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Autor Tema:  (Leído 18240 veces)

Borja

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Re:MAGIC: THE GATHERING (Dudas)
« Respuesta #195 en: 12 de Junio de 2019, 22:00:07 »
X significa que puedes pagar la cantidad de maná que quieras.

En este caso para ganar el control de una criatura o planeswalker deberías pagar los 4 azules y 2 más de cualquier color ya que la X aparece 2 veces en el coste.

Si quisieras ganar el control de 2 criaturas o pw deberías pagar los 4 azules y 4 más (2 por cada X), etc,...
« Última modificación: 12 de Junio de 2019, 22:04:10 por Borja »

Sr. Cabeza

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Re:MAGIC: THE GATHERING (Dudas)
« Respuesta #196 en: 13 de Junio de 2019, 14:08:49 »
Conocéis los veteranos algun sitio donde se discutan estrategias de juego en Magic? sobre construcción de mazos hay para llenar 3000 wikipedias, pero no parece que haya mucha información sobre pilotaje o consejos tácticos para las partidas, o al menos yo no los he encontrado.

morannon (salpikaespuma)

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Re:MAGIC: THE GATHERING (Dudas)
« Respuesta #197 en: 13 de Junio de 2019, 17:47:19 »
Yo miro los foros de MTGsalvation y aunque no es exactamente lo que pides a la entrada de cada arquetipo suele haber una guía de como jugarlo, que banquillear contra determinados mazos y esas cosillas.

Y creo que también existirán vídeos en youtube, alguno he visto  de pasada pero de nivel introductorio aunque con el auge de Magic Arena seguro que algo más hay por ahí.
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cuando veo presumiendo a esos caciques a caballo
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Paranoiak

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Re:MAGIC: THE GATHERING (Dudas)
« Respuesta #198 en: 13 de Junio de 2019, 17:56:29 »
Si te centras en estándar, busca información sobre mágico arena y su meta juego, ya que en mágico arena están las expansiones que componen ahora el estándar. Pero jugar estándar no renta.

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ulises7

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Re:MAGIC: THE GATHERING (Dudas)
« Respuesta #199 en: 13 de Junio de 2019, 19:55:38 »
En su tiempo cuando los foros estaban muy activos había alguno español que estaba bien...

Ahora yo solo consulto esporádicamente MTGSalvation porque tienen guías muy buenas de Commander.

También puedes buscar en MkM el problema es que hay de todo, no sólo guías sino precios, spoilers, baneos, etc.

En youtube no he encontrado a nadie muy bueno haciendo guías (tampoco es que me haya puesto a buscarlo la verdad). Cuando estaba fuerte el magiconline era relativamente fácil encontrar a gente jugándolo y grabándolo, comentando las jugadas y tal, ahora está bastante muerto (al menos en commander, el único formato que juego) y lo que lo peta ahora es Magic Arena, que tiene bastante cobertura, pero que se queda corto (standard) si estás acostumbrado al poder y variabilidad de las cartas de Legacy.
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Re:MAGIC: THE GATHERING (Dudas)
« Respuesta #200 en: 13 de Junio de 2019, 20:30:01 »
Gracias, lo que yo buscaba mas bien eran consejos de juego generales, no relacionados con ciclos, arquetipos ni cosas así. Se me ocurrió el otro día porque jugando con un amigo, los dos nos quedamos sin mano y pusimos todo lo que teníamos encima de la mesa. Y pensé luego que jugar una cosa sin necesidad, porque ya tienes ventaja o porque no cambia la situación en la mesa, es una idea regulera, y que posiblemente haya otras situaciones frecuentes de las que se puedan sacar enseñanzas aplicables de modo general.

Borja

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Re:MAGIC: THE GATHERING (Dudas)
« Respuesta #201 en: 13 de Junio de 2019, 21:07:02 »
Por mi parte cuando me quedo sin mano intento guardar cartas. Que el rival no tenga nada en la mano me da tranquilidad y ventaja.
Si el contrario tiene algo siempre queda la duda de si tendrá cosas para jugarme en cualquier momento.


Es también cosa de putear al contrario metiéndole miedo, como cuando no tienes nada pero le dices "avísame antes de atacar" o cuando haces como que vas a lanzar algo y amagas como si te lo hubieras pensado.

ulises7

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Re:MAGIC: THE GATHERING (Dudas)
« Respuesta #202 en: 13 de Junio de 2019, 22:00:45 »
Depende tanto del formato que juegues como de los mazos que estéis jugando...

Así como idea general, la ventaja de cartas es uno de los factores claves que deciden una partida, no sólo engloba robar más cartas que el oponente sino más bien hacer que tus cartas hagan 2x1: gastar una única carta que te permita anular dos o más del oponente, con estas acciones te vas poniendo poco a poco por delante hasta que domines la partida y ganes (a menos que entren en juego cartas devastadoras que cambien todo).

Respecto a bajarlo todo a mesa, pues depende. Básicamente de qué estás jugando (una baraja agresiva: aggro, una mid range, control o combo) y también contra qué juegas. Una baraja agresiva va a querer quemar su mano lo más rápido posible para poner presión al oponente y ganar cuanto antes (así funcionan los goblins o una burn, las mono red), con los matices de saber colocar señuelos para que no te contraresten lo importante o saber cuando gastar una chispa en una criatura del rival en lugar del oponente. Una mid range es un balance de presión y control, quiere tener cartas en mano para tener respuesta y no estar fuera de partida si pierde la mesa, pero va a tener permanentes en mesa quitando vida poco a poco, la baraja clásica es la canadian o tritones. Control lo que más quiere es ventaja de cartas, controlar totalmente la partida no dejando jugar al oponente y en cuanto domine ir ganando poco a poco con sus pequeñas criaturas (la UW Miracle es la clásica o la counterbalance) y finalmente combo trata de juntar determinadas cartas que ganan la partida, la mano es un recurso que le compra tiempo hasta tener las piezas de combo y ganar.

Así que respecto a tu pregunta no hay una única respuesta válida, depende de qué juegues, qué juega el oponente y qué turno sea (porque podrás intuir cuales son las posibles respuestas del rival con el maná disponible en ese turno).

Así un consejo general, si tu mesa ya es buena no hace falta que pongas más presión en mesa, si lo haces es posible que luego estés por detrás si limpia la mesa con un limpiacriaturas (ira de dios o equivalente), el oponente ya tiene que responder a esa mesa favorable tuya porque sino ganarás, pero aquí tienes que valorar si el añadido extra de presión no te permitirá ganar algún turno antes que puede ser importante porque tu baraja funciona mejor a corto plazo que a largo (los goblins por ejemplo)...
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Re:MAGIC: THE GATHERING (Dudas)
« Respuesta #203 en: 14 de Junio de 2019, 00:15:34 »
Una táctica valida a menudo, si no es estrictente necesario, quedare con una tierra en mano y no la bajes , para Farolear y crear incertidumbre. Si el oponente juega negro, con mas razón aun quedare con alguna carta en mano de farol si puedes porque es el único color que tiene quita cartas.

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Borja

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Re:MAGIC: THE GATHERING (Dudas)
« Respuesta #204 en: 14 de Junio de 2019, 06:36:59 »
Depende tanto del formato que juegues como de los mazos que estéis jugando...

Así como idea general, la ventaja de cartas es uno de los factores claves que deciden una partida, no sólo engloba robar más cartas que el oponente sino más bien hacer que tus cartas hagan 2x1: gastar una única carta que te permita anular dos o más del oponente, con estas acciones te vas poniendo poco a poco por delante hasta que domines la partida y ganes (a menos que entren en juego cartas devastadoras que cambien todo).

Respecto a bajarlo todo a mesa, pues depende. Básicamente de qué estás jugando (una baraja agresiva: aggro, una mid range, control o combo) y también contra qué juegas. Una baraja agresiva va a querer quemar su mano lo más rápido posible para poner presión al oponente y ganar cuanto antes (así funcionan los goblins o una burn, las mono red), con los matices de saber colocar señuelos para que no te contraresten lo importante o saber cuando gastar una chispa en una criatura del rival en lugar del oponente. Una mid range es un balance de presión y control, quiere tener cartas en mano para tener respuesta y no estar fuera de partida si pierde la mesa, pero va a tener permanentes en mesa quitando vida poco a poco, la baraja clásica es la canadian o tritones. Control lo que más quiere es ventaja de cartas, controlar totalmente la partida no dejando jugar al oponente y en cuanto domine ir ganando poco a poco con sus pequeñas criaturas (la UW Miracle es la clásica o la counterbalance) y finalmente combo trata de juntar determinadas cartas que ganan la partida, la mano es un recurso que le compra tiempo hasta tener las piezas de combo y ganar.

Así que respecto a tu pregunta no hay una única respuesta válida, depende de qué juegues, qué juega el oponente y qué turno sea (porque podrás intuir cuales son las posibles respuestas del rival con el maná disponible en ese turno).

Así un consejo general, si tu mesa ya es buena no hace falta que pongas más presión en mesa, si lo haces es posible que luego estés por detrás si limpia la mesa con un limpiacriaturas (ira de dios o equivalente), el oponente ya tiene que responder a esa mesa favorable tuya porque sino ganarás, pero aquí tienes que valorar si el añadido extra de presión no te permitirá ganar algún turno antes que puede ser importante porque tu baraja funciona mejor a corto plazo que a largo (los goblins por ejemplo)...


Muy cierto lo que indicas. Para poner en contexto mi respuesta, yo solo juego Commander Multijugador (2-3 adversarios) con amigos de toda la vida y Cubo (con los mismos amigos de toda la vida). Es muy diferente que cuando juegas formatos de 60 cartas en ambiente competitivo.


Sería una obviedad decir que la mejor forma de aprender y mejorar es jugar muchas partidas contra diferentes personas. Ahora, visto con retrospectiva, creo que una cosa que puede ayudar a mejorar en Magic es jugar formatos draft. No solo tienes que hacer el mazo sino que también aprendes mucho sobre la base de maná. Un mazo con cartas buenas, no ya individualmente sino como conjunto, pero que no tenga una buena base de maná, no funciona. La base de maná va muy ligada a la curva de maná del mazo. Cuanto más domines ambas cosas, mejor irá la partida, independientemente de que tengas más o menos cartas en la mano. Si puedes jugar una carta en el momento que quieras, no te preocupará tanto haber jugado toda tu mano.

Sr. Cabeza

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Re:MAGIC: THE GATHERING (Dudas)
« Respuesta #205 en: 14 de Junio de 2019, 08:03:21 »
Un buen montón de ideas interesantes, gracias a todos. Ahí os dejo un artículo que he encontrado con el tipo de consejos a los que me refería:

https://www.channelfireball.com/articles/7-simple-tips-to-improve-your-mtg-game/

JVidal

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Re:MAGIC: THE GATHERING (Dudas)
« Respuesta #206 en: 14 de Junio de 2019, 08:29:57 »
Ampliando los buenos consejos de Ulises7, añado que tienes que evaluar quien va por delante en la partida, es decir, si lo importante por los mazos en lo que haya sobre la mesa, tienes que tratar de ser tu quien la controle, si se juega combo o algo que busque ventaja de mano tienes que intentar estar por delante en este terreno, si haces eso la partida será tuya. Ojo con el objetivo del juego, he visto más de una partida en que jugadores se han centrado tanto en llevar el tempo que han perdido oportunidades de ganar por no ir a acabar directamente con el rival.

En realidad la estrategia pasa por conocer muy bien a que juega tu oponente, si te enfrentas a un mazo con pocas cartas muy poderosas usaras disrupción para que no te pueda machacar con eso, si tiene muchas cartas eficientes (poco coste y buen efecto) tienes que actuar de otra manera, en definitiva, aprende todas las estrategias que puedas y busca que manera de jugar es la más efectiva contra ese emparejamiento concreto con las cartas de que dispones, aplicalo sobretodo al banquillo, bastante a menudo se reservan cartas que en entrar contra determinados mazos practicamente ganan solas.

Simónides

Re:MAGIC: THE GATHERING (Dudas)
« Respuesta #207 en: 21 de Junio de 2019, 20:05:02 »
Muchas gracias, Borja.
Voy con otra pregunta de novato total:
Hay un icono que no sé qué significa: una especie de rombo. Os dejo una foto en el que aparece en el cuerpo de texto tras "agrega".


Borja

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Re:MAGIC: THE GATHERING (Dudas)
« Respuesta #208 en: 21 de Junio de 2019, 20:26:38 »
El rombito significa "maná incoloro". A partir de Oath of the Gatewath sacaron ese símbolo para diferenciar entre maná genérico (maná de cualquier color, aplicable solo a los costes de los hechizos) y maná incoloro (maná sin color, como el que genera el Sol Ring).

En este video tienes una explicación muy buena sobre este símbolo.


JVidal

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Re:MAGIC: THE GATHERING (Dudas)
« Respuesta #209 en: 22 de Junio de 2019, 16:30:59 »
Básicamente se han sacado de la manga el sexto color, antes todo era genérico (cualquier color), ahora lo han dividido en incoloro y genérico