logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15793 veces)

marioaguila

  • Visitante
Preview juego para junio de 2010: GREAT FIRE, LONDON 1666
« en: 25 de Agosto de 2009, 07:28:47 »


Autor: Richard Denning
Editorial: Medusa Games? http://www.medusagames.co.uk/
Duración:  75 minutos
Tema: Historia, incendio Londres
Mecánica(s): Objetivos ocultos, cooperación limitada, destrucción de piezas ajenas, movimiento de peón.
Número de jugadores: 3-6
Reglas:

Es un juego que NO estará para Essen 2009, pero que navegando en BGG me llamó tanto la atención, por su simpleza y novedad, que me sentí "obligado" a compartirlo con ustedes. Ojalá salga a la luz antes de Essen 2010.  :)
Se basa en un hecho real: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Incendio_de_Londres

Great Fire: London 1666 | Board Game | BoardGameGeek

"Septiembre de 1666. Un descuidado panadero de Pudding Lane, Londres, olvidó apagar el fuego el que se propagó creando un incendio que destruiría 13 mil casas y dejando sin hogar a 70 mil de las 80 mil personas de Londres.

El Alcalde, lento para reaccionar, es reemplazado por milicias, brigadas ciudadadanas (Trained bands se llamaron) entrenadas por unos pocos ilustres ciudadanos que combatirán el fuego, que finalmente controlarán. Para lograrlo, deben decidir qué distritos necesitarán demoler para salvar a otros. Estos mismos ciudadanos son dueños de gran parte de Londres, por lo que tomar las decisiones  es muy doloroso. Aunque al final es una oportunidad para muchos. Alguien saldrá de todo esto con la mayor proporción de propiedad intacta y alguien será visto como el que más combatió el fuego. ¿Podrá alguna de tales personas tener la suficiente influencia y popularidad para ser el próximo Alcalde?"
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/41569



Great Fire: London 1666 - a boardgame
"Idea del juego

Los jugadores son hombres de riqueza y reputación que tienen propiedades en Londres. Pueden utilizar brigadas ciudadanas para combatir el fuego, utilizar demoliciones para destruir bloques de edificaciones para prevenir que el fuego fluya,o hacer la vista gorda para permitir que el fuego afecte las propiedades de sus rivales.

La victoria puede pertenecer al jugador con la mayor cantidad de propiedades restantes, pero ayudar a apagar el fuego te puede dar una ventaja. Adicionalmente cada jugador tendrá varios objetivos ocultos que pueden incluir ayudar a otros jugadores, o proteger partes específicas de la ciudad.
http://www.squidoo.com/greatfire

RESEÑA - London's Burning at the UK Games Expo (6,7 June 2009) | Great Fire: London 1666 | BoardGameGeek

"Great Fire: London 1666 es un juego para 3-6 jugadores, de Richard Denning, basado en los eventos ocurridos en septiembre de 1666, cuando una gran parte de la ciudad de Londres fue destruida por el fuego.

Actualmente se encuentra en fase de prototipo y los visitantes puede ser parte de una demostración durante el sábado y domingo en la UK Games Expo in Birmingham del 6/7 de junio de 2009 (GREEN Zone - 12b).

En Great Fire, eres un rico terrateniente con inmuebles desparramados por la ciudad. Cuando empieza el fuego debes tomar medidas para proteger tus inversiones, posiblemente a expensas de los otros jugadores; sin embargo, habrá oportunidades en que el altruismo será el mejor curso a seguir, desde quese puede conseguir prestigio simplemente controlando el incendio y rescatando distritos significativos, aunque ello implique la ayuda a otros jugadores.

Al comienzo de la partida se configura el tablero de manera aleatoria con 20 casas en cada uno de los 6 colores de los jugadores, incluyendo neutrales, si juegan menos de 6 personas. Cada jugador recibe un número de cartas de bono que le otorgarán puntos extras si protege de manera exitosa ciertos edificios especiales,  y también por la protección de las casas de un color determinado, que incluso pueden ser las propias. Luego se colocan en el tablero el peón del jugador y las brigadas ciudadanas. El fuego está listo para aparecer.

Configuración inicial

El turno de cada jugador tiene 3 fases.

FASE 1: Primero, debe jugar una carta para propagar el fuego (N. el T. Me imagino es una carta de evento, de una pila bocabajo). El jugador tendrá cierto control respecto de la dirección de avance del fuego, pero una lista de prioridades exige que se produzca daño, de ser posible, incluso si se afectan las propiedades del jugador activo.



FASE 2: Tras la propagación del fuego, el jugador tendrá 4 acciones en total, de entre las que se indican seguidamente (pueden repetirse).
1: Mover su propio peón.
2: Mover una de las brigadas ciudadanas para controlar la propagación del fuego
3: Ordenar a las brigadas ciudadanas a apagar el fuego.
4: Usar una carga de demolición para limpiar una región, creando un cortafuegos.

FASE 3: Al finalizar su turno, sacará una carta para reemplazar la jugada previamente, lo que puede llevar a la intensificación del fuego en ciertas áreas.

La partida durará un número fijo de rondas, dependiendo del número de jugadores.
Al finalizar, se puntuará a cada jugador dependiendo del número de sus casas que hayan sobrevivido al fuego, más los bonos por los objetivos alcanzados en conformidad con las cartas recibidas al inicio del juego. Hay además un bono para aquel jugador que más haya ayudado a extinguir el fuego durante el transcurso de la partida.
El ganador es el jugador con más puntos de victoria.

Juego de 4 jugadores finalizado

http://www.boardgamegeek.com/thread/411666

Feedback de los juegos basados en el prototipo  
Great Fire fue jugado en la UK Games Expo


Tuvimos dos mesas con cuatro jugadores cada una, a lo largo de los dos días de la UK Games Expo, que estuvieron muy ocupadas todo el tiempo. Les pedimos sus sugerencias e ideas, y estas son algunas:

Jugamos este juego con 4 jugadores en la Expo y todos coincidimos que fue el mejor juego que jugamos en el día. En verdad, de haber estado disponible se habrían vendido o preordenado 2 copias en el acto! De manera exitosa utiliza una mecánica a la Pandemic para construir un juego competitivo. Hay oportunidad para la cooperación (aunque o de la manera en que lo juega mi familia!), un diseño de mapa interesante y un ingenioso sistema de puntuación. Estaremos pendientes de su publicación.
Stuart Dawkins



...este fue el mejor juego de todos y el único que hubiera comprado de haberse podido. Solo algunas cuestiones menores de gráfica podrían criticarse (principalmente con las cartas), siendo todo lo demás fantástico.
David Brain

Disfruté el juego de prueba en la Expo, y espero que se publique lo antes posible.
Gareth C

http://www.squidoo.com/greatfire

« Última modificación: 27 de Septiembre de 2009, 07:47:29 por MarioAguila »

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2010: GREAT FIRE, LONDON 1666
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2009, 08:01:56 »
Pues pinta muy bien también. Me da miedo que pudiera ser demasiado abstracto, pero el tablero, al ser tan asimétrico ¡y tan grande! y el tema, que es muy atrayente parece que lo evitan.

El puteo debe ser máximo aquí, si no me equivoco.
666

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview Essen 2010: GREAT FIRE, LONDON 1666
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2009, 13:41:02 »
Es claramente interactivo y táctico, por lo que se ve.
Me imagino que habrá una relación de amor y odio entre los jugadores; el desastre está corriendo para todos estos grandes señores, y en teoría deben enfrentarlo unidos. Pero como cada uno quiere ser el mejor al final  de todo esto, los egoismos están a flor de piel...en cada turno la solidaridad se olvida, yo antes que el resto.

Otros juegos donde marcadamente se esta dualidad de cooperación/traición, este trabajo conjunto, por un rato, hasta que ya no es tan interesante colaborar:

Clippers: se trabaja en conjunto para llevar líneas martítimas a los puertos comunesl pero en otras partes del pacífico sur, si puede evitar que una línea llegue a tu puerto, lo haré.

Clans: nadie sabe a qué color representa cada jugador. Se van creando ciudades, pero a ciencia cierta, durante la primera ita de la partida, nadie sabe bien si es cooperación o simple blufeo para despistar.

Los Puentes de Shangri-la: en algunas regiones se colabora para fortificarse y hace emigraciones de estudiantes a la región vecina. Pero hay una lucha soterrada o abierta por tener más maetros en la región que se está defendiendo conjuntamente.

Shark: colaboro en hacer crecer una empresa, pero si puedo vender mis acciones para que mi socio, tras una fusión que haga desmembrar esa empresa, pierda utilidades, lo hago.

Chicago Express
: al igual que Clippers, colaboro con mis socios en la expansión ferroviaria donde tengo acciones, pero en otras áreas somos rivales.

El Fin del Triunvirato
: las alianzas y quiebres duran un respiro. Todo sea por evitar que el tercero triunfe.

Friedrich: todos contra Prusia, pero si de paso logro el desgaste de otros y ser el gran ganador...en la guerra todo se vale. El egoismo es sutil, pero existe.

Die Handler
: se colabora en mover el camión de mercancias por los caminos de Europa, se hacen acuerdos comerciales. Pero en el otro camión, si puedo desviarlo de su destino para perjudicarte, lo hago. Puteo en su máxima expresión en ese y otros aspectos del juego.

En síntesis, El Gran Incendio de Londres caería (todo esto son meras especulaciones) dentro de este estilo de juegos semi-cooperativos, con agenda propia, muy tácticos.



chucky

Re: Preview Essen 2010: GREAT FIRE, LONDON 1666
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2009, 16:05:19 »
vaya pintaza tiene el juego, eso si el tablero de las fotos no me gusta na, parece un diseño rapido del paint para ahorrar tinta de la impresora   ;D

angel3233

Re: Preview Essen 2010: GREAT FIRE, LONDON 1666
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2009, 16:34:00 »
Me gusta eso de que sea cooperativo, pero solo hasta cierto punto... hasta donde comienzen mis intereses personales jeje

La tematica del fuego extendiendose por la ciuddad me atrae (mi lado piromano se congratula :)). Si mejoran tanto mapa, cartas como los componentes para en general mejorar la estetica del mismo creo que tiene todas las papeletas para que me lo pida.

A ver si continuan las partidas a ver como es el desarolo del mismo y que vengan más comentarios.

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview Essen 2010: GREAT FIRE, LONDON 1666
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2009, 17:56:49 »
Como dice la reseña, lo que ven en las fotos es solo prototipo. Además, desde el punto de vista de la mecánica, lo siguen testeando.
Si así y todo ha gustado, es que promete.

Arracataflán

Re: Preview Essen 2010: GREAT FIRE, LONDON 1666
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2009, 08:56:16 »
Me interesa. Una pregunta que reconozco que es bastante tonta pero que me importa: ¿Con qué se marcan las zonas arrasadas por el incendio?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2010: GREAT FIRE, LONDON 1666
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2009, 10:28:12 »
Me interesa. Una pregunta que reconozco que es bastante tonta pero que me importa: ¿Con qué se marcan las zonas arrasadas por el incendio?

Apostaría que son los conos rojos que se ven en las fotos.

Edito: Bueno, los conos rojos podrían ser las zonas en las que el fuego está activo, y dependiendo del número de conos se determinaría la fuerza del fuego. ¿Y los conos negros podrían ser las zonas en las que se ha extinguido el fuego?
« Última modificación: 26 de Agosto de 2009, 10:34:00 por Annagul »

Arracataflán

Re: Preview Essen 2010: GREAT FIRE, LONDON 1666
« Respuesta #8 en: 26 de Agosto de 2009, 10:35:40 »
Sí, yo también pensé que podía ser eso. A ver si alguien más nos lo confirma.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2010: GREAT FIRE, LONDON 1666
« Respuesta #9 en: 26 de Agosto de 2009, 10:49:01 »
Podria ser que los conos rojos representan el fuego activo, y que los barrios en que no queden casitas, las zonas ya arrasadas, ya sea porque han sido demolidas o destruidas por el incendio
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview Essen 2010: GREAT FIRE, LONDON 1666
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2009, 13:25:36 »
Claramente los conos rojos son el fuego. Intuyo que los negros son las brigadas ciudadanas (porque no veo otro elemento de juego que las represente). En esa época no existía el cuerpo de bomberos.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2009, 17:12:54 por MarioAguila »

sole (PacoPunta)

Re: Preview Essen 2010: GREAT FIRE, LONDON 1666
« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2009, 21:42:06 »
Pués la verdad que me llama mucho la atención este juego, parece que será divertido, al principio cuando leí los primero párrafos me estaba imaginando el pompeji, pero creo que no se parece en nada (ojo que el pompeji, nos encanta), me ha gustado lo que he leido y por tanto yo también me lo apunto......

Ya son muchos para este año y debo de poner un límite el tamíz que uso es demasiado grueso ;D ;D ;D ;D

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview Essen 2010: GREAT FIRE, LONDON 1666
« Respuesta #12 en: 27 de Septiembre de 2009, 07:46:54 »
Para junio de 2010 es la cosa. Falta mucho. Espero que el producto esté perfecto para esa época.

Tentative date for release | Great Fire: London 1666 | BoardGameGeek
"We are now planning for a release at UK Games Expo 2010 (June 4th to 6th). I have come to realise with games that many slips and delays can occur but that at present at least is the plan. More news when we have it. "
http://www.boardgamegeek.com/article/3976418#3976418

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Preview juego para junio de 2010: GREAT FIRE, LONDON 1666
« Respuesta #13 en: 27 de Septiembre de 2009, 09:47:35 »
Ya será para Essen...
[:·:|:::]

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview juego para junio de 2010: GREAT FIRE, LONDON 1666
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2009, 00:54:53 »
Reporte de una sesión de prueba en Essen 2009.

Canonical "NEW games I played at Essen 2009" Geeklist - incl. voting and GeekGoldLoot | BoardGameGeek

"I "pre-booked" the session at 2:00 pm of Richard Dennings new design (to be published next year by JKLM - er - maybe 2012?).

The theme is as dense as the fire starting at "Pudding Lane", where an uncautious baker started the historical "Great Fire". And the mechanisms are developed perfectly to create an atmosphere of fighting against a semi-controlled fire.
Each player gets fire cards (to influence the direction the fire expands) and has 4 actions each turn, commonly used to move their own pawn or the "trained bands" of militia fire brigades, which can be moved by anybody. The fire is represented by red cones, and the trained bands by black cones you can put directly "on" the fire - having it under control, but not yet put out. To really put out one of the cones, you need to have your own pawn in the same district as some trained bands who are fighting the fire. If you put a fire cone out, you get it (for later scoring).
BUT: Of course, London is full of houses. All 120 houses included in the game are randomly, but equally allocated on the districts (read "blocks"). And each house of a player burnt down, will score him -2 points.
AND: Each player has three special "important" buildings he is (secretly) responsible for to save them.

So you want to save your houses, direct the fire into a direction with more of the other players` houses and try to put out as many fire cones as possible. You can also create fire breaks of empty, but safe districts, thus block the fire off to move that way. And you want to save your "important" buildings ...

We played with four (Richard Denning just watching) and had a great hour of gameplay! The scoring was very close. Houses and cones equalled out, only the "important" buildings, revealed at the very end, made the difference.

The fascination here is, that you don`t build something up, as it is more usual, but you destroy step by step, the Capital city! The gameflow is absolutely intuitive, because it is "logical" (how the fire is expaning, what you can do to create barriers - by demolishing houses, for example) and it has a co-operative feeling, while the aim of the game has nothing cooperative at all!

During the course of the game, the fire went east first, then north, then south again, having a blank "hole" in the middle - with the important building of the final winner (Royal Exchange) surrounded by fire, but not burned down!

Here you can see the game in one of the later rounds:



After the game we talked about the (everybody enjoyed very much!) and some design questions. Is the track around the board necessary, if the scorimng only happens at the end? How about language-independent cards, so players who are looking at London "the wrong way" could held their cards according to their perspective, making it easier to see, in which direction the fire can expand ... it was a fine experience to be (a small) part of the development process.

Thanks for bringing that along, Ricard - and good luck for this! "
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/47581/item/1080930#item1080930