logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4134 veces)

khentar

  • Visitante
Dudas sobre creación de tablero
« en: 18 de Agosto de 2009, 09:36:53 »
Buenas cracks!

He estado leyendo alguno de vuestros posts y realmente hay muchos buenos consejos, aunque ahora con tanta información y siendo la primera vez que vamos a intentar hacer un tablero de juego... a mis amigos y a mí nos asaltan un montón de dudas...

Primero os pongo en situación, intentamos hacer este tablero para el Warhammer Quest, ya descatalogado  :'(:



Entonces... ayer hicimos una prueba...

1.- Compramos cartón pluma negro
2.- Imprimimos una imagen de prueba, la cortamos con tijeras ^^ aunk las definitivas las cortaremos con cutter y regla de metal.
3.- Cortamos el cartón pluma con el cutter, siguiendo la guia del papel.(Nos costó una barbaridad contar simplemente una de las salas con forma de "T") Quedó... primero irregular(la próxima vez lo dibujaremos encima del cartón pluma, porque la forma del papel era irregular, y logicamente el corte del cartón pluma nos salió irregular :S), después los bordes no quedaron nada finos... por dentro el cartón pluma es de espuma, y eso keda bastante raro... intentamos lijarlo con una lija fina de madera, pero no surgió demasiado efecto...
4.- Impregnamos de cola blanca la superfície, aunk era muy pegajosa y parecía que se tuviera que poner o mucha, o diluir un poco... así que optamos por mojar un poco el pincel, con lo cual se aplicó mucho mejor.
5.- Acto seguido, pegamos el papel impreso, y pasamos cola blanca por encima, para intentar que quedase tipo "barniz"... cuyo efecto fué totalmente contrario puesto que la tinta se empeció a correr, y quedó tipo "día del Juício Final".

Así que ahí van mis preguntas:

1.- Existe algo mejor que cartón pluma? Cartón gris, o madera fina? aunque esta última parece que costaría muchísimo de cortar...
2.- Dónde se compra cartón gris? encontramos sólamente una plancha por varios sitios que buscamos, y no sabemos donde buscar...
3.- Si lo hacemos con cartón gris... puede pintarse con un espray negro por ambas caras y laterales sin k se curve? (intentaríamos pintarlo sin aplicar directamente el espray, poco a poco y dejándolo secar, con cuidado)
4.- Para pegarlo con cola blanca, el pincel tiene que estar mojado? y si es así... puede ser que tengamos que esperar unos 20 minutos antes de pegar el papel encima?
5.- Después de pegar el papel encima... nos surgen algunas dudas, para poder hacer que el resultado quede "pofesional", brillante y chuli.
    5.1.- Le aplicamos una capa de barniz en espray? Curvaría el cartón?
    5.2.- Lo forramos con papel de forrar libros? no quedaría mal por la parte de detrás?

La verdad es que vamos muy perdidos, y nos ayudarían un montón vuestros consejos!!! ::)

Gracias!

Comet

Re: Dudas sobre creación de tablero
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2009, 10:34:08 »
En Abacus venden unas tapas de carton de encuadernar en varios colores (incluido gris) que van muy bien para estas cosas. Lo que podeis hacer mejor que cortar cada cosa por separado es pegar el papel directamente sobre el carton y luego recortarlo con el cutter.
A la hora de pegar, con un buen pegamento en barra iria bien, pero parece que cola blanca un poco diluida en agua va muy bien.
Para darle ese acabado "profesional" usa barniz en spray. No curva el carton, le da un toque muy chulo y protege el tablero de pequeñas salpicaduras. Lo del papel de forrar a mi no me gusta. Cuando echas el spray te entra miedo por que lo ves todo mojado, pero cuando seca queda perfecto y no afecta a la pintura en nada.

khentar

  • Visitante
Re: Dudas sobre creación de tablero
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2009, 10:51:42 »
Genial, gracias!!!!

Después de leerte nos surgen nuevas dudas...

1.- el pegamento en barra no se va a despegar con el tiempo? o eso se soluciona con el barniz en espray?
2.- la cola blanca si la diluimos en agua, no nos joderá la impresión? (iríamos a una copisteria a imprimirlo, pk són 9 dinA3 :S)
3.- para hacer el efecto de que no parezca simplemente papel pegado en cartón... se solucionará con sólo barnizarlo?
4.- el barniz protege suficiente el papel como para que no se deteriore con el tiempo?
5.- recomiendas algun barniz en especial o con cualquiera sirve? (En Carrefour vendían uno por 4€ y pico...)

Fuimos a la Abacus a comprar el cartón gris, ya preguntaremos acerca del cartón de encuadernar...

Gracias! :)

Comet

Re: Dudas sobre creación de tablero
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2009, 11:12:47 »
Si miras por el foro encontraras mas de un hilo en el que se habla de este tema. Si compras materiales buenos no creo que tengas problemas en nada. Otra opcion que tienes para pegar, en vez de cola blanca es el pegamento en spray.
Pon en el buscador Spray o pegamento y seguro que encuentras marcas, modelos y direcciones, incluso con fotos.

Yo solo lo he hecho un par de veces para algun prototipo, y un pegamento en spray de la marca Imedio (3M suele ser mejor pero mas caro) y un barniz plastificador de la Marca Titan han sido suficiente. A dia de hoy todavia aguanta :)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Dudas sobre creación de tablero
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2009, 13:19:07 »
Otro voto para el pegamento en spray, no te hace falta carton pluma negro, si lo encuentras mejor, sino pues nada, imprimes lo pegas todo, y luego cortas con la guillotina de palanca (la mejor compra que hice nunca)

Luego cantea los bordes con una cinta adhesiva gorda, dicen que hay tela adhesiva que no he encontrado pero quedará mejor imagino, no suelta viruta el carton pluma.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

khentar

  • Visitante
Re: Dudas sobre creación de tablero
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2009, 13:39:18 »
mmm Gracias a ambos!!

A ver, si cartón pluma negro tenemos... y a patadas, el problema es que al cortarlo con cuter no acaba de terminar todo lo liso que quisiéramos(a parte de que es una matada cortarlo con cuter). No tenemos acceso a una guillotina, a no ser que vayamos a una copisteria y nos hagamos amiguitos suyos... xD
El cartón gris, el problema es que no encontramos más, y que habría que pintarlo... entonces nos han comentado que existe cartón de encuadernación negro, que sería el ideal, pero no sé si encontraremos, sino lo encontramos intentaremos pintar con espray el cartón gris(si entoncramos más) y sino utilizaríamos el cartón pluma(que no sabemos qué podríamos hacer en los bordes).

He estado hablando con gente, y me han comentado que lo que podríamos hacer, era pegar la imagen con pegamento de barra, y después afianzar todos los bordes con cola líquida(de la que el tapón es un pincel), y después de todo esto darle 2 o 3 capas de barniz, que queda bastante bien.

Por cierto, si llevo las imágenes a una copisteria a imprimir, dudo que me lo impriman en papel fotográfico dinA3, no? :S lo imprimo en casa con impresora láser y papel fotográfico?

Este es el proceso que teníamos pensado seguir:

PROCESO
1.-Imprimir en papel fotografico las imagenes(en casa porque en copisteria tendrán?).
2.-Recortar por encima las imagenes y pegarlas con cola de tubo(mejor pegamento en espray?) en el cartón de encuadernar negro(a una mala, el de pluma que tenemos).
3.-Recortar las imagenes con cuter(si nos hacemos amiguitos del/la copistero/a con la guillotina).
4.-Aplicar cola con pinzel en los laterales de la pieza cortada.
5.-Barnizar la pieza, con barniz de espray.

Cómo lo veis? Gracias!!

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas sobre creación de tablero
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2009, 16:30:57 »
Te cuento el proceso que estoy haciendo yo:
1. Imprimo en la casa o mando a imprimir si es mas grande. Generalmente uso etiqueta autoadhesiva, pero si no...
2. Uso pegamento en spray 3M. Lejos lo mejor. Se pega con firmeza, no curva el cartón y es muy durable.
3. Uso cartón gris del grosor adecuado según la firmeza que quiera (me sorprende que allá en España sea tan difícil de conseguir. En Chile lo venden en todas las librerías, y no es caro).
4. Una vez pegada la impresión la protejo con forro autoadhesivo para libros. Se extiende el forro con el pegote para arriba, bien estirado, y vas aplicando el cartón (con lo impreso para abajo, obvio) Luego, un pañito para eliminar las escasas burbujas que pudieran quedar.
5. Recién, y solo recién, cortar con cuter y regla metálica (idealmente una escuadra metálica, que te da mas firmeza al agarrar) La guillotina te sirve de maravillas pero solo en cortes rectos. Para los ángulos no sirve. Recomendación con el cuter: el primer corte no lo des a rajatabla, pues es muy fácil desviarse. Da primero un corte suave, que corte el forro y la hoja solamente, el segundo, el tercero y el eventual cuarto corte lo vas dando con mas energía.

Me queda una duda ¿para qué quieres que la trasera sea negra? ¿solo para que haga bonito? Si es muy importante, antes del paso 2 pega por detrás del cartón algun papel delgado del color deseado, también con spray 3M, dejando un borde sobrante que puedes doblar hacia la cara frontal y pegar con pegamento en barra, que luego pegarás encima la impresión. Solucionas la trasera y el borde de una patada.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas sobre creación de tablero
« Respuesta #7 en: 18 de Agosto de 2009, 17:58:06 »
Yo hago lo siguiente:
1. Imprimo con papel normal de 120grs en copistería o con una buena laser. Si lo quieres con aspecto totalmente profesional, puedes imprimir sobre papel que simule lienzo.
2. Lo forro con plástico para forrar libros adhesivo.
3. Recorto lo sobrante. Queda una lámina plastificada perfecta.
4. Corto cartón gris de 2 o 3 mm con un tamaño de 2cm más por lado que el impreso-plastificado.
5. Corto el cartón según requiera el número de visagras deseadas.
6. Creo las bisagras usando cinta americana.
7. Forro el tablero por la parte trasera usando Geltex y cola blanca diluida en agua. El forro debe cubrir también unos 3 cmm de la cara donde va el dibujo con el tablero.
8. Pego el impreso-plastificado con pegamento "Spray 3M Mount".
9. Doblo, una primera vez, con ayuda de una regla.
10 Dejo secar 24horas.

Resultado impresionante.  
« Última modificación: 19 de Agosto de 2009, 18:43:38 por Heiko »

Neodroid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1056
  • Ubicación: Barcelona
  • Dice roll 6 = troubles... 6 again = more troubles!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Neodroid [Board] Games
    • Distinciones
Re: Dudas sobre creación de tablero
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2009, 14:58:12 »
Hola khentar,

A ver mis humildes briconsejos serian los siguientes
- antes que carton gris compraria carton de encuadernar (es algo más fino y no te costará tanto de cortar). El cartón gris estaá muy bien pero debes proveerte de buenas hojas de cutter.
- antes de cortar el carton o carton gris pega las hojas impresas encima! No cortes ambas cosas por separado (estaràs haciendo el doble de trabajo)
- te has planteado encolar las hojas con spray mount (pegamento en spray). Lo puedes encontrar también en la abacus.
- Si usas cartón gris, una vez hayas acabado el trabajo puedes darle ese toque final usando un rotulador permanente (grueso y de punta cuadrada si es posible) para repasar los cantos y pintarlos de negro.

saludos
- Así que según tu predicción, Mago, por detrás de esa roca aparecerá un troll cantando: \\\"seré tu amante bandido\\\"...- http://neodroid.blogspot.com

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas sobre creación de tablero
« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2009, 16:09:36 »
No había pensado en lo del rotulador para los bordes. Buena idea.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

Neodroid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1056
  • Ubicación: Barcelona
  • Dice roll 6 = troubles... 6 again = more troubles!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Neodroid [Board] Games
    • Distinciones
Re: Dudas sobre creación de tablero
« Respuesta #10 en: 19 de Agosto de 2009, 20:08:12 »
Es un truco muy facil y el resultado es excelente, es más, yo me he agenciado rotuladores permanentes en varios colores basicos y asi puedo colorear tambien los cantos de los counters en diferentes tonos.

Para muestra, un botón :)



http://picasaweb.google.com/DroidEmpire/SpaceHulk#
http://www.labsk.net/index.php?topic=31592.0

saludos!
- Así que según tu predicción, Mago, por detrás de esa roca aparecerá un troll cantando: \\\"seré tu amante bandido\\\"...- http://neodroid.blogspot.com

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas sobre creación de tablero
« Respuesta #11 en: 20 de Agosto de 2009, 16:36:01 »
¡Excelente!

Lo usaré... y citaré la fuente, por supuesto.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

Neodroid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1056
  • Ubicación: Barcelona
  • Dice roll 6 = troubles... 6 again = more troubles!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Neodroid [Board] Games
    • Distinciones
Re: Dudas sobre creación de tablero
« Respuesta #12 en: 21 de Agosto de 2009, 00:20:38 »
jajajaja

muchas gracias keeyotha, Siempre gusta echar una mano a alguien!

saludos!
- Así que según tu predicción, Mago, por detrás de esa roca aparecerá un troll cantando: \\\"seré tu amante bandido\\\"...- http://neodroid.blogspot.com

Gabbos

  • Visitante
Re: Dudas sobre creación de tablero
« Respuesta #13 en: 25 de Agosto de 2009, 12:30:45 »
Buah, genial lo de los permanentes!
Gracias por el consejo!

andvig

Re: Dudas sobre creación de tablero
« Respuesta #14 en: 12 de Diciembre de 2012, 22:24:48 »
Aquí se puede comprar cartón gris y otros materiales.

http://www.totenart.com/