logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17884 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
MOH JONG
« en: 15 de Noviembre de 2006, 11:31:43 »
Moh Jong
Autor: Juanjo Roig (bowie)







Reglas:
https://www.dropbox.com/s/o3r7ndscblgp1i3/Moh%20Jong.pdf
« Última modificación: 06 de Febrero de 2013, 23:57:48 por bowie »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: MOH JONG
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2006, 15:43:19 »

Adjuntado.

Ya estan los 13 juegos subidos.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: MOH JONG
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2006, 15:48:07 »
Mi objetivo era hacer un juego espartano, que se pudiera construir en menos de dos minutos y que sobre todo fuese divertido.

Los dos primeros aspectos los he superado con creces y creo que es un juego divertido si se juega con buen humor y las discusiones sobre que Mohon está más cerca (ya leereis el reglamento...) no se eternizan.

Para realizar este juego me he inspirado en los diseños que suelen circular para juegos de niños tipo Haba o Zoch (en el sentido de que ayudan a que los niños aprendan a que no siempre tienen la razón) y la verdad que aun no lo he probado con ningún pequeño (mi hija de un año me mira mal cuando yo puedo jugar con plastilina y ella no) pero creo que podría funcionar.

Otra cosa que me gustaría comentar, es que si teneis algún amigo pijo le podeis montar el tablero como veis en las fotos y le podeis comer la cabeza diciendole que es una escultura minimalista. Flipará en colores...
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2006, 20:27:47 por bowie »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: MOH JONG
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2006, 23:52:31 »
No me los he mirado con mucha atención, porque no tengo tiempo suficiente para hacerlo con calma, pero de momento éste es el que más me ha llamado la atención.

Más aún cuando he visto en una lectura diagonal del reglamento ¡¡¡que se necesita una báscula para jugar!!!
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

calamar

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Jaén
  • Qué solo está Sinhué...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A ocho manos
    • Distinciones
Re: MOH JONG
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2006, 00:25:37 »
Ingenioso, gracioso... Me he reído un rato sobre todo con el nombre. Cuando lo he leído por primera vez no sabía si era una errata.

Desde luego, si lo edita Haba con una caja bonica, dos escarabajos de madera y tal... Se hinchan... :D :D :D :D

Muy bueno bowie.
Un saludo.
Álex.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: MOH JONG
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2006, 13:14:41 »

Ayer estuve probando este juego con kurumir y le vi cosas interesantes.

Comentar que hicimos una adaptación para icehouse que funciona a las mil maneras. Resumo, en vez de bolas de plastilina pusimos 36 pirámides de tamaño 1, 2 y 3. Y en vez de pesar el moh jong al final de la partida sumamos los pips de las pirámides recogidas. Por lo demás es el mismo juego. Bowie, ya estás modificando el reglamento para adaptarlo a icehouse. Un buen nombre sería "Ice Moh Jong". :D

Tómese lo siguiente como una crítica constructiva.

A mi me gusto, aunque veo que suceden demasiados empates. Recuerdo que en la partida que al menos sacamos 3 o 4 cartas idénticas en una misma ronda. Lo cuál puede ser asfixiante. Como filler puede resultar, pero habría que mejorar alguna cosa.

Kurumir comentó que las figuras SIEMPRE deberían quitar un moh jong del contrario y poder coger tu uno. Según él, en ocasiones no consigues nada quitando uno a tu oponente porque encima no solo puedes perjudicarle sino beneficiarle al dejarle adyacente uno más jugoso, calentito y grande. Si, puedes decir pues no juegues una figura; pero la cosa es que no tienes demasiado control sobre ello, es díficl jugar con 13 turnos de profundidad y tener en cuenta las putadas que te va a hacer tu contrincante. En cierta manera no hay demasiado control. Supongo que el problema también radica en que le buscamos mucha profundidad a un juego que tal vez no la tenga.

En cierta manera me recuerda al pingüinos & cia, casi cuesta más colocar el tablero de juego que jugar la partida. No se si esto es bueno o malo. Supongo que depende de la mentalidad de cada uno.

De momento de los que he probado es el que más me ha gustado. 

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: MOH JONG
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2006, 15:22:36 »
Jejeje, gracias por probar mi juego.

Lo de los empates es una cosa que habia detectado pero que por falta de tiempo no quise liarme más y dejarlo como estaba.

La sugerencia de Kurumir ya la habia tenido en cuenta y estuve a punto de ponerla pero al final, cosas del destino, cambié la regla.

Lo de la profundidad, efectivamente, no tiene demasiada. Pero tampoco tan poca como el reglamento puede sugerir.

Mi idea en la version 2.0 es reducir el numero de cartas a usar y aumentar el numero de rondas, pero lo tengo que mirar entoavia. De hecho tenia otras cosas pensadas pero solo complicaban el juego y pretendia que fuese, al menos, jugable en su primera version.

Y lo de colocar el tablero, pues con la plastilina tardas 2 minutos y 15 segundos segun mis calculos...  ;D
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2006, 15:50:27 por bowie »

Blackbear-Alfred Garcia

Re: MOH JONG
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2006, 00:21:33 »
Pues nada, ya he probado uno de los juegos.

He jugado con mi mujer, y he conseguido una ajustada victoria: 70 gramos a 68 gramos.  :D

El juego es curioso, pero personalmente cambiaría algunas cosas. Lo del Moh jong más cercano es complicado de decidir muchas veces, así que podría simplificarse dejando que el escarabajo pudiese desplazarse a cualquiera de los adyacentes, colocando las bolitas en las intersecciones de un tablero de ajedrez, por ejemplo. Y poner una regla según la cual si un escarabajo se queda aislado ya no puede recolectar más. De este modo evitas que siempre se vaya a buscar la más grande de las adyacentes, ya que eso te 'puede llevar a no tener salida.

Cuando eliminas un moh jong creo que quien lo hace debería poder escoger eliminar cualquier moh jomg que aún esté en juego, esté cerca o no del escarabajo rival.

Aquí tenemos la prueba gráfica de la partida



Gracias a todos los participantes por romperos la cabeza para disfrute de los demás.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: MOH JONG
« Respuesta #8 en: 20 de Noviembre de 2006, 00:53:05 »
No veas la alegria que me da que alguien pruebe el juego.

Sobre lo que comentas del Mohon mas cercano, sí que es verdad que es complicado decidir a veces cual es el mas cercano. Ayuda si usas un tamaño de "corral" de 90x90 y si quieres incluso alguna cinta métrica.

En un principio, el juego se desarrollaba en un tablero de ajedrez pero queria dejarlo muy minimalista y eliminé unas cuantas cosas (tablero, marcadores,...).

Lo de eliminar el Mohon que se quiera lo veo muy buena idea, pero ahora ya no puedo cambiar el juego tal y como lo presenté al concurso, no sería ético.

Quizá en el Moh Jong 2.0...  ;)

kurumir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1294
  • Ubicación: Zaragoza
  • Atrio centro del universo
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MOH JONG
« Respuesta #9 en: 20 de Noviembre de 2006, 10:20:32 »
Buenas.
No he podido escribir antes, me conecto desde el curro :)

La verdad es que el juego me gusto, como dice Wkr la estrategia con las cartas es un poco confusa, aunque despues me di cuenta que estaba jugando solo con el valor de la carta y no con la accion. Es decir, solo me preocupaba de ganar la mayor cantidad de rondas. Y luego resultaba que no me servía de nada el ganar.

Y como dice Blackbear lo del Moh jong más cercano es dificil, si me permites a lo mejor se podria solucionar con una cuadricula pero sin llenar todas las intersecciones.

Bueno, estubo bien pero Wkr me dio una paliza.
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2006, 10:23:07 por kurumir »

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: MOH JONG
« Respuesta #10 en: 20 de Noviembre de 2006, 15:08:31 »
Hola,
Por fin he podido echar mi primera partida al Moh Jong y he quedado encantado. Me lo he pasado bien, me ha parecido inteligente y lo que es más representativo de lo bueno que es un juego: tengo unas ganas locas de volver a jugar. Enhorabuena, Bowie, has hecho un juego mohonudo  ;D Has dejado el listón bien alto.

Me he tomado la libertad de ponerle tablero ¿quién sabe por las calles de qué ciudad deambula este afanado escarabajo?
Me pareció que era perfecto: un mapa de unas dimensiones parecidas a las que pedías hace que no manches el suelo con la plastilina, le da mucho colorido, fácil y cómodo de recoger y es tan barato que es gratis en las oficinas de turismo. Además le dota de bastante rejugabilidad ¿Dónde jugamos hoy, cariño, en Sevilla o en Barcelona?  ;D ;D ;D
Otro de los beneficios de juegar encima de un mapa es que, al estar divididos por cuadrados, facilita el cálculo para averiguar cuál es el mohon adyancente.
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2006, 17:20:49 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: MOH JONG
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2006, 15:18:51 »

El mapa es de Zaragoza. No se ve muy bien pero creo que el escarabajo a hecho una pelota con la Basílica del Pilar.

Y el que cago eso, o bien tenía diarrea o comió muchas espinacas. :D

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: MOH JONG
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2006, 15:24:49 »
No es que haya hecho una pelota con la Basílica, sino que acaba de retirar un mohon que estaba en medio de la plaza del Pilar. Sobre la composición del mohon, he intentado hacer una mezcla lo más desagradable posible a la vista que, sin embargo, va a conjunto con los colores del mapa. Creo que he conseguido bastante realismo en el mohon porque mi hermana (y contrincante escarabajadora) ha dicho al verlo uhh ¿qué mierda es eso?  ;D
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: MOH JONG
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2006, 21:19:41 »

De la partida del viernes al Ice Moh Jong:






Blackbear-Alfred Garcia

Re: MOH JONG
« Respuesta #14 en: 25 de Noviembre de 2006, 02:10:05 »
En la Queidada hemos hecho una partida salvaje ¡a 6 jugadores!
Jugabamos de dos en dos pero utilizando todos el mismo tablero.

Ha habido gran emoción. La victoria se la ha llevado Fran F. Garea con 32 gramos de mierda. El resto de jugadores hemos oscilado entre 28 gramos y los 16 gramos de Referee y yo mismo, que hemos sido los menos mierdosos  ;)

Nos hemos reido un buen rato.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com