logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9768 veces)

Almina

  • Visitante
BLUE MOON CITY: de Knizia (Reseña)
« en: 23 de Octubre de 2006, 15:16:18 »
  Espero que después de esta parrafada que viene a continuación consiga enganchar a alguien…Y si soy muy pesada lo siento, es que me dejo llevar por la emoción.

Duracion: 60min
Jugadores: de 2 a 4
Independencia absoluta del idioma

  Se trata de la secuela del juego de cartas Blue Moon, en este último las diferentes tribus peleaban entre ellas mientras que ahora deben reconstruir la ciudad que ha quedado destruída a causa de esas guerras.

Componentes:
21 placas de edificios. Partiendo del obelisco central y cuatro edificios que tienen una situación concreta el resto se sitúan al azar según un esquema adjunto.
3 dragones: rojo, azul y verde.  
15 escamas de dragón
80 cartas (10 por tribu)
40 piezas de cristal
4 peones
40 cubos de construcción (10 por jugador)

  La finalidad del juego es que mediante la reconstrucción de los edificios que integran la ciudad consigues piezas de cristal, estos cristales tienes que ofrecerlos al dios de la ciudad de Blue Moon en el obelisco para restaurar el cristal sagrado y la ciudad vuelva a brillar con todo su esplendor. Por tanto el que más ofrendas haga será el ganador.


  Es muy sencillo. Se comienza con 8 cartas desde el obelisco, en el centro de la ciudad y puedes mover el peón 1 o 2 movimientos. Al llegar a una placa de ciudad puedes reconstruir una parte del edificio o el edificio en su totalidad mientras tengas cartas, ya que no existe limitación en el uso de cartas aunque al final de tu turno sólo puedes robar dos nuevas.

  Reconstruir: cada placa tiene 1, 2 ó 3 espacios (con valores 2,3,4 y 5) de un color que se corresponde con el de las 8 tribus de las cartas, por lo que debes agrupar cartas de una tribu hasta conseguir el valor indicado.

  Una vez reconstruido, la placa de edificio te indica el número de cristales, de escamas de dragón o cartas que has obtenido en recompensa. Si el edificio ha sido reconstruido por varios jugadores el que haya realizado las construcciones más costosas obtendrá una recompensa mayor, esto está indicado en la placa con dos dibujos en la esquina superior izquierda: el primero (con una estrella) es lo que obtiene el jugador con mayoría y el segundo es lo que se llevan cada uno de los participantes (sin repartirlo, a todos les corresponde lo mismo). También hay que tener en cuenta que al reconstruir el edificio se obtienen cristales, escamas o cartas de los edificios adyacentes que ya se encuentren reparados ( una vez reconstruído un edificio se da la vuelta y su envés te indica la recompensa).

  Otra forma de conseguir cristales es mediante las escamas de dragón. Estas las obtienes o bien como recompensa propia del edificio o bien porque has llamado al dragón para que colabore contigo. Es decir haces que entre en acción un dragón con el uso de una carta y si construyes te da una escama. Cuando se terminan la escamas se realiza un recuento de forma que el que tenga más consigue 6 cristales y el resto 3, siempre y cuando tengas al menos 3 escamas en tu poder.

  Una vez hayas conseguido los cristales necesarios para hacer la ofrenda tendrás que desplazarte hasta el obelisco y pagar lo que corresponda: 7, 8, 9, 10, 11 ó 12 cristales, ya que el coste de las ofrendas va aumentando. El que consiga hacer 6 ofrendas (con 2 jugadores), 5 (con 3) ó 4 (con 4) será el ganador, eso sí, hay que hacerlas de 1 en 1, aunque tengas cristales para hacer más.

  Las cartas: Las cartas tienen un valor que va del 1 al 3 con el que puedes reconstruir pero además las de valores 1 y 2 tienen características especiales: mover un dragón, hacer que entre en juego un dragón, ganar dos movimientos extra, desplazarte a la placa que desees, transformar una carta de un color en otro diferente,  transformar hasta cuatro cartas del mismo color en otro diferente, realizar dos ofrendas en un mismo turno pagando 1 ó 2 cristales adicionales y por último las de la tribu ”Mimix”, que al juntar dos de ellas funcionan como una carta del color que elijas de valor 3. Eso sí, tienes que elegir si usas el valor de la carta o su característica especial

  Al margen están las cartas verdes “Khind”, que son todas de valor 1 y sin un color específico, sirven de comodín.

  Valoración:Es un juego sencillo y con mecánicas poco innovadoras pero con un diseño gráfico y una calidad de los componentes magnífica. Mi experiencia es que llama la atención de todo el mundo y además es muy dinámico por lo que es totalmente recomendable, de hecho yo lo tengo desde hace casi 2 meses y prácticamente lo juego a diario….

  Lo he probado con 2, 3 y 4 jugadores y como se limitan el número de ofrendas funciona bastante bien, sólamente comentar que con 2 la importancia de las escamas de dragón  no es tanta, ya que si uno lleva ventaja el otro no va a contribuir a que se acaben y al final has gastado más cartas en conseguirlas que los beneficios que reportan. Y un dato curioso, las partidas terminan muy igualadas, con todos queriendo ir a hacer la última ofrenda y con la ciudad reconstruída a falta de una placa o terminada (ya sabemos, las matemáticas nunca fallan con knizia…) ;)

  Otro punto a su favor, el precio, la edición alemana sale por unos 22€ y lo único que hacen falta son las reglas porque es absolutamente independiente del idioma.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:32:34 por Membrillo »

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BLUE MOON CITY DE KNIZIA
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2006, 23:01:55 »
Es que este es un pedazo de juego. Vuelvo a resaltar su sencillísima puntuación que es tan fácil como conseguir sumar tan solo ¡4, 5 o 6 puntos! Y nada que ver con todas las puntuaciones que se hacen a lo largo de un juego de mayorías o de otros juegos. Diría que es el mejor juego de Knizia pero es decir mucho.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

pjorge

  • Visitante
RE: BLUE MOON CITY DE KNIZIA
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2006, 10:16:40 »
Excelente repaso. Muy buen juego. Tuvimos la oportunidad de probarlo por primera vez y acabamos jugando tres partidas una tras otra. Un juego excelente, lleno de posibilidad que además se juega muy rápido. Al principio las reglas parecen un poco liosas, pero jugándolo queda todo claro.

Sólo una puntualización, el peón también se puede mover 0. Es decir, se puede quedar donde está.

fiti23

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no mata ........engancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BLUE MOON CITY DE KNIZIA
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2007, 07:49:58 »
Hola a todos!!

Ayer estrené el primer juego nuevo que me he comprado este año, el bue moon city, y aunque en un principio estaba segurisimo que iba a ser una buena compra, con el paso de los días, al ver que poca gente habla sobre él y que solo 2 o 3 frikis del foro dicen cosas positivas, lo pedí un poco con miedo. Pero ayer,en una entretenida y competitiva partida con mi novia,mi cuñi y su pareja(sahara), se me quitaron miedos y dudas; para mi gusto, es un pedazo de juego con un sistema facil de entender(y de explicar) y con una buena dosis de competencia(puesto que alfinal de la partida todos podriamos haber ganado) y buen rollo. Escribo estas cosillas para que sí hay alguien con duda de pedirlo por la poca publicidad que se está dando(para mi gusto) a este nuevo juego de knizia, ya tiene un visto nuevo de una persona que no sean los 3 de siempre. ¡Ya somos 4! jeje

Un saludo de FITI!!

cheewbacca

  • Visitante
RE: BLUE MOON CITY DE KNIZIA
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2007, 09:08:13 »
Yo he estado tentado a comprarlo, sobre todo viendo la buena puntuación que le daban en BGG, las figuras de los dragoncitos y el aspecto de las cartas.

La única duda que tenía creo que la ha resuelto Xina, ya que pretendía explotar el juego más que nada a 2. Aunque se puede jugar hasta a 4, para esas cantidades de juegadores ya tengo muchos juegos magníficos difíciles de desplazar...

Aunque claro, ahora también me hace dudar D0NK1J0T3 diciendo que es el mejor juego de Knizia, ¡por 22 euros!  :o

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BLUE MOON CITY DE KNIZIA
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2007, 11:56:38 »
Hola cheewbacca es de agradecer que te haga dudar :) ante todo no te tomes lo que diga yo, Faidutti o quién sea cómo la biblia, en mi caso la verdad es que soy muy transparente con mis valoraciones ya que en la BGG pongo muchas cosas y esta muy actualizada, y si estas de acuerdo con sus opiniones pues adelante.

Exactamente lo que tengo puesto en la BGG es lo siguiente: “Si me preguntaran cuál es el mejor juego de Knizia les diría que es el Blue Moon City”

Casi es lo mismo que lo que querías decir pero no, Knizia es mucho Knizia así que tiene muchos juegos buenos. Los 3 mejores juegos de Knizia creo que son (seguro que dentro de poco pondré uno más):

Blue Moon City: es el que recomiendo.
Battle Line: con una simple lectura de las reglas casi se sabe cómo funciona el juego.
Rheinlander: Mi favorito. Rating que diría friki, pero para mí es un gran juego que jamás recomendaré ni quiero que se compre sin jugarlo.
El Tigris es uno de mis favoritos y lo habré jugado más de 100 veces, pero humildemente creo que esta un escalón por debajo de estos.


Te pongo lo que dicen del Blue Moon City 3 amigos de la BGG (en inglés) que lo han valorado todos ellos cómo 10, Creo que debería de haber ganado el último Spiel des Jahres (esto también lo decía Tom Vassel) pero parece que no se lo darán haga lo que haga Knizia por alguna oscura razón, creo que hasta que no se jubile ya nada de nada.

Chris Farrell       Nick BGG: cfarrell
Gran conocido por su blog.
Nota: 10.

“This is a really clever game. When explaining the rules, it's actually pretty easy to make Hannibal: Rome vs. Carthage jokes, because players are playing cards either for the values, 1-3, or for events, and it does actually have a touch of the flavor of Hannibal. Like most of Knizia's recent games, Blue Moon City eludes easy classification, having elements of auction, area-control, resource management, and pure tactics. Perhaps the most striking thing is that the area-control part has scoring which often does not particularly favor the player who comes in first; in the mid-late game, it's not unusal for everyone involved to get big payoffs, but for the "winner" to get just a token bonus. Knizia may not be doing as many true "gamer's games" as he has in the past, with stuff like Amun-Re and Taj Mahal becoming comparatively rare. But still, I think Blue Moon, Blue Moon City, and Beowulf represent some of the best work he's ever done, simple and playable yet with depth, shorter but challenging, well-balanced and perfectly-executed, beautifully produced, with a blend of strategic and tactical skills, and with excellent theme and fun factors. They are perfect blends, providing something for everyone, and to me absolutely represent what good social games should be. As an aside, I'd agree with Joe Gola that the 3-player version of the game seems slightly tighther. But I've been happy with both 3 and 4.”



Matthew M. Monin        Nick BGG: Octavian
Es un Admin de la BGG.
Nota: 10.

“Very clever game featuring interesting choices on every turn and with a pretty quick play time and pace. Though completely different from the cardgame of the same theme, Blue Moon City manages to capture some of the experience of its counterpart through multiple uses for each card, challenging the player to decide what the best way to use his resources is. High recommendation. ---update--- Great game, and incredible with 2 players. Two player game has a very different feel from 3 or 4. I still feel 3 is the sweetspot, but 2 is incredible in it's own right. Slightly disappointing with 4 just because it doesn't give the same intensity, both due to less control and quicker finish. Bumped up to a 9, with the sole factor keeping it from a perfect 10 being the less satisfying 4 player game. ----Update In was inevitable. Bumped up to a 10. It is that good. The 4 player games are much better when all the players are experienced. Not quite as awesome as 2 and 3 players, but still very excellent. Bravissimo, Herr Knizia!”


Kane Klenko       Nick BGG: Favre4MVP
Fanático de Knizia. Su juego favorito.
Nota: 10.

"Wow. I expected to like this game, but I didn't expect to like it this much. I'm gonna write a review soon, so I won't get too detailed here, but this has quickly become one of my favorite games. ***Update: I still haven't written a review, but I just moved this up to my #1 slot. This has become my favorite game. Great with 2, 3, or 4 players, but probably best with 3."
« Última modificación: 13 de Enero de 2007, 12:05:52 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Niyes

  • Visitante
RE: BLUE MOON CITY DE KNIZIA
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2007, 12:32:01 »
El juego esta muy bien, bonito, vistoso y fácil de explicar y de entender... la única pega su rejugabilidad, ya que la estrategia mas efectiva es sencilla de descubrir y aplicar, por lo que a la larga, cuando todo el mundo ha jugado mucho, se termina haciendo siempre las mismas cosas.

En cualquier caso, un juegazo.


D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BLUE MOON CITY DE KNIZIA
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2007, 13:04:29 »
Así por lo bajo, un problema de todos los eurogames es la rejugabilidad, de cualquier eurgogame que digas siempre le asaltarán las dudas sobre esto a cualquier persona. De todas formas están sacando nuevas losetas para el juego ¿y por qué no cartas? también puedes colocar el tablero de una forma totalmente aleatoria, creo que hay muchas cositas interesantes y seguro que muchas personas no se cansarán de jugarlo durante mucho tiempo.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Almina

  • Visitante
RE: BLUE MOON CITY DE KNIZIA
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2007, 13:07:19 »
La única duda que tenía creo que la ha resuelto Xina, ya que pretendía explotar el juego más que nada a 2. Aunque se puede jugar hasta a 4, para esas cantidades de juegadores ya tengo muchos juegos magníficos difíciles de desplazar...

Para mi gusto es mejor con cuatro jugadores porque, como digo en la reseña, toman más importancia los dragones y escamas pero es la única y mínima pega, por lo demás me parece un juego estupendo para dos. Yo siempre tengo en cuenta esta cuestión porque la mayoría de las veces las partidas que juego son a dos.

la única pega su rejugabilidad, ya que la estrategia mas efectiva es sencilla de descubrir y aplicar, por lo que a la larga, cuando todo el mundo ha jugado mucho, se termina haciendo siempre las mismas cosas.

Hummm, no estoy de acuerdo....Esa idea también me rondó por la cabeza y al final la descarté.

Alrededor de la décima partida mi marido me ganó en tres partidas seguidas y dijo: "si te gano la cuarta, este juego está terminado porque he descubierto la estrategia ganadora".....no ganó y seguimos jugando (llevamos más de 20 partidas), ayer por la noche fue la última vez  ;D

La estrategia que él aplicaba era :
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Aún así se puede contrarrestar con:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


....Knizia es mucho Knizia (y muchas matemáticas) ;)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BLUE MOON CITY DE KNIZIA
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2007, 13:13:53 »
Je, je, je Felicidades Xina  ;D que te ha costado.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Niyes

  • Visitante
RE: BLUE MOON CITY DE KNIZIA
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2007, 13:51:42 »
La táctica de ir poniendo cúbitos por doquier es bastante buena, no siempre lleva a la victoria pero en muchas ocasiones puede ser válida. Otra que suele dar resultados, es ir a por escamas, sobre todo en partidas a cuatro.

De todas formas, el juego es muy bueno (yo le doy un 8), solo que a la gente que le gusten los juegos con mas opciones, de puntuación, para llegar a la victoria se le puede hacer un poco limitado.

« Última modificación: 13 de Enero de 2007, 13:53:48 por Niyes »

fiti23

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no mata ........engancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BLUE MOON CITY DE KNIZIA
« Respuesta #11 en: 19 de Enero de 2007, 08:07:57 »
Hola!

Pues todas las piezas de ciudad se colocan de manera alatoria,menos los 3 templos y el palacio real que se ponen alrededor de la Plaza mayor. Las matemáticas como todos sabemos es el fuerte de knizia,y esta vez no va a ser menos. Para 2 personas yo lo he probado y me sigo gustando mucho este juego,la única cosa es lo que ya dijo xina en su día¨las escamas doradas, que al ver solo 2 pues pierde un poco de tensión para ver quien se las lleva¨
Has hecho muy buena compra,espero que lo disfrutes como lo estoy haciendo yo,sí te atascas en algún sitio,preguntalo que ya te intentaremos ayudar los que ya lo conozcamos, con la supervision de la experta y difusora de este juego,jeje.

Un saludo de Fiti23

Almina

  • Visitante
RE: BLUE MOON CITY DE KNIZIA
« Respuesta #12 en: 19 de Enero de 2007, 19:45:23 »
Pues sí, Xina: tanto entusiasmo no podían caer en saco roto; por mi parte, tras tu estupenda reseña y la artillería pesada de DONK1JOT3 apoyándote desde la retaguardia de la BGG no he podido resistirme. Recién comprado y leídas las reglas, se me ocurre que el juego ofrece muchísimas posibilidades. Empezaré probándolo a dos, a ver qué tal. Por cierto, ¿Se descompensa de alguna manera la famosa infalibilidad matemática de Knizia si todas las baldosas (incluidos templos y el palacio) se colocan de forma aleatoria?

Un saludo y reitero mi felicitación.

Muchas gracias koblar!! espero que lo disfrutes tanto como yo.

Sólo lo he jugado una vez (2 jug) colocando los templos y palacios al azar, y las matemáticas infalibles de knizia se mantienen. Lo que si varió fue que adquirió más importancia la recompensa que te llevas por los edificios colindantes terminados, ya que los edificios más baratos estaban más centrados y por lo tanto más rodeados, así, gastando pocas cartas te llevabas más cristales.

Bueno, sólo fue una vez, habría que probar más a ver que tal
Has hecho muy buena compra,espero que lo disfrutes como lo estoy haciendo yo,sí te atascas en algún sitio,preguntalo que ya te intentaremos ayudar los que ya lo conozcamos, con la supervision de la experta y difusora de este juego,jeje.

Un saludo de Fiti23

 ;D ;D je je, podríamos crear un club ;D ;D


fiti23

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no mata ........engancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BLUE MOON CITY DE KNIZIA
« Respuesta #13 en: 21 de Enero de 2007, 00:16:14 »
HOla a todos los que disfruten con este juego:

Tengo una dudilla sobre las cartas blancas, dicen que cambian el color a otras cartas,¿se pueden cambiar a ellas mismas?y si no se puede, ¿cuenta su calor?supongo que no,pero nose,es una duda que me han surgido las 3 veces que he jugado.

Espero que me contesteis para solucionearme esta pequeña duda. un saludo al equipo BLUE MOON CITY,JEJE.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BLUE MOON CITY DE KNIZIA
« Respuesta #14 en: 21 de Enero de 2007, 00:29:02 »
La verdad es que no entiendo alguna parte de lo que preguntas pero resumiendo, la habilidad de las cartas blancas la usas quitándote dicha carta blanca y entonces una o varias cartas de un mismo color (una para la del valor uno y de una a cuatro para la del valor dos), sea blanco u otro cualquiera, cambiarán al color que quieras.
« Última modificación: 21 de Enero de 2007, 00:33:01 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-