logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23922 veces)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #105 en: 22 de Noviembre de 2009, 23:17:27 »
Estoy siguiendo el hilo con atención, a pesar de no haberme leído las reglas ni haberlo probado aún, y solo quiero hacer un apunte: el hecho de que haya una estrategia clara desde el inicio de la partida (aunque aún esté por determinar que éste sea el caso), eso no hace que el juego sea malo: ejemplo, en Stone Age aumentar el número de trogloditas (o sea, usar la cabaña) es fundamental, y probablemente en una partida a dos jugadores será la primera acción a elegir, en dura pugna con arar un campo. ¿Hace eso que Stone Age sea un mal juego o uno poco rodado? Lo dudo seriamente.

   Algo de razon tienes  , y el stone age, al igual que el agricola o cualquier juego de civilizaciones supongo que tienes que ir poco a poco  y digamos que hay distintas posibilidades dentro del nivel que estes alcanzando en el juego...pero las sensaciones que se tienen en esos  juegos respecto con la que yo he tenido en este con los primeros turnos creo que es una sensacion diferente...no se nose..ya te digo que esto es cuestion de ir jugando con lo que vayamos aportando aqui.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2009, 23:19:06 por damosan »

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #106 en: 22 de Noviembre de 2009, 23:46:12 »
  Por cierto decir que el juego PERFECTO NO EXISTE, con esto quiero decir COMET que no puedes contentar a todos vete haciendote a la idea...porque sino te volverias loco...jejeje.

   Como sabras aqui en este foro se piden opinion de muchisimos juegos...y hay opiniones tan dispares...alguien pregunta por el juego XXXXXXXX y unos dicen que es buenisimo, otros que lo vendieron porque era aburridisimos, unos diran que es muy sencillo y otros que es algo complicado..en fin, lo dicho...NO EXISTE JUEGO PERFECTO.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #107 en: 22 de Noviembre de 2009, 23:53:21 »
Buenas, Damosan. :)

Citar
lo bueno de un juego ( o al menos para mi) es que TODAS las opciones sean muy muy validas y no sepas o dudes por cual tirar..eso es lo que me gustaria conseguir o sentir. Por lo tanto los primeros turnos si no se cambiasen las reglas serian como en mi partida , algo aburridos ya que es ir haciendo lo mismo, sin apenas tener en cuenta las otras opciones.

Completamente de acuerdo; cuando jugué mi primera partida a Belgium tanto mi contrincante Santi como yo estábamos muy emocionados pensando las infinitas posibilidades estratégicas que se abrían desde el inicio de la partida... pero, a medida que se desarrollaba la partida, notamos qué estrategias eran mejores que otras... más que estrategias, filosofías de juego. Yo no sé si las primeras acciones de juego serían casi automatizadas, si eso es bueno o malo para el juego, veremos qué tal funciona con las ultimísimas modificaciones de Comet para el reglamento gracias a tus aportaciones... yo las probaré a 3 jugadores en una semana y ya os comentaré qué tal ha ido.

A mí me ha gustado lo de que cueste mover más al Rey económicamente; como tú muy bien comentas, durante el transcurso del juego hay muchas variantes que controlar y puede haber muchos piques entre los jugadores: según qué acción toma uno o crees que tomará en el siguiente turno, etc... y sí, estaría bien echar una partidilla... si sobrevivo a la batalla contra Perec!!! :o :o :o

Yo, personalmente, ya que en el juego están presentes temas de la Revolución Belga como el político (el Rey, el Congreso Nacional), el económico (fábricas de la Revolución Industrial, las monedillas) y el social (los ciudadanos)... quizá echo en falta el conflicto entre católicos y protestantes, es decir, me gustaría que el tema religioso apareciese también por aquí complicando un poco las cosas... si casi todas las acciones son positivas (puntuar) quizá molaría que hubiese algo (el Papa) tocando un poco las pelotas por ahí... cobrando diezmos, impidiendo puntuaciones... no sé, es como Comet y tú decís, primero habría que pulir muy bien la base probando y probando para luego ya mejorarlo con otras cosas. Por ejemplo, Comet me comentó que alguien le había sugerido introducir la posibilidad de corrupción en el Congreso... ideas que pueden estar muy bien pero que hay que probar una vez esté la base funcionable al siento por siento.

A ver si con nuestras aportaciones ayudamos entre todos al bueno de Comet a que el juego mole que te cagas  ;D

Saludos.



Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #108 en: 23 de Noviembre de 2009, 00:34:25 »
Interesante cruce de opiniones que se ha dado con la ultima modificacion. Desde luego es cuando mas ha dado que hablar y estoy un poco dividido por que se que los dos teneis parte de razon. Para mi gusto (para el mio) anteriormente funcionaba un poco mejor pero habia una parte del juego que quedaba un poco "olvidada". Tal y como esta ahora quiza se ha primado demasiado esa parte (la construccion de fabricas y el poder economico que te da), asi que ahora toca controlarlo y tratar de que sea importante pero sin pasarse para que las otras acciones cuenten tanto como esa.
De todas formas, Damosan, cuando le dices a Cinedeaqui que en el turno 3 cogerias dinero en vez de comprar material da un poco igual, por que el puntuaria la region consiguiendo los puntos, luego tu quitarias tu peon del dinero para ponerlo en otro sitio y lo dejarias libre para que el consiga dinero en el turno 4 y tener nuevas opciones. Tambien me decia Chechu que el Congreso era muy determinante y en la partida que hicimos no lo fue tanto como el decia, asi que imagino que tambien depende de la forma en que se juegue y de lo que se le permita hacer al contrario.

Desde luego tengo muy claro que el juego perfecto no existe y este habra a mucha gente que no le guste o no le transmita nada. tambien tengo claro que no soy un Wallace, un Kramer o un Knizia para hacer obras maestras, pero me conformo con que este funcione medio bien :)

Con los (pequeños) nuevos cambios espero que este posible desnivel se corrija y todo este mas igualado (he dicho "posible" Chechu, calma, calmaaaaa, guarda ese Hulk que llevas dentro :D), ya se vera. Lo de que el movimiento del Rey cueste mas me ha gustado tambien y lo tendre en cuenta para añadirlo mas adelante en funcion de como vaya ahora. Lo del Papa que toque los bollullos tambien lo tengo en cuenta pero hay que pensar mas como incluirlo y de que forma influye.

Seguimos probando. Gracias a todos ;)

Juanky

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #109 en: 23 de Noviembre de 2009, 14:40:19 »
Me gusta la idea de que a lo largo de la partida vaya subiendo el precio a pagar por mvoer al rey empiezas por uno y lo vas subiendo paulatinamente. Como la partida no tiene una duración de turnos o rondas establecidas, tendrías que pensar que es lo que marca el cambio de precio, por ejemplo las regiones puntuadas…

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #110 en: 27 de Noviembre de 2009, 11:46:08 »
Saludos desde el Arkham Asylum.

Bueno, poco a poco y con la ayuda de todos la base de Belgium1830 se va completando y perfeccionando... en cuanto esté todo cuadrado su autor, Comet, podrá complicar aún más la vida de los jugadores que se atrevan con él (cosa que nos encantará :D), dando aún más riqueza y posibilidades al juego.

Por mi parte (la gráfica) éste es el tablero con los últimos cambios realizados:



He variado algunas cosillas (casi imperceptibles al ojo humano :o) para dotar de más armonía al conjunto; también he colocado un nuevo marco para el cuadro del rey Leopoldín y he variado el dibujo que había en la tabla de materiales (ahora sale una fábrica en vez de casas). Los nombres de las capitales se han puesto en inglés... aunque, se me acaba de ocurrir, para darle una vuelta de rosca más se podrían poner los del norte en alemán y los del sur en francés y así el conflicto lingüístico de la época también estaría presente en el juego (Comet, manifiéstate y desconéctame que no puedo para de variar cosasssssssss :P).

Al final, hemos cambiado Waterloo por Wavre (la capital) y Charleroi por Mons (la capital); también he cambiado los puntos que señalan en el mapa las ciudades (ahora tienen un look más heráldico).

En cuanto a los cambios de reglamento, en cuanto los pruebe a 2 y a 3 jugadores escribiré la crónica aquí mismo para que todos lo podamos comentar.

Saludos y espero que el tablero os esté gustando cada vez más (si no, no dudéis en opinar que a mí también me vendría bien ;)).



Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #111 en: 28 de Noviembre de 2009, 00:36:19 »
Bueno, bueno. Pedazo de tablero que cada vez esta mas chulo y pulido... y deja de tocar cosas ya o te corto las manos!!! :D
En cuanto a lo de complicarlo mas, esperate que solucionemos los fallos que todavia tiene y luego ya se podran añadir mas cosas. Ideas y sugerencias no faltan y eso ya es algo para, si se puede, enriquecerlo o hacer ampliaciones ;D
Chechu, esperamos tu cronica mordiendonos las uñas :)

Por cierto Juanky, cuando se referian a pagar por el movimiento del rey es pagar una moneda por cada provincia que atraviesa y no a que aumente el precio por moverlo. Igualmente le he estado dando vueltas a la cabeza y tal y como esta el juego no lo veo necesario, pero esta claro que si encuentro una buena forma de hacerlo lo añadire :) Ya contare los avances.

ostadar

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #112 en: 01 de Diciembre de 2009, 19:30:55 »
Ante todo, quiero agradecer a Comet que haya confiado en mí para probar Belgium 1830.

Respecto al juego, en primer lugar diré que me parece muy bueno (y no estoy poniendo el listón bajo). He jugado dos partidas que han tenido desarrollos diferentes pero han resultado igualmente intensas. Un punto a su favor.

Debo reconocer que la primera estuvo en parte condicionada por un error en la interpretación de las reglas; mea culpa. A pesar de que, por ello, había que pensárselo mucho antes de optar por activar una puntuación, el juego funcionaba a la perfección. En mi opinión, es un producto directamente publicable; desde luego, en mi ludoteca hay cosas muchísimo más flojas. Comet afirma que todavía quiere mejorarlo, cosa que se me antojaría imposible...  si no fuera él quien está trabajando en el proyecto.

Ya se ha dicho, pero insisto: el tablero es magnífico. Lo que no recuerdo ahora es si se ha comentado que Belgium 1830 es, a pesar de su apariencia, un juego 'abstracto' (al menos en el sentido de que es 'de información completa'). Otro punto más a su favor, en mi opinión, especialmente teniendo en cuenta que puede jugarse entre tres.

Sin ánimo de hacer una reseña al uso, daré algunos apuntes sobre el desarrollo de las partidas.

- La primera duró alrededor de dos horas. El resultado final fue bastante ajustado a pesar de que Sol, mi rival, disfrutó de ventajas más o menos amplias que yo iba enjugando como podía. Las últimas acciones de puntuación ganadas y mi superioridad final en cuanto a fábricas y regiones controladas no fueron suficientes para arrebatarle la victoria.

- La segunda partida, gracias a la experiencia anterior, nos llevó poco más de hora y media. Aquí recibí una paliza porque Sol adoptó una estrategia ideal ante la mía: a la vista de las altas puntuaciones que pueden conseguirse en regiones con fábricas y pensando en el encarecimiento progresivo de los recursos, opté por construirlas lo más rápidamente posible. ¡Error!  (Y eso que Valdemaras ya lo había advertido en su reseña). Mientras yo dedicaba turnos y turnos en comprar materiales, construir las fábricas y recuperar el dinero gastado, mi adversaria iba colocando ciudadanos y ganando puntuaciones con dos consecuencias fatales para mí: por un lado, sus victorias -aunque "pequeñas"- iban generando una diferencia cada vez más importante en el marcador; por otro, esas regiones en las que yo colocaba las fábricas fueron rápidamente puntuadas tres veces sin que yo pudiera sacarles todo el provecho que tenía previsto. En definitiva: le di todas las facilidades para llevar a cabo su plan de aprovecharse de mis fábricas (¡y tuvo la desfachatez de revelármelo cuando ya no tenía tiempo de rectificar! :D)  Ella se contentó con levantar solo dos fábricas, justo las necesarias para coger 4 monedas en lugar de 3, y a lo largo de la segunda mitad de la partida pudo dedicarse a administrar su ventaja sin que yo pudiera hacer otra cosa que recortar distancias poco a poco. Al final perdí por 17 puntos de diferencia (133-116). 

En nuestra opinión:

- El ritmo es muy bueno: eliges una acción y la resuelves de inmediato. Desde luego, puede darse el 'análisis-parálisis' pero esto no sería achacable al juego sino al jugador.

- La tensión se mantiene a lo largo de toda la partida. Al no haber intervención del azar, constantemente estás revisando la situación del tablero y pensando en la(s) siguiente(s) jugada(s). Ninguno de los dos ha tenido la más mínima sensación de aburrimiento a lo largo de las tres horas y media que hemos pasado jugando.

- Las ocho acciones disponibles son variadas, suficientes y siempre útiles. Como ya ha apuntado alguien, Belgium 1830 tiene también esa característica común a todos los buenos juegos: permanentemente quieres (¡necesitas!) hacer dos o tres cosas a la vez pero estás obligado a elegir una.

- Y requiere también una buena dosis de cálculo. No menos de una docena de veces hemos visto frustrada una jugada por falta de una sola moneda gastada innecesariamente uno o dos turnos antes, o por haber 'invertido' un ciudadano de más o de menos en una región o en el Congreso.

- No le faltan puntos sutiles: hay que saber perder una puntuación en el momento adecuado (incluso forzándola, si resulta conveniente) y estar atento a la posibilidad de un final prematuro de la partida por el bloqueo del Rey, por poner un par de ejemplos.

- Además, es sorprendente -en el mejor sentido- que todo esto se pueda resumir en unas reglas de solo cuatro páginas. Otro punto a favor del juego (¿y van...?)

Nos falta por probarlo entre tres, y estoy seguro de que lo haremos a la primera oportunidad. Por supuesto, os animo a tod@s a hincar el diente a Belgium 1830.

¡Enhorabuena, Comet!







Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #113 en: 01 de Diciembre de 2009, 23:17:38 »
Bueno Ostadar, luego te pido el numero de cuenta para ingresarte el dinero y que puedas comprarte el jamon tal y como habiamos quedado :D

Muchas gracias por tu tiempo y por tus comentarios y sugerencias. Por todo lo que cuentas me da la impresion de que la situacion que "sufrió" Damosan se ha corregido y ya no hay tanta dependencia de las fabricas y el dinero. Al menos no parecen imprescindibles para tener alguna opcion, como pasaba antes, y eso es bueno (o me lo parece). Quizas ahora pierden bastante protagonismo, cosa que ya pasaba al principio del diseño cuando no daban monedas, pero ahora al menos tienen el aliciente de dar esa recompensa en monedas a quien se esfuerce en construirlas. Aparte de poder puntuar mas.
Estoy teniendo en cuenta las sugerencias que me hiciste en el correo y estoy por probar que solo se pueda construir fabricas donde tengas algun ciudadano, cosa que en parte es logica, pero ademas, le añadiria que si en la provincia donde se ha construido dejas de tener ciudadanos, la fabrica tambien desaparece aunque no se haya puntuado las 3 veces. De esta forma tambien habra que vigilar si te interesa puntuar en caso de empate y/o dejar cubos en las provincias si quieres conseguir la mayoria de fabricas en la puntuación final.
Evidentemente, si has construido 2 fabricas y estas cobrando 4 monedas, y pierdes alguna de ellas, volverias a cobrar 3 monedas... a proposito, crees conveniente tener que poner algun cuadro recordatorio en el tablero para saber a partir de cuantas fabricas se cobra mas?

Estoy de acuerdo contigo en que el tablero es impresionante y puedo afirmar que sin la ayuda del gran Chechu Nieto (cinedeaqui) haciendolo no hubiera tenido tanto apoyo con las pruebas que estais haciendo, asi que hay que darle las gracias tambien a el :)
Tambien te adelanto que el mismo Chechu esta preparando la maquetacion de las reglas, y con los ejemplos y demas ocupara alguna mas. Mas que su extension, que la queria corta, lo que mas preocupa es su redaccion, que sigue generando alguna duda. Espero resolverlo bien...

En cuanto al juego, lo dicho, gracias por todo (y a todos) y parece que va por buen camino aunque aun hay que probar mas cosas y escuchar mas comentarios :)
Mañana te escribo al correo para comentarte alguna cosa :)

ostadar

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #114 en: 02 de Diciembre de 2009, 12:52:31 »
Bueno Ostadar, luego te pido el numero de cuenta para ingresarte el dinero y que puedas comprarte el jamon tal y como habiamos quedado :D

Y el vino, no te olvides del vino!   :D


Muchas gracias por tu tiempo y por tus comentarios y sugerencias. Por todo lo que cuentas me da la impresion de que la situacion que "sufrió" Damosan se ha corregido y ya no hay tanta dependencia de las fabricas y el dinero. Al menos no parecen imprescindibles para tener alguna opcion, como pasaba antes, y eso es bueno (o me lo parece). Quizas ahora pierden bastante protagonismo, cosa que ya pasaba al principio del diseño cuando no daban monedas, pero ahora al menos tienen el aliciente de dar esa recompensa en monedas a quien se esfuerce en construirlas. Aparte de poder puntuar mas.

Yo creo que las fábricas merecen su sitio en el juego. Lo que hay que hacer es aprender a usarlas bien.


Estoy teniendo en cuenta las sugerencias que me hiciste en el correo y estoy por probar que solo se pueda construir fabricas donde tengas algun ciudadano, cosa que en parte es logica, pero ademas, le añadiria que si en la provincia donde se ha construido dejas de tener ciudadanos, la fabrica tambien desaparece aunque no se haya puntuado las 3 veces. De esta forma tambien habra que vigilar si te interesa puntuar en caso de empate y/o dejar cubos en las provincias si quieres conseguir la mayoria de fabricas en la puntuación final.
Evidentemente, si has construido 2 fabricas y estas cobrando 4 monedas, y pierdes alguna de ellas, volverias a cobrar 3 monedas... a proposito, crees conveniente tener que poner algun cuadro recordatorio en el tablero para saber a partir de cuantas fabricas se cobra mas?

Es una idea interesante la de "perder" la fábrica si se abandona la región, sobre todo por las consecuencias que tendría si su propietario gana una puntuación con empate a ciudadanos (pero, atención, esto serviría también para "trasladar" la fábrica desde una región en la que se produzca la tercera puntuación a otra en la que todavía sea posible ir a puntuar; no sé si esto es bueno o malo pero, al menos, tiene la ventaja de que mantiene útil la acción de construir fábrica durante toda la partida, hasta el final).

Respecto a indicar en el tablero cuántas monedas se pueden cobrar en caso de tener 2 o 5 fábricas, no lo veo imprescindible pero supongo que sería viable (¿quizá añadiendo un par de monedas más a las 3 que indican la acción, en otro color y con alguna fábrica en miniatura indicando x2 y x5?)


Y una vez más, gracias a ti por permitirnos participar en tu proyecto. Ahora no solo estamos gozando de Belgium 1830 cuando estamos "sobre" el tablero echando una partida, sino que también estamos disfrutando "alrededor" del juego una experiencia lúdica diferente: la de ver su gestación, con sus avances y retrocesos; además, al recabar nuestras opiniones y sugerencias estás dándonos la oportunidad de 'jugar a crear'. ¿Qué más se puede pedir?  Igual debería ser yo el que te regalara es jamoncito...  ;)


Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #115 en: 03 de Diciembre de 2009, 20:15:52 »
 :o
¡Por fin he terminado la maquetación del reglamento de Belgium 1830! (sonido de aplausos y algún que otro pito)

Aunque seguro que tendrá modificaciones en un futuro (snif) el grueso del trabajo ya está hecho y lo que venga será coser y cantar (espero).

Os dejo algunas capturas de algunas páginas del mismo para que os animéis a pedírselo a Comet y probar el juego.





Espero que os gusten.

Ya de paso, pongo también el tablero final con los nombres de las provincias del norte en Dutch y las del sur en Français y así, a cascoporro, metemos en el juego la problemática lingüística de la época... yo creo que el tablero queda casi casi cerrado del todo. ::)



Por cierto, si sois unos sibaritas de los print&play de calidad podéis pedirle también a Comet que os pase las monedas oficiales del juego Belgium 1830 para que, al fabricarlo, os quede un juego de luxe. 8) 8) 8)

Nada más por ahora, saludos a tod@s.


Chechu

Daktari

  • Visitante
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #116 en: 04 de Diciembre de 2009, 01:05:50 »
Mis mas sinceras felicitaciones Cinedeaqui por el acabado gráfico tanto de la maquetación de las reglas como del tablero de juego.

El tablero tiene un acabado profesional y muy vistoso, has sabido como jugar con todos los elementos de esta peculiar paleta de pintor y crear una genial composición final.

Personalmente destacaría un par de puntos en positivo, uno de ellos es el toque azul del mar situado en el norte, que aunque este fuera de la composición (el mapa se supone que es un dibujo en tinta de un único color), si que el vistoso resultado final vale (y mucho) la pena.

El otro punto que destaco es el juego con los diferentes componentes, encajandolos con mucho estilo sin llegar a ser caótico ni tampoco sobrecargado, una elección fantastica la de todos ellos, claros y simples de comprender.

Sobre las reglas, poco tengo que comentar salvo una vez mas darte mi enhorabuena sobre el aspecto que has dado a estas (incluso el detalle de pintura corrida en los tres sellos que encabezan las reglas, personalmente se de buena tinta lo complicado que puede llegar a conseguir un efecto "real" de este tipo), me encantaría conocer los pasos que has dado para crear estas.

Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #117 en: 04 de Diciembre de 2009, 09:57:11 »
La maquetacion de las reglas ha quedado fantastica. No puedo hacer otra cosa mas que quitarme el sombrero ante cinedeaqui que hace incluso mas de lo que promete :) Evidentemente habra algun cambio menor (y mira que le he insistido a que estuviera acabado para hacerlo) pero no creo que influya mucho en lo que ya hay.
Encuanto pueda se lo envio a los que lo han probado para que disfruten de el y puedan seguir probando (si quieren) los cambios que se han ido haciendo hasta ahora.

Como dice Chechu, si alguien quiere la pagina con las monedas que me la pida. Lo que mas cuesta es recortar las circunferencias, pero vale la pena jugar con ellas y darle ese toque especiala la partida ;)

Daktari, ese detalle de los sellos es una de las primeras cosas que me comentó y me dijo exactamente eso, que es muy dificil de lograr y para mi gusto a quedado fantastico! Estoy por invitarle a una mariscada y todo :D

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #118 en: 04 de Diciembre de 2009, 10:49:13 »
 :)

Bueno, que la persona que está haciendo esas pedazo de cartas para su juego Innsmouth opine así de la maquetación de las reglas y del tablero realmente es motivación extra para seguir mejorando día a día. ;)

Ya comenté que sería muy interesante (por lo menos para mí) abrir un hilo donde los que nos dedicamos (profesionalmente o no) a la ilustración, diseño gráfico, dirección de arte, etc., pudiéramos ayudarnos en nuestros trabajos, ofrecer truquillos, explicar procesos de creación, y un larguísimo etcétera.

En cuanto a los sellos de cera de la primera página del reglamento trataré de recordar todo lo que hice (aunque seguro que me dejo algo).

Lo primero que hago cuando inicio un proyecto gráfico es empaparme de la historia, época, personajes, todo lo que haga referencia al proyecto en sí. Recopilo en una carpeta todas las imágenes que puedan servir de inspiración en un futuro y, en un archivo word, todas las ideas que se me vayan ocurriendo.

Siempre intento utilizar imágenes libres de copyright y siempre las modifico con Photoshop, por si acaso.

Para los sellos de cera del tablero utilicé una imagen vectorial, libre de copyright, de un sello extraída de Google (Google es Diós, nunca me cansaré de repetirlo) y la modifiqué mediante Photoshop ayudado por una tableta gráfica.

Los sellos del reglamento son los mismos que los del tablero pero con el tono bajado casi al mínimo (no llegué al blanco y negro para que tuviera un tonillo sepia y traté cada sello por separado). En Photoshop creé una capa para cada sello, luego las uní generando un estilo de capa de sombra paralela, después creé una capa debajo para los trazos de colores que realicé con un pincel de Photoshop modificado (pincel de trazo grueso mezclado con otro tipo de pincel que ahora no recuerdo), más tarde otra capa, esta vez encima de los 3 sellos para darles un tonillo de cada color correspondiente (como base de las salpicaduras que vendrían después) y, finalmente, creé otra capa con dichas salpicaduras realizadas con el mismo pincel mezclado de antes pero con más dispersión y definición (esto lo conseguí cambiando el modo de fusión de capa de los sellos a luminosidad).

Los trazos los hice con una tableta gráfica pero con el ratón también se pueden hacer sin problemas.

Al final creo que retoqué un poco los bordes de los trazos que quedaban debajo.

La maquetación la hice también con Photoshop ayudado por unas cuantas guías para que quedara todo bastante centrado. El fondo se creó mezclando 3 tipos diferentes de papel envejecido y modificado (tono, color, contraste, forma) y las ilustraciones pasaron por un proceso de enrojecimiento y amarillamiento, variación de niveles (un poquillo de oscuro y una pizca de iluminación), filtro de definición casi imperceptible, modo de fusión de capa oscurecer o color más oscuro, opacidad y relleno de capa rebajados (80% u 85%) y retoques varios con goma de borrar y pincel rebajados al 50%.

Para el tablero podría escribir un libro... sólo diré que he batido mi récord de capas en Photoshop de todos los tiempos  :o(he tenido que ordenar todas las capas en 11 carpetas para no volverme loco). Pienso que estaría guay también colgar en ese hilo los procesos de modificación que sufren los componentes de los juegos en los que estamos trabajando, es decir, una vez terminados, mostrar las distintas etapas del proceso gráfico.

Bueno, vaya tochazo... espero haberme explicado bien y si alguien tiene dudas o quiere preguntar cualquier cosa que no dude en hacerlo. ;)

Saludos cordiales.


PD: por cierto, ese detalle del mar que queda tan bien se lo debemos a Comet ya que insistió (incluso cuando me convertí en Hulk) en ponerlo así y, como siempre, tenía razón. ;D

PD2: más que mariscada, casi que prefiero una parrillada... es lo mínimo por cobrarte SÓLO 3.000 ergros!!! :o :o :o :o
 

ostadar

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #119 en: 04 de Diciembre de 2009, 13:45:24 »
:o
¡Por fin he terminado la maquetación del reglamento de Belgium 1830! (sonido de aplausos y algún que otro pito)

Chechu

Bueno, bueno, bueno...  Por aquí solo se oyen ovaciones cerradas y pitos de entusiasmo (como en un concierto de rock, vamos).

Enhorabuena y muchísimas gracias por ese fantástico curro.