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Autor Tema:  (Leído 1812 veces)

Donegal

Guelphs and Ghibellines. Pre-reseña
« en: 12 de Junio de 2009, 09:12:32 »
Guelphs and Ghibellines. Europa simulazioni (2009)

Wargame que cubre 3 batallas de la Italia del S.XIII. Periodo de luchas entre dos facciones opuestas, güelfos que apoyaban al Papa,al menos teóricamente y guibelinos, seguidores del Emperador. Una distinción a menudo bastante teórica, viendose cambios de bandos frecuentes o simplemente apoyar a un bando sólo porque la ciudad o familia rival apoyaba al contrario
Esta es una pre-reseña. Aun no he jugado al juego pero me he leido las reglas.



Componentes

Simplemente Europa Simulazioni tiene los mejores componentes que he visto en un wargame. Troquel muy duro y grueso, fichas de gran calidad gráfica, mapas de papel grueso y unas cajas,las más resistentes que he visto y de tamaño muy ajustado, quizas demasiado pues a veces es dificil abrir la tapa.

Sistema de juego

Claramente el juego tiene similitudes con dos juegos: Men of Iron y GBOH, teniendo un nivel de complejidad entre medias. Es un sistema sin turnos y por activaciones. Al final de cada activación un comandante puede intentar continuacion, con el mismo comandante o con otro. Si la continuacion es exitosa el contrario puede hacer interrupción. Un comandante solo puede ser activado dos veces seguidas.
Como se ve es un sistema claramente influenciado por GBOH pero tiene algunas peculiaridades. Cada comandante tiene unos puntos de comando y cada vez que se activa pierde 1 y además cuando se intenta continuacion o interrupcion se pierde otro, ya sea el intento fallido o no. Estos puntos de comando se usa para dar ordenes a las unidades (en general los puntos de comando coincide con el número de órdenes que puede dar) . Hay que tener en cuenta que aqui cada comandante sólo puede dar ordenes a su gente (battaglia). Además si un comandante es activado con interrupcion el número de ordenes que puede dar se reduce a la mitad.

Unidades

Las unidades de combate tienen impresos dos valores: uno es su grado de cohesión que sería el TQ de GBOH y otra su clase de armadura (ligera,media o pesada). El valor de movimiento no viene impreso ya que cada tipo de unidad tiene su valor fijo, 3 para la infanteria y 5 para la caballeria, valores muy bajos acostumbrados a los valores de otros juegos parecidos
Los lideres tienen dos valores, el valor de combate, que es un bonus al combate y el rango de comando. Además hay fichas de heroes ,que se comportan como lideres en batalla pero no pueden comandar unidades, y fichas de portadores de estandarte que influyen en la moral de las tropas a su alrededor pero dan muchos puntos de victoria si son capturados. Además existen los palvesari que son tropas con escudos enormes que se pueden apilar con las unidades arqueras para protegerlos en combate, aunque ellos por si solos no pueden combatir.
Por el reverso las unidades de combate se muestran disrupted.

Tipo de ordenes

Cada orden suele costar 1 punto de operacion. Las hay de varios tipos:

-Mover/atacar: Mover la unidad y al final atacar. El ataque aqui es voluntario. Ademas las unidades que ya empiezan la activacion en ZOC ,para poder atacar necesitan tambien de una orden.
-Disparar, con unidades de arqueros o ballesteros. La unidad no se puede mover (si acaso encarar) cuando dispara
-Reorganizar una unidad disrupted
-Retirada ordenada de una unidad a sus hexagones de retaguardia manteniendo el encaramiento
-Carga de una unidad de caballeria. Aqui el ataque es obligatorio
-Orden de echelon. Intercambiar dos fichas de caballeria que estan una detras de otra adyacentes. Esta orden cuesta dos puntos.
-Una orden especial de recuperación donde el lider puede aumentar su capacidad de comando si ninguna de sus unidades está adyacente al enemigo.

Las unidades juegan un papel importante en el juego pues ignoran las ZOC de la infanteria, ademas de que hacen chequear cohesión a las unidades de infanteria que son atacadas. Las cargas son potentes pero pueden ser contrarrestadas a su vez por caballeria enemiga.

Combate

El combate contempla multitud de modificadores, tanto ajustes a la columna como a la tirada de dado en sí misma.
Entre los ajustes a la columna, a la manera de GBOH, están: posiciones de ventaja (flanco,retaguardia), ventaja númerica si varias unidades atacan a una sóla, tipo de unidad (matriz de tipo de unidades),unidades disrupted,clase de armadura y terreno.
Las tiradas de dados son modificadas con heroes,comandantes o unidades enemigas adyacentes al atacante que no están siendo atacadas por otros.
Las unidades cogen puntos de cohesión a la manera de GBOH. Cada vez que se cogen puntos de cohesión la unidad pasa a disrupted, aunque aqui si una unidad llega a su nivel de cohesión es eliminada y no hay huida.

Victoria

La forma de acumular puntos de victoria es curioso. Se ganan puntos de victoria por inflingir daño a la caballeria o por eliminar a unidades de combate o lideres. Los puntos de victoria se acumulan y una vez llegan a un limite se aumenta el nivel de victoria en uno y los puntos de victoria se resetean a cero. Es curioso que los niveles de victoria se van acelerando. Cuando se tienen 2 o más niveles de victoria después de una activación de un comandante propio se tiran dados y si el resultado es menor que el nivel actual de victoria se incrementa el nivel de victoria en uno. Quien llega antes al nivel de victoria 12 gana.

Escenarios

El juego incluye tres escenarios. Cada uno de ellos viene con un setup histórico y otro de despliegue libre. Cada despliegue libre tiene sus reglas propias, para simular la aproximación de las unidades al lugar de la batalla. Las batallas no son muy grandes, rondando las 25 unidades por bando en las batallas pequeñas y 35 en la batalla grande de Benevento

Conclusión

A la espera de ser jugado, el juego tiene una dificultad media-baja entre Men of Iron y GOBH ,con complejidad similar a la serie de Vae Victis: "Al filo de la espada".
Es un juego con poca densidad de fichas y uso de marcadores limitado, mucho menor que en GBOH. Además las fichas son más grandes con lo que su manejo es más facil
Un juego que promete ser interesante y que puede convertirse en un buen wargame tactico medieval introductorio.

En BGG: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/34098
Página oficial : http://www.geocities.com/Italian_wars/GG/GGintroduction.html
« Última modificación: 12 de Junio de 2009, 09:17:28 por Donegal »
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Donegal

Re: Guelphs and Ghibellines. Pre-reseña
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2009, 08:42:11 »
Acabo de terminar el módulo vassal para el juego.
Se puede descargar aqui:
http://www.vassalengine.org/community/index.php?option=com_vassal_modules&task=display&module_id=802

Saludos
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l