logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9568 veces)

juaninka

RAF: The Battle of Britain, 1940 : Abriendo la caja
« en: 24 de Agosto de 2009, 18:27:29 »
Pues imitando al compañero Valdemaras, he decidido a hacer un post como los que se ha currado él, que a mí me han resultado útiles y entretenidos. Espero que a algunos de vosotros os sirva para algo! :)

Todavía no he podido probarlo, es un regalo-soprpresa que me ha dejado más contento que un niño con juguete nuevo, por la procedencia y por el acierto total con la elección, llevaba tiempo siguiéndole la pista pero mi estricto autocontrol me impedía hacerme con él  :D :D

Este juego es una reedición "ampliada" del juego RAF del año 1986. Y pongo reedición "ampliada" porque junto con las reglas clásicas del juego han introducido dos nuevas variantes.

El juego clásico era un solitario en el que el jugador controlaba a las fuerzas de la RAF, tratando de detener los bombardeos de la Luftwaffe en suelo británico.

Ésta edición, según anuncia en la caja, trae tres juegos en uno. Puede jugarse:
 +En solitario controlando las fuerzas de la RAF (RAF: Lion),

+Las de la Luftwaffe (RAF: Eagle)

+O, como principal novedad, jugando contra otro jugador (RAF: The Eagle vs Lion)

La verdad es que las referencias de BGG del clásico son bastante buenas, situándose entre los más votados de los juegos en solitario, así que estoy deseando hincarle el diente que es lo que más me llama. Del sistema de juego de dos jugadores no tengo ni idea!

El juego trae escenarios más cortos y la posibilidad de jugar la campaña de Inglaterra completa (según la caja unas 14 horas de duración, que lo veo bastante asequible!)

Bueno, vamos con las fotos:

Vista general del juego, con los componentes, Tres reglamentos, un libro de trasfondo sobre la batalla de inglaterra, dos mapas, un display de combate cuatro hojas de referencia, dos mazos de cartas, dos dados, y caja de tamaño manejable y cartón del bueno.



Detalles de los counters, la verdad es que podrían haber puesto alguno más!! supongo que serán suficientes para el juego, pero se ve un poco desangelado sólo con una hoja. Son tamaño "grande" como los de tropa del CC. (no sé cómo se dicen en pulgadas, pero así nos entendemos :P)



y un zoom a los aviones británicos:



Detalle del mapa de la versión de dos jugadores/solitario con británicos. No sé por qué el otro no conseguía que saliera bien!!

Me han gustado mucho los mapas, es un término medio muy bueno de grosor, entre GMT/MMP y los de cartón "de luxe". Para mí es el término medio perfecto, la verdad...



Y por último un zoom de las cartas, son dos buenos tochos. Es quizás el componente más cutre, se ven bastante finas y son tamaño rarillo, algo más pequeñas que las euro estándar, creo, aunque eso tengo que comprobarlo con otro juego



Bueno, pues eso es todo por ahora a ver si cuando lo pruebe me animo a hacer una reseña!!

Saludos



« Última modificación: 07 de Noviembre de 2009, 11:45:13 por Wkr »

angel3233

Re: Abriendo la caja del RAF: The Battle of Britain, 1940
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2009, 23:23:15 »
Yo tengo el RAF clasico y le tengo bastantes ganas a este nueva edición la verdad, para mi el RAF tiene el mejor sistema de los juegos en solitarios.

A ver si lo pruebas y nos haces algun comentario de lo que te ha parecido  ;)

hida_notegi

Re: Abriendo la caja del RAF: The Battle of Britain, 1940
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2009, 08:32:23 »
Yo tengo el RAF clasico y le tengo bastantes ganas a este nueva edición la verdad, para mi el RAF tiene el mejor sistema de los juegos en solitarios.

A ver si lo pruebas y nos haces algun comentario de lo que te ha parecido  ;)

+1

Erwin

Re: Abriendo la caja del RAF: The Battle of Britain, 1940
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2009, 08:49:07 »
Pues yo este no lo pedí en preorder por los pelos. Me planteé decidirme entre él y el D-Day at Omaha Beach (solo quería comprar uno de ellos en ese momento). Y la verdad es que muy contento con el Omaha. Aunque eso no quiere decir que no vaya a comprar el RAF llegado el momento apropiado, ya que creo que vale la pena.
Especialmente tengo ganas de probar ese sistema de Eagle controlando la LW.  ;D

En cuanto a lo que comentas de los componentes, supongo que son muy similares al Omaha, que los tiene muy aceptables. Vamos, a mi me parecen muy bien. Lo peor tal vez, el diseño del mapa, pero bueno...eso según gustos.
Las cartas del RAF, si son como las del Omaha, que supongo que si, pues no son malas, lo cierto es que son pequeñas, y en las fundas estándar para CDG pues te sobra funda por todos lados, especialmente de ancho. Yo tengo pendiente comprar un paquetito de fundas más estilo euro para ese mazo.

Pues nada, gracias por tus fotos, y a probarlo!

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Abriendo la caja del RAF: The Battle of Britain, 1940
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2009, 09:53:18 »
Me gustan mucho las reseñas con fotos, para mí suelen ser determinantes para comprar o no un juego. Gracias, juaninka. ;)

juaninka

Re: Abriendo la caja del RAF: The Battle of Britain, 1940
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2009, 10:53:06 »
De nada! me alegro de que resulte útil. En BGG puedes ver alguna foto más.

La verdad es que lo de las cartas fue una primera impresión errónea, una vez metido en el juego están aceptables. No son de las últimas calidades de GMT, que las han hecho algo más rígidas pero sí de las antiguas.

Lo que me sigue pareciendo mejor es el mapa de papel, no sé si el de Omaha Beach será así, pero se ve más pesado que los de MMP y GMT.

Ayer me eché un poco del escenario introductorio jugando con la Luftwaffe, y la verdad es que me gustó mucho. Sólo había jguado antes el FC: ALEXANDER como juego exclusivamente en solitario y éste me parece que está a años luz.

No es para nada complicado, pero los primeros Raids me llevaron bastante tiempo hasta que me hice con la secuencia de juego. Una vez pillada todo bastante ágil e intuitivo.

Básicamente, cada turno de juego robas una serie de cartas donde te indican misiones de bombardeo (puertos, ciudades, estaciones de radar, y aeropuertos) que debes asignar según el nivel de prioridad del alto mando.

Las misiones las vas repartiendo entre las horas del día, asignas bombarderos y cazas y vas resolviendo una por una, sacando cartas de evento y tirando dados... Según el éxito obtenido ganas o pierdes VPs. De momento la RAF me ha dado flojo, fuerte y regular en todas las misiones que he jugado, a ver si va evolucionando la cosa!!

Saludos

hida_notegi

Re: Abriendo la caja del RAF: The Battle of Britain, 1940
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2009, 12:03:41 »
Ambos 2 estan (gracias al foro) en wishlist, en estudio, me atraen muchisimo...no se si decir gracias o no :D :D

Erwin

Re: Abriendo la caja del RAF: The Battle of Britain, 1940
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2009, 13:41:28 »
Sólo había jguado antes el FC: ALEXANDER como juego exclusivamente en solitario y éste me parece que está a años luz.
...

Como bien dices están a años luz. Creo que sería como comparar la Oca con ... no se... ¿las damas? (al menos)  ;)

Por lo que he leído en el foro de CSW ganar de LW no es algo fácil, al menos los AAR que lees ves que la RAF les da pal pelo. Lo cual mola. Si fuese fácil no tendría gracia (como ocurre en el FC:Alexander). En el Omaha tampoco hay nada fácil, y las primeras partidas son pifias de desembarco.  :)

Erwin

Re: Abriendo la caja del RAF: The Battle of Britain, 1940
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2009, 13:43:12 »
Ambos 2 estan (gracias al foro) en wishlist, en estudio, me atraen muchisimo...no se si decir gracias o no :D :D

Pues a ver si saco algo de tiempo, y hago una buena reseña con AAR del Omaha.
Las fotos ya las tengo, así que solo me falta ponerme a escribir y enlazar todo.
Con eso creo que ya no sale de tu wishlist ni de coña.  :D

juaninka

Re: Abriendo la caja del RAF: The Battle of Britain, 1940
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2009, 13:46:26 »
Como bien dices están a años luz. Creo que sería como comparar la Oca con ... no se... ¿las damas? (al menos)  ;)

Por lo que he leído en el foro de CSW ganar de LW no es algo fácil, al menos los AAR que lees ves que la RAF les da pal pelo. Lo cual mola. Si fuese fácil no tendría gracia (como ocurre en el FC:Alexander). En el Omaha tampoco hay nada fácil, y las primeras partidas son pifias de desembarco.  :)

Me equivoqué y me refería al FC: Rommel. COn el Alexander ya no me atreví después del Rommel.

Y sí que te dan p´al pelo, sí, tienes muchas limitaciones para proteger los bombardeos (Los Me 109 por ejemplo, la mayoría de las veces te obliga a dejarlos patruyando el canal en vez de ir de escolta!) y te limitan mucho el número de Gruppen que puedes mandar a las misiones... con o cual los spitfire y los hurricane te dan p´al pelo a base de bien.

Las cartas de evento también le dan mucha variedad, ya que sacas dos cartas con eventos distintos que podrán afectar al combate...

Saludos

angel3233

Re: Abriendo la caja del RAF: The Battle of Britain, 1940
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2009, 16:22:09 »
Yo por sacar algo negativo del juego diré que me parece muy mal lo del mapa de papel, por mucha calidad que tenga.
Al menos  y yo creo que el mapa tampoco es tan grande, que minimo un mapa tipo cartulina cutre salchichera del estilo Twilight Sttruggle, que también sea dicho de paso me parece otro delito gordo.

Es para mi quizas la unica pega al juego, a pesar de todo ya me las apañare para pillarmelo ;)

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Abriendo la caja del RAF: The Battle of Britain, 1940
« Respuesta #11 en: 25 de Agosto de 2009, 16:28:41 »
Vaya sorpresón! Se nos acumula el trabajo! ;D Reservame la LW para jugarlo en modo dos jugadores!

Salu2, Manuel

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Abriendo la caja del RAF: The Battle of Britain, 1940
« Respuesta #12 en: 25 de Agosto de 2009, 16:30:35 »
Muchas gracias por el reportaje Juaninka.... es muy útil.  ;)

Espero que te animes con la revisión del juego cuando lo juegues un poco más.

Graciasssss
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

juaninka

Re: Abriendo la caja del RAF: The Battle of Britain, 1940
« Respuesta #13 en: 25 de Agosto de 2009, 20:52:23 »
Yo por sacar algo negativo del juego diré que me parece muy mal lo del mapa de papel, por mucha calidad que tenga.
Al menos  y yo creo que el mapa tampoco es tan grande, que minimo un mapa tipo cartulina cutre salchichera del estilo Twilight Sttruggle, que también sea dicho de paso me parece otro delito gordo.


Huy, no mentes a la bicha, que el debate del material de los tableros es una caja de pandora  :D :D

Los mapas son grandecitos, y vienen dos... y, bueno, a título personal prefiero 1000 veces el papel que el cartón del TS, que es un coñazo para mantener bien recto!!

La reseña prometida conforme vaya probando los "módulos".

Saludos

juaninka

Re: Abriendo la caja del RAF: The Battle of Britain, 1940
« Respuesta #14 en: 25 de Agosto de 2009, 20:57:39 »
Vaya sorpresón! Se nos acumula el trabajo! ;D Reservame la LW para jugarlo en modo dos jugadores!

Salu2, Manuel

Sólo puedo decirte una cosa:

"We shall go on to the end, we shall fight in France, we shall fight on the seas and oceans, we shall fight with growing confidence and growing strength in the air, we shall defend our Island, whatever the cost may be, we shall fight on the beaches, we shall fight on the landing grounds, we shall fight in the fields and in the streets, we shall fight in the hills; we shall never surrender"

Con video y todo...
   ;D ;D