logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 23915 veces)

manluf

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Malaga
  • Vincere est totum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El blog de Manluf
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
« Respuesta #15 en: 23 de Agosto de 2009, 14:29:18 »
Uff yo quería dejar el vicio que ya no me caben mas juegos, pero este me llama la atención poderosamente :) :)

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: STRONHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
« Respuesta #16 en: 23 de Agosto de 2009, 18:20:15 »
Despues de tantas decadas sin un juego interesante sobre el asedio a un castillo, empiezo a leer maravillado que hay uno nuevo.  :)  Con lo interesante que es la temática y lo buenas que parece las mecanicas, hasta que leo por algún lugar que hay goblins , trolls y no se qué fauna más psicodelica  :-\
Es que no pueden hacer un juego con sólo humanos?, con lo bonitas que quedan las fichas de chuky....
« Última modificación: 23 de Agosto de 2009, 19:39:01 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
« Respuesta #17 en: 24 de Agosto de 2009, 05:31:18 »
Encuentro interesante el juego porque me recuerda las lecturas de los sitos llevados adelante por Alejandro Magno.

Sitio de Tiro - Wikipedia, la enciclopedia libre
"El sitio de Tiro, por Alejandro Magno y su ejército, es uno de los capítulos más importantes de la campaña del conquistador en Asia, en el que durante 7 meses, el joven rey macedonio y sus hombres llevaron a cabo un asedio que parecía imposible y que finalizaron con éxito, dando al mundo una muestra del genio y la determinación de uno de los generales más brillantes de la historia."
http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Tiro

Personalmente no me interesan seres fantasiosos. De hecho, no he visto película alguna al respecto (lo del Anillo, Potter, etc.).
Como Stronghold no trae miniaturas, uno podrá enseñar el juego como cualquier asedio y,al jugarlo, suponer cualquier asedio histórico.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2009, 05:35:05 por MarioAguila »

Arracataflán

Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
« Respuesta #18 en: 26 de Agosto de 2009, 09:12:40 »
Me interesan los asedios pero me da la sensación de que aquí, con eso de la fantasía, se trata un poco a la ligera, no sé.

Por cierto, tengo un amigo que suele ir a Essen. Si veo que puede ser, te avisaré por si quieres que me traiga uno y te lo mando para allá. Al fin y al cabo, sólo por tu reseña posterior y lo que cuentes de las partidas ya me compensará!!
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
« Respuesta #19 en: 26 de Agosto de 2009, 13:27:42 »
Si no hay preorder a Chile, sería una solución. Gracias.

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
« Respuesta #20 en: 26 de Agosto de 2009, 22:39:55 »
No entiendo muy bien ni las filias ni las fobias en contra o a favor del género fantástico.  Si el juego es bueno, que venga ya tenga dentro a Alejandro Magno, Rommel, enanos, elfos, blancas contra negras, veinticinco posiciones del kamasutra o los más genuinos artrópodos.

Tampoco entiendo muy bien por qué el hecho de que la temática sea fantástica evoque a que el tema ha sido tratado a la ligera o cómo la falta de miniaturas pueda ser un plus.

En fin, alguien que lo entienda que me lo explique.

Un juego sobre un asedio con temática fantástica (muy bien integrada) y con miniaturas es el que trata sobre el Asalto de Minas Tirith que viene en el reverso de la expansión del Risk de El Señor de los Anillos.  Diseñado por Richard Borg, el mismo autor de BattleLore (otro gran juego de tema de fantasía), se encuentra muy opacado por el juego principal, pero merece la pena un vistazo...

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
« Respuesta #21 en: 26 de Agosto de 2009, 23:43:03 »
MARIO PARA DE RESEÑAR QUE NO VOY A PODER IR A ESSEN Y ME ESTAS PONIENDO UNOS DIENTE MUY LARGOS!!!!


Es broma, muchísimas gracias flipo con cada nuevo post tuyo. ya te considero culpable del carson city y de este,...

Arracataflán

Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
« Respuesta #22 en: 28 de Agosto de 2009, 12:15:43 »
No entiendo muy bien ni las filias ni las fobias en contra o a favor del género fantástico.  Si el juego es bueno, que venga ya tenga dentro a Alejandro Magno, Rommel, enanos, elfos, blancas contra negras, veinticinco posiciones del kamasutra o los más genuinos artrópodos.

Tampoco entiendo muy bien por qué el hecho de que la temática sea fantástica evoque a que el tema ha sido tratado a la ligera o cómo la falta de miniaturas pueda ser un plus.

En fin, alguien que lo entienda que me lo explique.

Un juego sobre un asedio con temática fantástica (muy bien integrada) y con miniaturas es el que trata sobre el Asalto de Minas Tirith que viene en el reverso de la expansión del Risk de El Señor de los Anillos.  Diseñado por Richard Borg, el mismo autor de BattleLore (otro gran juego de tema de fantasía), se encuentra muy opacado por el juego principal, pero merece la pena un vistazo...

Intentaré explicártelo:

Efectivamente, si el juego es bueno, no me importa demasiado el tema o los componentes, etc. Lo pasaré bien jugando y listo. Sin embargo tanto el tema como los componentes ayudan (al menos a mí) a soñar mientras juego y, sobretodo, antes y después de las partidas. Seré más raro aún que todos los que pululamos por aquí pero yo disfruto mucho imaginando las partidas y añadiéndoles de mi cosecha algo de imaginación. Ahora mismo he de ir a hacer unos recados y muchos cogerían un MP3 para ir oyendo música. Yo iré imaginando estrategias de lo más vívidas para la partida de AVL que confío en jugar mañana. Esto lo pierdo con temas que no me interesan

Pero el problema es que ni siquiera sé si el juego es bueno y en ese caso ya sí que no me interesa. Por que con un juego mediocre también puedo soñar auqnue las partidas no valgan mucho si me atrae el tema pero si no tengo eso ya me queda muy poco.

Y sobre las miniaturas y los componentes me pasa que veo demasiados juegos que me parecen sobreproducidos con la intención de disimular así que son mediocres. Sobreproducir un buen juego no me importa, hasta me gusta, pero uno malote no me lo mejora así.

Como también tengo la sensación de que él género fantástico es un cajón de sastre en el que cabe cualquier triquiñuela para resolver las situaciones (volar, evaporarse, transformarse...) sin ceñirse a unas reglas, rápidamente me da esa sensación de ligereza. En realidad, aparte de lo subjetivo de mi opinión sobre esto, reconozco que lo aplicaría más a la literatura que a los juegos pues éstos tendrán sus reglas claras pero no deja de quedarme ese fondo de escepticismo hacia todo lo fantástico.

Como ves, no son más que sensaciones, opiniones particulares, pero que también tienen su peso a la hora de evaluar las posibilidades de un juego, no?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
« Respuesta #23 en: 28 de Agosto de 2009, 13:21:01 »
Y el ensueño, nostalgia o lo que sea se da con lo vivido, no con cuentos de hadas. Si se ha leído sobre asedios históricos y luego se pueden "repetir" en una partida, sabiendo que cosas como esas realmente sucedieron, le da una fuerza especial.

Mirko

Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
« Respuesta #24 en: 28 de Agosto de 2009, 14:14:50 »
De todas las previews hasta ahora, me quedo con esta.
El juego tiene una pinta buenísima y parece ser muy divertido! Me imagino los piques entre atacantes y defensores  ;D
Pa la wishlist

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
« Respuesta #25 en: 28 de Agosto de 2009, 14:29:32 »
arracataflan... creo que en eso no eres un enfermo especial... al menos yo tambien me imagino las situaciones de las partidas e intento vivirlas cuando las juego, metiendose en el papel lo mas posible.

De todas formas me quedo con lo que ya dijo mario al respecto.... puedes hacer que sea el asedio del castillo del mal regentado por el malvado oso amoroso o puedes hacer que sea el asedio de alejandro al palacio de invierno de los zares.....

vamos, que te deja via libre a hacer algo real o a inventarte lo que quieras (es mas, si hay algun rolero, lo puede meter en sus aprtidas, al estilo del mechwarrior cuando te mete las batallas de battletech)

chucky

Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
« Respuesta #26 en: 28 de Agosto de 2009, 15:35:52 »
No entiendo muy bien ni las filias ni las fobias en contra o a favor del género fantástico.  Si el juego es bueno, que venga ya tenga dentro a Alejandro Magno, Rommel, enanos, elfos, blancas contra negras, veinticinco posiciones del kamasutra o los más genuinos artrópodos.

Tampoco entiendo muy bien por qué el hecho de que la temática sea fantástica evoque a que el tema ha sido tratado a la ligera o cómo la falta de miniaturas pueda ser un plus.

En fin, alguien que lo entienda que me lo explique.

Un juego sobre un asedio con temática fantástica (muy bien integrada) y con miniaturas es el que trata sobre el Asalto de Minas Tirith que viene en el reverso de la expansión del Risk de El Señor de los Anillos.  Diseñado por Richard Borg, el mismo autor de BattleLore (otro gran juego de tema de fantasía), se encuentra muy opacado por el juego principal, pero merece la pena un vistazo...
En mi caso lo de las minis viene porque algunos juegos con miniaturas ganan muchoooo (lease age of empires III que no me imagino jugando con fichas)digan lo que digan las miniaturas dan mucha pero que mucha ambientacion (tambien depende del juego claro) de paso tengo una caja de italeri hace años aqui y pense en adaptar al juego, que no se puede pues nada.A mi desde luego me tira más una tematica que no sea fantasia en un juego asi (lo primero que me vino a la mente tras leer la reseña fue la peli "el reino de los cielos") y hombre estareis conmigo en que ese rollo te hace flipar un poquito más con el juego y hace que entre en tus "futuribles" solo por eso.

Si luego no van las minis y son fichas y además es fantastico pero es bueno pues hemos ganado todos igual.

¿Cual es el juego ese que comentas del asedio de Minas Tirith exactamente? me ha parecido entender que es una variante del risk ¿estoy en lo cierto?

EDITO: vale estaba claro, te refieres a este:
Risk - Lord of the Rings Expansion Set (incl. Siege of Minas Tirith game) (2003)
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/8504
« Última modificación: 28 de Agosto de 2009, 15:40:22 por chucky »

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
« Respuesta #27 en: 28 de Agosto de 2009, 16:37:05 »
Pues no entiendo muy bien todavía las filias o fobias en contra del género fantástico, y me ha tocado sufrir en primera persona a gente que o bien sólo quiere jugar juegos de este tipo (sumamente cansinos), o que no los quieren ni ver pasar por la acera del frente (cansan menos, porque por lo general juegan todo lo demás, pero tampoco los entiendo).

Sobre lo que lo vivido es lo que da ensueño o nostalgia, me acuerdo de una anécdota que dicen sucedió en Verona, en una pared de la supuesta casa de Julieta donde la gente pega sus cartas de amor con chicle.  Un turista le dijo al guía, veronés de regio abolengo, que a fin de cuentas la casa de Julieta podría ser cualquiera pues no era más que una historia de ficción de Shakespeare.  Si bien la existencia o no de Romeo y Julieta no está muy clara, el guía le respondió:  "El que no habrá existido será Shakespeare, porque aquí estuvo Julieta como vive Dios".  Lo peor del caso es que también se duda de la existencia de Shakespeare y de la autoría de sus obras.

En todo caso, digámosle a quienes hemos hecho la Ruta del Quijote que Argamasilla de Alba no es el lugar de recuerdo no querido de La Mancha, o a quienes hemos hecho el Camino de Santiago que allí no está el apostol.  Total, no hay que dejar que la verdad arruine una buena historia y a fin de cuéntas a quién le importa qué es lo que está enterrado en Compostela.

Así que en la ficción, fantástica o no, también puede haber tema y pasión a la hora de rememorar partidas e ir imaginando estrategias y da mucho, muchísimo para poner un poco de nuestra cosecha propia.  Seré quizás entonces todavía más raro, porque ese soñar despierto con juegos yo lo hago hasta con los abstractos, cuando son buenos claro está.

O bien, qué nos importa otras inconsistencias como que todos los personajes de Automobile ayudan a cualquier compañía automotriz de la época, o que la historia que se cuenta en The Bridges of Shangri-La nunca haya sucedido.

Sobre miniaturas utilizadas para maquillar un juego malo, si bien los ejemplos abundan, lo dicho confirma la afirmación de que los buenos componentes ayudan a "mejorar" si bien no los juegos, sí la experiencia lúdica, aunque coincido en que no dan para tanto como para resucitar a un muerto. He visto mujeres feísimas pero coquetas, y guapísimas y también maquilladas y no por ello estoy en contra de L'Oréal.

En lo personal, no soy especialmente fetichista y unas miniaturas o un diseño gráfico no va a motivar una compra, pero si un juego me gusta y encima tiene buenos componentes se agradece.

Y sobre las triquiñuelas de la fantasía, pues se sabe que los dragones vuelan, que los magos desaparecen y que los troles se regeneran, así que a ello atenido con eso se juega, al igual que se sabe que la unidades aéreas apoyan el combate terrestre y son prácticamente imbatibles desde tierra, o que las unidades mecanizadas son sumamente fuertes pero torpes y las de infantería más ágiles pero vulnerables.  Total hay unas reglas prestablecidas y nadie se va a sacar un conejo de la chistera en un juego de mesa.

Pues de todas formas, inconsistencias las hay en todos los juegos, o cómo explicar en los card driven que no se pueda desarrollar una estrategia ganadora evidente por no contar una carta, y no hablo de juegos como Memoir '44, sino de diseños más completos como Combat Commander, por ejemplo.  Por cierto, considero mejor al segundo, pese a no tener miniaturas.

En fin, la fantasía permite soñar despierto y tiene tema, y afirmar que por no haber sido real la Batalla de los Cinco Ejércitos o el Asedio de Minas Tirith es lúdicamente menos apasionante que el sitio de Troya, las Termópilas o la toma de la Bastilla, pues no sé.  Si supiéramos todas las verdades que damos por sentadas y no lo son...

Por ejemplo, el juego del Asedio de Minas Tirith que viene en el reverso del Risk de El Señor de los Anillos, que es más interesante que el juego principal a mi gusto, no trae nada sacado de la manga ni mucho menos.  Nada de desapariciones ni objetos volátiles y bien podría ser la historia del Sitio de Orléans, pero no lo es.  ¿Habrá que minusvalorarlo sólo por su ambientación fantástica?  Sinceramente lo dudo...
« Última modificación: 28 de Agosto de 2009, 20:40:32 por Schroinger »

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
« Respuesta #28 en: 28 de Agosto de 2009, 16:46:17 »
No creo que se trate de despreciar o minusvalorar un juego por el tema; simplemente que si la misma mecánica pudiere tener otro, se le prefiera.
Como a mi, al igual que muchos besekereos, les gusta mucho la historia, está plenamente justificada nuestra preferencia.
En mi caso particular, jamás leería un libro de fantasía o vería una película (lo he intentado y fracasado).

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: STRONGHOLD - Historia de un asedio (y es un eurogame)
« Respuesta #29 en: 28 de Agosto de 2009, 21:32:53 »
Pues cuestiones de preferencias, todos tenemos las propias, pero lo que me cuesta entender es que alguien diga:  "Es fantasía, no lo juego" o "Es fantasía, empezamos mal".  Hombre, probalo y ve a ver qué tal.

El caso paradigmático es el Power Grid, o al menos en mi experiencia.  También Els Xinos de l'Oracle.  Cuando presento el juego y digo:  "Miren, este va del mercado eléctrico en Alemania (casi nunca juego el mapa de EE. UU. porque lo considero más desbalanceado).  Los jugadores representan compañías que manejan la generación, distribución y comercialización de energía, debiendo pagar los respectivos costes de transmisión."  Al terminar, ya hay dos o tres que me están pidiendo un bisturí para cortarse las venas en asterisco.  Si bien alguno salva la vida, los que previamente han empapado el instrumento con arsénico casi siempre pasan a mejores pastos.

Y de empezar hablando de un juego de las elecciones catalanas ni hablo, porque directamente hay que perseguirlos en huída libre.  Y lo peor, es que algunos (los que logro atrapar) después juegan y quedan encantados.

En fin, creo que el problema no está en las preferencias, sino en los encasillamientos, etiquetamientos e ideas prestablecidas.  Tal vez escuché demasiado a mi madre con la cantaleta de que no podía decir que alguna comida no me gustaba hasta haberla probado, que este tipo de situaciones me da urticaria.  Y no basta decir que has comido mondongo para decir que no te gustará el hígado o los riñones; las tres son vísceras pero no por ello saben igual.

Además, si excluímos la fantasía, ¿qué estamos excluyendo?   ¿La Sirenita es género fantástico?  ¿Y la física cuántica? ¿La mitología?  ¿La ontología?  ¿El catecismo?  ¿La demonología? ¿Los superhéroes?  ¿La ciencia ficción?

Todavía no conozco a alguien que no haya visto The Dark Knight o que habiéndola visto le haya disgustado, ¿pero será una película de fantasía?  ¿Lo será La Guerra de las Galaxias?...