. Y sobre todo por el ataque Otomano, que podría haber seguido. Aún así, no estaba descartado ni mucho menos.

El único que no estaba en la pomada era el francés. Realmente sí considero que puede ser difícil ganar con el francés porque gana puntos 'extra' muy lentamente y al coste de su carta natal. Además creo que se equivocó en sus negociaciones conmigo desde el principio.  ::)

Si hubiera habido un turno más era cosa segura que uno o dos más hubieran podido ganar. Por eso era imprescindible que ganara este turno. ¡Menos mal que lo hice!
« Última modificación: 15 de Junio de 2009, 13:19:21 por Maeglor »
666

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Here I Stand - Historia de una victoria anunciada. HIS3.
« Respuesta #7 en: 04 de Junio de 2009, 14:19:44 »
QUE BUENO SI SEÑOR  ;D ;D ;D

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Here I Stand - Historia de una victoria anunciada. HIS3.
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2009, 18:08:31 »
El turno 1 está disponible, a falta de poner unas pequeñas conclusiones.
« Última modificación: 04 de Junio de 2009, 18:59:58 por Maeglor »
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Here I Stand - Crónica de una victoria anunciada. HIS3.
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2009, 12:17:12 »
Fase Diplomática del turno 2 disponible. Empiezan los cotilleos.
666

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Here I Stand - Crónica de una victoria anunciada. HIS3.
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2009, 12:18:40 »
Fase Diplomática del turno 2 disponible. Empiezan los cotilleos.

Pero si no hubo diplomacia    ::)   ::)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Here I Stand - Crónica de una victoria anunciada. HIS3.
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2009, 12:20:32 »
Pero si no hubo diplomacia    ::)   ::)


¡¡No me pienso callar NADA!!!!   ;D ;D ;D
666

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Here I Stand - Crónica de una victoria anunciada. HIS3.
« Respuesta #12 en: 05 de Junio de 2009, 12:34:01 »

¡¡No me pienso callar NADA!!!!   ;D ;D ;D

Anda que no me reí nada con esta partida en las Diplomacias.  ;D ;D ;D

La verdad es que como Francés tenía muy calro que era muy dificil ganar y más con los MONSTRUOS que llevaban a Español y Protestante y por ello me decidí a "agarrame al Papa como una Lapa" y a incordiar en lo posible más que nada por ver si así podía tener alguna posibilidad de hacer algo.

Lo que pasa es que Francia tiene pocas posibilidades una vez America esté copada como lo estuvo tan pronto en esta partida pq ya solo le queda tomar keys y poco más.

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Here I Stand - Crónica de una victoria anunciada. HIS3.
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2009, 09:42:45 »
El pueblo demanda el turno 3 YA  ;D

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Here I Stand - Crónica de una victoria anunciada. HIS3.
« Respuesta #14 en: 08 de Junio de 2009, 09:58:27 »
La paciencia es la madre de la ciencia.
666