logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2246 veces)

Piper

  • Visitante
Saigo no Kane
« en: 09 de Agosto de 2009, 23:10:45 »

Saigo no Kane


Editor: Wolf Fang PH


"El primer dia del año escolar ha empezado en el instituto japones Kankyou Gakuen, los nuevos alumnos estan deslumbrados por las costumbres locales, los clubes de estudiantes organizan sus primeras reuniones, y los amigos se ponen al dia de lo que han hecho en las vacaciones. Aún así, aquellos que mejor conocen la vida en el instituto estan interesados solo en una unica cosa: las elecciones.
En orden a mantener la tradicion, aquél que quiera ser presidente estudiantil tiene una semana para presentarse a los votantes. Aunque pueda parecer que durante la primera semana todo se hace de manera amistosa, en verdad, el instituto se convierte en un campo de batalla para una lucha despiadada donde todo vale. Cuando la semana acabe, unos habrán ganado posicion e influencia y otros habrán sperdido su estatus y privilegios para el año que empieza."


SnK es un juego de esos que pueden permanecer oculto en las estanterias de cualquier tienda entre una multitud de juegos más "famosos" sin prestarle más atención que la simple curiosidad. Su desarrollo "anime" nos podría llevar al error de pensar en un producto destinado a fans de estos dibujos, con bonitas ilustraciones y alguna rara mecanica de juego. Nada más lejos de la realidad.
Hay que decir que nos encontramos ante una excelente idea de juego politico, en el que cada pieza de un complejo puzzle podía encajar a la perfección con el desarrollo de la partida, si no fuese, como veremos más adelante, por los multiples errores conceptuales y de imprenta que la empañan.

Pasemos a su analisis.
Empezando con una nota de 10 (a todo juego se le presume la inocencia) iré restando 1 o 2 puntos en 5 areas de evaluación según los difrentes aspectos analizados.

Calidad de los componentes: -2
El tablero de juego, a pesar de tener cierta consistencia, al desplegarlo y colocarlo sobre la mesa , no consigue mantenerse firme y liso, por lo que tendremos que ponerle objetos de peso en al menos dos laterales para conseguir un resultado optimo de juego. El corte su apertura es pesimo, dando una mala impresión. Los cartones de los estudiantes son, junto con las piezas de corazones y yenes, lo de mejor calidad aparente, pero tampoco se pasan. Los cartones de talentos y las cartas de profesor mantienen una linea solo aceptable. Los stands de plastico para introducir los cartones de candidatos a modo de peones cumplen su mision. La caja es solida, y los espacios para guardar los componentes son solo aceptables. El folleto de reglas (en este caso 3 folletos, uno en igles, uno en aleman y otro en polaco), es grande, en color y de buena calidad (sorprendente). Por el precio del juego, otras calidades debían de haber sido impuestas en su elaboración.

Errores de imprenta: -2
- El cartón de la estudiante Tanaka Shinji no lleva impreso su nombre.
- 2 cartas de envento azules llevan el dorso naranja y 2 cartas de evento naranjas llevan el dorso azul. Para minimizar el error, se suministran en la caja 4 stickers con los correspondientes colores para ser pegados en los dorsos de las cartas erroneas. No se avisa de tal error en ninguna parte, el usuario tiene que deducirlo por si mismo.
- Solo 3 cartones de estudiante llevan el simbolo "x" seguido del talento que otorgan, cuando en las ilustraciones del manual se ve el simbolo "x" en todas
- Una errata en el manual, donde pone" 8 popularity tokens and 8 yens tokens of value 5", los 8 deberían ser 6. Se avisa de esta errata y 2 más otra en la pagina web, en un fichero en alemán. Si no conoces la errata, puedes llegar a pensar que te faltan en los componentes 2 tokens de cada tipo.
Estos errores no impiden la ejecución del juego, pero lo empobrecen y dan malas sensaciones.
Debo decir llegados a este punto, que Wolf Fang PH me ha defraudado. Yo ya tenía un juego de ellos, "Mustang", que me había sorprendido gratamente por su relación calidad-precio, este "Saigo no Kane" adolece de ello, por lo que, una y no más. No volveré a comprar un juego de esta casa. El mercado es muy amplio y repito, por el precio del juego es inadmisible estos errores de imprenta

Arte e ilustraciones: -1
Las ilustraciones de los cartones de estudiantes son muy bonitas, dando un ambiente muy colorista y divertido, y si además te gusta el mundo del anime o manga te aportará un aliciente adicional.Cabe decir aquí, que ya que el juego sostiene su inmersión en dichas ilustraciones, las cartas de evento deberían incluir una ilustracíón y un titular acorde con los requisitos para su cumplimiento. Esto se me antoja indispensable pa ra la recreación de la tematica, que es el 50% del alma del juego.

Mecanica de juego: -2
La duración de una partida para 4 jugadores oscila entre 3 y 4 horas
El juego se desarrolla durante 5 turnos (cada uno un dia de la semana), en los cuales los jugadores deben hacerse con estudiantes e items para, utilizando sus habilidades y efectos, consegir los votos que las cartas de evento o ellos mismos proporcionan. Las cartas de profesor ayudarán al objetivo integrandose en la mecanica y otorgarán un factor sorpresa
El juego más o menos se sostiene durante los 3 primeros turnos, pero a partir del turno 4 el juego entra en perdida y comienza un caida en barrena vertiginosa, la duración del juego en este punto es ya excesiva, pero lo peor esta aún por llegar. Comenzando el turno 4 siempre habrá un jugador que haya obtenido una importante ventaja en nº de votos frente al resto. Estos se veran obligados a variar sus estrategias iniciales realizando acciones más drasticas y directas con el objetivo de recortar distancias, esto convertirá el siguiente turno, que es el último, en un autentico caos, en un "derribos Saigo" carente de interés (ya se sabe desde el turno 4 quien va a ganar), donde ya nada importa y hay que desacerse de todo para arañar 1 voto. Desastroso.

Rejugabilidad: -2
El factor suerte es minimo y por su propia mecanica cada partida ofrece nuevas oportunidades, esto animaría a jugarlo de nuevo, pero por todo lo expuesto anteriormente, se convierte en una losa demasiado pesada como para volver a intentarlo, salvo que decidas terminar el juego en el turno 3.

Conclusión y puntuación:
Este juego, que con su tematica, arte y mecanismo global, se le podía haber sacado un partido excepcional, se queda finalmente en una simple y mera declaración de intenciones.
Si te decides a comprarlo, siempre te quedará la opción de, como voy a hacer yo, venderlo al trapero al peso, porque eso sí, pesar la caja, si pesa.
Puntuación final: 1
« Última modificación: 09 de Agosto de 2009, 23:15:11 por Piper »

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: Saigo no Kane
« Respuesta #1 en: 10 de Agosto de 2009, 00:41:33 »
Gracias Piper por la reseña  ;). Ya habia leido por la BGG la mala calidad de los componentes y las erratas que llevba pero tenia buena pinta la tematica.
Lo que mas me ha sorprendido es que su duracion sea de 3 o 4 horas, me parece excesivo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Saigo no Kane
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2012, 00:59:09 »
Pues he terminado hoy una partida a tres de este juego, que me ha tocado en el sorteo del "finde naranja". A mí, que no me gustan mucho los "euros", este me ha gustado bastante. Realmente es un juego de gestion de recursos con alguna subasta puntual y dos mecánicas (caras y componentes limitados) que condicionan el juego. Nuestra partida se ha decidido en el último turno, y lo que hemos visto determinante es que como te descuides puedes quedarte sin tokens de un tipo de "talento" y no poder pillar votos en la última ronda.

Se me están ocurriendo (debe ser que me se está pegando de Maeglor) variantes para que den mas subastas y uqe haya más interacción directa. Ya os contaré.

evilpan

Re: Saigo no Kane
« Respuesta #3 en: 02 de Mayo de 2012, 16:14:46 »
Me parece una crítica demasiado dura, es cierto que los errores de impresión condicionan un poco, pero con las pegatas para los eventos equivocados y sabiendo que los talentos de las losetas de estudiantes se leen de dcha a izqda se puede jugar sin problemas, de hecho el juego me ha gustado bastante; aunque para gustos colores.

Nosotros lo probamos hace un par de días, con 4 jugadores y sólo 4 turnos (todos con eventos azules ya que era nuestra primera partida), el juego estuvo muy bien una vez le fuimos cogiendo el tranquillo a los recursos y tal; pero la próxima vez vamos a limitar el número de cartas de profesor por jugador (de 5 lo dejaremos en 3), así como el número de profesores con la habilidad de bloqueo (Heyia Ekichi y Richard Chamberlain III), todo ello para darle más vidilla porque intentar putear a alguien con "Akiko Fukada" para quitarle 2 ptos de popularidad o 2 yenes, y que siempre te bloqueen es un rollo. Una vez juguemos con los cambios volveré a dejar una reseña para comentaros si funcionaron o no, recuerdo que todos ellos están relacionados con las cartas de profesor.

Por último, respecto a la duración es evidente que esta primera partida no puede servir como referencia ya que no sabíamos jugar, pero sí puedo decir que no superó las 3h por lo que seguramente la próxima durará mucho menos fijo, ya os contaré. Saludos compis.

evilpan

Re: Saigo no Kane
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2012, 17:56:03 »
Hecho, ayer volvimos a jugar (4 jugadores) pero con las variantes que dejo a continuación:

- De inicio no se recibe carta de profesor alguna.
- De las 10 cartas de bloqueo (Heyia Ekichi y Richard Chamberlain III) se retiran 2 de cada tipo, quedando un total de 6.
- El número máximo de cartas de profesor en mano se reduce a 3.
- En los eventos, cuando el premio consista en 2 cartas, se robarán ambas y se descartará una de ellas (como en el Blood Bowl Team Manager con algunos premios).

El juego se hizo más fluido, aunque hubo uno de los jugadores que a pesar de ser la 2ª partida se estancó un poco en la toma de decisiones, la partida no pasó de las 2:30h; la restricción de los bloqueos lo que provocó realmente fue que cada jugador fuera más a su bola y no tanto a putear, aunque creo que eso variará dependiendo del estilo de juego de cada uno; una vez más salimos todos satisfechos con la partida, especialmente yo que volví a ganar  ;D así que el juego seguirá viendo mesa porque es un juego entretenido, las reglas no son muy complicadas (una vez tienes claros los iconos), implica estrategia (yenes, popularidad, talentos) y la temática me encanta porque soy un gran fanático del anime, así que dadle una oportunidad que no os arrepentiréis, saludos.

seldonita

Re: Saigo no Kane
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2012, 18:06:11 »
A mí también me gustó bastante el juego, y llevo ya tres partidas, manteniendo hasta el momento el entusiasmo del principio.

Nosotros no hemos notado los problemas de fluidez, duración y efecto bola de nieve que se reseñan aquí. De hecho, lo considero una pequeña joya que merece atención por ser diferente y con una temática tan curiosa.

Eso sí, los componentes son horrendos, y te tiene que gustar el anime o el manga para que no te eche para atrás nada más abrir la caja.

Creo que si no se tienen prejuicios, al juego se le puede dar una oportunidad sin miedo, que sesudo y euro puro es como pocos...

Un saludo  ;)