logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5295 veces)

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Endeavor, ¿por qué no te gusta?
« en: 30 de Septiembre de 2009, 11:14:22 »
La semana pasada jugué una partida al Endeavor y me gustó mucho. Pero tras leer algunos comentarios en otros hilos sobre este juego, dejándolo en un mal lugar, me gustaría que sus "detractores" explicaran cuáles son los fallos o problemas que le encuentran al juego, pues me parece una compra segura pero a lo mejor se me pasó algo en la partida que jugué.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Endeavor, ¿por qué no te gusta?
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2009, 11:19:23 »
La semana pasada jugué una partida al Endeavor y me gustó mucho. Pero tras leer algunos comentarios en otros hilos sobre este juego, dejándolo en un mal lugar, me gustaría que sus "detractores" explicaran cuáles son los fallos o problemas que le encuentran al juego, pues me parece una compra segura pero a lo mejor se me pasó algo en la partida que jugué.
Ni caso, es muy buen juego.

Te lo digo yo que por lo visto estoy muy especialito con los juegos últimamente  ;D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Endeavor, ¿por qué no te gusta?
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2009, 11:22:04 »

Un buen juego, te recomiendo que leas el hilo de previews de Mario Águila correspondiente al Endeavor, allí hay un debate interesante.

Puede gustar o no, pero y eso lo digo las veces que haga falta, de roto nada. El que diga que está roto o lo ha jugado mal o lo ha jugado muy poco.

Yo le pondría un 8, sin más, y de una lista que tengo de 57 juegos lo colocaría en la mitad (eso sí, los 57 me molan y mucho, para que te hagas una idea).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Fredovic

Re: Endeavor, ¿por qué no te gusta?
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2009, 11:26:09 »
¡Juegazo!   :P :P

pero, si aún tienes dudas, busca el hilo que dice Gelete ;)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Endeavor, ¿por qué no te gusta?
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2009, 11:45:49 »
 ;D que Maimónides :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

des06

Re: Endeavor, ¿por qué no te gusta?
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2009, 11:49:00 »
No me usta porque:
1) Es frío como un témpano de hielo.
2) No siento tensión al jugarlo.
3) No hay muchas opciones al jugarlo, si tienes para hacer 5 acciones, haces las 5 y listo, si tienes 3 haces tres y listo ... el orden en que las hagas es lo único que debes pensar, y a veces da igual lo que pienses que es mejor, pues dependes en exceso de lo que decidan el resto hacer.
4) Los edificios están descompensados.
5) La desventaja del último jugador (a veces de dos últimos) puede ser muy grande dependiendo de com osalga el tablero.
7) La ventaja del primer y segundo jugador puede ser grande al ser dos veces primeros en elegir edificios.
8) A veces compensa no hacer nada en el último turno, o al menos no hacer nada con los últimos tres señores ... cuando el último turno debería ser importante.
9) Los primeros turnos son un tostón infumable, apenas si hay nada que hacer.
10) El edificio de barco+bandera suele ser inútil. Los edificios están descompesados como dije, pero hay algo peor, y es que también están descompesados por tipos.
....

Se me ocurrirán más razones, pero con tiempo ... ;)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Endeavor, ¿por qué no te gusta?
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre de 2009, 11:55:56 »
Un apunte:

barco+bandera no es inútil, no es el megacombo, pero metes 2 fichas en una zona sin despeinarte. para pillar cartas después, ya está más que bien.
[:·:|:::]

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Endeavor, ¿por qué no te gusta?
« Respuesta #7 en: 30 de Septiembre de 2009, 12:02:28 »
No me usta porque:
1) Es frío como un témpano de hielo.
2) No siento tensión al jugarlo.
3) No hay muchas opciones al jugarlo, si tienes para hacer 5 acciones, haces las 5 y listo, si tienes 3 haces tres y listo ... el orden en que las hagas es lo único que debes pensar, y a veces da igual lo que pienses que es mejor, pues dependes en exceso de lo que decidan el resto hacer.
4) Los edificios están descompensados.
5) La desventaja del último jugador (a veces de dos últimos) puede ser muy grande dependiendo de com osalga el tablero.
7) La ventaja del primer y segundo jugador puede ser grande al ser dos veces primeros en elegir edificios.
8) A veces compensa no hacer nada en el último turno, o al menos no hacer nada con los últimos tres señores ... cuando el último turno debería ser importante.
9) Los primeros turnos son un tostón infumable, apenas si hay nada que hacer.
10) El edificio de barco+bandera suele ser inútil. Los edificios están descompesados como dije, pero hay algo peor, y es que también están descompesados por tipos.
....

Se me ocurrirán más razones, pero con tiempo ... ;)
Y todo eso después de una sola partida. ¡Juego resuelto! ;D

Está claro que no tiene que gustar a todo el mundo.

Pero después de 5 partidas.
1) eso es subjetivo y no se puede discutir.
2) yo sí la siento y mucha
3) No estoy de acuerdo, entre otras cosas porque ese es el secreto del juego, saber qé hacer y cuando. Puedes colonizar una ciudad pero como haya alguien con un cañón y que adeás está conectado a esa ciudad, sabes que vas a ser carne de ... ¡cañón!
4) eso pensé la primera partida (jugando mal) y he podido comprobar que no es así
5) tampoco es para tanto
6) te lo has saltado para llegar a 10... listillo :D
7) falso, para eso tendrán que llegar con muchos ladrillos a esos turnos y para eso lo tendrán que haber hecho muy bien
8 )Si te compensa es que has llegado en mala situación a ese último turno
9) Excepto pelearte por Europa y por las cartas de Europa.
10) Es muy útil en deteminadas situaciones, pero hay que preparárselo bien para usarlo eficientemente.
Sigo pensando que los edificios no son los que te dan ni te quitan las partidas

des06

Re: Endeavor, ¿por qué no te gusta?
« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2009, 12:50:01 »
Son tres partidas las que he jugado Zoro ;)

Citar
6) te lo has saltado para llegar a 10... listillo

Me pillaste, era para ver si alguien lo leía todo ;D

Citar
9) Excepto pelearte por Europa y por las cartas de Europa.
Ese es el problema, si eres el último en jugar y había cartas de acción en Europa, y te has quedado "in balls" ... pues eso, olvidate de las cartas de Europa, y partirás de una posición mucho peor que los demás, pero no es que hayas jugado mal, no, es que eras último en jugar ::)

Citar
10) Es muy útil en deteminadas situaciones, pero hay que preparárselo bien para usarlo eficientemente.
Si juegas con otros cuatro que saben jugar ese edificio es una ful, porque nadie te dejará nunca que llegue tu turno con posibilidades de usarlo eficientemente (poner último barco y colonizar). Usarlo como dice Deinos para poner un inútil señor en medio de ningún sitio y colonizar suele ser también inútil (son tres pollos los que "gastas"), y en general en 7 turnos apenas si tendrás oportunidades de usarlo de manera eficiente. En realidad puede tener utilidad para intentar colonizar en un sitio en el que no tienes señor, pero vamos, que en lo que yo he jugado ese edificio ha sido igual igual que uno de colonizar o uno de "barco".

Lo que ocurre es que como el juego es "limitadillo" es difícil diseñar tantos edificios diferentes, y a la vez aumentar su "valor añadido" según aumentan de nivel, es todo tan limitado que es imposible meter tanto edificio diferente, dando como resultado un grupillo de edificios desequilibrado y otro grupillo para el que "suele" dar lo mismo pillar uno que otro (depending on situaciones claro, pero vamos ... que hablo en general).

Citar
8 )Si te compensa es que has llegado en mala situación a ese último turno
Nopes, el que ganó en una de las partidas no hizo nada con los últimos tres pollos ... no estaba mal situado, simplemente el juego este es como el fútbol ... así ;) ;D


« Última modificación: 30 de Septiembre de 2009, 12:52:18 por des06 »

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Endeavor, ¿por qué no te gusta?
« Respuesta #9 en: 30 de Septiembre de 2009, 13:12:41 »
Pues yo estoy bastante de acuerdo con Des, no me ha entusiasmado...

Anaskela

Re: Endeavor, ¿por qué no te gusta?
« Respuesta #10 en: 30 de Septiembre de 2009, 13:36:09 »
Pues yo comparto opinión con Zoro. Muy buen juego y además corto de duración....

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Endeavor, ¿por qué no te gusta?
« Respuesta #11 en: 30 de Septiembre de 2009, 13:48:19 »
Nopes, el que ganó en una de las partidas no hizo nada con los últimos tres pollos ... no estaba mal situado, simplemente el juego este es como el fútbol ... así ;) ;D
Pues como en el Age of Steam que a veces en el último turno te da igual el rol que te toque y solo te dedicas a mover cubos...

des06

Re: Endeavor, ¿por qué no te gusta?
« Respuesta #12 en: 30 de Septiembre de 2009, 13:51:14 »
Pues como en el Age of Steam que a veces en el último turno te da igual el rol que te toque y solo te dedicas a mover cubos...

Eso será el Steam, porque el AoS no suele ser así ... el último turno tener locomotoro de 6 y pujar por pillar locomotoro es la jugada que más le mola a Geletillo ;D

De todas formas no sé que hago contestando a una comparación entre Steam/AoS y el Endeveeeer ... así que no me lleves a tu terreno que te veo :-*

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Endeavor, ¿por qué no te gusta?
« Respuesta #13 en: 30 de Septiembre de 2009, 14:48:29 »

3) No hay muchas opciones al jugarlo, si tienes para hacer 5 acciones, haces las 5 y listo, si tienes 3 haces tres y listo ... el orden en que las hagas es lo único que debes pensar, y a veces da igual lo que pienses que es mejor, pues dependes en exceso de lo que decidan el resto hacer.
4) Los edificios están descompensados.
5) La desventaja del último jugador (a veces de dos últimos) puede ser muy grande dependiendo de com osalga el tablero.

En general me quedo con estos tres puntos. Ojo que respondo sólo desde de la experiencia de una partida y ver otra, que tampocolo queiro ocultar:

3º) No estoy de acuerdo. Yo creo que las acciones extra conseguidas es bueno guardarlas para conseguir en un turno meter tu 2 turnos seguidos (quedándote último). Con esto si le veo sentido al edifio de barco+bandera. Además que no haya muchas acciones entre las que elegir sino el orden no es malo, coñe el automobil es igual, tienes 3 acciones entre 4 que puedes hacer, la elección real es donde aplicas la acción; me da igual elegir el número de coches a producir que elegir el punto del mapa donde poner colono.

4º) En su función es cierto, pero hay que contar en los materiales que te dan, y si sumas ambas funciones, en conjunto lo veo bien.

5º) En este te doy la razón, depende del orden y número de jugadores al ser estático el mapa, número de turnos y setup. El primer jugador puede ocupar el único sitio de europa con 3 conexiones, elegir acciones extras si han salido al mapa y en 2º turno llenar él europa y tener mayoría de ciudades, aunque si haces esto te puedes convertir en el objetivo de ataques para conseguir las fichas intermedias. Realmente es el único problema real que le veo al juego, el facotr ventaja de primer jugador, junto con una posible falta de escalabiidad (a 3 jugadores se tienen que llenar los mismos tracks en colononias).

A mi la verdad es un juego que me gustó y me llamó la atención y creo que va a un nicho muy particular. Es como si alguien pregunta ¿cual es un buen juego de gestión de recursos?...pues no es lo mismo un pilares de la tierra que el Caylus...ni pretenden serlo, van destinados a grupos diferentes, a veces quieres jugar un tipo de juqgo que dure la partida 5 hora y otras 45 minutos...es bascular; y esto pasa con millones de juegos. Sinceramente a mi me gustó y creo que cumple su cometido, pero ojo sólo dentro de lo que se espera de él.

Giotto

Re: Endeavor, ¿por qué no te gusta?
« Respuesta #14 en: 04 de Octubre de 2009, 21:05:35 »

A mí no me gusta porque hay una acción de ataque directo entre jugadores, no me entusiasman ese tipo de juegos. Me choca que la gente diga de él que es un eurogame, yo creo que es más bien un juego de conquista más cercano a Antike o Juego de Tronos. Sobre estas mecánicas hay opiniones para todos los gustos, pero en mi opinión, cuando en un juego existen estas mecánicas la diplomacia se convierte en el elemento más importante. Jugando 4 o 5 jugadores, que en un turno un solo jugador reciba 2 o 3 ataques (no muy infrecuente en Endeavor) es bastante devastador y agradable de digerir para pocos. Muy difícil de recuperarse de eso.

Otra cosa que no me ha gustado es que si no tienes suerte de acumular muchos tokens en la cuarta fase puedes pasar largos minutos con los brazos cruzados esperando a que la gente termine de resolver sus acciones.