logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2784 veces)

Scherzo

Peer Programming (juego completo para imprimir) [ES][EN]
« en: 14 de Abril de 2020, 08:31:55 »
Buenas, un amigo y yo hemos hecho un pequeño juego para imprimir y nos hemos animado a subirlo a BGG para que lo pruebe quien quiera. El juego se llama Peer Programming y gira sobre la idea de esta forma de programar, sólo que aquí, en lugar de colaborar, se compite sobre un mismo código.

El objetivo es ir colocando instrucciones en un código común para conseguir que el código ejecute tu patrón de 6 caracteres antes que lo haga el otro jugador. La dificultad radica en que el código a utilizar es común para ambos y lo que uno haga, el otro puede deshacerlo.

No se necesita saber programar, lo hemos probado con personas totalmente ajenas a la programación y han jugado sin problemas (y alguno de ellos incluso ha ganado en su primera partida). Sólo utiliza tres instrucciones diferentes fácilmente comprensibles. En cualquier caso, en el reglamento se explican en detalle por si alguien las desconociera.

En este enlace está la ficha del juego, así como los ficheros para descargar (reglamento + componentes  a imprimir):

Peer Programming: https://www.boardgamegeek.com/boardgame/263113/peer-programming

Si alguno os animáis a probarlo, estamos abiertos a escuchar opiniones. Disculpad el aspecto gráfico de los componentes, ninguno de los dos somos ilustradores y nuestras habilidades artísticas son casi nulas.

Os dejo una foto de uno de los días en que lo estábamos probando, para que os hagáis una idea de cómo queda en mesa:


Gracias.
« Última modificación: 14 de Abril de 2020, 22:40:25 por Scherzo »

Tindalos

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 37
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Peer Programming (juego completo para imprimir) [ES][EN]
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2020, 16:53:27 »
¡Tiene buena pinta! Me lo descargo y en cuanto tenga tiempo lo pruebo!!
Me encantan los proyectos así! Gracias!!

Si no te importa lo comparto!!
« Última modificación: 15 de Abril de 2020, 18:37:42 por Tindalos »

Scherzo

Re:Peer Programming (juego completo para imprimir) [ES][EN]
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2020, 16:41:53 »
¡Tiene buena pinta! Me lo descargo y en cuanto tenga tiempo lo pruebo!!
Me encantan los proyectos así! Gracias!!

Si no te importa lo comparto!!

Gracias a ti por probarlo. Esperamos que os resulte entretenido, y cualquier crítica o sugerencia es más que bien recibida. :)

davidcaso89

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 342
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Peer Programming (juego completo para imprimir) [ES][EN]
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2020, 00:43:54 »
Buenas, podrías explicar que material hace falta, que mecánicas, número de jugadores y tiempo de juego por favor

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Scherzo

Re:Peer Programming (juego completo para imprimir) [ES][EN]
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2020, 08:27:00 »
Buenas, podrías explicar que material hace falta, que mecánicas, número de jugadores y tiempo de juego por favor

Claro. El juego es para dos jugadores y las pruebas que hemos hecho las partidas han durado entre 30 y 60 minutos más o menos, más tirando a 30 que a 60, pero se mueven en ese intervalo.

El material, son en total 5 folios diferentes a imprimir, pero los dos de cartas hay que imprimirlo dos veces, por lo que en total, una vez impreso, son 7 folios. En cada folio en la parte inferior derecha se indica el número de veces a imprimir. También necesitarás algunos dados estándar para indicar los números en las losetas, o en su defecto, cualquier cosa que permita poner valores de 1 a 6. Perfectamente valdrían tokens con valores de 1 a 6. Hemos elegido dados por ser algo común. En una partida media con 5-6 dados suele ser suficiente, pero si tienes alguno más a mano, mejor por si acaso. Nosotros hemos pillado un paquete de 10 dados básicos en los chinos por 1 euro más o menos.

Sobre el material, para el prototipo que nos hemos hecho nosotros para probar el juego, hemos impreso en papel adhesivo los tres folios de losetas y tokens y luego los hemos pegado sobre cartón pluma de unos 3-4 mm de grosor, y queda muy bien, la verdad. Y las cartas en folios normales (frontal y trasera) y luego hemos metido cada par en una funda de carta para que cogiera un poco de cuerpo.

El tamaño que hemos elegido es el de Magic estándar (las fundas verdes de 63,5 x 88) si no recuerdo mal (te lo digo de memoria), que son un tamaño de carta habitual.

El juego consiste básicamente en ir haciendo un programa de ordenador cogiendo losetas de instrucción de un repositorio común para ambos jugadores, e ir conformando un código que es común para ambos también, donde cada uno ha de conseguir que el código ejecute una secuencia de caracteres que coincida con su objetivo. Para ello, alternando turnos, cada jugador podrá ir modificando el código para intentar que encaje con su objetivo mediante un conjunto posible de 6 acciones diferentes entre las que elegir (representadas en una loseta como si fuera un menú de Windows).

Las acciones son poner instrucción, quitar instrucción, mover instrucción, cambiar número, cambiar carácter o cambiar operador, y las instrucciones que puedes utilizar son sólo tres: IF, PRINT y bucles FOR.

De esta forma tendrás que ir viendo cómo ir jugando para aprovecharte lo más posible de lo que haga el rival, sabiendo cuál es tu objetivo y cuál es el suyo.

La cartas se incluyeron después (son sólo 8 cartas diferentes, impresas por duplicado) tematizándolas para meter un aspecto de "factor sorpresa" que pudiera romper con posible situaciones de bloqueo (aunque en las pruebas que hicimos nunca se nos dio una situación así), y limitándolas a tan sólo 8 diferentes permite tenerlas en cuenta en la cabeza para saber qué factores sorpresa puede usar el rival sin que se convierta en algo azaroso, y durante una partida hemos visto que de media no se llegan a usar más de 2-3 cartas.

En cualquier caso, aunque lo hemos probado tanto como hemos podido (no siempre es fácil encontrar voluntarios), estamos abiertos a sugerencias y opiniones si finalmente os animáis a probarlo. :)

Tenemos algunos aspectos anotados susceptibles de cambio según las posibles opiniones que nos puedan ir llegando (uno de ellos es la forma en que se obtienen las cartas).

Gracias.
« Última modificación: 17 de Abril de 2020, 08:32:20 por Scherzo »