logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9916 veces)

Canales

Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #30 en: 27 de Noviembre de 2009, 12:16:00 »
En términos generales, me gustó.

- A mí me gusta que los juegos me entren por los ojos, y éste es bastante bonito.
- Las reglas se pillan al vuelo (éramos tres novatos y salvo algunas preguntas todo fue como la seda).
- Apenas hay tiempo de inactividad entre acción y acción.
- Creo que cada partida será algo distinta por la colocación aleatoria de las fichas. En nuestra partida apenas había fichas de ladrillos, así que sólo yo logré alcanzar el nivel 4.

Por otra parte, cometimos algunos errores tácticos por no dominar las losetas. Yo jugué más por intuición que con la calculadora en la mano y empaté con el primero a 42 puntos (supongo que será una puntuación baja a 5 personas).

Lo único malo es que en el último turno me tocaba primero y pasé turno teniendo trabajadores disponibles, pero es sólo podía explorar y habría dado ventaja a los contrarios.

Otro problema fue que un jugador acabó sin ciudades en el mapa. A mí también me atacaron, así que no me quedó más remedio que adquirir una Fortaleza y unos Barracones para poder tomar represalias...  ;D

Ya digo, el juego me gustó, aunque no sabría decir si es un juego excelente o simplemente bueno (tampoco conozco tantos con los que compararlo).
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2009, 12:18:08 por Canales »

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #31 en: 07 de Diciembre de 2009, 12:20:57 »
El sábado pude probarlo (a 4 jugadores) y la verdad que me gustó mucho. Es secillo de explicar y los turnos se pasan muy rápido. Que se pueda atacar al resto para mi gusto le da un toquecillo muy interesante que lo hace diferente a otros eurogames. En cuanto al "kingmaking", coincido en que es muy complicado saber quien va ganando en cada momento. Se puede intuir, pero esta partida la gané yo cuando todo apuntaba a que la victoria estaría entre otros dos jugadores. Aún así, como en todo juego en el que se reparten galletas, si pasas desapercibido sin que te zumben mucho mientras el resto se mata tendrás más facilidades para ganar, pero eso también es parte de saber jugar ¿no?

Eso me lleva al tema del primer jugador: el resto llevaba ya alguna partida, y sin embargo me hice con la victoria. Hay que decir que era yo el jugador inicial, y probablemente de haber sido el último no hubiera ganado.

Saludoos.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #32 en: 07 de Diciembre de 2009, 13:17:21 »
Eso me lleva al tema del primer jugador: el resto llevaba ya alguna partida, y sin embargo me hice con la victoria. Hay que decir que era yo el jugador inicial, y probablemente de haber sido el último no hubiera ganado.

Saludoos.


No tiene ninguna ventaja con respecto a los demás en el computo global del juego ser el jugador inicial. No ganaste por eso.  ;)

Por otro lado está lo de los ataques. Un ataque es una acción que requiere 3 trabajadores (si se realiza mediante un edificio), por lo que resulta una acción bastante costosa. Además el "ataque" solo se debería hacer, para que resultara rentable, en aquella provincia que te permita puntuar una conexión, o en el último turno para puntuar si no hay otra opción. A esto también hay que añadir de que si sitúas bien tus provincias es menos rentable para los rivales atacarte a ti que atacar a otro jugador.

A mí me parece un magnífico juego.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2009, 13:18:52 por awi »

Pimpi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
  • Ubicación: Barcelona
  • La vida es una broma cósmica
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #33 en: 29 de Diciembre de 2009, 01:48:07 »
Reabriendo el hilo....Ayer jugamos nuestra primera partida a 3 jugadores y 3 zonas del tablero a conquistar quedaron casi intactas,  aunque la partida estuvo bien con algunos ataques con represalias y algo de puteo..., despues de la partida nos quedamos con una sensación agridulce... creo debido al número de jugadores. Alguien sabe alguna variante para que el juego funcione mejor a 3??? Quizas añadir un par de turnos para que se pueda utilizar mas zonas del tablero y asi pues alargar un poco la partida???
O es un juego definitivamente exclusivo para 4 o 5 jugadores....me gustaria que alguien conocedor del juego me aconsejara......
Pura vida!!!

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #34 en: 29 de Diciembre de 2009, 08:05:19 »
En mi trabajo los que jugaron a 3 dijeron que no volverían a repetir con ese mismo número de jugadores...
Victor Melo

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #35 en: 29 de Diciembre de 2009, 08:33:57 »
por la bgg tienes variantes para eso.... la verdad que a 3 tiene que ser un juego totalmente distinto (no lo he probado a ese numero)

wamadeus

Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #36 en: 29 de Diciembre de 2009, 13:08:47 »
Reabriendo el hilo....Ayer jugamos nuestra primera partida a 3 jugadores y 3 zonas del tablero a conquistar quedaron casi intactas,  aunque la partida estuvo bien con algunos ataques con represalias y algo de puteo..., despues de la partida nos quedamos con una sensación agridulce... creo debido al número de jugadores. Alguien sabe alguna variante para que el juego funcione mejor a 3??? Quizas añadir un par de turnos para que se pueda utilizar mas zonas del tablero y asi pues alargar un poco la partida???
O es un juego definitivamente exclusivo para 4 o 5 jugadores....me gustaria que alguien conocedor del juego me aconsejara......

No sé como te va con el inglés....aquí tienes un interesante hilo de la BGG donde se habla del tema extensamente e incluso uno de los diseñadores interviene.: http://www.boardgamegeek.com/thread/457741/three-player-game

Solo lo he podido leer muy por encima rapidamente. A priori se proponen diferentes variantes: reducir zonas de conquista, reducir el track de navegacion en uno o dos espacios, e incluso eliminar las cartas 0.
El diseñador dice que reducir los tracks de navegación harían más dificiles el poder coger las cartas de valores más altos....y yo personalmente no veo nada claro el eliminar las cartas 0 ( qué premio se lleva el que tiene la mayoría?? )

De todas formas creo que puede ser viable eliminar una o dos zonas de conquista, especialmente las que tiene el track de navegación más largo y aunque el tema de las conexiones cambiará radicalmente el juego a 3 serà más interesante.

Y no nos engañemos, Endeavor es un grandisimo juego a 4 y especialmente a 5...pero a 3 flojea en cuanto a tensión, interacción.... Pero esto mismo le pasa a grandes juegos como el Puerto Rico,

Pimpi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
  • Ubicación: Barcelona
  • La vida es una broma cósmica
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #37 en: 04 de Enero de 2010, 00:15:26 »
Estos dias hemos vuelto a jugar con tres jugadores y finalmente escogimos la opcion de reducir en uno el track de navegacion y quitar las cartas 0, y la verdad es que al finalizar las partidas solo quedó libre una zona de conquista sin ocupar. Asi pues le sacamos más rendimiento a las conquistas.....gracias por los consejos....el juego es mas divertido.
Pura vida!!!

sole (PacoPunta)

Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #38 en: 23 de Enero de 2010, 16:26:44 »
Este juego lo probé en córdoba a 5 y la verdad es que el juego me gustó bastante.

hoy lo he jugado a 3, y me sigue gustando, pero pierde mucho, creo que a 3 no se le saca partido, alguien puede traducir alguna variante que mejore el tema a 3 jugadores?

a alguien se le ocurre como solucionar este pequeño problema?

salu2

sole (PacoPunta)

Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #39 en: 24 de Enero de 2010, 22:05:31 »
sigo pensando en este tema

Alguno de vosotros ha probado a quitar alguna región?

salu2

avesan

Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #40 en: 24 de Enero de 2010, 22:11:01 »
yo he probado jugando a tres con cuatro extensiones mas europa, vamos que quitamos 2 aleatoriamente al comenzar y fue mejor y mas parecido a jugar con cinco jugadores porque sino cada uno va por un lado y se desluce la partida.
« Última modificación: 24 de Enero de 2010, 22:12:40 por avesan »

sole (PacoPunta)

Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #41 en: 24 de Enero de 2010, 22:52:59 »
tendré que probar algo así............

pero en lugar de hacerlo de forma aleatoria estaba pensando en eliminar las 2 regiones con el track más largo, es decir india y el sudeste asiático.

con ello estamos eliminando de las cartas de esas regiones 8 puntos de ingeniería 6 de cultura, 13 de finanzas 12 de política y 9 puntos de victoria. A parte de 31 espacios para colocar los marcadores de comercio.

con los puntos de victorias de las cartas y los diferentes lugares de esas regiones y las conexione hay poco que hacer, se eliminan y punto, pero para tratar de que la proporción de marcadores se mantenga había pensado en que de los 31 marcadores que nos sobran quitar de tal manera que se respeten las proporciones originales por eso quitaría antes de empezar a colocar marcadores en el tablero:

9 de ingeniería
11 de cultura
4 de finanzas
5 de política

esto hace un total de 29 marcadores, todavía sobran 2, que se puede dejar al azar. y hab´riamos quitado sumando las cartas y los marcadores un total de 17 de cada tipo.

¿que os parece?, no se si estoy cometiendo una barbaridad, pero con lo que me gustó el juego a 5 a 3 me decepcionó un poco y quería ver si tiene arreglo.