logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23623 veces)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #120 en: 08 de Diciembre de 2009, 18:37:12 »
  Bueno pues ya estoy aqui de nuevo, despues de probar ayer otras 3 veces el juego y he de decir que tengo un sabor AGRI-DULCE.
 
   Lo primero decir que jugamos solo 2 personas y que siempre jugue contra el mismo...quiza al variar mas de contrincante haya mas variaciones.

  En fin lo dulce, es que el tema de las monedas esta mas mejorado y ya no "llueve" el dinero tan facilmente.
  Pero quiza no haya sido lo de las fabricas la forma de arreglarlo, me explico.....crear 2 fabricas es "rentable", gastas quiza 4 monedas, y 6 turnos, y como lo haces al principio del juego puede salir rentable y ademas empiezas a cobrar una moneda mas. ¿¿ pero quien va a construir 5 fabricas para conseguir 5 monedas ? necesitarias para ganar esa moneda ( y 10 puntos de maximo dueño de fabricas) gastarte MINIMO 12 monedas y 9 turnos...demasiados para tan pocas ponedas de mas y sobre todo tan pocos puntos de victoria ( al menos en mis partidas )..pero bueno quiza nuestras partidas fueran especiales y no es la norma general...pero en fin...si jugais mientras tu has gastado 9 turnos y 12 monedas  el otro quiza haya puesto 9 cubitos ciudadanos en el tablero o asamblea y tenga 12 monedas mas que tu , pones la fabrica y como frenas que el mueva esos cubos ?..en fin yo eso no lo veo del todo bien.

     Y la otra cosa que me dejo un sabor algo "agrio" es que las acciones son algo ciclicas somo si yo ya supiera donde iba a poner mi "tabajador" tanto en el turno 3 como en el 18 ( poco iba a variar ).
     ¿ como se gana principalmente el juego ? Pues para mi claramente el que mas cubos ciudadanos tenga puestos en el terreno de juego, y yo lo veo claro, pero por eso digo que quiza jugando contra otra persona me demuestre lo contrario. ¿ como se consiguen esos ciudadanos ? Pues facil....PONER EL TRABAJADOR "PON UN CIUDADANO EN EL MAPA" y tambien en "AÑADE UN CIUDADANO EN LA ASAMBLEA", y luego si no puedes poner en ninguno de esos dos ( poruqe tu estas en uno y el otro en el otro ) pues ya haces algo del resto , lo que mejor vaya....pero esos dos movimientos son impepinables, asique ya os digo puede ser algo monotono y saber el 90% de los movimientos tuyo y del adversario en toda la partida.

   Decirme o estoy equivocado si alguien me puede ganar yo poniendo todo el rato ciudadanos y de vez en cuando cogiendo dinero para moverlos...ya puede colocar el otro 5 fabricas y tener 30 monedas en la mesa que da lo mismo.

  ¿ como mejorarlo ?...

  quiza que el que mas fabricas tuviese al final ganara 30 puntos de victoria.
  el que mas dinero 10.
  el que mas provincias 20.
  y en el senado NADA, porque no lo veo bien, por una sensacion que me cuesta expresar por escrito, pero no la veo bien.

  Y lo de los turnos ciclicos..a eso le tendre que dar mas vueltas....y es lo que mas me preocupa, quiza tipo agricola que se vayan acumulando cosas o algo asi para que no se vea tan claro que esas dos opciones son MUCHO mejores que las otras, es decir todas las acciones son necesearias en algun momento de la partida pero me refiero que el trabajador esta claro que el 80% estara en esas 2 y luego el 20% en otras.

  En fin esta es mi opinion despues de probarlo por segunda vez. Y repito opino segun mis partidas, quiza se den partidas que no tenga sentido lo que digo. Pero conociendo a mi rival, si volvemos a jugar, usaremos la misma tactica ciclica o acabara perdiendo el que se la salte, y eso no deberia pasar.

  Ojala este equivocado y solo sean un par de partidas malas las que he tendio.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #121 en: 08 de Diciembre de 2009, 20:55:48 »
 :)

Yo aún no he probado las nuevas reglas (y eso que ya me las sé de pé a pá).

Citar
¿¿ pero quien va a construir 5 fabricas para conseguir 5 monedas ?

Yo casi seguro que no... esa opción la contemplaría para finales de partida bastante igualados... yo opino que quizá motivaría más conseguir esas 2 monedas extras al tener 4 fábricas y no 5 (aunque entonces seguro que nadie construiría la quinta jamás de los jamases). :'(

Citar
Y la otra cosa que me dejo un sabor algo "agrio" es que las acciones son algo ciclicas somo si yo ya supiera donde iba a poner mi "tabajador" tanto en el turno 3 como en el 18 ( poco iba a variar ).

Me comentó Comet una vez que él intenta que eso no ocurra, que su principal intención es que no se den bucles tipo "ahora cojo una moneda-ahora la coges tú-ahora la cojo yo, etc. hasta el infinito"... si en el inicio de la partida ya sabes donde vas a colocar tu trabajador en el turno 18 creo que no jugaremos nunca el uno contra el otro... ¡nunca juego contra telépatas! (suelen ganarme siempre) ;)

Lo que indicas de los % de uso de las distintas acciones de juego lo encuentro muy interesante... y motivador. Cuando pruebo los juegos me encanta intentar "petarlos", es decir, llevarlos al límite de lo insospechado para experimentar si la mecánica o reglamento de juego hace aguas por algún lado. La próxima vez que lo pruebe anotaré en un folio las veces que cada jugador coloca su peón en cada acción y así, tras unas cuantas partidas, creo que será interesante conocer (de manera aprox., claro) la media de uso de cada acción.

Lo de tener todos los ciudadanos sobre el tablero no es una buena idea (pregúntale a Comet) ;D. Sigo pensando que lo ideal es encontrar un equilibrio entre ciudadanos en el Congreso, en el tablero puntuando provincias y en tu propia reserva... ese equilibrio de cubitos/ciudadanos se entronca con el flujo dinámico de juego, esto es, se debe ser capaz de mover toda la masa social posible e industrializar las provincias lo más rápidamente posible y en bloques que no se queden clavados allí. Ese flujo de movimiento aplicado al ir y venir de las monedas entre la reserva y jugadores, por ejemplo, estaba antes demasiado acelerado y descompensaba el ritmo del juego (aunque insisto en que a mí me gustaba como funcionaba antes ;))... tengo que probar el reglamento nuevo pero yaaaaaaaaaaa...

Yo también veo básicas, fundamentales, las acciones de colocar ciudadano y añadir congresista... así como también la de mover ciudadano, coger monedas (ésta para mí es la más importante :o) y puntuar provincia... quizá las que yo menos use sean las de comprar material y construir fábrica, la verdad es que nunca he construído más de 2 en las partidas que llevo jugadas... aún así, fijo que les dedico 6 o 7 de mis turnos.

Citar
Decirme o estoy equivocado si alguien me puede ganar yo poniendo todo el rato ciudadanos y de vez en cuando cogiendo dinero para moverlos...ya puede colocar el otro 5 fabricas y tener 30 monedas en la mesa que da lo mismo.

Hombre, lo mismo no da; si el contrincante tiene las 30 monedas tú ya no puedes coger ninguna y tus ciudadanos se moverán de uno en uno... y digo se moverán porque si has colocado toda la artillería en el tablero olvídate de poder colocarlos desde tu reserva (no hay)... parece imposible que esto pueda ocurrir pero yo me hice con las 30 monedas en una partida para controlar el tempo de las acciones de mi contrincante... pues sí, era contra mi gato... y me arañó cuando lo hice  :-X

Es cierto que en el juego hay 8 acciones y que unas tienen más peso que otras pero también es cierto que hay 10 provincias donde llevar a cabo el resultado de esas acciones escogidas, quiero decir, para ganar en el Belgium hay que ganar dinero, colocar ciudadanos, mover ciudadanos, teletransportarlos como en Star Trek desde el Congreso, puntuar siempre donde haya una fábrica para que multiplique, la fábrica hay que construirla... pienso que el DÓNDE y el CUÁNDO colocar esos ciudadanos y fábricas tienen muchísimo peso también.

Citar
quiza que el que mas fabricas tuviese al final ganara 30 puntos de victoria.
  el que mas dinero 10.
  el que mas provincias 20.

Yo estoy completamente de acuerdo en que, siempre a mi humilde parecer, las puntuaciones finales de según qué logros quizá se me antojan demasiado pequeñas... yo las elevaría un poco como tú dices... sobretodo en el tema de las fábricas para que los jugadores se motiven más a construírlas.

Citar
y en el senado NADA, porque no lo veo bien, por una sensacion que me cuesta expresar por escrito, pero no la veo bien.

Esto no lo acabo de entender muy bien.


Bueno, no me enrollo más que soy un pesao. Sólo agradecer que estéis probando el juego ya que es motivación extra para mejorarlo día a día (y para echar más partidillas, claro ;)).

Por cierto, Comet ya tiene el ultimísimo reglamento de Belgium recién sacado del horno con los cambios más recientes... os animo a pedírselo y así actualizáis el que tengáis.

Saludos cordiales.
  

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #122 en: 08 de Diciembre de 2009, 21:42:23 »
 Hola "cinedeaqui"

  A lo de 4 fabricas en vez de 5 para que te den monedas...si lo piensas friamente NO SE si merecera la pena ( y no se con mayusculas porque realemnete no lo se ) pero pensandolo friamente yo creo que no merece porque si para que te den la segunda moneda extra tienes que invertir 8 monedas (minimo) y 6 turnos, es decir en lo que a dinero me refiero para recuperar esa inversion de 8 monedas MINIMO tendrias que ir 8 veces a la accion de coger monedas y para tener una moneda de ganancia necesitarias 9 turnos , mas los 6  que has necesitado para construir la 2º y 3º fabrica hacen un total de 15 turnos para tener una ganancia de 1 moneda!!!!!!!!!!!!!!!!, y bueno los 10 puntitos de mayoria de fabricas al final.... ¿ y en esos 15 turnos que tu has utilizado para ganar 1 misera moneda y 10 puntos de victoria...no crees que tu oponente en esos 15 turnos ha ganado mas puntos de victoria y quiza mas dinero que tu?....DIGO TU PORQUE ES COMO SI YO ESTUVIERA JUGANDO CONTRA TI Y TU JUGARAS COMO DIGO YO...jejeje

   Por lo tanto yo creo que eso hay que mejorarlo, no se, ya os digo, quiza dando mas puntos de victoria o con 5 fabricas la fabrica te genera un ciudadano en esa ciudad ( ideal para tambien al final tener provincias conquistadas ).... esto ultimo se me ha ocurrido sobre la marcha...si quiere comet lo pruebo el proximo dia porque la verdad me ha gustado mucho mi propia idea...jajajaja como luego no le guste o sea una castaña...:-s

  Sobre los bucles que evitaba comet y describes tu...te dire que en mi partida se dieron y de forma MUY CLARA, pero es por lo que te digo...como hacer fabricas no interesaba mucho pues ya solo quedaban...COGER DINERO..que se hacia de vez en cuando para mover ciudadanos principalmente , MOVER UN CUBO...no interesa...interesa PONER ,no mover SOLO uno, por lo tanto esta tambien descartada , nos quedan MOVER AL REY, importante , pero ya lo haras cuadno no puedas añadir muñecos ni al senado y a las provincias...POR LO TANTO LAS MAS IMPORTANTE CON MUUUUUUUCHA DIFERENCIA son AÑADIR MUÑECOS A LAS PROVINCIAS y AÑADIR MUÑECOS AL SENADO...y una vez que el rey  a puntuado, en cuanto no puedas coger mas ciudadanos porque estan ocupadas, pues o coges dinero o mueves a la poblacion....quiza asi no me explico bien, pero jugando esto se ve claro. BUCLES BUCLES..pero ya te digo quiza si juego contra alguien diferente cambien las partidas.

   A lo de tener todos los ciudadanos en el tablero me refiero TABLERO + SENADO. por lo que ya os digo lo que sucede a la hora de elegir acciones.

   Sobre las 30 monedas era solo un ejemplo...pero ahora que lo mencionas si alguien se hace con todas las monedaas a proposito para que el contrario no pueda mover poblacion y demas...yo sinceramente creo que eso no va con el espiritu del juego, y como no se deberia de dar esa situacion siempre habra monedas para mover poblacion.

  Y sobre el senado y que al final el que tenga la mayoria se lleve 3 pv ya te digo que no se como explicarlo....pero es algo que es regalado, el tio tiene ahi su publacion que le viene bien por si el dia de mañana la quiere utilizar PERO NO HA ARRIESGADO NAAAAAAAADA, porque lo ha hecho seguramente por otro interes, al menos el que hace fabricas arriesga turnos y dinero, pero el del senado es algo que le conviene hacer SI o SI , y si encima le dan eso extra pues bien...pero vamos que yo no lo veo claro....otra cosa, es que hubiese como un ULTRA SENADO ( por decirlo asi ) y metieese muñequitos QUE NO SE PUDIESEN UTILIZAR y el que mas tuviera se llevaba p.v. ( que no lo veo en este juego, pero es un ejemplo a ver si me entiendes lo que quiero decir ). RESUMIENDO, es igual que si se puntuara el que CIUDADANOS haya añadido desde su reserva al tablero, es algo que yo creo que no se debe puntuar, puesto que se va a hacer SI o SI.  ¿ ha quedado un pelin claro lo que quiero decir ?

  En fin...a ver si le vamos dando forma...pero ya os digo...quiza el juego ya este bien y sea yo el que ha tenido mala suerte con estas ultimas partidas y se han dado circunstancias rara y que vea de una forma no perfecta el juego.

  
  
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2009, 22:06:29 por damosan »

Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #123 en: 08 de Diciembre de 2009, 22:49:34 »
Gracias por volver a probarlo Damosan, y nada menos que 3 partidas seguidas! Cuanto te duró cada partida mas o menos? y si dices que sabes como ganar, ganaste las tres partidas? :)
Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero en otras no (que no quiere decir que tenga razon) y hay que tener claro que igual, por mucho que se mejore, acaba sin gustarte, que a unos nos gustan unos juegos y a otros, otros y no pasa nada. Pero veamos...

Tengo que mandarte las ultimas reglas como dice Cinedeaqui, y algun cambio mas aparte, a ver si acaba de cuadrar alguna cosa. A ver si mañana puedo hacerlo que esta noche no lo creo.
Es cierto que tal y como esta ahora, construir mas de 2 fabricas es algo un poco inutil, pero recuerda que no solo sirven para conseguir monedas. Tambien, y principalmente, sirven para conseguir puntos de victoria, por lo que creo que si alguien va mas atrasado es lo mejor que puede hacer.
Tambien de acuerdo en que la accion de poner ciudadano es la mas usada ya que tener ciudadanos es lo que da PV, pero no veo que eso pueda ser un defecto ya que no puedes usarla siempre que quieres (aunque solo tengas que esperar un turno) y de verdad, creo que no solo es como juegues tu, si no tambien como juegue tu contrincante. Tu puedes poner ciudadanos, pero sin tener fabricas y mas monedas pronto te quedaras en desventaja, y si no pones ciudadanos en el Congreso puedes perder alguna puntuacion facilmente, asi que no es tan facil... Puedes acumular ciudadanos en una provincia para puntuar mas, pero si el otro tiene pocos (o ninguno) y no los recuperas al puntuar, te costara mas trasladarlos a otra region, con el agravante de que te puedan mover el Rey a otra provincia mas lejana y tengas que usar tu dinero para volver a moverlo, sobre todo al final de la partida, cuando suelen escasear los ciudadanos disponibles. Al menos es mi forma de verlo y por las pruebas que han ido haciendo los demas compañeros parece que no han sido tan "planeadas" como dices que te salen a ti. Ya te comentare los cambios...

Como te decia, es cierto que dificilmente alguien construira 5 fabricas y, aparte de algun cambio mas, tenia pensado que esa segunda moneda la diera con 4 fabricas, y la quinta diera algun bono extra de PV (aunque no sera facil conseguirlo). Lo de que proporcione ciudadanos extra no lo veo claro, por que entre otras cosas, de donde los sacas?
Lo que si parece factible es el tener que aumentar los PV finales de las fabricas, provincias y Congreso, aunque tampoco quiero que sean desproporcionados y es algo que tengo que mirar con mucho cuidado. De momento quiero que lo demas funcione bien, luego ya ajustare esta puntuacion a algo que sea adecuado :)

Por cierto Damosan, no hace falta que recalques tantas cosas poniendo mayusculas a menudo, que parece que estes enfadado con tanto enfasis jeje. Lo dicho, que hay que hacer mas pruebas y esperar mas opiniones, que si no me equivoco Ostadar ha usado las mismas reglas que tu y opina muy diferente, asi que hay que verlo bien antes de cambiar las cosas.

Gracias por tu opinion y mañana (u hoy si puedo) te mando las reglas maquetadas ;)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #124 en: 08 de Diciembre de 2009, 23:09:32 »
  jejjee perdona por lo de las mayusculas, hace una semana aprendi a que no debia usar tampoco mucho lo de las palabras en negrita, y ahora las mayusculas, perdonazme  :-\

   Pues sinceramente gane la primera y las otras dos por probar me dio pal pelo...jejeje pero yo siempre que he jugado he dado la vuelta por mucho a la puntuacion del tablero, e incluso la ultima creo que quedamos 250 a 130 o algo asi...menudo palizon me metio...por andar haciendo pruebas...jajajaja por eso para mi esos 10 puntos de las fabricas son insignificantes.

  Pero bueno seguire probando, ayer nos llevo toda la tarde probarlo, pero bueno estaba entretenido , no es aburrido probar un juego ;)

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #125 en: 22 de Diciembre de 2009, 15:34:36 »
Bueno, bueno, bueno.

Como lo prometido es deuda, aquí está mi reseña de las dos últimas partidas que he jugado a Belgium 1830.

Creo que han sido muy interesantes principalmente por dos motivos; el primero es que en las dos partidas, la primera a tres jugadores y la segunda a dos, mis contrincantes no tenían experiencia alguna con el juego, es más, en la de tres jugadores mis contrincantes no habían jugado antes a juegos de mesa, digamos, durillos (sólo al Jungle Speed y tipos Monopoly, etc.); el segundo motivo es que en las dos partidas he perdido... o por lo menos perdía cuando tuvimos que dejar el juego.

Y eso es lo primero que quiero comentar: la duración del juego; quizá la encuentro excesiva ya que mínimo de tres horas no baja una partida... yo, al menos, aún no he podido terminar ninguna y eso que en la de hoy habíamos dejado un margen de dos horas y cuarto para llegar al final y poder comentar las puntuaciones finales.

Comentaré primero la partida a tres, de la que no tengo fotos, y después la de dos, de la que sí pondré fotos del transcurso.

Por fin pude jugar a tres y la sensación fue buena; tenía un poco de miedo de que mis contrincantes, al no estar muy duchos en el tema de los juegos de mesa, se aburrieran o no pillaran las reglas, pero la verdad es que se lo pasaron muy bien y aún sin conocer las reglas a fondo me fueron ganando todo el rato.

Mi sensación fue de que costaba mucho más realizar las acciones que querías y por eso fue bastante divertido aunque un poco lento el ritmo de juego. estábamos tan concentrados que a uno de ellos le entró el famoso análisis-parálisis en tres ocasiones hasta que le dimos un capón para que realizara una acción.

Al ser tres jugadores se interactúan más y las provincias se puntúan más rápido cosa que quizá compensa la lentitud de lograr tus objetivos en la tabla de acciones (quizá no fuera lentitud sino que me daba un poco de rabia tener que esperar tantos turnos para lograr, por ejemplo, unas monedilias).

Ya digo que la sensación fue bastante buena y nos quedamos con ganas de jugar otra vez a tres pero esta vez con más tiempo para terminar la partida (en ésta sólo pudimos jugar un tercio de la misma).

Paso ahora a la partida a dos jugadores.



Éste es el aspecto que tenía el tablero con todos sus componentes. Tuve la ocasión de utilizar las monedillas oficiales del juego y realmente dan el pego (son casi porsfesionale).

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #126 en: 22 de Diciembre de 2009, 15:51:33 »
Perdón por partir el mensaje en dos pero es que el foro me estaba dando algún que otro problemilla al redactar y me estaba volviendo un poco loco.

Lo dicho añadiendo que, como no tengo cubos negros tuve que utilizar de color azul.

En esta partida tuve ocasión de apuntar las acciones que iban realizando los jugadores por si nos ayudaba en algo.



Aquí la partida ya estaba un poco avanzada; mi contrincante que llevaba a los Valones y yo con los Flamencos tuvimos casi toda la partida bastante dinero y todo que dó muy equilibrado así que creo que el desfase de dinero ha quedado solucionado... lo único negativo que veo es el hecho de comprar los materiales de uno en uno... quizá es cierto que hace que vayas más a la acción de comprar materiales pero se hace un poco eterno tenerlos disponibles para construir fábricas, me explico, eterno no, pero para solucionar la quizá excesiva duración de las partidas yo, personalmente, prefería cuando podías comprar los materiales de dos en dos (o de uno en uno si no tenías money).

En cuanto a la estadística de acciones (que más adelante pondré en detalle), decir que ha quedado como clara ganadora la acción de coger monedas.



Una mala decisión (que a priori pensaba que era buena) me ha hecho ir por detrás del marcador todo el rato por unos 10-12 puntos; los dos hemos jugado casi sin interactuación buscando que el contrario no recuperase ningún ciudadano y se quedara clavado en el tablero... este hecho me ha obligado a acudir a la Audiencia Real en varias ocasiones a lo largo de la partida.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #127 en: 22 de Diciembre de 2009, 16:07:07 »
Jopé, no sé que pasa hoy pero se me escacharra el editor de textos... bueno, pues lo pondré todo a trozos (voy a ser el primer forero que escribe tartamudeando, si eso es posible).

Al final, en turno 42 mi contrincante y 43 yo, nos hemos quedado sin ciudadanos en la reserva y estando en el turno 80 (cuando hemos dejado de jugar tras 2 horas y 10 minutos) aún n o habíamos recuperado ni uno.



Yo aún he intentado guardar algún ciudadano en el Congreso para colocarlo directamente en otra ocasión pero al final me he visto obligado a colocarlos todos en la provincia donde puntuaba porque si no me quedaba atrás en la puntuación (bueno, más atrás de lo que ya estaba).

Puntuábamos casi a la par en acciones casi reflejo pero poco a poco me iba sacando cada vez más ventaja (que si un material más, que si un puntillo más, que si acumulaba más monedas...).



Éste es el aspecto de la partida cuando la hemos tenido que dar por zanjada a falta de que puntuara yo y me acercara un poco en el marcador pero sin opciones de adelantar a mi contrincante.

Mi estrategia para los siguientes turnos hubiera sido (ya que el reflejo de sus acciones sólo me servía para no quedarme atrás pero no poder adelantarle nunca) intentar meter ciudadanos en sus puntuaciones para recuperar (él también) alguno en la reserva tratando de puntuar sus fábricas antes que él, es decir, puntuar, de las tres posibles, al menos dos.

La verdad es que hemos puntuado casi todas las veces con los máximos ciudadanos y en 80 turnos y con 6 provincias aún por puntuar él ya llevaba más de doscientos puntos y yo 157.

En dos ocasiones él se ha visto obligado a comprar materiales de construcción porque no tenía nada más interesante que hacer (o no podía hacerlo) y yo, como ya he comentado, en varias ocasiones he tenido que recurrir a la Audiencia Real.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #128 en: 22 de Diciembre de 2009, 16:16:41 »
Como posible mejora (y siempre desde mi humilde opinión) creo que si desde la Audiencia Real devuelves un ciudadano desde el tablero al Congreso sea de uno en uno, pero que si lo devuelves desde el tablero a tu reserva puedas hacer como en colocar ciudadano, es decir, que cada ciudadano extra que devuelves a tu reserva te cueste una moneda; eso quizá acelere más el ritmo del juego.

Insisto en lo de comprar los materiales de construcción de dos en dos si tu bolsillo te lo permite por las mismas razones.

La sensación que tengo cada vez que termino una partida al Belgium (bueno, no he terminado oficialmente ninguna aún) es que el juego está bien, me hace pasar un rato divertido y el tiempo pasa volando, pero quizá le eche en falta algo más... creo que le falta una vuelta más de rosca, no sé, quizá el Papa anulando temporalmente alguna acción o provincia, obligando a perder dinero a según qué jugador... creo, Comet, que aún hay que darle más vueltas a Belgium para que sea casi perfecto... le falta sólo un toque de gracia.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #129 en: 22 de Diciembre de 2009, 16:37:13 »
Aprovecho y os apunto la estadística de acciones realizadas para que cada cual saque sus propias conclusiones (los turnos impares son los míos y los pares, claro, los de mi contrincante):

Coger monedas - 1-4-8-11-16-19-22-26-29-32-35-38-41-44-47-50-53-56-59-62-65-68-71-74-77
Comprar material - 2-5-12-15-34-37-46-52-55-76-79
Mover ciudadano - 54-57-60-64-67-70
Colocar ciudadano - 6-9-14-20-24-30-33
Industrializar provincia - 18-25-58-61
Obtener escaño - 3-7-10-13-17-23-27-31-40-43
Mover al Rey para puntuar - 21-28-36-39-42-45-48-66-69-72-75-78

Audiencia Real - 49-51-63-73


Por orden de preferencia de los jugadores:

1_ Coger monedas (25). La clara ganadora sin dudas.
2_ Mover al Rey para puntuar (12). Ésta es básica aún no comenzando hasta el turno 21.
3_ Comprar material (11). Si se compraran de dos en dos como antes hubiera caído hasta el 6º o 7º lugar.
4_ Obtener escaño (10). Ésta es bastante importante también durante toda la partida.
5_ Colocar ciudadano (7). Muy importante a principios de partida pero luego pierde fuelle con mover ciudadano (o se complementa con mover ciudadano).
6_ Mover ciudadano (6). Lo dicho anteriormente, al principio nadie la usó pero desde el turno 54 cobró especial importancia en el devenir del juego.
7_ Industrializar provincia (4). O lo que es lo mismo, 4 fábricas construídas; se supone que a lo largo de la partida, mientras se van puntuando provincias, el número subiría poco a poco.
8_ Audiencia Real (4). Todas mías, tenía que decirlo.

Pues estos fueron los turnos que nos dió tiempo a jugar... ¿qué os sugiere, teniendo en cuenta, claro, que cada partida puede variar?

Edito el mensaje en fecha 23-12-09 porque tenía un error en la estadística... ya está solucionado. ;)
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2009, 13:49:14 por Cinedeaqui »

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #130 en: 22 de Diciembre de 2009, 16:51:43 »
Se me puede estar yendo la olla pero... ¿qué pasaría si se fusionan las acciones de colocar ciudadano y mover ciudadano en una sola acción?... la acción de colocar o mover ciudadano... así habría sitio en el pergamino para la acción Papal (jiu, jiu, jiu). ;D

Ya me callo.
 :-X

Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #131 en: 22 de Diciembre de 2009, 20:14:48 »
Se me puede estar yendo la olla pero... ¿qué pasaría si se fusionan las acciones de colocar ciudadano y mover ciudadano en una sola acción?... la acción de colocar o mover ciudadano... así habría sitio en el pergamino para la acción Papal (jiu, jiu, jiu). ;D

Ya me callo.
 :-X

Pues que habria muchas veces en las que no tienes nada que hacer, de hecho al principio estaban en una sola accion y tuve que separarlas para tener mas acciones disponibles, asi que no entra en mis planes volver a juntarlas ;)
Tu tienes algun trauma con el Papa?? ;D

Luego, con mas tiempo y calma, releo tus impresiones y contesto. Gracias por apuntarlo todo :)

Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #132 en: 22 de Diciembre de 2009, 23:25:28 »
En primer lugar: cambiate el ordenador (aunque sea nuevo) :D

Con tantos comentarios voy a ver si me aclaro, pero lo que mas me sorprende a primera vista es la larga duracion de tus partidas (esas 3 horas no son normales), y sin haber cambiado nada recuerdo que Ostadar me comentó que su segunda partida habia rondado la hora y media a 3 jugadores. No se si puede deberse a que dos jugadores no tuvieran experiencia previa o a que tardaran mucho en realizar sus jugadas, demasiado analisis, no lo se pero no lo veo claro. Esperare alguna opinion mas antes de hacer cambios en ese sentido, aunque algo tengo pensado para reducir un poco la duracion (espero que al menos media hora).
Del resto de la partida a 3 no veo nada que pueda considerar malo, incluso esa sensacion de rabia que dices por no poder conseguir las monedillas la considero buena y es parte de lo que queria conseguir al no permitir que los jugadores tengantodo lo que necesitan cuando quieran. Lo que si es cierto es que al comprar los materiales de uno en uno puede hacerse mas largo, pero creo que tambien le da diversion al hacer que no siempre compres los materiales necesarios y a veces te veas en la tesitura de comprar una madera cuando ya tienes otra y necesites piedras. Puede que no se construyan tantas fabricas como antes pero siempre estara esa lucha por los materiales y supongo (personalmente no lo he probado) que te "obliga" a mantener ciudadanos en las provincias con fabrica para no perderlas con lo que ha costado construirlas... esto tengo que probarlo yo mismo a ver como lo veo.
Por cierto, las monedas y el reglamento geniales. Del tablero no hace falta que diga nada ;)

En la partida a 2, habeis empleado otra forma de jugar que tampoco habia visto antes, yendo cada uno a su bola y sin molestar al contrario. Quizas esa necesidad de coger monedas y todas las veces que la habeis usado se deba a que los poniais todos en una provincia y luego necesitabais moverlos a otra provincia para puntuar, y volver a pasarlos a la anterior, sino no me explico esa cantidad de puntos que habeis hecho.
La idea de pagar monedas por recuperar mas de un ciudadano con la audiencia real no es mala pero si dices que ya se usa mucho esa accion, si ademas tienes que pagar mas por esa accion, la de recibir dinero se volveria incluso mas necesaria aun. De todas formas la apunto para tenerla en cuenta que es cierto que recuperar un solo ciudadano a ciertas alturas de la partida es un poco escaso.
Lo de las estadisticas que has hecho lo veo como un buen dato pero tambien estoy convencido que jugando de otra forma saldrian diferentes y mas equilibradas, y usando otras acciones mas a menudo. Ten en cuenta tambien que es normal que, por ejemplo, construir fabricas se realice la mitad de veces que la de comprar materiales, y esta tenga una cantidad limitada al ser los materiales finitos, pero vamos, que no te quito la razon en que unas se van a usar mas que otras.

Resumiendo, que necesito alguna opinion mas para ver si tus impresiones se repiten con otras personas y tengo que probar personalmente algunas opciones para ver por mi mismo como me gustan mas. A ver si se puede ajustar un poco mas y dejarlo medio acabado, que ya voy teniendo ganas de no darle mas vueltas :D

Gracias una vez mas por el esfuerzo de probarlo y por todos tus comentarios para mejorarlo ;)

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #133 en: 22 de Diciembre de 2009, 23:34:04 »
Eyyyy....

se sabe algo del Gran Reto ¿Estará alguna vez disponible mi archienemigo cinedeporacá para una partida?
En serio que tengo ganas de jugarlo otra vez. Ando impresionado con los análisis y quiero ver que sensaciones me dan los cambios.
Buen trabajo mozos.

Saludos

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #134 en: 23 de Diciembre de 2009, 14:05:34 »
Dearest Perec.

Mis espías me informan que pronto emprenderás un largo viaje a tierras lejanas (y soñadas por mí, por cierto... ¡me corroe la envidia!) así que no sé si daría tiempo a quedar antes del citado viaje.

Sería muy interesante jugar esa ancestral partida en presencia del creador del juego Comet e irla comentando a ver si le sacamos punta y queda aún más genial.

Por cierto, retiro lo dicho en cuanto a comprar los materiales de dos en dos, tras reflexionar un poco más veo que es mucho mejor comprarlos de uno en uno.

Con más tiempo me extiendo más, que ahora tengo que irme ipso facto. :o

Aguuuuuuuuur