logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6820 veces)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
BEOWULF LA LEYENDA (Reseña)
« en: 02 de Noviembre de 2006, 17:31:55 »
BEOWULF LA LEYENDA
de Reiner Knizia. Ilustrado por John Howe
KOSMOS / FANTASY FLIGHT GAMES 2005

Número de Jugadores: 2 a 5
Duración media: 60 minutos
Precio: 19-24€ (Versión alemana) o 33-39€ (Versión americana)



TEMA

Reiner Knizia es bastante conocido por sus juegos abstractos. Una de las cosas que se le critica a menudo es que la mayoría de sus juegos tienen el tema pegado con cola. No es el caso de "El Señor de los Anillos" juego que sorprendió a crítica y público por la incorporación de un montón de elementos de las novelas y la adaptación literal del viaje que en ellas transcurre.

Con el mismo sistema, Knizia diseñó hace un año "Beowulf - La Leyenda". En esta ocasión ha diseccionado el relato épico ambientado en el siglo VI de un valeroso guerrero y sus camaradas de armas que ganan gloria y poder enfrentándose a monstruos y batallando en guerras por la tierra de Götaland (al sur de la actual Suecia) hasta convertirse en su rey.

El tema está bien integrado. Aparecen los elementos fundamentales del relato: la amistad, la batalla contra el gigantesco monstruo Grendel y su madre, la Bruja del Mar, el enfrentamiento con los Frisios, la temporada de paz y alianzas y la batalla final con el Dragón.

El sistema de Knizia es flexible y permitiría reproducirlo en un montón de juegos diferentes donde se narre un viaje o la vida de un personaje en capítulos. Pensad, tras jugar a este juego o al "Señor de los Anillos", que novela o biografía podríais llevar a cabo. Seguro que encontrais un buen montón con este sistema (así a golpe pronto se me ocurre uno con la historia de El Cid o con la de El Quijote). Prácticamente todas. Sólo habría que dividirlo en capítulos y decidir el tipo de conflicto (físico, psicológico, intelectual...) o encuentro (recompensas, desgracias, objeto especial...) de cada capítulo.


COMPONENTES

Nada que alegar en este aspecto. Componentes de la buena calidad que nos tienen acostumbrados los juegos de Kosmos: marcadores de madera, un centenar de cartas de gramaje alto, un montón de fichas de cartón, una figurilla de plástico que representa a Beowulf y un tablero sólido con forma peculiar de "L".

Las estupendas ilustraciones del juego (caja, tablero y cartas) corren a cargo de John Howe con el que Knizia ya había colaborado en las múltiples adaptaciones a juego de mesa de "El Señor de los Anillos". Para quien no le conozca, John Howe es un artista conocido sobretodo por su plasmación gráfica de la trilogía tokeniana que le hizo merecedor (junto con Alan Lee, otro de los grandes) de un puesto de diseñador y artista conceptual en la adaptación al cine que hizo Peter Jackson.


SISTEMA

Explicaré un poco el sistema por encima, aunque creo que para eso están las reglas. En el juego nos ponemos en la piel de los valerosos compañéros de armas de Beowulf que le acompañan en todas las etapas de su vida. Nos dedicamos a ganar fama y tesoros para que al final, a la muerte del héroe, el que más puntos posea, sea nombrado nuevo Rey de Götaland. El sistema de juego es muy sencillo. Cada jugador posee unas cartas de estas cinco categorías:

- Amistad (Cuerno)
- Astucia (Zorro)
- Viaje (Barco)
- Valor (Puño)
- Combate (Hacha)

Además hay otro tipo de cartas que funcionan como comodín con el símbolo del casco de Beowulf.

El tablero tiene dibujada una línea que hace parada en diversos episodios de la vida de Beowulf. Hay Episodios Menores a los que podrá optar cada jugador y hay Episodios Mayores  con forma de rueda dividida en 5 espacios. Cada episodio indica que tipo de carta se usa.

Hay episodios "tranquilos" como "El Rey Hygelac" que trascurre cuando Beowulf y sus camaradas regresan de su aventura en Dinamarca y su Rey les monta un festejo de celebración para que cuenten sus aventuras. En este capítulo los jugadores se enfrentan con cartas de "Amistad" y "Astucia" representando la idea de que quien sea más simpático y carismático en la presentación de sus aventuras obtendrá mejores favores. Hay otros capítulos "de acción" como "El Ataque de Grendel" donde los jugadores se enfrentan con Valor y Combate y los perdedores pueden llevarse Heridas y Rasguños, etc...

Hay 6 tipo de Fichas en el juego:

- Fichas de Gloria de diversos valores.
- Fichas de Tesoros de diversos valores.
- Fichas de Alianza que esconden por su otra cara Gloria o Tesoros.
- Fichas de Desgracia. Valen -2 puntos.
- Fichas de Rasguños. Las heridas ligeras de tu personaje. Con 3 rasguños tienes 1 Herida.
- Fichas de Heridas. Si acumulas muchas al final pueden puntuarte negativo.

Todas estas fichas, menos las de herida se guardan boca abajo para que el resto de jugadores no sepa con certeza tu puntuación.

Además de esto hay Cartas Especiales que añaden más cantidad de símbolos y otras que añaden acciones especiales como curación, evitar daño, ignorar riesgos, etc...


DEPENDENCIA DEL IDIOMA

Casi nula. Aunque hay dos partes significativas:

- Los títulos de los episodios en el tablero. No tiene ninguna trascendencia a la hora de jugar pero es interesante saberlos si te interesa conocer la historia de Beowulf. Da más ambiente jugar así. Para corregir esto he desarrollado la traducción de una Guía de Episodios que aconsejo seguir en las primeras partidas. Luego, seguro, que os sabreis la historia de Beowulf de memoria y podréis contarla sin la guía.

- Los títulos de las 10 Cartas Especiales y los textos de 5 de ellas. Para corregir esto he escaneado las cartas y las he traducido enteras. Como son Cartas Especiales que se ganan en diversos episodios y nunca se juntan con el mazo de cartas normales, no hace falta disimular estas cartas con las demás, ni protegerlas con fundas. Basta con imprimir las partes adecuadas y pegar la traducción con papel adhesivo y listo.


OPINIÓN PERSONAL

Un juego que me ha sorprendido gratamente. Si has hecho como yo y has jugado al "Señor de los Anillos" antes, te sorprenderá ver como un sistema tan similar puede variar tanto un juego por el simple hecho de hacerlo competitivo. Es ideal jugarlo entre 4 o 5 personas (ya que los duelos de cartas cobran mucho más interés cuanto más jugadores haya), pero hay gente en la BGG que dice que también funciona entre 2 y 3 perfectamente (aún no lo he probado así).

La interacción entre los jugadores es absoluta. Carece de momentos aburridos, ya que todos los jugadores hacen cosas a la vez. El factor de azar puede llegar a ser elevado con el sistema de "Arriesgarse" que permite salir bien parado a quien saque mejores cartas de la baraja, pero se ha demostrado con varias partidas que suele ganar el que administra mejor su potencial en todos los Episodios y sabe escoger las recompensas más adecuadas.

El sistema de puntuación final (de esos que le gusta hacer a Knizia) está equilibrado, y penaliza a los jugadores que lleguen con 3 ó más heridas de una forma tan brutal que hace que te esmeres por curarte las heridas antes de llegar al último episodio del juego. El mantener las fichas de victoria y de tesoros ocultas, mantiene siempre la duda razonable sobre quien será coronado nuevo rey.

Sin lugar a dudas, "Beowulf, la Leyenda" es un juego muy entretenido. La similitud del sistema con el de "El Señor de los Anillos" hace que éste último pueda acabar acumulando polvo en tu estanteria. Y es que está demostrado que los juegos cooperativos gustan menos que los competitivo, y Beowulf, con su sencillez, interacción y competitividad entetendrá mucho más a tus jugadores (recién llegado y veteranos).

Si sigues teniendo dudas sobre su adquisición, el precio del juego puede resultarte un factor decisivo en la compra. Aconsejo la compra de  la versión alemana bien baratilla (o hacer como yo y conseguirlo a mejor precio por eBay donde se encuentra con facilidad).

PUNTUACIÓN FINAL

Sistema: 07/10
Componentes: 07/10
Interacción: 08/10
Táctica: 06/10

TOTAL: 07/10


REGLAS Y FICHEROS ADJUNTOS
http://www.labsk.net/index.php?topic=3353

« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:30:52 por Membrillo »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: BEOWULF LA LEYENDA (RESEñA)
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2006, 22:58:52 »
Acabo de volver a subir los pdfs de las cartas y la historia, dejando esta vez menos margen, para que se lean mejor. Particularmente lo prefiero así.

Estaría bien saber el tamaño de las cartas por apañarlo mejor, porque fijo que ahora son de distinto tamaño que las cartas originales. Pero es que si pongo el tamaño por defecto del PDF que me envió Randast se sale del DIN A4.

Así que espero instrucciones.

Por cierto, me acabo de comprar el juego. Ya daré mi opinión. :D

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
RE: BEOWULF LA LEYENDA (RESEñA)
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2006, 11:20:13 »
¿?
Con la imagen que te envie yo no se sale del margen. Las 10 cartas entran en un folio A4 formato vertical y sobra espacio. El tamaño de ellas es el estandar (unos 53mmx 85 mm sin contar el margen).

Al convertirlo en PDF se te habrá encogido la imagen. He repasado la imagen y la he pasado a PDF de calidad alta. El tamaño que sale ahora está bien.

Te la envio al correo privado.

Por cierto que ya han aprobado los ficheros en la BGG (allí envie lo de las cartas y la historia en formato jpg).

Reglas: http://boardgamegeek.com/fileinfo.php?fileid=19965
Historia: http://boardgamegeek.com/fileinfo.php?fileid=19966
Cartas: http://boardgamegeek.com/fileinfo.php?fileid=19967

Me laegro que ahora tengas el Beowulf (¿comprado por ebay?)
Ya me dirás que te parece si le pruebas.
Yo no he podido resistirme y he echado otra partidilla este fin de semana a 5 jugadores. Las diferencias entre los ganadores siguen siendo tan ajustadas que el suspense se mantiene hasta el final y el juego gusta mucho. Al final de la partida, ya estaban 2 de ellos elucubrando si deberían haber ido a coger más gloria y no haber optado a conseguir esa carta especial que luego no les rentó beneficio, etc...


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: BEOWULF LA LEYENDA (RESEñA)
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2006, 11:37:47 »

Subido el fichero con las cartas al tamaño adecuado.

Gracias.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: BEOWULF LA LEYENDA (RESEñA)
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2006, 13:37:14 »
Ya me dirás que te parece si le pruebas.
Yo no he podido resistirme y he echado otra partidilla este fin de semana a 5 jugadores. Las diferencias entre los ganadores siguen siendo tan ajustadas que el suspense se mantiene hasta el final y el juego gusta mucho. Al final de la partida, ya estaban 2 de ellos elucubrando si deberían haber ido a coger más gloria y no haber optado a conseguir esa carta especial que luego no les rentó beneficio, etc...

Tengo curiosidad por ver si se trata de un juego cooperativo bien diseñado o no. A ver si hay reto intelectual en la partida y realmente las decisiones de los jugadores son lo suficientemente amplias y diversas para que no se vea claro cuál tomar en cada momento. En definitiva, que no acabe con una tremenda sensación de partida lineal y sin sentido (como me ocurrió en el Shadows over Camelot).

Sin duda alguna lo probaré. Lo que no se cuando.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
RE: BEOWULF LA LEYENDA (RESEñA)
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2006, 18:56:19 »
Ojo, jefe...
Es un juego competitivo y no cooperativo. Los jugadores aunque son todos guerreros y aliados de Beowulf, compiten para ver quien gana más gloria y es nombrado al final sucesor del rey. El sistema es similar al de El Señor de los Anillos que si es cooperativo, pero es mucho más divertido por la competición con cartas.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: BEOWULF LA LEYENDA (RESEñA)
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2006, 19:37:34 »
Ojo, jefe...
Es un juego competitivo y no cooperativo. Los jugadores aunque son todos guerreros y aliados de Beowulf, compiten para ver quien gana más gloria y es nombrado al final sucesor del rey. El sistema es similar al de El Señor de los Anillos que si es cooperativo, pero es mucho más divertido por la competición con cartas.

Por eso digo, no deja de ser cooperativo ya que todos deben ponerse de acuerdo en qué hacer, aunque luego cada uno tira para su casa. Al menos eso entendí en tu reseña. Aunque releyendolo no me queda tan claro. Siempre compiten entre ellos o hay que tomar decisiones conjuntas?
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2006, 19:52:24 por Wkr »

Anaskela

RE: BEOWULF LA LEYENDA (RESEñA)
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2006, 20:12:32 »
De cooperativo nada, las acciones se ejecutan por orden una a una y no hay decisiones conjuntas.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: BEOWULF LA LEYENDA (RESEñA)
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2006, 21:04:13 »
De cooperativo nada, las acciones se ejecutan por orden una a una y no hay decisiones conjuntas.

Ok. Pues entonces me quedaré con las ganas.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
RE: BEOWULF LA LEYENDA (RESEñA)
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2006, 21:15:32 »
A pesar de tu decepción... espero que te guste.

Y confio en no haber equivocado a la gente con la reseña (yo creo que dejo claro que es un juego competitivo). :P

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: BEOWULF LA LEYENDA (RESEñA)
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2006, 18:22:41 »
Ya tengo el Beowulf en mi poder. Ni siquiera lo he desprecintado, todo llegará.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
RE: BEOWULF LA LEYENDA (RESEñA)
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2006, 19:33:14 »
Yo aún sabiendo que pierden valor por si me interesara revenderlos, no puedo evitar desprecintar los juegos aunque sepa que entre una cosa y otra pueden pasar meses antes de que sean jugados.

Aún tengo una veintena de grandes juegos sin probar (y como he vuelto a caer en las redes de eBay, me tienen que llegar una docena más...  :-\ soy debil)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: BEOWULF LA LEYENDA (RESEñA)
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2006, 20:43:04 »
Yo es que los compro de muchos en muchos, y tal como llegan los almaceno, y hasta que no escucho voces que me digan "mi tesorooooooooo" no los desprecinto ni pruebo.

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: BEOWULF LA LEYENDA (RESEñA)
« Respuesta #13 en: 03 de Marzo de 2008, 04:59:31 »
Muy interesante esta reseña.  Sin embargo, me gustaría saber las impresiones de alguien que haya probado el juego y haya sentido que no es para tanto o algo peor.

O bueno, otros puntos de vista en general, aún cuando muestren criterios positivos.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: BEOWULF LA LEYENDA (RESEñA)
« Respuesta #14 en: 12 de Septiembre de 2009, 21:23:00 »
Vaya, pues he ojeado esta reseña y el juego me ha llamado muchísimo la atención, así que no se si daarte las gracias u odiarte por hacer que meta otro más en los futuribles   :D

Saludoos.