logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6228 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32078
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
CHAPULINES ACALORADOS
« en: 15 de Noviembre de 2006, 10:44:15 »
Chapulines Acalorados
Autor: Carlos Capacete (abadiadelcrimen)










http://www.boardgamegeek.com/boardgame/27703/chapulines-acalorados
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2012, 14:55:37 por Wkr »

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Ojalá algún día puedan conducirse los mejillones
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CHAPULINES ACALORADOS
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2006, 21:42:26 »
Bueno, voy a vender un poquito mi juego  ;D

Lo primero es que he revisado el reglamento y horas después de su publicación ya voy a informar de la primera errata, y es que se me había olvidado indicar que el límite máximo de marcadores de comida en un hexágono de alimento es de 4. Pensaba que lo habia añadido, pero por lo visto solo lo incluí en mi cerebro...

Ante todo, tenía un par de cosas muy claras a la hora de crearlo, nada de azar y que tuviera la suficiente profundidad para que supusiera un reto intelectual jugarlo. Tampoco queria crear un filler, y como los juegos de cartas no me atraen demasiado, decidí que sería básicamente un juego de tablero.Y después de jugarlo un par de veces he quedado más que satisfecho  :D

Durante los testeos quedó claro que el juego es más táctico que estratégico, ya que el escenario cambia rapidamente y tenemos que adaptar nuestro juego a esas variaciones constantes. Sin embargo esos cambios los provocan los mismos jugadores, alimentandose en el lugar indicado(o equivocado), o cruzandose con la musaraña para modificar su movimiento, por lo que tendremos que trazar nuestra estrategia a corto plazo y siempre intentando adivinar los movimientos del resto de jugadores, que a su vez, condicionan el de la hembra y la musaraña.

Lo que intuimos rapidamente es que los escarabajos que no hayan fertilizado huevos en una puesta intentaran atraer la musaraña hacia ella para que la devore, y evidentemente, el escarabajo (o escarabajos) que sí tengan huevos propios en la puesta, harán todo lo posible por salvarla de las mandíbulas del insaciable mamífero. De lo que se deduce que, en ocasiones, es conveniente dejar sitio a otro escarabajo en una puesta para que ayude en su protección. En el último playtesting dimos otra vuelta de tuerca a esta posibilidad, negociando el número de huevos que fecundariamos cada uno para acceder a proteger la puesta  ;D

Otra cosa que se deduce con facilidad,  es que las puestas más cotizadas son las que son depositadas lejos de la musaraña, ya que tienen más posibilidades de fructificar. Por el contrario, hay algunas que, nada más tocar el suelo, parecen tener las horas contadas, y malgastar marcadores en esas puestas suele ser una mala idea.

Y nada más, que aquí estoy para resolver cualquier duda que os surja y para aprender de cualquier crítica constructiva que me hagáis.




Es un mentiroso combulsivo...

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: CHAPULINES ACALORADOS
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2006, 14:59:43 »
Ayer estuve probando el juego (solito  :() y me surgieron las siguientes dudas:
1- ¿Puede un macho quedarse encima de la fuente de alimento?
2- ¿Puede un macho quedarse encima de una puesta?
3- ¿Puede un macho comer de la fuente si inicia su movimiento en ella (la hembra no puede, pero el macho no sé)?
4- ¿No son muchos 15 marcadores de huevos fecundados de cada color?
También tengo una propuesta: marcadores para saber qué turno se está jugando (para así acordarse de cuándo añadir comida)
5- Lo de que la hembra mueve a la derecha ¿es a su derecha?
6- ¿Puedes aclarar el sentido de la frase 'sólo se puede fecundar una puesta con un único movimiento?
¿He interpretado bien la regla de las puestas? Este es ejemplo: Turno 1, se produce la puesta, que se puede fecundar. Turno 2, esa puesta sigue pudiéndose fecundar. Turno 3, al principio del turno se coloca el marcador de puesta no fecundable, durante ese turno ya no se puede fecundar, y al final del turno se produce la eclosión o putrefacción.
Por lo demás, me parece un juego muy curioso, con un ingenioso movimiento de los protagonistas (musaraña y hembra) y sistema de provisión armonizados entre sí. Tengo muchas ganas de liar a alguien para probarlo.
Muchas gracias por el juego. Siento tener tantas dudas de golpe.
En cuanto pueda subiré unas fotos del chapulines casero que me hice.
Aquí están


Si alguien está interesado le digo qué utilice.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2006, 15:29:38 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: CHAPULINES ACALORADOS
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2006, 15:22:05 »
¿Qué va a comer la musaraña? ¿Rica puesta o escarabajo malo?
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32078
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: CHAPULINES ACALORADOS
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2006, 15:35:00 »
Dingolon, a mi me gustaría probarlo. Así que si puedes quedar algún día de estos antes del sábado al mediodía cuenta conmigo.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: CHAPULINES ACALORADOS
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2006, 15:36:53 »
Como dije ayer, lo veo un poco difícil (por no decir imposible)  :-[ Lo siento
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Ojalá algún día puedan conducirse los mejillones
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: CHAPULINES ACALORADOS
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2006, 17:26:14 »
Ayer estuve probando el juego (solito  :() y me surgieron las siguientes dudas:
1- ¿Puede un macho quedarse encima de la fuente de alimento?
2- ¿Puede un macho quedarse encima de una puesta?
3- ¿Puede un macho comer de la fuente si inicia su movimiento en ella (la hembra no puede, pero el macho no sé)?
4- ¿No son muchos 15 marcadores de huevos fecundados de cada color?
También tengo una propuesta: marcadores para saber qué turno se está jugando (para así acordarse de cuándo añadir comida)
5- Lo de que la hembra mueve a la derecha ¿es a su derecha?
6- ¿Puedes aclarar el sentido de la frase 'sólo se puede fecundar una puesta con un único movimiento?
¿He interpretado bien la regla de las puestas? Este es ejemplo: Turno 1, se produce la puesta, que se puede fecundar. Turno 2, esa puesta sigue pudiéndose fecundar. Turno 3, al principio del turno se coloca el marcador de puesta no fecundable, durante ese turno ya no se puede fecundar, y al final del turno se produce la eclosión o putrefacción.
Por lo demás, me parece un juego muy curioso, con un ingenioso movimiento de los protagonistas (musaraña y hembra) y sistema de provisión armonizados entre sí. Tengo muchas ganas de liar a alguien para probarlo.
Muchas gracias por el juego. Siento tener tantas dudas de golpe.
En cuanto pueda subiré unas fotos del chapulines casero que me hice.

Vaya... Primero agradecerte la molestia de probar mi juego (ya me pensaba que iba a quedar "virgen" en el concurso ;D ), y ahora intentaré responder a tus dudas lo más claramente posible:

1- Si, un macho puede quedarse encima de la fuente de alimento (incluso quedarse un turno entero sin mover).
2- Si, puede quedarse encima de la puesta(no hay que moverse obligatoriamente), e incluso puede estar en ese hexágono antes de que se realice la puesta (si averigua donde se realizará la puesta, claro...).
3- Si, siempre que gaste uno de sus movimientos para hacerlo.
4- Si, con 12 bastaría (cambié el máximo de marcadores propios que pueden almacenarse, pero no actualicé los componentes). Después del concurso lo modificaré  ;)
5- Si, el escarabajo hembra movería a SU derecha.
6- Con esta frase: "solo se puede fecundar una puesta con un único movimiento", me refiero a que solo se puede fecundar una puesta con los movimientos de un solo turno. Por ejemplo, si tenemos almacenados 6 marcadores propios, pero con un movimiento solo podemos fecundar 4 huevos, en el turno siguiente ya no podremos fecundar de nuevo (con los dos marcadores restantes), ya que una vez hayamos fecundado huevos en una puesta durante un turno, en el turno siguiente no podremos fecundar más, aunque nos sobren marcadores propios.
Respecto al proceso de 2 turnos de fecundacion y 1 de no fecundacion lo has interpretado perfectamente  :)


En este caso la musaraña se dirigirá al escarabajo por que le pilla más de frente


Pero en esta imagen tan cutre y salchichera, como escarabajo y puesta estan a la misma distancia del FRENTE, la musaraña se zampará lo que tenga más a su derecha, es decir, la puesta.

Bueno, espero haber resuelto tus dudas, y si te surjen más, dímelas.

PD: Por cierto, te ha quedado muy bien el juego y la musaraña, aunque un poco "acangurada", queda que ni pintada.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2006, 19:52:06 por Abadiadelcrimen »
Es un mentiroso combulsivo...

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: CHAPULINES ACALORADOS
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2006, 10:23:41 »
Gracias por tus respuestas, pero aún tengo una duda. Si un macho se queda en una fuente de alimento o en un puesta ¿impide que los demás se alimenten aquélla o fecunden ésta?
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Ojalá algún día puedan conducirse los mejillones
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: CHAPULINES ACALORADOS
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2006, 14:06:47 »
Gracias por tus respuestas, pero aún tengo una duda. Si un macho se queda en una fuente de alimento o en un puesta ¿impide que los demás se alimenten aquélla o fecunden ésta?

Efectivamente. Como indica el reglamento, nunca pueden coincidir dos o  más escarabajos macho en el mismo hexágono. A quién no afectará la posición de un escarabajo macho es a la hembra, con la que puede coincidir en el mismo hexágono (sea de alimento o en una puesta)
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2006, 14:14:13 por Abadiadelcrimen »
Es un mentiroso combulsivo...

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: CHAPULINES ACALORADOS
« Respuesta #9 en: 23 de Noviembre de 2006, 14:17:06 »
 ;)
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Ojalá algún día puedan conducirse los mejillones
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CHAPULINES ACALORADOS
« Respuesta #10 en: 15 de Diciembre de 2012, 14:54:22 »
Respondiendo a alguien que buscaba los reglamentos de estos juegos:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/27703/chapulines-acalorados
Es un mentiroso combulsivo...