logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3978 veces)

kons_11

UNION PACIFIC
« en: 05 de Mayo de 2006, 17:06:34 »
Union Pacific, Gran Juego.

Esta va a ser mi último comentario de la semana sobre juegos. La verdad que solo he comentado juegos que me gustan, pero si tengo tiempo la semana que viene me quedaré a gusto con mis grandes frustraciones.

Este juego está agotado y aunque he oído que lo van a reeditar no tengo ni idea de fechas ni demás.

La primera vez que vi este juego me pareció un poco feo, pero la verdad que al final me gustó y como no, a mi novia también le gustó.

El juego no tiene nada que ver con el T2R quitando que es un juego de trenes. En primer lugar, los trenes son de todos, cada jugador no tiene sus propios trenes y no hay que hacer rutas ni transportar nada ni nada por el estilo. ¿Entonces, que hay que hacer? Pues el juego consiste en… “pujar” por cierto tipos de trenes más que los demás..

En un turno se pueden hacer dos cosas, o poner un tren en el mapa (hay diferentes colores, y de cada color hay un nº de trenes) o bajar cartas. En las fases de puntuación, puntuaran los jugadores que tengan más cartas bajadas de ese tipo de tren. ¿Y como se consiguen las cartas? Pues poniendo un tren.  ¿Y como se consiguen más puntos? Poniendo mas trenes del color que supuestamente dominas gracias a las cartas que has bajado.

Cuando colocas un tren y coges una carta (cada vez q pones tren, coges carta), hay cuatro o cinco donde elegir aunque tienes la opción de cogerla directamente del mazo de cartas.

La verdad que el juego me parece realmente jodido, siempre quieres más cartas, y aunque cojas cartas nunca te parecen suficientes. Por otra parte tiene que poner trenes porque si no hay trenes de los colores que tienes no vas a puntuar. Cuando cres que ese tipo de trenes no te lo quita nadie, llega el listo de turno y le miras con odio. O como me pasó una vez cada vez q bajaba una carta el siguiente bajaba una carta del mismo tipo, ya se dará alguien por aludido. En fin, nunca sabes que hacer.

La puntuación consiste en tres cartas que se meten más o menos equidistantes entre las cartas de trenes, de manera similar al Alhambra. Cada vez que sale una carta puntuarán todos los colores de los trenes (puntúan el 1º y 2º jugador).

La verdad que es un juegazo. ¿Comparado con el T2R?, la verdad q no tiene nada que ver, no lo considero un juego de iniciación pero quitando los materiales Unión Pacific me parece mucho mejor, te pasas toda la partida pensando si es el momento adecuado para poner tren y coger una carta o bajas carta antes de que salga la carta de puntuación.

También se da un aire a Attila, aunque el Attila es mucho menos intuitivo y me pasé la primera partida sin saber que tenía que hacer (en la 2ª lo pillé). El tema de Union Pacific también gustará mucho más a un público mucho más amplio que Attila.

Os recomiendo que si tenéis oportunidad lo probéis.

Pd: Además es independiende del idioma.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2006, 17:14:44 por Wkr »

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: UNION PACIFIC
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2006, 09:12:31 »
Tanto el el Union Pacific el Attila usan un sistema que esta  copiado del Acquire aunque cada uno tiene su cosa que lo hace especial y creo que puede ser todos ellos una buena compra.

Lo malo que estos tres es que cada cual mas difícil y caro de conseguir y creo que puede ir para largo reimpresiones futuras así que no tardéis en conseguir alguno de ellos por un buen precio.

Otro que se asemeja en algo es al Rheinlander, mi juego favorito, para que os hagáis una idea de como son juegos os pongo los juegos de los que puede derivar:

Acquire: sistema original creado en el Año 1962 por el gran Sid Sackson http://www.boardgamegeek.com/game/5
Union Pacific: Acquire + Ticket to Ride
Attila: Acquire + Euphrates & Tigris CardGame
Rheinlander: Acquire + Euphrates & Tigris BoardGame
Alhambra: Acquire + Carcassonne

Mi orden de preferencia sería:
Rheinlander (no lo recomiendo)
Attila (no lo recomiendo)
Union Pacific y Acquire yo diría que a la par.
Alhambra (no lo recomiendo)


También tengo que señalar que incluso el mismo Knizia podría haber copiado al Acquire, eso si cambiando el sistema de colocación de fichas por un sistema de subasta, de aquí nacerían:
Medici: Acquire + Subasta (pura).
Modern Art: Acquire + Diferentes tipos de subastas.
Ra y  Razzia: Acquire + Subasta (con diferentes tipos de puntuación).
« Última modificación: 07 de Mayo de 2006, 17:40:17 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

kons_11

RE: UNION PACIFIC
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2006, 17:16:39 »
El Rheinlander no se lo recomiendo a nadie. Decir  que D0NK1J0T3 es un friki de Knizia y le gusta todo lo q sea de este hombre... está cegado.
Sobre este juego tengo que decir que el tablero me parece de los feos que he visto, y los componentes vienen a la par. La estrategia desde mi punto de vista no es muy complicada y siguiendo una regla básica y teniendo suerte con las cartas puedes optar a la victoria facilmente.

Jeje, lo siento D0NK1J0T3, es que nunca me he atrevido a decirtelo a la cara. A parte de eso, un día me tienes que explicar como que prefieres el Attila al Union Pacific me dejas ANONADADO.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: UNION PACIFIC
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2006, 17:34:42 »
Que me guste el Rheinlader no quiere decir que lo recomiende (mal amigo) que de hecho no lo recomiendo (al igual que el Beowulf), aunque un punto a favor es que ahora lo puedes pillar la versión nueva por unos 25€ en Alemania. También señalo que el Rheinlader esta nominado este año para los Origins Awards y tal vez gane en la categoría de juegos de tablero así que tampoco me estoy inventado nada.

El Attila creo que puede ser el mejor de ellos, dado que en 30 minutos tienes el mismo sistema, ademas hay mucha mayor interacción que en el UP o Acquire, cosa que valoro mucho y en estos la duración sobrepasa los 60 minutos.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-