logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9029 veces)

piltrimin

Re: [Proyecto Diseño de Juego] BANDOLEROS DE CATALUNYA (s.XVI - XVII)
« Respuesta #15 en: 24 de Agosto de 2009, 05:11:03 »
Ei ! si lo tuve de profe si... se rumorea que no va a estar este año en la escuela no?
a ver si te ponen al Luis Casado y te hacen un favor!
a ver si enseñas tu blog/web por aqui!
Eran uno,dos y tres, los famosos mosqueperros!!....

wever

  • Visitante
Re: [Proyecto Diseño de Juego] BANDOLEROS DE CATALUNYA (s.XVI - XVII)
« Respuesta #16 en: 24 de Agosto de 2009, 05:18:16 »
se rumorea, como cada año, parecía que esta era la definitiva pero creo que se va a quedar, al menos este.  Por lo que dices parece que no te caía muy bién jajajajajaja (o quizás yo me he precipitado). El problema que tengo con el Lluís Casado es que nunca le he tenido (dando clase, se entiende) y tampoco le conozco ni nada, por eso es lógico que le descarte como tutor. pero quién sabe!
Lo que sí que se rumorea es que la especialidad de ilustración se queda sin ese centro (ya sabes, en la calle aviñó con sus simbolos masones, un clásico).

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: [Proyecto Diseño de Juego] BANDOLEROS DE CATALUNYA (s.XVI - XVII)
« Respuesta #17 en: 24 de Agosto de 2009, 12:04:07 »

con la post data me he sentido un poco como Neo ante morfeo escogiendo entre la pastilla roja o la azúl, jajajaja. Gracias por los ánimos! ganas no me faltan, espero que se refleje en el trabajo y que me duren hasta el final  ;)

Tu eliges, la azul o la roja... aunque lo que encuentres al otro lado, igual no te gusta  ;D... de todas maneras te aseguro que nunca nada sera igual que antes  :D

ACV  8)

PD: "El lado oscuro es más fácil, más sencillo, más atractivo, pero no tan poderoso....."

PD2: "Nunca lo intentes, simplemente hazlo o no lo hagas" - Joda

PD3: Envia algo de tus dibujos para echarle un vistazo....

piltrimin

Re: [Proyecto Diseño de Juego] BANDOLEROS DE CATALUNYA (s.XVI - XVII)
« Respuesta #18 en: 24 de Agosto de 2009, 23:18:43 »
Ei ! lo de la escuela es todos los años igual! cuando yo entre ya se lo querian apropiar...siempre igual...
Oí el otro dia que habia u pacto politico de por medio que adjudicaba el edificio como compensación a una entidad privada...
en fin.
Si pedes que te pongan al Luis de tutor que es un crack...
Sube dibujos a ver que tal!!!
Eran uno,dos y tres, los famosos mosqueperros!!....

wever

  • Visitante
Re: [Proyecto Diseño de Juego] BANDOLEROS DE CATALUNYA (s.XVI - XVII)
« Respuesta #19 en: 24 de Agosto de 2009, 23:50:52 »
eso es porque fue profesor tuyo, pero como te digo yo no le conozco.
Pues leíste bién la noticia, porque justamente es eso lo que ocurre. Y parece que ahora sí que va en serio! hablan de que el año que viene se quedaran la sala de actos y el aula de la Isabel (la profesora de tècnicas). La escuela ya se ofreció a compartir espacio (no sería la primera vez) pero eso no les interesa. Porque todo el mundo quiere ese edificio ahora y no lo quisieron en su momento? eh? pues ahora ajo y agua! y menos terrorismo inmobiliario! porque el recurso que usan para echarnos es que el edificio no está acondicionado para dar clase (por su culpa está todo que se cae) y aun así ya hace decadas que eso importa poco. Otra cosa que oí yo es que había demasiados metros cuadrados por persona (?¿?¿?¿ eso sí que no me quedó nada claro).

bueno bueeeeno! no os impacienteis!!! que no tengo casi nada colgado en internet! y el blog ni lo actualizo porque lo cree como obligación para clase (supongo tuviste al Sergi Mariñosa.... ejem ejem), y es una lástima porque podría sacarle mucho partido.pronto me pongo las pilas y os voy avisando. Aun así os lo dejo por aquí por si os apetece echarle un vistazo a lo poco (nada que tengo) jajajja.

http://evahuertas.blogspot.com/
http://wever.deviantart.com/

piltrimin

Re: [Proyecto Diseño de Juego] BANDOLEROS DE CATALUNYA (s.XVI - XVII)
« Respuesta #20 en: 25 de Agosto de 2009, 17:38:20 »
ei! Bueno , eso es una técnica clasica para expropiar, se bloquean los permisos de obras para despúes expropiar diciendo qeu está hecho polvo...
Sobre todo los de la generalitat y el ayuntamiento son unos hijos de puta. llevan años recortando,total , solo es la escuela de arte más vieja de Europa.
El tema está en que el edficio es muy chulo, y algún capitoste lo quiere para recibir a las visitas. Ya se van a apropiar el hospital de sannt pau para lo de la unión del Mediterraneo, y ahora mira. (Al menos han hecho el nuevo al lado)
En tu blog hay muy poca cosa!! no has acabado ya Ilustración?? Donde estan los miles de trabajos que has hecho estos dos años?
Eran uno,dos y tres, los famosos mosqueperros!!....

godminor

Re: [Proyecto Diseño de Juego] BANDOLEROS DE CATALUNYA (s.XVI - XVII)
« Respuesta #21 en: 26 de Agosto de 2009, 00:00:44 »
Hola Wever, bienvenida al mundo de la historia y los juegos, mezcla muy interesante. Cuando he leído tu artículo enseguida me ha venido a la cabeza el juego BLACKBEARD; es de piratas, multijugador y con multitud de bandoleros del mar, sacarás muchas ideas de él y a partir de ahí todo es posible.
En cuanto al período histórico, la historiografía oficial te presentará Catalunya como un reino ( sí, un reino ) pobre y en decadencia, cosa que dificultará tu imaginación y el entendimiento de la época. Pues olvídate de eso y entra en la realidad de una tierra en apogeo económico y múltiples conflictos entre la nobleza catalana y el rey, con unos agricultores sometidos cruelmente por sus señores mientras la riqueza abunda por las calles de las ciudades gracias al monopolio comercial catalán con América ( sorpresa! ). Tienes un mundo increíble por explotar en el que no pararán de salir ideas a medida que descubras la realidad de un período de cambios antes de que entren los borbones y se carguen el país.
Si tienes preguntas no dudaré en responderlas y te diré de dónde saco la bibliografía, aunque habrá períodos en los que no aparezca por motivos de tiempo. Ciao.
Baaldriiiiiich...!!!!!

Neodroid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1056
  • Ubicación: Barcelona
  • Dice roll 6 = troubles... 6 again = more troubles!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Neodroid [Board] Games
    • Distinciones
Re: [Proyecto Diseño de Juego] BANDOLEROS DE CATALUNYA (s.XVI - XVII)
« Respuesta #22 en: 26 de Agosto de 2009, 07:55:59 »
Hey Godminor!

Hacia un monton de tiempo que no te veia el pelo por aquí! :)

Wever, si tienes cualquier consulta de tipo historico sobre catalunya, puedo asegurarte que Godminor es tu hombre ;) es una enciclopedia con patas!! xD

saludos a todos!
- Así que según tu predicción, Mago, por detrás de esa roca aparecerá un troll cantando: \\\"seré tu amante bandido\\\"...- http://neodroid.blogspot.com

wever

  • Visitante
Re: [Proyecto Diseño de Juego] BANDOLEROS DE CATALUNYA (s.XVI - XVII)
« Respuesta #23 en: 26 de Agosto de 2009, 13:57:34 »
waaaaau!
Muchas gracias a todos! que de respuestas!

ejem.... mis trabajos?? si... pues están... ahí... por escanear.... ^^U jajajajajajajay debería escanearlo ya de una vez, pero es que yo todavía no domino las técnicas de escaneo de los DIN-A3 y así.... y a pesar de las clases que me he comido tampoco soy experta en photoshop, y cuando escaneo y retoco nunca me convence el color!no hay nada como verlo en vivo. (os tendreis que pasar por mi casa jajajajajaja).

Lo de la Llotja es una putada!!! ya sabes que una vez se pintarrajeo a saco la fachada (por ni más ni menos que Banksy, el más celebre de los grafiteros) y se dedicaron a dejarla bién limpia... por fuera! ya sabes que por dentro estaba (y sigue estando) que se cae a trozos, como una "escuela de cuba".jajajajaja
Lo que yo no sabía es lo de Sant Pau!!!! no sabía que esas eran las intenciones! pensé que lo hacían para ampliarlo y nada más!
Esa gente no tiene escrupulos! no respetan nada! y solo para que se lo quede el caprichoso de turno!
en fin....

godminor!!!! debo agradecerte ese enfoque, porque yo no lo había entendido así (de hecho no lo había entendido xD). Sí que me he fijado en que se habla de Catalunya como un principado (como Andorra) con un Virrey (respresentante del Rey). Además según el libro que estoy leyendo ahora (es una tesis doctoral sobr elos bandoleros, un peazo de monográfico!) citan a Victor Balaguer (jajajaja tengo otra cosa a contaros de este señor) que fue el primero en escribir sobre estos, y cuenta, mojandose un poquito, su teoría de que los bandos de nyerros y cadells iban más allá de lo aparente a simple vista y se fijaba en una confrontación de ideas políticas. Los nyerros para él son los llamados afrancesados o anticastellanistas (en contra de la política de castilla).
Se pone interesante la cosa!!! además yo que a todo me gusta darle un significado político oculto, y si llegamos a conspiraciones pues mejor! jajajaja


PD: lo que tengo que contaros sobre Victor Balaguer es que parte de su legado fué un Museo en Vilanova i la Geltrú , donde vivió, con secciones de todo tipo (tiene des de una auténtica momia de un crío de 5 años aprox. hasta cuadros de goya! de los borbones o de Sorolla!), y donde yo realizo las prácticas de empresa que casualmente se trata de la realización de un juego. Debería abrir otro tema para esto? jajajajaja

godminor

Re: [Proyecto Diseño de Juego] BANDOLEROS DE CATALUNYA (s.XVI - XVII)
« Respuesta #24 en: 26 de Agosto de 2009, 15:07:36 »
Hola Neodroid, sí, de vez en cuando echo una ojeada por aquí pero poco más, de momento me conformo con eso.
No vas desencaminada Wever, Catalunya estaba organizada como principado desde principios del siglo XIV pero encontrarás que en los textos de la época se la trata como reino normalmente (ej: Cervantes) , supongo que por el tema de tener cortes propias, te encontrarás las dos formas contínuamente; lo curioso es que jurídicamente no se la trata de ninguna de las dos maneras, ya que en los tratados es el Condado de Barcelona. Si eres capaz de llegar a encontrar tratados internacionales como el de Tordesillas (principios s.XVI) verás que al territorio se le llama Condado de Barcelona. Sí , el tratado éste es en el que tradicionalmente se dice que negaba el trato de los territorios del linaje de la Corona de Aragon con América, si llegas a él verás que no dice nada de eso, todo lo contrario, aunque limita la acción de Portugal a un Meridiano.
Otra leyenda es la de vincular los levantamientos populares catalanes a la opresión de los ejércitos castellanos, otra farsa promovida por la nobleza catalana que sí buscaba eso. Los levantamientos eran contra la propia nobleza catalana aunque estos manipularon a los representantes del rey de España para que ceyeran que era contra ellos. Luego sigo.
Baaldriiiiiich...!!!!!

Neodroid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1056
  • Ubicación: Barcelona
  • Dice roll 6 = troubles... 6 again = more troubles!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Neodroid [Board] Games
    • Distinciones
Re: [Proyecto Diseño de Juego] BANDOLEROS DE CATALUNYA (s.XVI - XVII)
« Respuesta #25 en: 26 de Agosto de 2009, 21:10:06 »
Jo Godminor a mi cada vez que me cuentas cosas de estas me dejas aluciflipado!
Me parece tan dificil documentarse de fuentes veraces de estos temas... claro que soy informatico y ya se sabe de los informaticos... sin internet no somos nadie  :-[  ;D  ;D  ;D

saludos!
- Así que según tu predicción, Mago, por detrás de esa roca aparecerá un troll cantando: \\\"seré tu amante bandido\\\"...- http://neodroid.blogspot.com

godminor

Re: [Proyecto Diseño de Juego] BANDOLEROS DE CATALUNYA (s.XVI - XVII)
« Respuesta #26 en: 27 de Agosto de 2009, 21:57:18 »
Tienes una película de TV3 ,Serrallonga, magnífica y cuidada históricamente; cuando la veas entenderás la idiosincracia de la época y del territorio, y lo manipuladores que eran los nobles catalanes, el JR de Dallas era un santo al lado de ellos, puro estilo Borgia (admiradores mutuos, por cierto) .El bandolerismo catalán de la época fue una anomalía histórica debido a la situación de descontrol de unos territorios descontentos políticamente, pero no tenía tradición histórica según los hispanistas anglosajones, cosa que sí ocurría en el reino de Navarra y en Castilla, tierra de saqueadores famosos en toda Europa; los peregrinos del camino de Santiago temían el recorrido de los Pirineos hasta Galicia, donde ya se consideraban a salvo(parece ser que los más salvajes eran los vascos). El bandolerismo catalán tiene otra fuente y nace sobretodo de la creciente diferencia entre la clase baja y la alta, no sólo noble.
Otro tema interesante sería la relación con la inquisición y las riquezas del comercio con las Américas, aunque en este tema vas a tener muchos problemas para encontrar información de la época, sólo encontrarás autores castellanos y aragoneses dando su versión de lo que acontece en tierras vecinas, porque toda la literatura y documentación política de los siglos XVI y XVII catalana simplemente NO EXISTE.
Baaldriiiiiich...!!!!!

Gabbos

  • Visitante
Re: [Proyecto Diseño de Juego] BANDOLEROS DE CATALUNYA (s.XVI - XVII)
« Respuesta #27 en: 28 de Agosto de 2009, 00:35:22 »
A ver, vamos a ver... yo, sin experiencia alguna en estos juegos (comparado con la mayoria de los aqui presentes) y sin haber leido muy profundamente los posts sobre profesores y escuelas sugiero:
-un nivel de dificultad
..para los asaltos (cuanto mayor sea tu banda, mas facil; cuanto mas grande y rico sea el cargamento, mas dificil estara)
..para ocultarse (cuando los bandoleros sean perseguidos, lo son por determinados grupos; según sea el rey u otros el que los persigue habra que cumplir unos requisitos minimos para que ninguno de tus bandoleros sea capturado)

para esto: dos mazos de cartas de evento, para "caravana" [por llamarlo de alguna manera. grupo de viajantes o excursionistas ^^] con su valor y su dificultad y otro para "busqueda y captura" cada vez que los bandoleros sean perseguidos por las fuerzas de la ley.

no estoy muy lúcido pa explicarme, así que plantea dudas si el asunto te interesa
Salu2 y animo!!


PD: estoy de acuerdo con lo de las 4 estaciones: los viajes de la gente tienen diferentes frecuencias, despues de las cosechas aumenta el comercio, hay diferentes ferias por la zona...

wever

  • Visitante
Re: [Proyecto Diseño de Juego] BANDOLEROS DE CATALUNYA (s.XVI - XVII)
« Respuesta #28 en: 28 de Agosto de 2009, 13:33:17 »
ya te digo!
wa! es como una clase de historia gratis e interesante!
hay que entender que esto me sorprende a mi misma incluso! porque, a pesar de  que me interese, no se puede decir que fuera la mejor estudiante, sobretodo en esta asignatura, que me redondearon la nota para poder pasar.... ejem ejem.
pensad que las consecuencias de la adolescencia + la E.S.O. como sistema educativo es un poco como los porros y el alcohol:  por si solos ya hacen daño pero al mezclarlos los efectos se multiplican!
Así que por desgracia al leer el libro que os comento ando algo perdida, entre conceptos que me suenan vagamente de haberlos oido alguna vez en la vida y con la vergüenza de saber que seguramente me explicaron en su día, mientras yo ignoraba al profesor haciendo mis dibujitos o escribiendo notitas de "me aburro".  ;D

Lo que ahora cuenta este es que los Austrias eran muy centralistas y los bandoleros surgieron como consecuencia de un movimiento en contra de esa política, reclamando más autonomía (como ahora? jajajaja) que unos eran más conservadores y otros liberales, pero todos tenían ese objetivo que con el tiempo se fue diluyendo y dejó de ser esa su función. Qué cosas! dice que con Serrallonga (este es del final del s.XVII creo) se "democratizó". Vamos, que querían pasta y ya está. pero bueno es cuestión de seguir leyendo el libro y  a godminor!

Además, aquí interpretaciones las que querais!!!! lo que si creo yo es que con tanto enalcimiento del catalanismo de aquella época (los vuitcentistas y noucentistas románticos), como la cosa más natural y corriente, probablemente hubiera provocao un gran escandalo hoy en día! quién lo iba a decir eh? ciento y pico años después!

Muchas gracias por las recomendaciones! Serrallonga y Alatriste son las dos pelis que debo ver inmediatamente!

También muy buena idea la de Gabbos ya que yo habái pensado hacer un mazo único y quizá si es mejor hacerlo en 2.

PD: Puede que el próximo viernes me tengais allí en el Queimada. Debo presentarme? o me quedo allí calladita en plan voyeur? jajajajaja

referee

Re: [Proyecto Diseño de Juego] BANDOLEROS DE CATALUNYA (s.XVI - XVII)
« Respuesta #29 en: 28 de Agosto de 2009, 14:44:00 »
Tu ven y casi todo dios que esté en Queimada hoy (hora de apertura 18:30) va a ser de la BSK, así que tu saluda y verás como se te acoje.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.