En cuanto al Revive, me parece aún mucho más irreal y gamey que el Recover. Al menos en el CC:E/Med tienes que ir siempre buscando hexágonos con buena cobertura para poder recuperar unidades (algo que suene bastante lógico y verosímil) y pasar un chequeo de moral que no siempre se pasa. Pero es que en el Pacific puedes lanzarte en campo abierto y a pecho descubierto que si tienes suficientes Revive en la mano no pasa absolutamente nada. En eso tienes razón. De hecho yo creo que no debería poder usarse un revive si no estás en un hex con algo de cobertura, o bien que no esté en LOS y distancia de una unidad enemiga, es una regla que está en algunos juegos y tiene todo el sentido del mundo. De hecho en el CC:E tampoco sería ninguna tontería no poder echar recover sin cobertura cuando estás en LOS y distancia del enemigo.Los aviones le dan un cierto colorido al juego, pero me parecen excesivamente aleatorios tanto en su colocación como en su uso. Y lo mismo me pasa con el Infiltrate de los japoneses, que suena muy bien en la teoría pero en la práctica depende muchísimo del azar. Hombre, a mí los aviones me han parecido muy chulos. De hecho si les hago alguna crítica es que quizás sea demasiado facil obtener apoyo aéreo para el nivel al que está diseñado el juego. No sé con cuanta frecuencia podía pedirse apoyo aéreo en estos combates de infantería, la verdad, pero en las partidas que hemos jugado aparecen un poco demasiado para mi gusto!Sobre la regla de Infiltración, sí que depende bastante, pero me gusta el factor caos que mete, el perderse en la jungla, etc...En cualquier caso y para mi gusto personal lo peor de todo en el CC:P es que la gestión de la mano tiene muchísima menos importancia. Algo que creo va completamente en contra de la mecánica más básica y fundamental del sistema (la limitación del mando y control de tus unidades a través de las cartas), que es la que hace que el Combat Commander sea un wargame táctico diferente a todos los demás.Ya no hace falta adaptarse a los eventos porque los que ocurren a lo largo de una partida son muy pocos y la mayoría de las órdenes y acciones son utilizables prácticamente siempre, con lo que muy pocas cartas útiles se gastan involuntariamente. Como consecuencia de todo lo anterior, prácticamente no hay descartes en busca de la combinación más adecuada de órdenes y acciones en tu mano. Para colmo las partidas son bastante más largas pues los mazos duran mucho más, ya que la posibilidad de que se produzca el evento Time! es muchísimo menor que en el CC:E/Med. Resumiendo todo lo anterior, el CC:P tiene algunas ideas interesantes pero a mí me parece una versión muy descafeinada del sistema original, en la que los jugadores tienen todo mucho más bajo control en todo momento. Para semejante viaje no hacían falta muchas alforjas, ya que eso lo hacen otros sistemas tácticos mejor y con más detalle que el CC:P. Sí en eso estoy de acuerdo, y sobre todo en la parte que mencionabas de que las acciones aliadas prácticamente se resumen en lograr bonos de disparo (aunque la carta ENFILADE me parece una buena adición, todo sea dicho!). Sí que me pareció que era bastante menos divertido jugar de Yanki que de Japo!De todas formas, lo seguiré jugando, que el combate en la jungla y las playas añaden bastante variedad sobre el Europe... aunque el tema playas puede que se solucione con el Pack Normandy!!Saludos
Yo lo jugué un par de veces y no me gustó fundamentalñmente por el tema de la mano de cartas excesivamente utilizable y por el revive que me pareción demasiado. Lo demás no lo llevo mal y los aviones o la infiltraciñon, ma gustan. SÍ, será algo azaroso pero es un cambio con el que hay que contar.De todas maneras imagino que me gustará jugarlo en poco tiempo, una vez haya agotado todo lo anterior, para lo que me queda poco. Lo malo es que se me va a colar Normandía y... retrasaré el Pacífico de nuevo.
Chicos, me habéis convencido, gracias . Cataré el CC:E. Me había hecho ilusiones imaginándome por la selva como en la delgada línea roja pero de donde no hay...He leído en otros hilos que con el juego básico tengo diversión para parar un tren y que no es necesario pillar ninguna expansión al menos a medio plazo. Corregidme si me equivoco.Salud a todos.
Yo me quedo con los 2, son juegazos, con estilos diferentes de juego pero grandes al fin y al cabo.