logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1231 veces)

kaikus

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Manga-Anime Weekend 2009 (Las Palmas de G.C.)
« en: 13 de Octubre de 2009, 12:14:18 »
Aquí en Las Palmas, desafortunadamente, no se han organizado aún ninguna jornada de juegos de mesa. Pero, al menos, ha habido oportunidad de crear talleres como parte de otros eventos.

En el fin de semana del 9 al 11 de Octubre se celebró un salón dedicado al Manga-Anime en Las Palmas. Aprovechando el evento, la tienda Forja Rúnica organizó diversos talleres y torneos de juegos de cartas, Warhammer, y, para nuestra alegría, un taller de juegos de mesa.

La verdad es que aunque se dispuso de una gran cantidad de mesas, hubo que lidiar con MUCHA gente que jugaba a la enorme retahila de diferentes juegos de cartas. Y el Warhammer, claro. Sin embargo, pudimos meter la cabeza  :D

Siento que, dada mi inexperiencia, no se me ocurriera ir sacando fotos de las partidas, por lo que no tengo reportaje gráfico. En cualquier caso, no quiero perder la oportunidad de compartir mi experiencia aquí, especialmente para que todos los BSKeros de Las Palmas, que no pudieron ir, o ni siquiera supieran que se organizaraon talleres, sepan lo que alli se coció, y aprovechemos para contactar y reunirnos en un futuro para, quien sabe, organizar unas Jornadas de Juegos de Mesa.

¿A que se jugó en lel WEEKEND? La idea era introducir a la gente, a todos esos adolescentes disfrazados de 'cosplay', y a los herederos del 'Magic', en el mundo de los juegos de mesa. Así que la cosa se centró en juegos sencillos. Y a ser posible, cortos. Aunque para gente más avezada teníamos el Arkham Horror, Caylus, Puerto Rico, Le Havre... Así que esto es lo que yo pude montar en mi parte del taller:

 - Arkham Horror: Monté el tablero con todas sus fichitas el mismo viernes... y en seguida se unió un grupito de fans de Cthulhu. No pudieron terminar la partida... ¡pero repitieron el día siguiente, el sábado, con más gente!¡Seis jugadores!. Un gran éxito, aunque no finalizaran las partidas. Me da que alguno de ellos se lo va a comprar para disfrutar con la pandilla tranquilamente en casa, con tiempo...  :D

- SmallWorld: Otro éxito. Dos largas partidas, y los que lo probaron quedaron muy gratamente sorprendidos. ¡Ah... esos 'Esqueletos voladores'!....

- Pylos y Quoridor: Dos 'fillers' de corta duraación que tuvieron la oportunidad de probar mucha gente, con opinión unánime: les gustaron  ;). En algunos casos les gustaron MUCHO  8). Especialmente el Pylos. Muy, muy estratégico. Y cortito. Ideal, ciertamente, para cuando tienes que esperar a que se reuna la gente para empezar la partida principal del día, para 'descansar entre juego y juego, o, simplemente, para un 'pique' a cualquier hora con tu amigo o pareja. Y el Quoridor... ¡unas risas para cuatro! ;D

 - Colonos de Catán: Me sorprendió que los amigos venidos de Tenerife, siendo como eran expertos jugadores, con decenas, si no cientos de juegos y partidas en su haber, no hubieran tenido tiempo de probar hasta ahora el 'catán'. Es un clásico de 1995 que, por su caracter familiar (pueden jugarlo desde niños muy pequeños hasta el abuelete de la casa), y su relativamente corta duración (sobre una hora) habían cometido el error de subestimar, segun me pareció. Acostumbrados a juegos de tipo 'eurogames', más complejos en cuestión de estrategia (Puerto Rico, Agricuola, Alta Tensión...), se llevaron un grata sorpresa. Pero el alto nivel de azar del 'catán' le jugó a uno de ellos una mala pasada: aunque su estrategia era muy buena (convertirse en el mayor exportador de madera) unos dados esquivos le privaron de los ansiados sietes que podrían haber librado sus bosques de una panda de bandidos que no pararon de robarle sus troncos. Aún así, es MUY, MUY entretenido. Junto con otros como el Aventureros al Tren, es una maravillosa alternativa a los 'party games' familiares, como el Pictionary, Tabú... , los clásicos Monopoly, Cluedo... o, como no, aquellos que recuerdo jugar con mi madre de pequeño : el parchís, la oca... .

 - Carcassonne: Otro de los nuevos clásicos de estrategia. Una mecánica muy simple... y mucho pensar. Anque en un principio se perfilaba como uno de los juegos que más se iba a jugar durante el Weekend, al final no tuve demasiado tiempo para mostrarlo. Un par de partidillas, no mas... Una pena.

 - Dominion: Un JUEGAZO. Juego de cartas NO COLECCIONABLES creado el año pasado, ya ha ganado el premio de Juego del Año en multitud de paises. No tuve ni que sacarlo. Ni tampoco enseñar las reglas. Directamente, la gente que sabía que lo iba a traer, me lo pidió, lo montó y jugó. Y a los que quisieron unirse, les enseñaro ellos mismos las reglas. ¡GENIAL!  :o

 - Exploradores: Juego del Año en España en el 2006. Un 'filler' (juego de corta duración) muy sencillo pero tremendamente adictivo. No tuvo tanto éxito como el Pylos solo porque era un poco más engorroso de montar (necesitaba más sitio), pero las personas que lo probaron (que fueron muchas), quedaron encantadas. Tiene fama de tener mucho éxito en las parejas. Cuando me uní por primera vez a BoardGameGeek y pedí, a través de los foros, consejo sobre que juego corito y para dos personas podía comprarme para echarme unas partidas con mi esposa, éste apareció nombrado el 80% de las veces.

 - Munchkin:Sigue funcionando, a pesar de los añitos. Convecí a un grupito de chavales 'góticos' que lo probaran el sábado... y cuando volvieron al salón al día siguiente me pidieron otra partida. Ese mismo domingo me lo pidieron varias personas, y también echamos un juego multitudinario (¡siete!) a última hora... pero nos apagaron las luces y tuvimos que recoger. ¡Larga vida al Munchlkin!  ;)

 - Caylus: ¡Ah, el Caylus! Una obra maestra del 'eurogame'. Aquí, nuestro amigo de Tenerife se resarció completamente de su desastre en Catán. En este juego, donde el azar es NULO, hizo una demostración de maestría estratégica, y, aún siendo la primera vez que jugaba (como todos en la mesa), nos pasó por encima sin compasión. En el último turno le construyó 'medio castillo' al Rey (¡siete piezas!), por lo menos... ¡Que barbaridad!  ;D . Para mi, la mejor partida que me eché en el Weekend...

 - Puerto Rico: Me lo había dejado en casa el sábado, pero Richard lo trajo y nos echamos una partida. Como siempre, una gozada. Por algo esta en la posición número 2, después del Agrícola. Lo traje el domingo, por si algun jugador experto venía al Weekend y quería probarlo (no es recomendable como juego para iniciarse en este mundillo), pero al final una pareja canaria que conocí a mediodía no pudo pasarse por la tarde, y terminamos jugando al Caylus en duelo entre islas. Como ya os comenté, ganó 'chicharrolandia'  :D ¡Que mal dejé a los canariones por Dios!

Pero, no solo jugué a mis juegos sino que me invitaron a descubrir algunos nuevos...

- Condottiere: Una muy agradable sorpresa. Condottiere es uno de los MUCHOS juegos sencillos, portables, normalmente de cartas, que te puedes levar en un bolsillo y jugar en cualquier parte. El stand de Forja tenia UNA BARBARIDAD de ellos. Económicos y muy divertidos. En ese caso, se trataba de unificar mediante conquista la Italia del renacimiento. Un juego de cartas muy sencillo en su planteamiento, nada espectacular en su despliegue (un tablerito y un mazo con 8 tipos de cartas distintas), pero todo un ejercicio de estrategia. Me gustó  8)
 
- Kragmortha: Juego sin pretensiones, pensado única y exclusivamente para echarte unas risas con los amigos. Y lo consigue, si no te avergüenza hacer 'el pato'. Poca o nula estrategia, te pones en el lugar de un goblin que compite con otros para robar páginas de un libro encantado. Si te pillan... te imponen una pena. Yo solo tuve que jugar una partida con las manos cerradas como puños, pero otros tuvieron que jugar con una carta en la cabeza, o teniéndose que levantar de la mesa y gritar tonterías a los cuatro vientos cada dos por tres. Si eres vergonzoso... no lo juegues  ;D.

Al final me quedé con ganas de probar el Kingsburg y al Dungeon Twister que trajo Oscar, pero espero hacerlo este mismísimo miércoles :)

Pues eso fue todo. Si alguien de los asistentes se anima, ¡que nos cuente cómo se lo pasó!

¡Un saludo!

Dknight

  • Visitante
Re: Manga-Anime Weekend 2009 (Las Palmas de G.C.)
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2009, 20:30:29 »
Hey!

Me lo pasé muy bien jugando al Caylus y el Carcassone. La verdad es que sólo por esas partidas valió la pena el viaje, aunque siempre es bueno estar un rato con los amigos y conocer a la comunidad de jugones de Las Palmas. Trataremos de repetirlo y espero que podamos quedar por aquí algún día

¡Fue un inmenso placer!