logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6352 veces)

Danli

  • Visitante
Re: test de Wason
« Respuesta #30 en: 05 de Agosto de 2009, 00:51:34 »

 Las personas parecían seleccionar
sencillamente los casos que habían sido mencionados en la regla.

Y eso es justo lo que he hecho yo...ni falsar ni ná. Madre mía si Popper levantara la caeza. O mi profe don Wenceslao y su metodología de las ciencias, con razón me la dejó pa septiembre. Y pa febrero, después... :D :D :D

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: test de Wason
« Respuesta #31 en: 05 de Agosto de 2009, 00:52:16 »
Ah, entonces bien :) Esto me recuerda los exámenes de mates de instituto, mucha gente fallaba las preguntas no por no saber aplicar las formulas, sino por no entender el enunciado y liarse al intentar aplicarlo literalmente de los apuntes memorizados o de la chuleta leída. Me acuerdo una protesta que hubo, sino me falla memoria, por parte de un sector de clase por que pongamos, si hacíamos problemas de áreas, con lo típico de vallas/pasto en metros, había que hacer lo mismo pero con la caja de un pastel y cinta decorativa en cm. Hubo gente que protesto por hacer los ejemplos en clase de una forma y el examen de otra  :-\

Danli

  • Visitante
Re: test de Wason
« Respuesta #32 en: 05 de Agosto de 2009, 00:59:00 »
Sobre este tema, esto es lo que he gogleado, y es curioso...el influjo del contexto. Vereis qué fácil es resolver (bien) este mismo asunto en un contexto social, fuera de la pura lógica matemática. Y en el fondo el problema es idéntico...

"Si se plantea un problema equivalente, pero en un contexto social, las personas lo resuelven mucho más fácilmente. Por ejemplo, se presentan cuatro cartas en donde por un lado sale la edad de la persona (15-30) y por el otro, lo que consume (alcohol-gazpacho). La regla en este caso es la siguiente: si la persona tiene menos de 21 años no puede beber alcohol. La pregunta es ¿cuál de estas cartas hay que dar vuelta para saber si la regla se está violando? La de 30 no hay que darla vuelta porque da lo mismo si bebe o no alcohol. La de 15 hay que darla vuelta para saber si la persona está o no bebiendo; la que dice “bebe alcohol” también hay que darla vuelta para saber si la persona tiene más de 21 años o no y la que dice “bebe Coca Cola”, da lo mismo. En este contexto, 85 a 90% de las personas responde la pregunta en forma correcta."
« Última modificación: 05 de Agosto de 2009, 01:00:34 por Danli »

LevMishkin

  • Visitante
Re: test de Wason
« Respuesta #33 en: 05 de Agosto de 2009, 01:08:17 »
ja que bueno yo he leído exactamente lo contrario sobre el contexto:

"Veamos un ejemplo en el que el contexto del problema puede generar un error.
Si Susana encuentra a su amiga va al cine
Si Susana tiene dinero para la entrada va al cine

Susana encuentra a su amiga
A. Va al cine
B. No va al cine
C. Puede que vaya o no al cine

Sólo el 38% eligen la opción A, en una tarea abstracta el porcentaje es de un 95%"

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: test de Wason
« Respuesta #34 en: 05 de Agosto de 2009, 08:48:52 »
Es que el contexto es muy importante y también el contexto vivido. Uno de los antiguos estudios de psicologia social, mostraba como ha cierta distancia, monedas de igual tamaño eran vistas a cierta distancia, como diferentes por los individuos diciendo que las de tamaño mas grande eran las de mas valor (no lo decian mintiendo sino que realmente las veian mas grande). En gente de clase muy humilde, se llegaba a decir que eran el doble de grande que las de menos valor.

Sino recuerdo mal, el caso era así, que me lo explicaron en clase hace ya bastantes años.


Y es que somos muy curiosos los humanos  :D

aSoso

Re: test de Wason
« Respuesta #35 en: 05 de Agosto de 2009, 09:04:07 »
La E sola.

Mis razonamientos lógicos (o eso creo) debajo :)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: test de Wason
« Respuesta #36 en: 05 de Agosto de 2009, 09:07:51 »
ja que bueno yo he leído exactamente lo contrario sobre el contexto:

"Veamos un ejemplo en el que el contexto del problema puede generar un error.
Si Susana encuentra a su amiga va al cine
Si Susana tiene dinero para la entrada va al cine

Susana encuentra a su amiga
A. Va al cine
B. No va al cine
C. Puede que vaya o no al cine

Sólo el 38% eligen la opción A, en una tarea abstracta el porcentaje es de un 95%"

Honestamente me da que aquí el problema se da por la asunción en el enunciado.. la gente que entienda que las condiciones son ambas necesarias (o sea un Y) optará por la C, las que consideren que son optativas (o sea un O) optará por la A.
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: test de Wason
« Respuesta #37 en: 05 de Agosto de 2009, 09:23:20 »
La E sola.

Mis razonamientos lógicos (o eso creo) debajo :)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



¿y que pasa si tras el 7 hay una vocal?

femeref

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Ubicación: Logroño
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: test de Wason
« Respuesta #38 en: 05 de Agosto de 2009, 10:32:04 »
Pero femeref lo dijo antes...en realidad, lo dijo el primero! medallaza pa él. Lo que es yo, me debería pasar a la oca... :P
¿Y no he ganado nada? Para una vez que respondo bien a una de estas cosas con "truco"... :p

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: test de Wason
« Respuesta #39 en: 05 de Agosto de 2009, 10:33:18 »
¿Y no he ganado nada? Para una vez que respondo bien a una de estas cosas con "truco"... :p

en las siguientes jornadas que coincidamos te toca unas gominolas de esas de guindilla! :P
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

femeref

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Ubicación: Logroño
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: test de Wason
« Respuesta #40 en: 05 de Agosto de 2009, 10:38:51 »
Mola  ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: test de Wason
« Respuesta #41 en: 05 de Agosto de 2009, 12:53:25 »
en las siguientes jornadas que coincidamos te toca unas gominolas de esas de guindilla! :P

que grandes
jajaja
la gente se pensaba que lo deciamos de coña
ten cuidado que pican
jajaja
eran gominolas almorraneras

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: test de Wason
« Respuesta #42 en: 05 de Agosto de 2009, 12:58:27 »
Si estan superbuenas... vamos yo pienso llevarlas a todas las jornadas y mezclarlas con las gominolas normales... para el efecto sorpresa.