logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3935 veces)

JGU

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Coslada (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
LA SOMBRA DE CTHULHU - Errata en Carta de Cthulhu
« en: 28 de Septiembre de 2009, 12:44:16 »
Muy buenas.

Acabo de comprar este juego, en la edición española de Devir y, al leer el reglamento y ver las cartas, observo que la carta de Cthulhu, según el reglamento debe tener 3 iconos iguales, mientras que la carta de Dagon debe tener 3 iconos diferentes. Pues bien, la carta de Dagon efectivamente tiene 3 iconos diferentes, pero... ¡la carta de Cthulhu también tiene 3 iconos diferentes!

Imagino que se trata de una errata, puesto que en alguna imagen colgada en BGG y en la propia contraportada del juego de Devir aparece la Carta de Cthulhu con los 3 iconos iguales. O eso, o han decidido bajar el nivel de dificultad del juego, haciendo más fácil acabar con el padre de los primigenios...  ;D

Pues eso, ya he mandado un correo a Devir, informándoles de la "errata". Os comentaré la respuesta recibida.

Un saludo,  ;)
Javier

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU - Errata en Carta de Cthulhu
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2009, 21:02:13 »
Pues mucho peor es la errata que viene en una de las cartas de evento, que interfiere directamente en la mecánica del juego. Esa que dice algo así como "Revela el siguiente Primigenio sin revelar en R'yleh y ponlo como sombra en Miskatonic". En realidad debería decir: "Coloca la última carta revelada de Primigenio alrededor de R'yleh en la universidad Miskatonic como sombra". Cualquiera que haya jugado una única partida se da cuenta de que la carta con la errata no tiene ningún sentido ya que los Primigenios los tienen que revelar los propios investigadores usando los objetos de Necronomicon; y además al principio de la partida ya hay un Primigenio revelado automáticamente, con lo que uno no sabe que demonios hacer con el mismo.
En fin, una pena. En mi caso, que estaba deshojando la margarita sobre si comprarlo o no, estos "detalles" hacen inclinarse la balanza definitivamente. Ahora bien, si Devir le pone remedio a corto plazo, no habrá inconveniente en reconsiderarlo.

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU - Errata en Carta de Cthulhu
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2009, 21:54:40 »
Hombre, una vez que sabes lo que la carta debería hacer, esta todo claro, no hay confusión...
Lo que pasa es que en la versión alemana dice claramente "Los jugadores colocan la ultima carta revelada de Primigenio [...]"; no dice "revela la carta", simple y llanamente dice "coloca". No hay confusión posible. ¿Por que la versión española se mete entonces en jardines con lo de "revelar"? La respuesta más lógica es que se trata de una errata.
« Última modificación: 06 de Octubre de 2009, 21:59:29 por Ricardo »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU - Errata en Carta de Cthulhu
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2009, 23:08:09 »
Yo tengo la edición en alemán y las cartas de Dagón y Cthulhu son correctas, o sea, Dagón tiene los tres iconos diferentes y Cthulhu los tres iguales. Aunque, la verdad, con lo mal que se ven los iconos tanto da que estén bien o no, porque lo que realmente lo aclara es el texto.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2009, 09:46:19 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU - Errata en Carta de Cthulhu
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2009, 12:13:28 »
Jolín, mira que no me gusta hacer de abogado del diablo, pero es que las cartas ya vienen con un texto de ambiente aparte del de reglas. En el de ambiente pueden ponerse tan literarios como quieran, pero en el de reglas tienen que ser claros y concisos. Y si han puesto "revela" en vez de "coloca" en el de reglas, simple y llanamente es una errata, porque confunde y lleva a jugar mal.

JGU

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Coslada (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU - Errata en Carta de Cthulhu
« Respuesta #5 en: 12 de Octubre de 2009, 10:21:20 »
Ostras, es verdad, Ricardo tiene razón: hay dos cartas de evento con el texto:

"El siguiente Primigenio sin revelar es revelado y se convierte en la nueva Sombra de Primigenio".

Y aquí yo creo que la cosa está clara (porque hay muchas otras cartas en que se emplea el término "revelar" como el de descubrir una nueva carta): giras el siguiente Primigenio y lo pones como Sombra en la Universidad. Claro, pero si ya están todos los Primigenios revelados (o todos menos el Gran Primigenio), pues tal y como está la carta no tendría efecto. ¿Cual es la traducción precisa entonces?

Y otra errata: hay 4 cartas de ayuda para los jugadores, en los colores de éstos; por un lado muestran la descripción de los distintos objetos y por otro un resumen de la ronda de juego. Pues bien, las cartas verde y naranja son verde y naranja respectivamente por las dos caras, pero la carta azul lleva el reverso en amarillo y la carta amarilla el reverso en azul.

Espero que no sigan saliendo muchas erratas más...  >:(
« Última modificación: 12 de Octubre de 2009, 11:31:04 por JGU »
Javier

En el blanco

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 95
  • Ubicación: Buscando
  • 101 por 1 es 5
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU - Errata en Carta de Cthulhu
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2009, 19:13:10 »
Que se te revele una sombra monstruosa es aterrador. Que se coloque,... pues no es lo mismo.  ;D
Los símbolos de la carta de Cthulhu sí que son una errata.
Yo creo que el que estaba "colocado" es el traductor del juego. ::)
Eso, o el traductor es en si mismo un Primigenio que quiere destrozar nuestra cordura  :P

Debería haber puesto "emplazar" o "situar", que queda novelesco y nada confuso.

La carta de marras debería traducirse literal del juego alemán que viene traducida en un documento de la bgg:
<Los jugadores colocan la última carta de Primigenio descubierta alrededor de R´lyeh en la casilla de sombra de la Universidad Miskatonic>
y en tono un poco más "novelesco" pero sin pasarse:
<Los investigadores situan la última carta de Primigenio desvelada alrededor de R´lyeh en la casilla de sombra de la Universidad Miskatonic>

Por cierto, se ha abierto un hilo de erratas de cartas del juego en español en la BGG...
http://www.boardgamegeek.com/thread/449560

PD: Yo quiero la Hidromiel Espacial que se había tomado el traductor, porque la ha liado parda. ;D
Sono il migliore autista su questo cazzo di pianeta

SaLaS

Re: LA SOMBRA DE CTHULHU - Errata en Carta de Cthulhu
« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2009, 23:47:01 »
Bueno, se corrigieron las erratas, Devir ha mandado las cartas corregidas, se sabe algo nuevo????

Gracias. Un saludo.

P.D: Imagino que mi falkenpremio vendrá con las erratas.  :-\

johnnyoxi

Re: LA SOMBRA DE CTHULHU - Errata en Carta de Cthulhu
« Respuesta #8 en: 21 de Diciembre de 2009, 00:04:06 »
Me uno a la duda, sabe alguien si se arreglarán las erratas de este juego?

Saludos

lord fausto

  • Visitante
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU - Errata en Carta de Cthulhu
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2010, 21:08:01 »
yo envie un e-mail a devir hace meses ... y aun estoy esperando que contesten ...

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU - Errata en Carta de Cthulhu
« Respuesta #10 en: 05 de Agosto de 2011, 20:28:14 »
¿Alguien sabe ya si las erratas de han subsanado? ¿o hay que esperar a otra reedicion?
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

NAC

Re: LA SOMBRA DE CTHULHU - Errata en Carta de Cthulhu
« Respuesta #11 en: 16 de Octubre de 2011, 23:39:21 »
A mi en otro hilo alguien me comento (no recuerdo quien) que si se mandaban las cartas corregidas... a ver si alguien se acuerda del hilo.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: LA SOMBRA DE CTHULHU - Errata en Carta de Cthulhu
« Respuesta #12 en: 15 de Abril de 2014, 00:28:26 »
A mi en otro hilo alguien me comento (no recuerdo quien) que si se mandaban las cartas corregidas... a ver si alguien se acuerda del hilo.
¿se sabe algo de esto?

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA SOMBRA DE CTHULHU - Errata en Carta de Cthulhu
« Respuesta #13 en: 15 de Abril de 2014, 08:00:18 »
Sí. Que no mandan la cartas corregidas. Tienen el juego descatalogado y no habrá reimpresión. Por algun lado están las corregidas para imprimir,  tanto la de cthulhu cómo las otras dos de evento.
« Última modificación: 15 de Abril de 2014, 08:10:52 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG