logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21804 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #15 en: 21 de Noviembre de 2006, 11:09:23 »
Sinceramente, a mi los números no me salen.
Si fuera como vosotros decis con 10 grupos de personas así no existirían cosas como el p500. Si hubiera 10 grupos de personas como las que menciona quietman o worfylon sólo ellos comprarían toda una tirada de un juego medio de GMT.

Bueno, quizas el problema no esta en el número, si no en la oferta. No todo le mundo colecciona, y no todo el mundo se lo compra todo. La oferta como dice el articulo es de 250 juegos al año, y solo se suelen comprar unos 3 o 4 (como mucho, salvo excepciones). Si multiplicaramos 250 juegox x 1000 de tiraje, son 250.000 entre 4, dan 62.500 compradores.
Yo no compro nada de antiguedad ni napoleonico.
Saludos
ACV  8)
PS: No todo le gusta a todo el mundo.

Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #16 en: 21 de Noviembre de 2006, 11:13:12 »
Y si nos dieran una medalla, la "Ilustre Condecoración al Insigne y Sufrido Jugador de Wargames", y en varias modalidades (oro, plata, bronce).

jejeje.

:-)

Worfylon
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #17 en: 21 de Noviembre de 2006, 11:16:20 »
Es posible.

Entonces el problema no es de los jugadores, sino de las editoriales que publican cosas "poco interesantes" o "minoritarias". O dicho de otra forma, mal concepto, mal marketing y mala previsión de ventas. Sus productos son poco atractivos (al final Risto Mejide va a tener razón). Igual el problema es que la gente se ha cansado de comprar 20 veces el mismo juego con mínimas variaciones, o la misma batalla o conflicto bélico con reglamentos diferentes. Al final acaba siendo todo muy parecido.

Por ejemplo, yo conozco gente que únicamente juega al ASL. Los demás wargames se las traen al pairo.

Yo no me considero wargamero ni mucho menos, pero curiosamente, colecciono napoleónicos y juegos de aviones de la I GM. La persona de mi club compradora compulsiva de juegos de GMT se compra casi todos los juegos de la antigüedad que salen (por cierto, es cardenal_infante, que a veces anda por el foro).
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2006, 11:17:55 por Wkr »

quietman

  • Visitante
RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #18 en: 21 de Noviembre de 2006, 11:20:30 »
Sinceramente, a mi los números no me salen.
Si fuera como vosotros decis con 10 grupos de personas así no existirían cosas como el p500. Si hubiera 10 grupos de personas como las que menciona quietman o worfylon sólo ellos comprarían toda una tirada de un juego medio de GMT.

No exactamente. Como te decía, mis amigos deben comprar entre todos, al año, unos 35 juegos de GMT (y obviamente no todos compran el mismo). GMT publica bastantes juegos cada año, además de los que tienen en stock de otros años.

Xavi Garriga

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #19 en: 21 de Noviembre de 2006, 11:23:29 »
Sólo rezad para que GMT no cambie de objetivos. Creo que después de ver las ventas del Command & Colors ha visto donde se gana dinero, y poco a poco irá tirando para ese tipo de juegos, y dejará de lado aquellos mas minoritarios (y posiblemente los mejores). Tiempo al tiempo.

De todas formas si que lo han hecho bien estos de GMT. Han diseñado juegos para todo grupo de gente, y de esta forma da a conocer sus juegos a un mayor número de gente, y por tanto su número potencial de clientes aumenta exponencialmente (como la difusión de rumores). El que ahora se compra el Command & Colors acabará comprando otro de GMT, casi seguramente. Así que como publicidad y beneficios ha sido una maniobra acojonante.
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2006, 11:31:30 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #20 en: 21 de Noviembre de 2006, 11:29:24 »

¿Hay algún hobbie que no sea minoritario? Todos que me vienen a la mente son de minúsculos y reducidos grupos de gente, y todos son especializados. Tanto que en muchas ocasiones, en una ciudad normal, no hay ni tiendas donde comprar cosas.

Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #21 en: 21 de Noviembre de 2006, 11:43:39 »
Pero lo que si esta claro es que el desarrollo de Internet a proporcionado una plataforma muy beneficiosa para el desarrollo de los wargames.

Para los jugadores como fuente de información y más posibilidades de compra.

Para los editores amplia su espectro de clientes a los que antes era muy complicado llegar (ya se ha comentado esto antes, hasta 5 meses para recibir un juego).

Todavia recuerdo los encartes en los juegos de AH para respuesta comercial por correo, snif, snif, cuanto tiempo...

Worfylon.

ps.: Solo una apreciación, veo que esta mañana esta bastante animado el foro, ¿cuantos nos conectamos desde el trabajo, ejem, ejem, ejem,?
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #22 en: 21 de Noviembre de 2006, 11:50:03 »
Pero lo que si esta claro es que el desarrollo de Internet a proporcionado una plataforma muy beneficiosa para el desarrollo de los wargames.

Esto también es un arma de doble filo.

Antes comprabas los juegos por una pequeña reseña y una foto del mismo, porque te gustaba la época donde estaba ambientado o simplemente por su autor (porque tenías uno o habías jugado a uno suyo anteriormente). Y sólo por los meses que tardabas en recibirlo te parecia que era increible.

Ahora antes de comprar un juego puedes leer cientos de reseñas y opiones de gente, ver en que puntos flaquea, si cumple tus espectativas, si los componentes son mediocres, si hay alguna errata, si el autor ha publicado algo infumable, incluso puedes jugarlo antes por cyberboard o vassal, etc.

Con lo cual ahora el comprador también es mucho más exigente. Y por eso imagino que de los 250 wargames que salen al año, únicamente se conocen a escala global (y son rentables) una docena a lo sumo. El resto pasan sin más pena que gloria.


perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #23 en: 21 de Noviembre de 2006, 14:22:03 »
Voy a explicar cómo he hallado la cifra de compradores de wargames de españa para que cada uno extrapole en su entorno.

Me baso en la población de Sevilla y su aérea metropolitana. Sólo conozco 4 personas que compran wargames en esta ciudad, incluyendo a ppglaf. La población aproximada es de 1.000.000 de habitantes. Somos 40 millones, luego 4*40 = 160. El número redondo más cercano es 150. De ahi saqué mi cifra.

Por cada jugador que compra suele haber un oponente. De ahi suelen salir los 300.

A ver los demás que decís.

Blackbear-Alfred Garcia

RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #24 en: 21 de Noviembre de 2006, 14:39:07 »
Pero es que así presupones que todos los jugadores de wargames de Sevilla os conoceis, y la verdad, lo dudo.

No se si en Sevilla teneis alguna tienda que venda wargames, pero ahí quizás os podrían decir cuantos wargames venden y que clientes tienen. Tal vez de ahí podais sacar un dato más fiable, aunque siempre puede haber alguien que compre directament po Internet.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #25 en: 21 de Noviembre de 2006, 14:39:29 »
Como cifra de wargameros reales yo creo que se aproxima bastante. En Zaragoza hay una población cercana a los 700.000 habitantes. Wargameros reales (de los que juegan habitualmente y compran juegos) conoceré a lo sumo una docena.

Wargameros ocasionales habrá muchos más. 10-15 veces más por lo menos.

Y te puedo decir que se cuantos wargames se venden en tiendas de Zaragoza y los puedo contar con los dedos de una mano. De hecho sólo hay una tienda que venda físicamente los wargames del catálogo de El Viejo Tercio, otra que si se lo pides te lo trae y una tercera que me sorprendió el otro día al ver el Flying Colors junto La Fuga de Colditz (imagino que lo confundiría con un wargame).
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2006, 14:47:09 por Wkr »

Blackbear-Alfred Garcia

RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #26 en: 21 de Noviembre de 2006, 14:49:21 »
Personalmente creo que 300 personas en toda España que jueguen a Wargames es una cifra muy baja.

Tal vez sea cierta, pero creo que tiramos a la baja.

Lo que si es seguro es que no somos miles  :'(

En cualquier caso, tampoco creo que en ningún momento los wargames hayan sido una opción mayoritariamente seguida. Supongo que el número de aficionados ha sido siempre algo reducida.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #27 en: 21 de Noviembre de 2006, 15:17:21 »
Hombre, a esos 300 wargameros de hex y ficha hay que añadir un grupo igual de gente que le da a las miniaturas, otro grupo igual o superior que le da al DBM (muy popular) y ya si te extiendes entras en el campo del warjamer y demás sucedáneos.

Salu2, Manuel

LevMishkin

  • Visitante
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #28 en: 21 de Noviembre de 2006, 18:42:55 »
 Ya veo que el tema se ha desviado hacia España. bueno realmente es lo que nos afecta. ¿o no? la mayoria de las casas son americanas, y ese es precisamente el origen del artículo y de los wargames tal y como los conocemos y jugamos. Me estaís recordando el parrafo de michael Peck sobre el grupo que avista un especimen que se suponía desaparecido. el artículo es pesimista, y aquí nos esforzamos por decir que somos más de los que parecemos. realmente no importa el número exacto somos muy pocos y cada vez seremos menos. como bien apunta Wkr y el propio artículo que sera de nosotros cuando GMT, CoA, MMP, Ap desaparezcan? Seguiremos con la aficción? seguramente tengamos ya suficientes juegos para el resto de nuestras vidas y alguna más, pero no va a ser lo mismo.
 Por que creo que van a (casí)desaparecer, pues por que me ha llamado la atención el hecho de que los wargames manejen cifras de producción similares a las de ferrari, solo que destinado a otro público. Y sí me gusta compartir uno de los productos yanquis ajenos a la lay del libre mercado, pero a la larga solo espero lo peor. Si nuestra dependencia de USA es total y allí las cosas estan mal dudo mucho que nosotros seamos diferentes. really Spain is not differnt.
 Lev

Eddard Stark

  • Visitante
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #29 en: 21 de Noviembre de 2006, 21:19:43 »
Esta discusión viene repitiéndose cíclicamente desde hace ya bastantes años.   Sobre todo después de la compra de Avalon Hill por parte de Hasbro en 1998 donde parecía que el final estaba a la vuelta de la esquina.  Nada más lejos de la realidad.

Creo, exactamente como dice Speedro, que estamos en lo que podríamos denominar una Edad de Plata, desconocida como digo desde los tiempos dorados de AH.

Saber que, por ejemplo, GMT games ha aumentado enormemente sus ventas era algo impensable hace unos años.  Son raros los casos de empresas que aumentando sus ventas desaparezcan (tranquilo Lev).  Del mismo modo ver que MMP saca sus ASL starter kits y éstos también se agotan da mucha vida a la afición y como éste hay otros ejemplos.

También estoy con Blackbear, hombre, trescientos me parecen muy poquitos, y con los que juegan a DBM, como dice perezron, he jugado unas cuantas veces juegos con fichas y lo hemos pasado tremendamente bien.

En fin, que como dijo J. Iglesias (creo que éste no es del foro), la vida sigue igual.