logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3376 veces)

Almina

  • Visitante
GLORIA MUNDI (reseña)
« en: 23 de Octubre de 2006, 19:24:46 »
  Espero que después de esta parrafada que viene a continuación consiga enganchar a alguien…Y si soy muy pesada lo siento, es que me dejo llevar por la emoción.

  Un juego de 2-6 personas de 90 min. de duración en el que tratas de escapar de Roma y llegar el primero a África antes de que lleguen los Godos arrasando todo a su paso.

  Componentes:
La caja es grande pero muy grande comparada con el tablero. (Yo ya lo tengo todo guardado junto con el Samurai, que hacen buena pareja).
Cartas de producción
Cartas de construcción
Peones de plástico (el más grande y con cuernos es el Goth (el malo))
Muchas piezas de recursos (granja, ciudad, paz y gloria)
Pantallas de juego, para evitar que vean tus recursos.

http://www.boardgamegeek.com/image/127246


  Objetivo del juego: Consiste en ir bajando cartas de producción de tu mano (nº limitado) delante de ti para obtener recursos y luego gastar éstos en cartas de construcción que te dan mejoras en tus cartas de producción y puntos de avance hacia África. Hasta aquí el juego es simple, la gracia del mismo consiste en que al final de tu turno debes decidir si pagas tributo al Goth para que no avance o dejarle que se mueva con lo que destruirá cartas de producción de los jugadores según lo indique las casillas que avanza.

  El juego comienza con tres cartas de producción (1 de granja (verdes), 1 de ciudad (amarillas) y 1 de paz (blancas)) delante de ti, una pieza de los tres recursos básicos detrás de tu pantalla y, dependiendo del número de jugadores, con x cartas de producción en tu mano de los mismos recursos básicos. La “gloria”, cilindros de color morado actuan de comodín.

  Orden de juego:    
  - Añades al Forum (zona del tablero numerado del 0 al +5) una carta de construcción del mazo boca abajo (que tiene un lugar en el tablero) en la posición +5, con lo que la que estaba ahí pasa al puesto +4 y sucesivamente. (La del puesto 0 se va a la pila de descarte).
  - Juegas una carta de producción de tu mano (verde, amarilla o blanca) que activará ese tipo de cartas para TODOS los jugadores.
  - Al activarse puedes elegir entre cobrar el recurso que esa carta te da o, si tienes una carta de construcción sobre ella, cobrar lo que ésta te da.

  Estas tres acciones son obligatorias, ahora tienes dos acciones opcionales:
   - Comprar una carta de construcción del Forum, pagando el valor que indica la carta más la posición que ocupa en el Forum.
   - Pagar tributo o no al Goth:
       - Si pagas, debes pagar el total de recursos que indica el siguiente espacio vacío al que avanzará el Goth de detrás de tu pantalla.
       - Si no pagas, el Goth se mueve hasta el espacio que está lleno de recursos más alejado de él (esto pueden ser 1, 2 ó más espacios). Si no hay recursos en el tablero, se mueve sólo un espacio hacia Roma.
   Ahora el Goth obliga a dos acciones:
              1º- Destruye cartas sobre la mesa de los recursos que aparecen en los espacios que se ha movido el Goth; y
              2º- Se recuperan los recursos (si los hay) que se pagaron al Goth.

  Y es en este 5º punto donde está toda la gracia del juego. Las cartas se destruyen eligiendo en orden de turno, y si elijes un recurso del que no tienes carta sobre la mesa, entonces no pierdes nada. Y los recursos que se recuperan, igual. Empieza el que tiene el turno  cogiendo lo que más le interesa. Además y aquí el puteo es doloroso, si tienes una carta de construcción (de esas que te han costado una pasta) sobre tu única carta de (por ejemplo) ciudad y te obliga el Goth (o el más simpático de tus ¿amigos?) a destruirte de ese recurso, pierdes tanto la carta de producción como la de construcción. Gracioso ¿verdad?

  El ganador es el que llega más lejos cuando: el Goth llega a Roma; o se acaban las cartas de producción de un jugador; o se acaban las cartas de construcción que añadir al Forum. O ganas si eres el primero en llegar a Carthago.

  La verdad es que la reseña os sirve para jugar al juego, quizás no debería haber entrado en tanto detalle, pero os sirve de traducción.

  Por último las cartas. A mí me gustan mucho, vienen con símbolos para hacer el juego independiente del idioma y si a alguien le interesa pues haré un resumen de los distintos símbolos que podéis encontrar, aunque son sencillas una vez te pones a jugar. Existen cartas de construcción de los mismos colores que las de producción (verdes, amarillas y blancas) que sólo puedes comprar si las vas a poner encima de una de producción del mismo color. Luego están las de color rojo que se activan (en lugar de a cambio de la de producción en la que está puesta, que puede ser cualquiera) cuando compras otras cartas. La mayoría te dan unos recursos a cambio de otros, menos los muros que evitan destruir la carta de producción sobre la que está cuando pasa el Goth.

  En definitiva un gran juego, con el tema de los recursos de toda la vida pero con la gracia del malo haciendo de las suyas. Para los faiduttistas, en su página le da 5 al juego en sí mismo, 4 a los gráficos y componentes; y 3 a la complejidad. Yo estoy de acuerdo con él. Lo que sobra, una vez más, es la pedazo de caja.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2009, 23:19:09 por horak »

calamar

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Jaén
  • Qué solo está Sinhué...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A ocho manos
    • Distinciones
RE: GLORIA MUNDI
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2006, 08:07:51 »
Recibidas tambien Xina. Gracias.

Fran, ¿te vas a poner con ellas también?

Saludos.

Álex.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: GLORIA MUNDI
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2006, 08:09:26 »
No, no tengo tiempo, además, ya estoy liado con las de Los Pilares de la Tierra. Adelante, que seguro que lo haces bien.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos