logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6554 veces)

marioaguila

  • Visitante


Autor: Bruce Allen
Editorial: Gigamic - Zoch Verlag
Duración: 60 minutos
Tema: búsqueda de tesoro
Mecánica(s): semi-cooperativo, mayorías, deducción
Número de jugadores: 2-4
Reglas en inglés: http://www.boardgamegeek.com/filepage/47058

Leyendo las reglas un par de veces, se advierte un juego de nivel de complejidad baja (puede ser un juego introductorio, aunque no es el típico eurogame).

En una isla del caribe los jugadores deben buscar 4 tesoros. Si se encuentra uno de ellos, se agrega otro. Siempre habrá cuatro.
Luego, los jugadores que ayudaron a encontrarlo, se reparten cartas de oro, de una manera muy interesante y novedosa.
Gana el que tenga mas oros al final de la partida, que concluye cuando se acaban las cartas de tesoro (oros), que son las que se dan cuando se descubren los tesoros.


El juego se desarrolla en un mapa modular, en base a hexágonos, con 6 tipos de terrenos, que admite diversas configuraciones aleatorias. A su vez, en el interior del mismo se sitúan una serie de elementos, también de manera aleatoria (3 palmeras, 3 estatuas tipo moais, 4 cabañas).



Cada jugador tiene su vehículo todoterreno, que se ubica, al principio del juego, donde él elija (se moverá para estar cerca del tesoro, cuando este esté a punto de ser descubierto o ya se haya descubierto, o para buscar amuletos, que son unas fichas especiales que se colocan en el tablero, para permitir algunas acciones extras o defensivas).

Por cada tesoro se crea una columna conteniendo unos marcadores de ese tesoro (negros, blancos marrones, grises).

Esos marcadores (68 en total) sirven para ir marcando en el mapa general, los posibles lugares en que puede encontrarse el tesoro. A medida que los jugadores aportan con cartas de pistas, el número de marcadores en el mapa se irá reduciendo, hasta que quede uno solo de ese color, que implicará que el tesoro ha sido descubierto.

Acá se aplica la teoría de conjuntos: al principio el conjunto es amplio, y los jugadores deben jugar cartas de pistas, en cada una de las 4 búsquedas activas para ir achicando el conjunto.



En la imagen superior aparecen las 4 columnas con los marcadores de cada tesoro (grises, cafés, negros y blancos) y las cartas de pistas aportadas por los jugadores.
En cada carta se pone un marcador del color del jugador que hizo el aporte. Por ejemplo,en la primera columna aportaron los jugadores verde y rojo).

Cada vez que se agrega una carta, necesariamente se achican los posibles hexágonos candidatos para contener el tesoro del color respectivo.

CARTAS DE PISTAS



Acá tenemos, por ejemplo, que la primera de arriba a la izquierda indica que el tesoro está en un hexágono de río. La tercera dice que está en la jungla mas grande (al crearse el tablero inicial, debe quedar un área más grande de cada tipo de terreno, compuesta de varios hexágonos).


La de la izquierda indica que el tesoro está a dos hex de distancia del mar. Etc.


Acá aparecen las otras cartas de pistas...Las primeras dice que no está en determinado tipo de hex. La segunda fila dice que el tesoro no está en hex adyacente a cierto otro tipo de hex. Etc.

EJEMPLO DE COMO ANOTAR EN EL MAPA, CON LOS MARCADORES, LO QUE VAN INDICANDO LAS CARTAS DE LOS JUGADORES


Ana juega la segunda carta para buscar el tesoro blanco. La carta dice que el tesoro está en la jungla. Antes, el jugador rojo había jugado una carta que decía que el tesoro estaba junto a una cabaña (limitación; las cartas sucesivas no pueden dar pistas contradictorias con las anteriores, y siempre deben ir achicando las posibilidades).

En el dibujo aparece con un remarque rojo los marcadores que, como consecuencia de la jugada de Ana, deben eliminarse, porque se refiere a hexágonos que no son jungla. O sea, a estas alturas, hay 3 posibles candidatos para el tesoro.


Ahora juega Bobby (color azul), y de las 4 cartas de su mano (siempre los jugadores deben tener 4 cartas de pistas en su mano, entregadas aleatoriamente al inicio del juego y renovadas tras su turno).
Como su carta cumple con las reglas, limita aún más el conjunto de posibilidades,  no contradice reglas anteriores, tenemos que ya se descubrió dónde esta el tesoro.


DESARROLLO DEL JUEGO

En el turno del jugador debe:
a) Jugar una carta de pista
b) Mover su vehículo

En cualquier caso, puede jugar algún amuleto o reclamar un tesoro.

Ya explicamos lo de jugar la carta de pista.
Para mover el vehículo, puede hacerlo por hasta tres tramos, mangas o trayectos (no 3 hexágonos). Es muy sencillo: hasta el fin del tipo de terreno donde está, una manga. Cambiar de terreno, otra manga.


Reclamar el tesoro obliga a tener en ese turno, o en uno previo, su vehículo SOBRE el hexágono que lo contiene (lo que supone que sea el único hexágono del mapa con un marcador de ese color...tesoro blanco, marcador blanco, tesoro negro, marcador negro, etc)

REPARTO DE TESORO

Todos los que hayan jugado cartas para ayudar a descubrir ese tesoro participan de la repartición.
Cada jugador recibe tantas cartas de tesoro (que contienen símbolos de monedas de oro) como cartas de pistas haya aportado. El jugador que los descubrió recibe una extra. Cada jugador ve solo sus cartas de oro.
Además, a esas cartas, se agrega una aleatoria, que nadie ve.

Se barajan y se ponen en una pila bocabajo. Luego se descubre la primera a repartir.
Partiendo por el jugador que descubrió el tesoro, deben pronunciarse si se la quedan o no (cada jugador se llevara tantas cartas como marcadores propios tenga en esa columna). Si el jugador que lo descubrió no la desea, se le da la oportunidad para optar al último jugador que aportó con claves, y así sucesivamente.


En la imagen (esquina superior izquierda) empieza el reparto de la primera carta.
Se le ofrece al jugador verde, Anna, que fue la que puso un marcador propio al final de la columna, en señal de ser la que tomó posesión del tesoro.
Pasa. Luego el jugador azul, pasa. Luego el verde (Ana), pasa. Finalmente Roger, el rojo, la acepta. Se lleva 3 oros.

Es fácil concluir lo que sucede con las  otras 4 cartas (en este ejemplo, rojo, verde y azul aportaron con una pista cada uno. Ana descubrió y pone un marcador extra, como ya dijimos). A todo eso se agrega otra carta, para hacer un total de 5.
Cada vez que alguien se queda con una carta, retira un marcador, con lo que ya tiene una posibilidad menos de quedarse con otra carta.
Nota: hay dos cartas de maldición en el mazo de cartas de tesoro. Si sale, el reto de las cartas de tesoro no se distribuyen (es como lo que les pasó a los que descubrieron la tumba de Tutankamon...todos muertos...bueno, es una leyenda, pero sirve para explicar lo que pasa con el tesoro). Todos los que tengan un marcador en la búsqueda de ese tesoro, o sea, todos los que iban a participar en el reparto, deben entregar un amuleto, o deben perder la carta de tesoro mas valiosa que tengan.

Terminado el proceso el reparto, se empieza una nueva búsqueda del 4º tesoro recién entregado, empezando por el último jugador que reclamó su oro,que debe agregar la primera carta de pista a esa búsqueda (que parte de cero).

Además, incorporan amuletos al mapa, de una forma interesante. el hexágono adyacente al mar al que estén mirando las estatuas, cualquiera sea la distancia a la que se encuentren, recibe una ficha de amuleto. Luego, la estatua se gira en el hexágono, hacia el siguiente costado,en sentido horario.


Estos amuletos permiten: realizar un movimiento extra del vehículo, eliminar un marcador de tesoro (para acelerar el descubrimiento), cambiar todas las cartas de tesoro por una mano nueva, jugar una carta de tesoro extra, defenderse de la maldición.

Decisión de compra: comprar. Me gusta el tema, es un juego que puede servir para incorporar a novatos y para iniciar una jornada lúdica. Además, su mecánica es, al menos para mi,novedosa y refrescante.
« Última modificación: 30 de Mayo de 2010, 09:02:25 por horak »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: TOBAGO (buscando un tesoro, de manera semi-cooperativa)
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre de 2009, 08:54:27 »
Me acababa de estudiar ayer mismo las reglas de este juego y, coincido contigo, la mecánica es novedosa  y original. También lo tengo en el punto de mira.

Me ha llamado mucho la atención la existencia del tablero modular a doble cara que da para multitud de combinaciones y el estrechamiento de las pistas en torno al tesoro. La primera sensación que tuve con él es que iba a tener algo más de juego deductivo, pero luego he visto que son los jugadores los que limitan los espacios donde pueden encontrarse los tesoros y eso me ha gustado mucho.

Además, los juegos de Zoch Spiele tienen una calidad gráfica y de materiales envidiable.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: TOBAGO (buscando un tesoro, de manera semi-cooperativa)
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2009, 11:55:22 »
Yo también tengo claro que voy a comprarlo. Sin embargo, creía que sería un juego ligero adecuado para mi hija pequeña (casi 5 años) y, tras leer las reglas, me parece que es más estratégico de lo que pueda parecer a simple vista, con lo que no será para ella, al menos pore ahora. Claro, qe cuando crezca ya lo tendráen la ludoteca de casa. ;)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: TOBAGO (buscando un tesoro, de manera semi-cooperativa)
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2009, 13:26:00 »
este juego lleva meses en mi wishlist, desde que nuestro colega portugues puso algo de info en el foro de novedades, y nada mas ver la portada, lo puse en la wishlist xD

El caso es que gracias a esta reseña mas razones hay para no moverlo de la wishlist :P
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: TOBAGO (buscando un tesoro, de manera semi-cooperativa)
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2009, 12:48:00 »
Excepcional reseña, Mario: has puesto otro juego en mi lista de "Gástate los leuros, machote". Ya me hizo tilín cuando Sagres se chivó de su existencia, pero ahora me parece que estamos ante uno de esos juegos ideales para sentar a no-jugones a mi mesa.  :D :D

angel3233

Re: Preview Essen 2009: TOBAGO (buscando un tesoro, de manera semi-cooperativa)
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2009, 08:48:25 »
Faidutti lo pone como el primer candidato serio a llevarse el Spiel des Jahres del 2010
Faidutti "peich"

jurpque

  • Visitante
Re: Preview Essen 2009: TOBAGO (buscando un tesoro, de manera semi-cooperativa)
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2009, 09:11:26 »
Tiene pinta de ser el típico juego en el que haces siempre lo mismo.
Para más Inri la crítica de Faidutti es muy positiva, genial, me ha convencido para no comparlo.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: TOBAGO (buscando un tesoro, de manera semi-cooperativa)
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2009, 09:59:32 »
Tiene pinta de ser el típico juego en el que haces siempre lo mismo.
Para más Inri la crítica de Faidutti es muy positiva, genial, me ha convencido para no comparlo.


No se, pues será por el estilo de sus juegos o que soy más raro que un perro verde, pero en mi caso lo que viene con el nombre Faidutti suele hacerme bastante gracia.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: TOBAGO (buscando un tesoro, de manera semi-cooperativa)
« Respuesta #8 en: 12 de Octubre de 2009, 00:37:48 »
Hoy he tenido el gusto de jugarlo. Sí que es cierto que las cosas disponibles para hacer no son muy amplias, incluso puede llegar a suceder que sólo puedas jugar una carta en un único tesoro (o ninguna) pero el tiempo de juego es reducido, por lo que tampoco es mucho problema. Además, la tensión que se crea a la hora de repartir los tesoros es muy divertida. Me ha parecido original y un buen juego para jugar con no jugones pero con suficiente chicha para jugadores más experimentados. Además de unos componentes más o menos bonitos y de calidad.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: TOBAGO (buscando un tesoro, de manera semi-cooperativa)
« Respuesta #9 en: 12 de Octubre de 2009, 02:00:01 »
Justo lo que esperaba oir.
Marchando uno de tobago para casa. :D

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: TOBAGO (buscando un tesoro, de manera semi-cooperativa)
« Respuesta #10 en: 12 de Octubre de 2009, 14:16:42 »
También hay que decir que el juego tiene algo de caos y puteo (bastante indirecto). Por ejemplo, puedes tener la carta necesaria para resolver un tesoro, pero estás demasiado lejos para llegar en un turno con el jeep. Así que emprendes el camino pero te quedas a medias y en tierra de nadie. Luego llega otro jugador y resuelve ese tesoro o juega una carta que te imposibilita resolverlo a ti después. Y ahí te quedas con el jeep en medio del campo y con cara de tonto  :D. Yo sin duda volvería a jugar, ¿comprármelo? ahora mismo estoy en fase de intentar no comprar nada y jugar a los juegos que tengo (o a los de otros). Lo tendría que ver barato, aunque ya digo que me gustó bastante y creo que a los otros tres jugadores (JGU el dueño, Dunkete y lopezvader) también. Eso sí, jugamos sólo una partida, que había otros juegos que estrenar  ;D
« Última modificación: 12 de Octubre de 2009, 14:19:40 por Membrillo »

ultron79

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Ubicación: Gijón
  • ...y el séptimo día...jugó al Catán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Pingüino Jugón
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: TOBAGO (buscando un tesoro, de manera semi-cooperativa)
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2009, 00:51:36 »
Probado. Lástima de edición multilenguaje que no incluye el español (están las instrucciones en inglés, alemán y francés, en un cuadernillo de instrucciones y una cartulina como la del Keltis con el resúmen y colocación de componentes).

Por cierto, componentes muy guapos. El tablero es muy bonito, efectivamente se puede combinar para no repetir mucho la isla. Las palmeras y casas son figurinas guapas, las esculturas (tipo Moais) son una pasada, pero los coches, así como los cubos para los tesoros, son bastante feos (y en el caso de los cubos, a veces...bueno, como que no son cubos, o no están bien cortados, o te encuentas 2 minicubos....)

Decía Membrillo que el juego tiene algo de caos y puteo. Las dos partidas que eché con mi mujer, la primera para probar y pelearnos mientras entendíamos de qué iba.....y la segunda, ya con puteo, muucho puteo. Porque no hay nada mejor que ver cómo tu contrincante hace para descubrir un tesoro y cuando ya solo quedan 3-4 cubos en 2 zonas, y ella está muy cerca de una, colocar un "está junto al mar" estando ella en medio de un bosque....¡¡¡y tú al lado de la playa!!! jajaja.

Y lo del caos es cierto porque a veces hay un poco de lío, supongo que hasta que juguemos más, por ver dónde colocar los cubos, estar al tanto de todos los tesoros.

Me gustó mucho la forma de puntuar, porque no siempre sacará el mejor botín quién descubra el tesoro. Lo importante es aportar siempre pistas a todos los tesoros, para así al menos optar a algún tipo de recompensa, no tirar a por uno en concreto que nos quede bien cerca para luego ser el que menos oro coja y de los demás tesoros ni olerlos.

Pero bueno, aún quedan un par de partidas más para pulirlo.


Dolph

Re: Preview Essen 2009: TOBAGO (buscando un tesoro, de manera semi-cooperativa)
« Respuesta #12 en: 26 de Octubre de 2009, 09:31:59 »
Como va para 2 y 3 jugadores??? Puede llegar a ser repetitivo??? Alguien tiene las instrucciones ya en español??? Me llama la atención el juego y puede caer estas navidades. Un beso a todos (sin legua warros)  ;D