logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 2044 veces)

Yoyei

KUTUZOV (Dudas)
« en: 02 de Septiembre de 2009, 09:02:21 »
Estamos jugando una partida por Vassal a este divertido juego y nos ha surgido una duda.
Según el manual es posible que una formación ponga una bandera en un ducado adyacente siempre y cuando no haya enemigos ni éstos puedan interceptar el lugar.
Lo estoy haciendo con los prusianos, para no tener que pagar el doble de puntos de movimiento al avanzar.
La duda nos ha surgido cuando, siguiendo la regla a rajatabla, también he puesto bandera en un ducado adyacente a los prusianos en el cual hay una formación imperial del norte (también mía).

Imaginaos la situación: el ejército imperial avanza, toma la posición (sin poner bandera) y los prusianos, que están adyacentes, la colocan en su nombre. Es la única manera de darle utilidad a estos germanos, que de otra forma me costaría el doble de puntos de movimiento para llevarlos de un ducado a otro.
Si en unos ducados compensa hacerlo y en otros no ya es otra cosa que me guardo para que mis compañeros de partida, que leerán esto, no capten toda mi estrategia de avance  ;D

Como digo no hay ninguna regla que lo niegue, pero nos ha surgido la duda de si es o no posible.
¿Qué opináis?
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 18:12:29 por Membrillo »

DReaper

Re: Kutuzov y la colocación de banderas
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2009, 09:10:37 »
Que es correcto si, y sólo si, los prusianos están bajo el efecto de una carta que haga que se los considere franceses.
Lo pone explícitamente en 7.1: último párrafo de la página. ;)

Yoyei

Re: Kutuzov y la colocación de banderas
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2009, 09:19:22 »
Con ese párrafo entiendo que los prusianos pueden poner una bandera francesa si juegan eventos, pero una bandera prusiana deberían poder ponerla en cualquier circunstancia normal (sin cartas de por medio)
Es más, cuando en 7.11 ó 7.13 habla de colocar banderas no menciona que los prusianos no puedan poner la suya si no actúan como "franceses" (debido a cartas)

Para más inri, en la nota al final del punto 7.1 dice que "la presencia de una formación aliada en un ducado no controlado no afecta a la colocación o retirada de bandera".
En esa misma nota: "Existen posibles restricciones a la colocación de bandera para las formaciones aliadas imperiales dependiendo del nivel de moral", pero no dice que no pueden poner banderas propias a menos que se jueguen eventos especiales

¿No lo ves así?

DReaper

Re: Kutuzov y la colocación de banderas
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2009, 09:22:47 »
Es que un jugador sólo puede poner la bandera de la fuerza que controla (entendiendo cuatro jugadores). No entiendo la duda.  ???
Eso es igual que en Wellington.

Que una fuerza aliada esté en un ducado no afecta a la posibilidad de poner una bandera ahí, en efecto, pero las "tiranteces", te las garantiza. ;D

Yoyei

Re: Kutuzov y la colocación de banderas
« Respuesta #4 en: 02 de Septiembre de 2009, 09:27:57 »
Sí, pero es que el mismo jugador que controla a las tropas imperiales del norte controla también a los prusianos, por lo que todo queda entre ese jugador y sus tropas de distintas nacionalidades.

Control de tropas para 4 jugadores:
- jugador 1: imperial del norte y prusianos
- jugador 2: primer ejército zarista
- jugador 3: imperial del sur y austríacos
- jugador 4: segundo ejército zarista

Vamos, que no hay disputa con otros jugadores sobre poner la bandera en sus territorios. Son mis tropas las que avanzan y las que, ciñéndome a las reglas, elijo que en un momento la bandera que se coloque sea francesa o prusiana, dependiendo del momento y del avance.
Eso sí, los franceses solo ponen banderas francesas y los prusianos solo prusianas

DReaper

Re: Kutuzov y la colocación de banderas
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2009, 09:44:20 »
No, un jugador sólo puede poner la bandera de su color: zarista o francesa.
Para que los austriacos o prusianos puedan colocar banderas francesas en lugar de las de Aliado Imperial, tienes que jugar carta especial:

Citar
An Austrian or Prussian Formation, if under the effects of cards which allow an Allied Army to be considered as French (“The Forgotten Marshal”, card 4, “Fűr Marie-Louise”, card 11;“Prussian Courage”, card 12; “Hapsburg Offensive”, card 67), may place EITHER their Imperial Allied Flag OR the appropriate Imperial French Power’s Flag when seizing control of a Duchy.



Yoyei

Re: Kutuzov y la colocación de banderas
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2009, 10:21:51 »
Gracias DReaper  ;)

¿Ves ese párrafo como excluyente? O sea, ¿que los prusianos únicamente tienen la posibilidad de colocar bandera propia cuando están bajo los efectos de una carta? No tiene mucho sentido.
Se puede entender como que es la única forma de que las formaciones prusianas puedan poner su propia bandera O la bandera francesa.

RECTIFICO:
Estamos diciendo lo mismo, he leído tu respuesta demasiado deprisa.
Los prusianos pueden poner sus propias banderas en cualquier circunstancia, solo jugando un evento pueden poner la francesa.

En eso estamos deacuerdo, pero la pregunta era si los prusianos pueden poner su propia bandera en un espacio adyacente donde ya hay una formación francesa (pero no bandera) que pertenece al mismo jugador.
Ninguna regla lo niega, es más, en el punto 7.1:
"La presencia de una formación aliada en un ducado no controlado no afecta a la colocación o retirada de bandera".
Pero es una duda que nos ha surgido a los jugadores
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2009, 10:25:23 por Yoyei »

DReaper

Re: Kutuzov y la colocación de banderas
« Respuesta #7 en: 02 de Septiembre de 2009, 10:26:43 »
Eso es: sí pueden colcarla, sin problemas. :)

Yoyei

Re: Kutuzov y la colocación de banderas
« Respuesta #8 en: 02 de Septiembre de 2009, 10:31:39 »
Gracias de nuevo  :)

[MODE PELOTEO & VERDADESCOMOPUÑOS   ON]
P.D.
Todo un lujo tener compañeros que responden en cuestión de minutos y dedicando su tiempo a revisar el manual y copiar partes de su texto como argumento
[MODE PELOTEO & VERDADESCOMOPUÑOS   OFF]

 ;D ;)

DReaper

Re: Kutuzov y la colocación de banderas
« Respuesta #9 en: 02 de Septiembre de 2009, 10:38:52 »
Un placer, por supuesto. :)

Suffo

Re: Kutuzov y la colocación de banderas
« Respuesta #10 en: 02 de Septiembre de 2009, 12:12:51 »
Me meto en la discusión porque Yoyei juega dicha partida conmigo y otros 2 amigos.

Aparte de que las reglas no lo prohíban, todo el tema surge de lo ilógico del tema. Napoleón y su ejército están en el Ducado A, los prusianos están en el Ducado B adyacente y deciden poner bandera prusiana en el Ducado A donde está Napoleón. Dicho de otro modo, Napoleón en lugar de enarbolar la bandera imperial en el Ducado A decide que es más bonita la de los prusianos y va y la pone. Habrá que ver la carita que se les pone a los de la Vieja, Joven e Infantil Guardia

...hasta los pelos del bigote se les debe de estar erizando :P

Comentaba yo que creo que falta en la regla 7.11 (primer punto) el indicar que al menos el Ducado adyacente debería estar "vacío" para poder poner bandera (de cualquier color) en dicho Ducado, pero no he visto ningún FAQ ni nada sobre el tema.

Manolo

DReaper

Re: Kutuzov y la colocación de banderas
« Respuesta #11 en: 02 de Septiembre de 2009, 12:20:50 »
Lo pone claramente, puede estar ocupado:

Citar
Note—The presence of an Allied Formation in an Uncontrolled
Duchy does not affect Flag placement or removal.


Yoyei

Re: Kutuzov y la colocación de banderas
« Respuesta #12 en: 02 de Septiembre de 2009, 13:39:03 »

Dicho de otro modo, Napoleón en lugar de enarbolar la bandera imperial en el Ducado A decide que es más bonita la de los prusianos y va y la pone. Habrá que ver la carita que se les pone a los de la Vieja, Joven e Infantil Guardia

...hasta los pelos del bigote se les debe de estar erizando :P

Casi deacuerdo salvo por un detalle y pongo un ejemplo real.
Napoleón llega a Egipto y "recluta" a una de las tribus más fieras que se encuentra, los mamelucos.
En sus escritos siempre dejó claro que su agresividad es solo comparable a su estupidez, razón por la cual los usa para tareas que ya nos podemos imaginar  ;D

Pues bien, fueron no pocas cargas las que Napoleón les asignó, algunas incluso in extremis, dejándoles que se ganaran una reputación y una gloria que podría haber correspondido a Ney o a Murat, por ejemplo. ¿Por qué? Pues porque Napoleón en el fondo le daba igual siempre y cuando murieran mamelucos en lugar de sus veteranas tropas.
Ejemplos como ese los podemos ver en los lanceros polacos, los regimientos de españoles afrancesados durante la Guerra de la Independencia o los prusianos en Rusia.
¿Que puntualmente Napoleón cede la gloria? Pues sí, pero siempre, siempre es por beneficio del corso y en función de sus planes. Eso sin lugar a dudas  :D


En la partida de Kutuzov Napoleón deja que los prusianos coloquen una bandera en un ducado sin importancia porque eso hará que su desplazamiento cueste la mitad de puntos de movimiento que si la bandera fuese francesa. Seguro que no dejará que la pongan en un ducado clave  ;D

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Kutuzov y la colocación de banderas
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2009, 10:39:21 »
Hola señores.

Soy otro de los implicados en la partida...

Tras leer todos los comentarios del post y repasarme la regla en concreto concuerdo con Yoyei en que no hay nada que impida colocar esa bandera a los prusianos, sea o no más o menos incongruente.  ;)

Así que a pesar de que sea mi enemigo en la partida creo que se debe de aprobar la colocación de la bandera prusiana y "crear jurisprudencia"  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS