logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 36598 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #195 en: 08 de Septiembre de 2009, 15:15:22 »
Pues si los estudiosos del género no se han puesto de acuerdo imaginad en este hilo :D

Que nadie se enfade porque yo lo vea de otra manera. No considero saber más que nadie ni llevo tantos años leyendo cifi como parece llevar Maeglor. Sencillamente tengo criterios distintos para valorarlo. No me fijo tanto en unas cosas y más en otras. Doy más importancia a unos aspectos que a otros. Parece que haya alguno que se haya ofendido porque opine diferente de él y lo que busco es enriquecer dando una visión distinta. Creo que es positivo incluso aunque pueda ser una visión erronea. Y si la cuestión fuera tan simple como "trasgos = fantasía, naves = ci-fi" seguramente que los expertos se habrían puesto de acuerdo y no habría tanta controversia con el término.

Lo primero que por supuesto que no me enfado por nada.

El problema de los estudiosos muchas veces es que estudian. :P Es que si te pones a darle vueltas siempre vas a encontrar un argumento por el cual 'tú opinas' nosequé y en estos casos siempre digo lo mismo. No importa lo que opine una persona concreta, para establecer géneros, de manera similar a cuando se establece un lenguaje, siempre importa lo que se considere en una cultura y lengua, no lo que opine una persona concreta (repito).


La cuestión debería ser tan simple como la he propuesto. Otra cosa es que siempre habrá casos 'fronterizos', pero no es el caso del SdlA ni de SW.
666

LevMishkin

  • Visitante
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #196 en: 08 de Septiembre de 2009, 15:32:56 »
Otra definición. esta vez de Yuli Kagrlitski, crtítico literario soviético en ¿qué es la ciencia ficción?

"La palabra «científica» como calificativo de la literatura fantástica, además de la referencia que supone a la concepción del mundo, posee un significado propiamente literario. El carácter científico de la moderna ciencia-ficción la lleva a efectuar un análisis social serio, se revela como una forma de su peculiar realismo, influye en las formas de expresión. En un cierto sentido puede decirse que la ciencia-ficción posee a su manera un carácter único. Ello se manifiesta en el tratamiento de hipótesis científicas similares (sin lo cual perdería los rasgos propios de la moderna literatura fantástica), en el empleo de procedimientos artísticos relativamente uniformes, mediante los cuales, en cada etapa de su desarrollo, resuelve los problemas que se le plantean, en el rechazo de estereotipos estables de pensamiento.
Y, sin embargo, no se la puede considerar homogénea. El escritor no se limita a observar, sino que participa en la lucha que se libra en el mundo. De aquí la diferencia, incluso el contraste, en las posiciones políticas y sociales. De aquí las distintas interpretaciones que se ofrecen de conceptos, aparentemente tan comunes a los autores de ciencia-ficción, como, por ejemplo, «colectivismo» (este tema se trata con más detalle en el texto del libro). De aquí asimismo, la diferencia en la escala y carácter de los problemas propiamente sociales que plantean libros de distintos autores, de aquí, por último, la situación paradójica de algunos escritores contemporáneos. La contradicción clásica entre método y concepción del mundo aparece igualmente en la ciencia-ficción. El ejemplo más relevante es la obra de Robert Heinlein, este «Kipling de literatura fantástica contemporánea», escritor que ya a finales de los años treinta supo descubrir y tratar con asombrosa clarividencia (y además a un nivel estético desconocido por la ciencia-ficción de la época) una serie de temas típicos de las siguientes décadas, en particular, el tema de los lejanos viajes cósmicos. Los libros de Heinlein son a menudo muy crueles, el autor se muestra partidario de un elitismo político, y en los últimos años ha expresado sus simpatías por las organizaciones políticas reaccionarias de Estados Unidos. Y al mismo tiempo, la obra de Heinlein, como la de ningún otro escritor, es un canto al poder de la mente humana y de su voluntad que han sabido dominar el mundo, a la grandiosidad y belleza del universo, a la firmeza moral y a la abnegación. Muchas de sus obras llaman a luchar contra el peligro de la guerra atómica y con frecuencia expresan sentimientos antiimperialistas. Y lo que es más importante, es difícil imaginarse otro escritor que comprenda mejor el peligro que entraña la moderna «conciencia de masas» y que prevenga contra este peligro. Al intentar imponer al lector sus ideas reaccionarias, Heinlein, como escritor de ciencia-ficción que es, enseña a dudar de estas ideas."

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #197 en: 08 de Septiembre de 2009, 15:42:12 »
Virgensanta cuanto tiempo libre tenéis.

solo diré que:

Star TreK = Ciencia Ficción
El señor de los Anillos = Fantasia
Star Wars = Space Opera (donde no hay ninguna explicación cientifica, ni pretende haberla, a la tecnología mostrada en un argumento futurista)

so.... ainsss

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #198 en: 08 de Septiembre de 2009, 15:48:07 »
Yo con definiciones tan sesudas, se me viene al 'celebro' aquel párrafo de aquel Ingenioso Hidalgo:

Citar
... la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza.

Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello.
.
.
.
En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio.


Si preguntas al personal 'normal' de la calle que diga una peli de Ciencia Ficción, me juego el cuello a que sale Star Wars la primera. Bueno, perdón, saldría 'La Guerra de las Galaxias' ¿no nos estaremos dando la vuelta de sesudos, tal como le pasó al Ingenioso Flacucho?
666

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #199 en: 08 de Septiembre de 2009, 15:57:07 »
Virgensanta cuanto tiempo libre tenéis.

solo diré que:

Star TreK = Ciencia Ficción
El señor de los Anillos = Fantasia
Star Wars = Space Opera (donde no hay ninguna explicación cientifica, ni pretende haberla, a la tecnología mostrada en un argumento futurista)

so.... ainsss
Y Space Opera es una rama de la Ciencia Ficción

(¿Star Trek no es Space Opera? yo creía que sí -es que solo he visto la primera peli la de veryer.)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #200 en: 08 de Septiembre de 2009, 16:09:39 »
Si preguntas al personal 'normal' de la calle que diga una peli de Ciencia Ficción, me juego el cuello a que sale Star Wars la primera. Bueno, perdón, saldría 'La Guerra de las Galaxias' ¿no nos estaremos dando la vuelta de sesudos, tal como le pasó al Ingenioso Flacucho?

Pregunta al personal "normal" de la calle si creen que las ondas de los móviles son radioactivas y agarrate fuerte... :P

A lo mejor el personal "normal" no es el que más entiende de temas especializados.

Y yo también creía que Star Trek era Space Opera :D
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #201 en: 08 de Septiembre de 2009, 16:11:49 »
Star Trek es bastante indefinible. Tiene parte de Space Opera en la tecnología, pero sus argumentos no son típicos de la Space Opera.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #202 en: 08 de Septiembre de 2009, 16:19:15 »
Pregunta al personal "normal" de la calle si creen que las ondas de los móviles son radioactivas y agarrate fuerte... :P

A lo mejor el personal "normal" no es el que más entiende de temas especializados.

Y yo también creía que Star Trek era Space Opera :D

Cuando se trata de temas lingüísticos me temo que lo que vale es lo que piensa el grueso de la población. Y lo mismo en este caso, que se trata de una palabra de amplia difusión además.

Si hablamos de hechos que pueden probarse es otro asunto.

Mezclar ambas cosas como has hecho para argumentar es algo incoherente, creo.


Bueno, por mi parte creo que acabo por hoy con este tema, que está muy bien, pero no me gusta repetirme. Es sólo que me enervo cuando alguien le lleva la contraria a Pensator!!!! ;D
666

Reimon Stark

  • Visitante
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #203 en: 08 de Septiembre de 2009, 16:21:59 »

Conste que no pienso leer todo lo que habéis escrito!!! Madre mía!!!! Y todo para que cada uno siga pensando exactamente lo mismo que pensaba antes de esto...  :) :)


Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #204 en: 08 de Septiembre de 2009, 16:24:16 »
Las personas a las que nos gusta discutir, no lo hacemos con el objetivo de que el otro piense como nosotros. La discusión es enriquecedora en si misma :)
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9306
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #205 en: 08 de Septiembre de 2009, 16:41:11 »
Y ya no te digo si eres un simple "mirón" de la discusión  ;D

Aunque debo decir que, para mí, cada vez que en un periódico veo que se cataloga una película como "Willow" como Ciencia Ficción me entra un nosequé queseyó, así como palpitaciones...
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

austercita

  • Visitante
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #206 en: 08 de Septiembre de 2009, 16:46:40 »
Las personas a las que nos gusta discutir, no lo hacemos con el objetivo de que el otro piense como nosotros. La discusión es enriquecedora en si misma :)

Es el argumento por el licor japonés del argumento.

Porque si ahora entramos en si la etiqueta "ciencia ficción" es correcta o si sería mejor "ficción científica", pues ya tenemos otras 30 páginas de hilo... :)

"¿Qué es ciencia ficción?, me preguntas, mientras clavas en mi iris tu ojo de cyborg. Ciencia ficción... eres tú"

LevMishkin

  • Visitante
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #207 en: 08 de Septiembre de 2009, 18:58:05 »
en ruso se le denomina "fantasia cientifica" y no ciencia ficción.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #208 en: 08 de Septiembre de 2009, 19:16:46 »

Bueno, por mi parte creo que acabo por hoy con este tema, que está muy bien, pero no me gusta repetirme. Es sólo que me enervo cuando alguien le lleva la contraria a Pensator!!!! ;D

jajajjaja xD

Esto de tener un clon va muy bien si te quieres pegar una siesta, lo dejas posteando por ti y ya esta :P

Me voy porque llego tarde a ver  a Nikita y la oigo ya practicar con la guillotina, sino me quedaba discutiendo encantado :)

"El objetivo de la discusión es convencer, pero lo importante no es convencer sino la discusión"

 :P

josemander

  • Visitante
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #209 en: 08 de Septiembre de 2009, 19:29:32 »
oye y la peli esta de peter jackson "distric 9" (como productor) tiene muy buena pinta, como peli de ciencia ficcion o como peli de accion

jackson rules