logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5041 veces)

Dolph

Colonos de Catán o Puerto Rico?
« en: 27 de Agosto de 2009, 10:57:30 »
Hola, estoy entre estos dos juegos, a ver si me quitais de la duda. Jugariamos de 2 a 4 personas y debe de estar en español. Gracias

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Colonos de Catán o Puerto Rico?
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2009, 11:03:50 »
Pues para dos personas ni uno ni otro, los dos tienen como minimo 3 jugadores y los dos, para mi, son imprescindibles, aunque el Catan este ya mas quemado, es un buen juego de iniciacion, que siempre puedes ampliar cuando se te quede corto (principalmente con ciudades y caballeros).

En cuanto al Puerto Rico, que quieres que te diga, es mi favorito.

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Juka

Re: Colonos de Catán o Puerto Rico?
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2009, 11:12:20 »

Una opción sería comprarte el Catán en cartas, para 2 jugadores, y el Puerto Rico para cuando seáis más personas.

Dolph

Re: Colonos de Catán o Puerto Rico?
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2009, 11:37:32 »
Merece la pena el catan de cartas o no es muy rejugable? Esta también el San Juan, pero creo que no está en español

Juka

Re: Colonos de Catán o Puerto Rico?
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2009, 11:44:02 »

Bueno, eso depende de las ganas de quemarlo ;D

El Catán de cartas puedes estrujarlo al máximo y pasará mucho tiempo antes de que te aburras de él, pues al tener tantas cartas y acciones hay una aletoriedad bastante elevada. Además, tiene un par de dados con diferentes símbolos para indicar qué acción extra tendrá el turno (cosechas, eventos, etc..)

El San Juan no lo conozco :-\

El Puerto Rico queda aconsejadísimo por mi parte.

Comet

Re: Colonos de Catán o Puerto Rico?
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2009, 11:45:32 »
El Puerto Rico tiene unas reglas adicionales para jugar a 2 jugadores, y el Catan solo es para 3-4 asi que Puerto Rico sin duda.
De todas formas, como parece que estas comenzando en esto de los juegos el Catan es otro de los que no deberia faltarte para cuando sois ese numero de jugadores.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Colonos de Catán o Puerto Rico?
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2009, 11:57:13 »
No he jugado a Catán, pero el Puerto Rico es de los mejores juegos que he probado. Mejor con 3 o 4 jugadores, pero a 2 también funciona bien.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Colonos de Catán o Puerto Rico?
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2009, 12:02:47 »
El Puerto Rico tiene unas reglas adicionales para jugar a 2 jugadores, y el Catan solo es para 3-4 asi que Puerto Rico sin duda.
De todas formas, como parece que estas comenzando en esto de los juegos el Catan es otro de los que no deberia faltarte para cuando sois ese numero de jugadores.

Catan también tiene unas reglas oficiales para jugar con sólo 2 jugadores. Aparecen en la expansión Mercaderes y Bárbaros, y también están traducidas en este foro. Sólo hacen falta 20 fichas (creo recordar) que se pueden improvisar con cualquier cosa.

No he jugado nunca a 2 jugadores, pero leyéndolo parece que puede funcionar bastante bien. Aunque, claro, no será nunca como jugar a Catan con 4 jugadores...
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Comet

Re: Colonos de Catán o Puerto Rico?
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2009, 13:25:13 »
No conocia esa variante a 2. La buscare a ver que tal :)

Gocho

  • Visitante
Re: Colonos de Catán o Puerto Rico?
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto de 2009, 13:52:41 »
Yo tengo Catán de mesa y Catán de Cartas y la parienta siempre prefiere jugar al de cartas. Me parece bastante más completo si solo vais a jugar 2, pero tiene la pega de que no puedes sacarlo nunca para 3 o 4 como el de mesa.

Yo me quedaría con el Catán de Cartas + 1 Puerto Rico sin pensarlo mucho. Pero son mis gustos...

austercita

  • Visitante
Re: Colonos de Catán o Puerto Rico?
« Respuesta #10 en: 27 de Agosto de 2009, 14:05:54 »
Catan también tiene unas reglas oficiales para jugar con sólo 2 jugadores. Aparecen en la expansión Mercaderes y Bárbaros, y también están traducidas en este foro. Sólo hacen falta 20 fichas (creo recordar) que se pueden improvisar con cualquier cosa.

No he jugado nunca a 2 jugadores, pero leyéndolo parece que puede funcionar bastante bien. Aunque, claro, no será nunca como jugar a Catan con 4 jugadores...

Yo sí he jugado con las reglas de dos jugadores y, aunque está bien, se pierde algo la gracia del regateo y el puteo a la hora de intercambiar recursos. Entre dos jugadores, el intercambio pasa a ser mucho menor, porque sabes que te estás beneficiando pero si el otro te acepta el cambio también se beneficia (con 3 o 4 jugadores, vas llevando cuenta de quién te está aceptando cambios y puedes "ignorar" sistemáticamente a un jugador, o repartir los beneficios que saquen de tus cambios, algo imposible con dos).

En conclusión: para dos jugadores, prefiero otros juegos (sobre todo porque el ladrón, que es una figura divertida a más jugadores, a dos pasa a ser el "te puteo sistemáticamente a ti", en lugar de repartirse, también, entre más jugadores), pero para 3 o más, es un excelente juego de iniciación.

Dolph

Re: Colonos de Catán o Puerto Rico?
« Respuesta #11 en: 27 de Agosto de 2009, 19:17:27 »
Por lo que he leido el Puerto Rico es más completo que el Catán, lo malo es que somos novatillos. Tan dificil es el Puerto Rico??? No me compro los 2 porque los veo similares y no son precisamente baratos

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: Colonos de Catán o Puerto Rico?
« Respuesta #12 en: 27 de Agosto de 2009, 19:25:16 »
no se parecen en nada

Dolph

Re: Colonos de Catán o Puerto Rico?
« Respuesta #13 en: 27 de Agosto de 2009, 19:37:50 »
Perdón, pensaba que eran similares. En que se diferencian?

Giotto

Re: Colonos de Catán o Puerto Rico?
« Respuesta #14 en: 27 de Agosto de 2009, 23:18:25 »
Catán es un juego de iniciación, familiar, con reglas muy sencillas de aprender pero muy divertido, atractivo y exitoso para introducir a gente nueva y jugadores ocasionales. Puerto Rico es bastante más complejo y está más equilibrado, es mejor juego. Aprender a jugar bien a Puerto Rico es un reto muy estimulante pero por otro lado puede resultar un poco árido. La elección del juego depende sobre todo de la paciencia y entusiasmo de la gente con la que piensas jugar.