logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3495 veces)

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Relato de mi primera partida al HIS
« en: 14 de Junio de 2009, 22:32:35 »
Bueno pues animado por el Gran relato realizado por Maeglor voy a poner aquí de una forma sencilla un recorrido de lo que fue mi primera partida.

Espero que sirva para entreteneros y solamente para esto y no para comparar con la puesta por Maeglor. Además he intentado darle una visión al relato como desde una figura de un Narrador y no contada en primera persona como la de Maeglor.  ;)

Esta partida ha sido jugada mediante Cyberboard, gracias al gran papel que realiza Paco (Maeglor) como moderador y creador de los módulos del juego en el servidor  ACTS para las tiradas de dados y Cyberboard.
El nombre de los jugadores y las naciones que controlan es el siguiente:
Alfonso (Donegal): Imperio Otomano
Martín (Nemrod): Inglaterra.
Juan Carlos (Jcarlos): Francia
José Luis (Mercastan): El Papado.
Juanjo (Findus): El Protestante.
Carlos (Carlosmemecmcm): Hapsburgo.  

La partida dio comienzo el día 20 de febrero de 2008 con el reparto de cartas y el juego del evento de las 95 Tesis de Lutero y finaliza el 21 de agosto de 2008.
« Última modificación: 15 de Junio de 2009, 18:20:15 por carlosmemecmcm »

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Relato de mi primera partida al HIS
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2009, 22:33:01 »
Turno 1

LAS 95 TESIS.

Tras jugar Lutero las 95 Tesis quedan como espacios Protestantes Wittenberg, Brandemburg, Magdeburg y Leipzig. Lutero está en Wittenberg. Se puede decir que el protestantismo ha comenzado con buen pie su extensión y propagación por Alemania.


Lo siguiente fue la Dieta de Worms para la cual el Español juega Artillería de Campaña (Field Artillery) de valor 1. El Papa juega el Informante Veneciano, también de un puntaco.  Los Protestantes juegan los Caballeros de San Juan, de 2 puntazos, y además se suman un peaso  4, que visto lo visto es la caña... Total: 6 Dados para la causa Reformista y 2 para los católicos. Se tirarán 8 dados de 6 caras:  

3, 1, 3, 5, 5, 2,    1, 5.
DIETA DE WORMS.

Los 6 primeros dados son Protestantes, los 2 últimos Papistas. O sea 2 éxitos para el Protestante y 1 para el Papado.  Total: 1 espacio se convierte al Protestantismo. El Protestante elige convertir Brunswick.

FASE DIPLOMÁTICA LIMITADA.

En esta primera fase diplomática el jugador inglés podía negociar con el francés y luego con el español. A pesar de que Carlos V apeló a los lazos familiares entre las coronas inglesa y española, no pudo evitarse una alianza anglo-francesa para el primer turno, lo que hacía delicada la posición de intereses para el Emperador a la vez que Francisco I de Francia se aseguraba poder encarar al Papa y al Emperador con muchas más garantías.

DESPLIEGUE DE PRIMAVERA

Otomano: Solimán con 6 de infantería y 1 caballería a Nezh desde Estambul. Español 3 unidades desde Viena a Besançon. Papado: tropa de Roma a Rávena. Resto no realiza ninguna acción.

FASE DE ACCIÓN.
En su primer impulso el Otomano juga la carta “Rebeldes Jenízaros” para jugarla como 2CPs. Con el primer CP recluta 1 unidad de caballería en Nezh y con el segundo mueve a Solimán y todas las tropas desde allí a asediar Belgrado.

El español juega la carta natal y mueve a Carlos V de Valladolid a Besançon y con sus tropas desde allí a Dijon y el Duque de Alba desde Valladolid pasando por Navarra hasta asediar Burdeos.

El inglés juega “incursión escocesa” como 2 CP y realiza un viaje de exploración.

El francés moviliza sus tropas en París como reacción a los ataques recibidos en sus dominios. Para ello usa “Guerra en Persia” con 4 CPs y tras mover su regular de Rouen a París decide aumentar su ejército creando otro regular y un mercenario en la capital.

Mientras el Papa opta valientemente por asediar Florencia con sus escasas tropas disponibles.

El Protestante de manos de Melanchton consigue traducir el Nuevo Testamento en alemán.
Bueno las posiciones de cada nación estaban claras tras el primer impulso y ahora había que ver como se desarrollaba el resto del turno.

En el segundo impulso el Otomano gasta “Katerina Bora” con 3 CPs, para en primer lugar asaltar Belgrado en una proporción de 5 dados atacantes contra 2 defensores siendo los 5 primeros los otomanos (1 5 6 3 4; 6 1 ). Tras el resultado cae Belgrado en manos turcas con tan solo la baja de una unidad de caballería. Con los otros 2 puntos recluta una unidad regular en Estambul. Y eso a pesar de que se preveía un despliegue naval turco en el Mediterráneo que por razones aún desconocidas fue abortado por el mismo jugador otomano tras pensarlo mejor.

El español Juega la carta “Incursores Akinji” como 3 CPs con los que controla Dijon asedia Lyons y asalta Burdeos. El asalto a Burdeos a manos del Duque de Alba tan solo origina una baja defensora (francesa) por lo que asalto fracasa pero se mantiene el asedio.

El inglés juega el evento “Carlos de Borbón” colocando 3 mercenarios y su líder en el sur de Inglaterra.

El francés en su turno realiza una valiente y osada acción pero la suerte no le acompaña (las palabras textuales de Francisco I fueron: ” Las gloriosas fuerzas de liberación francesas intentan acabar con el asedio español a Lyons. La cagan.....”. Para ello juega su carta natal como 5 CPs creando un regular en París pero un repentino ataque de gota provocado por agentes imperiales impiden a Francisco I salir de París haciéndole además gastar 1 CP extra.

Por tanto el francés gasta los 2 CPs restantes en mover al otro líder junto con 6 unidades a Lyon. Se unen al defensor (15.2 de las reglas) y combaten con el español, fuerza total de 8, líder incluido.


El español, en otra maniobra de dudosa honorabilidad juega la carta "Tercios" y añade 3 dados a su tirada, por lo que tendrá 6 por los ejércitos, más 3 por los la banda de Alatriste. El combate está muy igualado y el resultado es el siguiente:

8 Dados franceses:  1 1 2 6 4 4 3 4
Tirada francesa de ataque: 8 dados, solo 1 éxito.

3 Dados de los Tercios que impactan con 4 5 o 6:  1 6 3
Tirada de los Tercios, impactan con 4, 5 y 6. Tres dados. Un éxito para los Tercios
7 dados de la defensa española: 4 6 6 3 2 3 6
Las siete tiradas "normales" de la defensa española. Tres impactos más. Maldito español....

Por tanto en el intento de liberar Lyons el francés pierde 4 unidades y el español  1 unidad, manteniéndose el sitio de Lyons y retirándose el ejército francés superviviente hacia Orleans.

Ahora le toca turno al Papa:

"Utiliza la carta de 2 CPs Surprise Attack como CPS. El primer CP lo usa para asediar Florencia. El Papa tira 2 dados (3/2 redondeado hacia arriba = 2). El independiente tira 1+1 = 2 dados."

2, 2, 1, 6

Los dos primeros dados papales. Los dos segundos dados del florentino. Por lo tanto un único impacto para los florentinos. El Papado elimina un Mercenario. Con el otro CP se construye un Mercenario en Rávena.
Parece que el Papa no puede poner orden en Italia de momento.

En el impulso del Protestante, juega la carta The Wartburg como 2CPs y los usa para traducir el Nuevo Testamento al alemán. También involucra a Lutero, que me da +1CP de bonus y así consigue terminar la traducción y hacer 6 intentos de reforma en la zona de habla alemana.

Triunfo en 5 de ellos para la causa hereje (Stettin, Lubeck, Hamburg, Bremen y Erfurt) y fracaso estrepitoso en Nuremberg.


En el tercer impulso turco, Solimán refuerza su flota con 2 nuevos escuadrones en Salónica y Atenas. La tormenta Otomana en el Mediterráneo parece estar preparándose irremediablemente.

El tercer impulso español se cierra con 2 asaltos infructuosos sobre Burdeos y Lyons sin bajas por ambas partes y contratación de un ejército mercenario en Besançon.

El inglés por su parte funda una colonia en América (adelantándose al español) y refuerza Plymouth con un regular.

Francia se refuerza en Orleans contratando 3 ejércitos mercenarios.

El tercer impulso papal es un paradigma de freno de la herejía.  El Papa juega la carta “Peasant's War” como evento. Como el protestante se ha quitado The Wartburg, no se puede cancelar el evento. Los marcadores de Unrest van en: Leipzig, Erfurt, Bremen, Brunswick y Magdeburg.

La situación religiosa en Alemania tras la exitosa Traducción del Nuevo Testamento. Hace que ilustres conocidos como Federico el Sabio apoye la causa de Lutero. Esto convierte al protestantismo dos casillas alemanas (Nuremberg y Mainz). Finalmente Mainz permanece en el campo católico, tras los esfuerzos de la Ortodoxia, pero por desgracia finalmente Linz cae también bajo la órbita de la herejía.

El siguiente impulso otomano sirve para reorganizar un gran ejército con 4 unidades en Nezh pues no se pudo reorganizar en Belgrado como fue en principio la idea de Solimán. Mientras tanto, el Emperador parece haber desaparecido de la escena Europea tras sus consecutivos y desastrosos asaltos en Francia.

En Inglaterra, se forman nuevos ejércitos para la futura guerra con Escocia, formándose unidades regulares en Carlisle y Berwick y mercenario en Plymouth.

Ante la ausencia de actividad de las tropas españolas en Francia (dicen las malas lenguas por falta de pago a la soldada), Francia de manos de Francisco I toma la iniciativa en la guerra. En primer lugar rompe el asedio español en Lyons liberando la ciudad de la amenaza imperial e incluso haciendo huir a los restos de las tropas españolas hacia Dijon, donde a punto está de caer en manos francesas el propio Emperador Carlos V.

El Papa fracasa también en su segundo intento de tomar Florencia hasta tal punto que su ejército se tiene que retirar hasta Módena. Sin embargo, al llegar la noticia a oídos del Pontícipe, obliga a sus exhaustos hombres a reiniciar de nuevo el asedio de Florencia.  Se  inicia una represión sobre los textos herejes alemanes con la quema de libros en Nuremberg, Erfurt y Linz que reconstituyen la ortodoxia en dichas localidades.

Como reacción Lutero de forma determinante invoca una vez más el “Aquí estoy yo” (Here I stand), acabando con tumultos en diferentes punto s de Alemania como son Leipzig, Magdeburg y Brunswick; y finalmente  publicando un tratado  involucrando a Carlstadt para la causa protestante que consigue que Erfurt vuelva a declararse protestante. Sin embargo, Nuremberg y Kassel permanecen del lado católico.

A su vez, explotando el éxito anterior Francisco I persigue a las tropas imperiales y reconquista Dijon que estaba en manos del Emperador.

Así como el que no quiere la cosa, las diversas tropas diseminadas por los campos de batalla europeos, se ven obligados a regresar a sus cuarteles de invierno para retomar fuerzas de cara a las nuevas campañas pendientes.

Cabe destacar también como desde tierras lejanas, llegan noticias a las cortes de Enrique VIII y Carlos V.

Por un lado, una audaz expedición inglesa a manos de Chancelot consigue llegar y descubrir los estrechos hacia el Pacífico. Tras la enorme empresa conseguida, esto anima a estos hombres a internarse en el Pacífico en busca de las Indias. Sin embargo, no se ha vuelto a saber nada de ellos, temiendo ya por sus vidas.

Sin embargo, el explorador español Narváez, no logra ni siquiera tocar tierra firme en el Nuevo Continente, retornando a casa con los restos de la expedición hecha añicos. A su vez el conquistador Córdoba que se aventuró sin esperar los refuerzos  que necesitaba, fracasa en su campaña de conquista en Centroamérica y muere junto a la mayoría de sus hombres.  
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno hasta aquí el primer turno de mi toma de contacto con el juego. Como habreis podido leer al principio me las prometía felices y luego las pasé muy mal, además América no me ha ayudado nada.  ;)
« Última modificación: 15 de Junio de 2009, 18:21:34 por carlosmemecmcm »

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Relato de mi primera partida al HIS
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2009, 22:33:22 »
TURNO 2

Así llegamos al segundo turno de juego. Tras colocar las nuevas cartas en el mazo y recuperar a los teólogos pertinentes.

Este segundo turno nos trae novedades importantes en la fase Diplomática. Por un lado Francia y el Papado firman un Armisticio que les lleva a una Paz acordada.

Inglaterra cambia de bando y pasa de ser aliado de Francia a serlo ahora de España.
Francia y España continúan su guerra.

España a su vez decide declarar la guerra a Venecia y esto provoca la reacción del Papa al entender que España interviene en asuntos que incumben al Papado y trae un conflicto entre los antiguos socios de guerra que ahora se encuentran en una situación de guerra abierta. Por tanto Venecia pasa a ser aliada del Papado lo que da al Papa una fuerte presencia naval y de fortificaciones en el Mediterráneo.

Comienzan los impulsos con un movimiento otomano hasta unos kilómetros de Buda y el control de todas esas tierras hasta la frontera con el Imperio Otomano.

Mientras tanto las tropas imperiales de los Hapsburgo toman Lieja y sitian Metz.

Enrique VIII ordena un traslado de tropas hacia el norte en busca de la frontera escocesa.

Francisco I forma otro ejército en París y el Papa excomulga a Zwinglio y organiza otro debate teológico en Alemania entre Tetzel (papado) y Oekolmpdius (protestante) que gana el debate convirtiendo Nuremberg y trayendo tras sí la publicación de un Tratado que lleva al electorado Ausburgo al protestantismo y a las poblaciones adyacentes de Worms y Regensburg al borde del caos provocado por diversos tumultos entre partidarios de la herejía y de la ortodoxia.

Con el segundo impulso otomano cae derrotada Hungría-Bohemia lo que provoca la declaración de guerra entre Carlos V y el Imperio Otomano.

Un nuevo asalto español termina en fracaso esta vez en Metz y Carlos V se retira a Strasburgo a meditar y recuperarse de su salud.

De Escocia llegan noticias de que el bloqueo de las tropas inglesas y la falta de suministros ha provocado que un tercio de las tropas escocesas en Edimburgo mueran por inanición.  

Francisco I, en un ataque sorpresa y relámpago decide atacar a las tropas imperiales que cercaban Metz. Esto provoca la estampida en masa de las tropas españolas que se ven sorprendidas y huyen hasta Strasburgo donde se encuentra el Emperador, dejando Metz a merced de Francia.

El Papa decide tomar al asalto Florencia y realiza una quema de libros no muy efectiva en Zurich y Nuremberg. En Alemania Kassel cae bajo influencia protestante.

En la tercera ronda de este segundo turno Pressburg cae en manos otomanas.

El edicto de defensa de la fe no llega a tener consecuencias en Alemania para la causa católica. Muere el Papa León X y es sucedido por Clemente VII.

Aprovechando esta coyuntura las tropas imperiales toman Ancona ya muy cerca de Roma avisando así al nuevo Pontícipe de su poder.

En el norte y a pesar de las dificultades por las que están pasando los escoceses al ser abandonados a su suerte por Francia, las tropas inglesas no consiguen tomar el control de la capital escocesa que resiste valerosamente los diferentes asaltos ingleses.

Ya en el continente, Francia crecida con sus repetidas pero no claras victorias, decide tomar Metz y a la vez fundar una colonia en América.

El nuevo Papa tampoco consigue tomar Florencia en su primer intento y además llegan malas noticias de Centroeuropa donde 2 nuevas urbes importantes abrazan el protestantismo (Mainz y Trier), a la vez que avanza la traducción de la Biblia al alemán.

La situación en el 4º impulso pinta regular para los mayores defensores del catolicismo, es decir Papado y españoles. Ambos han fracasado en repetidos asaltos que les han llevado a estar en precario. Sin embargo Francia y protestante están en claro auge. Otomano e i[color=red]nglés[/color] son las potencias menos desgastadas y a tener en cuenta en el futuro.

España opta por probar suerte con viaje de conquista a México a manos de Pizarro que ya se verá que resultado da.

Inglaterra por fin somete Escocia mientras los turcos se refuerzan entrenando  4 nuevos ejércitos en Estambul.  

Francia da una tregua a sus exhaustas tropas y opta por ganar 1 PV en la formación de lujosos palacios.

El Papa por fin ve recompensado sus esfuerzos tomando Florencia y el protestante se conforma en avanzar con su traducción de la Biblia.

Por último España funda una colonia en América y se termina la traducción de la Biblia al alemán que convierte protestante a Munster, Koln, Worms y Regensburg.  A España llega al final del turno la estupenda noticia de que Pizarro ha conquistado el Imperio Azteca lo que proveerá de nuevas riquezas al emperador.

De nuevo, indicamos las retiradas y despliegues de tropas en la fase de invierno del segundo turno.

Solimán llama a todos sus ejércitos a la capital. Las tropas españolas se concentran en Viena ante el inminente peligro del avance otomano, quedando escasas guarniciones en las fronteras con Francia. Inglaterra no realiza movimiento alguno. Francia también se concentra alrededor de Paris. El Papa, retira las guarniciones venecianas del Mediterráneo hacia Roma y se prepara desde Florencia para intervenir en el norte de Italia.  

En las capitales se reclutan nuevos ejércitos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

En este segundo turno las cosas se me complicaron bastante con Francia dando una y otra vez y con el Otomano listo para darme en breve. Menos mal que al menos me llegó alguna alegría desde las Américas.

« Última modificación: 16 de Junio de 2009, 13:26:13 por carlosmemecmcm »

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Relato de mi primera partida al HIS
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2009, 22:33:49 »
TURNO 3

Con la llegada del turno 3 la partida toma un nuevo cariz en muchos aspectos. Las diplomacias traen una nueva guerra Francia-Papa; una paz Papa-España por la cuestión Veneciana y una paz entre Papa-Inglaterra.
Por otro lado la Reforma en Alemania parece no poder ser parada. La guerra entre el Imperio Otomano y el Sacro Imperio Romano de los Hapsburgos se acentuará e inclinará el eje de las operaciones hacia el este.

Inglaterra parece dispuesta a intervenir en el continente de una forma decidida. Entre Francia y el Papa vuelven las tensiones por el Norte de Italia, a la vez que Francia intenta aprovecharse del enfrentamiento turco-español.

Por último el estado protestante parece emerger definitivamente como un poderoso poder en Centro-Europa frente al tándem católico Emperador-Papa.

Para el nuevo turno, solo otomanos, españoles y papales realizan despliegues. El otomano llega con Solimán a Pressburg a unos kilómetros de Viena. Carlos V, en respuesta al movimiento de Solimán,  en un audaz movimiento sale de Viena de noche sin ser visto y se planta junto al Duque de Alba a las puertas de Belgrado.  El Papa traslada las tropas aliadas venecianas de Roma a Módena en el norte.

Llega el momento de la acción y el jugador otomano al ver el movimiento sorpresa del español, decide jugar una carta con 2 CP para retroceder hasta Mohacs y atacar en campo abierto a Carlos V. Sin embargo una vez más, al igual que ocurrió en Francia, la habilidad para evitar batalla del emperador, frustra el combate.

La reacción española no se hace esperar y Pressburg cae en manos imperiales. La contienda en el este toma un bonito interés entre el tira y afloja de ambos ejércitos.

Este foco, hace que los monarcas de Europa sigan con entusiasmo los acontecimientos bélicos hasta tal punto que Enrique VIII, decide intervenir de forma indirecta con sus servicios de inteligencia a favor de la causa cristiana de su aliado el Emperador. Esto inclina momentáneamente la balanza a favor de la cristiandad pues Solimán se ve obligado a regresar a Palacio de forma inmediata para acabar con las intrigas palaciegas.

Mientras Francia, preventivamente saca su flota al mar del Norte para indicar a Inglaterra que no está dispuesta a consentir una alianza anglo-española en el continente así como así.

Sin embargo, para Francisco I sus intereses en el norte de Italia se complican al caer en la esfera papal la ciudad de Turín lo que hace muy difícil la posición francesa en Milán. Además tropas venecianas aliadas del Papado están a punto de asediar Milán con éxito, pero para sorpresa de los pupilos del Vaticano, en última instancia la llegada de refuerzos mercenarios franceses, impiden que el sitio de Milán tome cuerpo estable. Al final las tropas venecianas se retiran a Módena.

Por su parte, Lutero y demás protestantes se limitan a traducir las escrituras al francés y sofocar tumultos en ciudades alemanas.

En el segundo impulso la guerra en el este vuelve con rápidos movimientos. En primer lugar Solimán, observando lo delicado de la situación en el frente, decide solucionar los asuntos de palacio rápidamente y volver al frente, haciendo una parada antes en Belgrado con su pequeña escolta.

Dicha información llega a oídos de Carlos V que aprovechando el desconcierto por la falta de mando en el ejército otomano, decide en un movimiento paralelo asediar Buda y Belgrado a la vez.  A pesar del valiente intento de parte de las tropas otomanas por romper el asedio a Belgrado y no permitir que sea capturado Solimán y del uso de arcabuceros, el Califa es atrapado en batalla campal a las afueras de la ciudad por el Duque de Alba que además se dispone a asaltar en el siguiente impulso la ciudad.

En la Europa occidental Inglaterra, aún neutral traslada tropas a Calais. A pesar de ello, Francisco I no se acobarda por sus repetidos frentes, sino que además ordena al Condestable de Francia cruzar los Pirineos con un numeroso ejército y atacar por sorpresa a la guarnición española en Navarra. El Papa aprovecha esto para asegurar el cierre de los Alpes a los franceses fortificando Turín.  En Alemania Innsbruck cae en manos de la religión protestante también, la Reforma controla casi la totalidad de Alemania, mientras el Papa impasivo se dedica a asuntos militares en Italia.

El tercer impulso trae malas noticias a las huestes españolas. Los otomanos agitados ante la caída del Califa, se ciegan en una Guerra Santa a la desesperada para atacar a las tropas del Duque de Alba en inferioridad con la idea de romper el cerco y vengar la captura del Califa. Al principio el fuerte empuje de los fanáticos otomanos es soportado por las exhaustas tropas del Duque, no sin sufrir considerables bajas los españoles. Pero cuando todo parecía indicar que el asedio no se iba a romper con claridad, la llegada de un ejército de Jenízaros otomanos desequilibra la batalla del lado musulmán de tal forma que la derrota española es total lo que conlleva la captura del Duque por parte otomana en venganza de lo ocurrido a Solimán. El otomano coloca la guerra así en unas tablas en dicho frente.

Carlos V viendo lo ocurrido a su fiel amigo el Duque, decide ir con más cautela y se limita a tomar Buda primero y luego a hacer un tímido intento de asediar Belgrado, pero aquí las tropas españolas son rechazadas una vez más por las tropas otomanas.

Inglaterra impulsa un viaje de conquista en América pero la expedición inglesa sufre en el viaje un brote de viruela que diezma sus efectivos pero que a su vez sin tener conocimiento de ello, beneficiará el intento de conquista inglés.

A París llegan noticias de que la expedición del Condestable a través de los Pirineos para tomar Navarra, no ha dado los frutos esperados. En buena parte, este revés ha venido causado por la deserción de las tropas mercenarias del ejército francés que inexplicablemente y tras aguantar el asedio a la capital Navarra, justo antes del asalto deciden retirarse de la batalla a pesar de las promesas del Condestable francés de dar vía libre para el saqueo de la ciudad tras el asalto exitoso del mismo, si así fuese.

Del  Norte de Italia tampoco llegan buenas nuevas a Francisco I. Las tropas acantonadas en Milán, a causa de la falta de suministros y víveres a que están sometidas por el bloqueo de las tropas papales, sufren de graves epidemias hasta tal punto que se rumorea que el hambre y las enfermedades han diezmado a la mitad sus efectivos totales. Francia está pagando caro sus diversos enfrentamientos y eso en un momento en que todo hace pensar que se va a abrir un nuevo frente en el norte contra Enrique VIII.

Mientras, en Alemania Bassel entra en la órbita protestante también. Además cada vez hay más rumores de que la traducción del Nuevo Testamento al idioma francés pronto extenderá la Reforma por este país.

En el este las posiciones encontradas de las tropas otomanas e imperiales parecen tomarse una tregua y se pasa a asegurar las mismas con refuerzos otomanos cerca de Belgrado.

Sin embargo las tropas imperiales no pueden recibir refuerzos en dicho frente y se conforman con esperar mejor momento en un futuro. Este hecho se debe a que Carlos V tiene que abandonar precipitadamente el este para retomar las hostilidades con Francia, amenazando París por el Norte desde los Países Bajos y por el Sudeste asediando en persona Lyon.

Enrique VIII decide dar el paso de la separación de Catalina de Aragón y esto podrá traer en un futuro roces con su ahora aliado Carlos V pues no olvidemos que el Emperador es sobrino de la Reina de Inglaterra.

Francisco I, antes tales noticias, parte de París con un ejército el doble mayor que el de Carlos V y libera el cerco de Lyón, pero Carlos V una vez más consigue en desfavorables condiciones escapar sano y salvo con sus tropas. Sin embargo, a pesar de los éxitos parciales de las tropas francesas, el hecho de no conseguir una victoria clara y contundente, hace que el pueblo francés termine harto de tanta miseria. Al final se originan diversas revueltas en dicho país, auspiciadas por la Iglesia que hacen que localidades estratégicamente importantes como Rouen o Grenoble, se encuentren en tumultos. Esto hará que en el siguiente turno Francia pueda tener una carta menos.

La Reforma termina de extenderse por toda Alemania con la caída de Salsburgo y Strasburgo. Para Francia aún queda otra sorpresa, al comenzar también una revuelta en Metz que a punto está de dar al traste con la ocupación francesa, dejando su guarnición en la mínima expresión. Francia sin embargo, a pesar de las repetidas y difíciles situaciones a la que se ha visto sometida en este turno, mantiene con un frágil equilibrio sus posesiones, lo que dice mucho de su gobernante Francisco I al menos ante la opinión del resto de monarcas europeos. De hecho el monarca francés lejos de amilanarse, ordena a su condestable el asalto sobre Navarra, la cual cae en sus manos y no contento aún ordena poner fin a las revueltas ciudadanas de Rouen con lo que su situación de nuevo se estabiliza.

El ejército francés parece controlar la situación y obtener beneficios de sus acciones. Pero cuando todo parecía ir mejorando, aparecen los problemas en el interior del ejército. Las arcas del rey francés están agotadas y esto hace que las tropas mercenarias sirviendo a este monarca no puedan cobrar y decidan en masa abandonar filas. Ahora el ejército francés sí que se encuentra esquilmado al ver reducidos sus efectivos en la mitad aproximadamente.

En España estas nuevas son recibidas con alborozo y llega un barco desde América con mercancías desde la nueva colonia de ultramar llamada la “Española”. Pronto dicha colonia revertirá pingües beneficios (cartas) a los Austrias al igual que el antiguo  Imperio Azteca.

No corren la misma suerte en la corte inglesa pues no tienen noticias de su colonia de ultramar y además lo intentos por conquistar nuevas tierras también han fracasado.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este turno creo que fue el más apasionante de todos donde Francia una y otra vez parecía quedar en mala sotuación pero se recuperaba y en el Este los combates entre España y Otomanos fueron muy diversos e intensos con Solimán y el Duque de Alba prisioneros de sus respectivos enemigos.
« Última modificación: 16 de Junio de 2009, 13:51:09 por carlosmemecmcm »

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Relato de mi primera partida al HIS
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2009, 22:34:33 »
TURNO  4
  
Comienza el turno con la reposición de todo aquello necesario que añade la partida en este turno como teólogos nuevas cartas, etc. Luego se reparten las cartas y comienza la fase diplomática. Al final de este turno tendrá que haber sido jugada la carta de la Liga Protestante así que la diplomacia se hace más importante en este turno.

Al final España e Inglaterra continúan aliados con la cesión de Palma a los ingleses.
Inglaterra también se alía con el Papado a cambio de darle 2 cartas y de que el Papa le ceda las flotas Venecianas y el divorcio con Catalina de Aragón. Esto acarrea el que comience una descendencia para la Dinastía Tudor. Ana Bolena da a luz un enfermizo Eduardo pero esto le vale a Enrique VIII los 5 PVs que buscaba.

Francia por su parte se alía con el Protestante y el Papa. Con el segundo acuerda cederle Milán a cambio de una carta y 1 mercenario.

Llegamos al despliegue de Primavera y en él el otomano desplaza a Ibrahim y 6 regulares hasta Szegedin. España por su parte envía a 4 regulares desde la capital castellana a Bilbao. Enrique VIII su segundo de abordo y 5 regulares cruzan el Canal de la Mancha y se establecen en Calais. En Francia no se desplazan tropas, sin embargo el Papa traslada un ejército regular de 4 unidades hasta Florencia para unirse a las tropas aliadas venecianas.

En su primer impulso Ibrahim de forma decidida avanza hasta asediar Buda a la vez que una flota de 3 buques corsarios, salen al Mediterráneo y se desplazan hasta las orillas de Trípoli en la Costa Norteafricana.

Por su parte Carlos V usando su natal se desplaza a Bilbao, recluta varios mercenarios y asedia Navarra que aún está en manos francesas y defendida por su Condestable y una guarnición. También autoriza a su hermano a contratar un Tercio mercenario para las campañas contra los otomanos.  

En un audaz y rápido movimiento el monarca ingles recién desembarcado en el continente, contrata un par de Tercios mercenarios y avanza inconteniblemente hacia París, declarando la guerra a Francia. Primero toma la plaza de Boulogne donde deja una guarnición y luego se presenta ante las puertas de París.

Ante tal afrenta, Francisco I no tiene más remedio que salir de la capital a su encuentro a pesar de disponer de un ejército muy inferior. Aunque los franceses se baten bien, su inferioridad numérica les hace tener una derrota contundente. Los restos del ejército francés se refugian junto al monarca en la capital y comienza un asedio ingles de la plaza parisina.

Desde el resto de Francia se oye el clamor popular en contra de lo que está ocurriendo. De tal manera se organiza un ejército mercenario de 4 Tercios rápidamente en Orleans a unos kilómetros de París con la intención de liberar a la ciudad del cerco inglés o al menos de reforzarla. Sin embargo la falta de preparación y la premura de su reunión hacen que dicho ejército fracase en su intento quedando diezmado y volviendo a Orleans sin conseguir su objetivo con lo que Francisco I queda aún en París asediado.

Al sur en Italia las tropas papales-venecianas asedian Génova. Los venecianos llegados desde Florencia asedian por tierra, mientras que un par de flotas papales se encargan del bloqueo marítimo de la flota genovesa. Por su parte, la llegada de Calvino a Francia hace que el movimiento hereje comience a tomar fuerza en estas tierras. Con la traducción del Nuevo Testamento al francés nuevas plazas de habla francesa abrazan el protestantismo. De esta forma plazas como Calais, Metz y Lieja entran en la órbita de la herejía.
 
En el Este, los otomanos asaltan Buda y a punto están de tomar la ciudad. Sin embargo, la plaza es mantenida en “extermis” por un único Tercio de regulares españoles que queda superviviente.
El hermano del Emperador, acude en socorro de Buda desde Viena y al parecer el ejército de Ibrahim es sorprendido por la rapidez del movimiento de Fernando.  Tras una dura batalla campal a las afueras de Buda, el ejército otomano flaquea comienza a desbandarse. Ibrahim rápidamente hace llamar a su reserva de Jenízaros para intentar dar la vuelta al signo que la contienda estaba tomando. Al final se impone la veteranía de mando de Fernando sobre Ibrahim y el nuevo comandante en jefe otomano ve como todo su ejército es destruido y él mismo es capturado.

Mientras Carlos V en Navarra asalta también con éxito la ciudad, recuperando así  lo arrebatado por Francia anteriormente. Además el Condestable francés también es capturado en el asalto lo que al final hace que la toma de esa plaza sea de más importancia de lo esperado.

Enrique VIII en el asalto de París, arrasa la ciudad y llega hasta el Palacio Real donde Francisco I se entrega sin más remedio al contemplar impávido como su monarquía y sus ejércitos se derrumban en todas partes de su reino.    

LUEGO SIGO......................

AQUI EL ULTIMO TRAMO.....

Las últimas derrotas francesas en Navarra y París dejan a los ejércitos franceses sin líderes que comandarlos. El juego de su carta natal permite la contratación de 5 mercenarios para reforzar el ejército que se está fraguando en Orleans para reconquistar París y a la vez se refuerza la plaza de Burdeos ahora al alcance de las tropas imperiales en Navarra

Las tropas papales hacen un nuevo intento de tomar Génova en conjunción con tropas aliadas venecianas sin embargo Génova resiste sin bajas el ataque conjunto

España gracias a sus éxitos militares recientes puede permitirse el lujo de gastar recursos en enviar un viaje de exploración al Nuevo Mundo

De esta forma llega el Invierno y los barcos vuelven a puerto seguro como las tropas de tierra. Al ser el turno 4 debe ejecutarse el evento obligatorio "LA LIGA ESMALCALDA".

En estos momentos las puntuaciones están de la siguiente forma:
Otomano: 15
España: 16 + viaje de exploración y de conquista.
Inglaterra: 19
Francia: 9
Papa: 17
Protestante: 12

Aquí es donde viene lo GORDO. Al jugarse la LIGA el Protestante coge 2PV por cada electorado controlado y de esta forma coge 12 nuevos puntos con lo que consigue colocarse con 5PV sobre el resto y por tanto CONSIGUE LA VICTORIA. No se aún si deberíamos haber jugado la Fase del Nuevo Mundo pero lo cierto es qie por SORPRESA el PROTESTANTE SE HACE CON LA VICTORIA.
« Última modificación: 22 de Junio de 2009, 11:23:08 por carlosmemecmcm »

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Relato de mi primera partida al HIS
« Respuesta #5 en: 14 de Junio de 2009, 22:34:57 »
Conclusiones


Voy a ser breve aquí. Aprendí que aunque las victorias militares dan mucha alegría, en este juego hay que estar muy atento con las condiciones de victoria de todos y con las diferentes formas de ganar que hay.

Nunca hay que descuidarse y hay que pensar las jugadas con bastante adelanto.  :D

Espero haberos ilustrado un poco con esto o al menos haberos distraido.  :D
« Última modificación: 22 de Junio de 2009, 11:27:15 por carlosmemecmcm »

Grimm

Re: Relato de mi primera partida al HIS
« Respuesta #6 en: 16 de Junio de 2009, 10:13:39 »
Me está encantando este juego del mes. Estoy disfrutando leyendo tantas partidas de HiS

¡Gracias!

Arracataflán

Re: Relato de mi primera partida al HIS
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2009, 08:30:57 »
A mí me están viniendo muy bien por que lo he jugado poco y con estos relatos se da uno cuenta de que las partidas pueden ser muy diferentes.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Relato de mi primera partida al HIS
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2009, 11:05:37 »
A mí me están viniendo muy bien por que lo he jugado poco y con estos relatos se da uno cuenta de que las partidas pueden ser muy diferentes.

Me alegra saberlo

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Relato de mi primera partida al HIS
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2009, 16:26:21 »
Buenas Carlos, como te comenté me iba de vacaciones y no he tenido tiempo de leerme esto como se merece y desempolvar los movimientos, que así podría ver las cartas de todos según se va relatando (es que yo era el refereeeee :P). Lo malo es que antes de que acabe el mes no lo podré hacer. Pero me lo leeré.
666