logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21817 veces)

LevMishkin

  • Visitante
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #30 en: 21 de Noviembre de 2006, 21:27:56 »
 Bueno no estoy del todo de acuerdo. yo soy más bien de la opinión del autor del artículo. es probable que sobrevivamos, y nos sobrevivan unos cuantos wargames, pocos, quizas suficientes. Para una o dos compañias. que su destino se el mismo que el de otros hobis como las locomotoras en miniatura sí me preocupa, ya que al fin y al cabo los wargames son para jugar con otras personas. de poco servira, a mi juicio, que todos tengamos en casa un hall of fame impoluto. Por eso creo que peck y Acv tienen razón los wargames como juegos estan en fase terminal. Al motor de cartas les seguira otra vuelta de tuerca que los acerque a los eurogames. Ya se que soy pesimista por naturaleza, y me gustaría estar equivocado. Pero creeme que tengo unas ganas locas de hacer algo que hace tiempo que no hago jugar un autentico wargame (twilight struggle no vale)
 Lev

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #31 en: 21 de Noviembre de 2006, 21:55:42 »
Hay tantas cosas a las que quería responder en este hilo que me faltará tiempo y espacio para decirlo todo, así que escribiré sólo cinco minutos ;)

Creo que hay más wargamers en Sevilla de la que dice perezron (sospecho cierta coña en el cálculo que hace, pero en fin  ;) ). ¿Recuerdas que había otro grupo de WiF con el que cruzamos un par de correos y del que no supimos más?

Si de tu experiencia wargamera sacas eso, yo saco de la mía como profesor de cursos de formación continua que los trabajadores de este país no tienen ni idea de cómo encender un ordenador, así que no digamos de "interné" ("ah, eso que tiene un amigo mío que sirve para conseguir pelis guarras"). Y me vienen de quince en quince.

A lo que quiero llegar: que estamos hablando de los wargamers con acceso a internet, y si nos restringimos a ese grupo, aún me parecen cortas las cifras que dais.

Otra: en algún foro de por ahí leí una vez que GMT necesita 500 pre-órdenes para amortizar una tirada de 3000. Si no corren riesgos, los números son esos. En estos días han reeditado varios títulos porque los había agotado. Así que echad cuentas.

Y mi niño reclama su biberón.

Luego sigo.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #32 en: 21 de Noviembre de 2006, 22:07:30 »
Holas, coincido totalmente con las palabras de Speedro,

Y sobre el tema de los jugadores yo creo que posiblemente nos asombrariamos todos del numero real, que tiráis demasiado a la baja.

Wow, esta la cena!! vuelvo luego.

Worfylon.
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #33 en: 21 de Noviembre de 2006, 22:13:45 »
Wow, esta la cena!! vuelvo luego.

Worfylon.

¿Os hacen la cena? Como vivis algunos.  ;)
Lev

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #34 en: 21 de Noviembre de 2006, 22:22:22 »
Continúo después de recoger la pota del jodío niño  ;D

El caso es que creo que se venden muchos más wargames hoy día que hace unos años, gracias a internet, y los wargamers "ocultos" acabarán apareciendo y sumándose al mercado, que aún crecerá un poco más antes de tocar techo y convertirse en la afición especializada que comenta otro forero (como el slot, por ejemplo).

Ahora bien, el apunte de Wkr acerca de que los "pelotazos" están siendo los "wargames ligeros" y de que el mercado tenderá a eso, pues lo veo muy acertado.

Si en la vida frenética que llevamos hoy día encontramos difícil dedicar una tarde a la semana para jugar un "monster" que puede tardar meses en terminarse, cómo no vamos a recibir con los brazos abiertos unos juegos que duran de treinta minutos a tres horas, y que además tienen unas reglas sencillas y rápidas de explicar.

Yo espero que sean la semilla de una "cantera" de nuevos wargamers, aunque sólo un pequeño porcentaje de los nuevos iniciados acaben queriendo complicarse la vida con juegos más complejos.

Las mecánicas de juego "nuevas" inventadas o redescubiertas en los últimos tiempos y aplicadas a los eurogames, tendrán sus contrapartidas en los juegos de guerra, así que veremos de nuevo cómo las clásicas batallas y guerras vuelven a nuestras mesas con los motores de cartas, los bloques o incluso (¿por qué no?) subastas o mayorías.

La potencia de los actuales ordenadores e internet como medio de difusión también permiten que los hasta ahora aficionados a jugar, puedan diseñar y publicar sus creaciones, para que el que quiera se los fabrique en casa. En esto diría yo que hay un cierto "boom". Hay hasta empresas que venden juegos para imprimir en casa por cuatro perras.

Conclusión (la mía): el hobby no está muerto, pero veremos una evolución en la que los más "puristas" criticarán la aparición de juegos más simples, aunque seguirán existiendo unos pocos juegos "de estilo clásico".

Disculpad el batiburrillo de ideas, pero esto de la paternidad sí que es un "juego de guerra"  :D

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #35 en: 22 de Noviembre de 2006, 01:04:34 »
Coincido en bastantes cosas con ppglaf. Y yo estoy casi seguro que 1500 wargames  tenemos en este pais.... vamos!.
Saludos
ACV  8)
PS: interesante tema, pero solo hemos opinado 8, en realidad solo seremos 300?, o (utilizando un metodo de calculo utilizado aqui) si somos 900 en la BSK y solo repsondmeos 9, quiere decir que el 1% de la población es wargamera, osea que el 1% de 40 millones es de 400.000 WARGAMERSSS  ;D  ;D  ;D

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #36 en: 22 de Noviembre de 2006, 09:38:31 »
Creo que hay más wargamers en Sevilla de la que dice perezron (sospecho cierta coña en el cálculo que hace, pero en fin  ;) ). ¿Recuerdas que había otro grupo de WiF con el que cruzamos un par de correos y del que no supimos más?

¿Que grupo de WiF? ¿En Sevilla? Refréscame la memoria porque no recuerdo cruzar ningún correo personalmente con nadie más que quería jugar al WiF que no fueras tú. Sí recuerdo que había un chico de Jerez, pero nada más.

Y desgraciadamente, conozco, aunque no personalmente, si por oidas a los wargameros de Sevilla, y que compren wargames, conozco a 4. Los de DBM compran figuras para DBM y sí, puede que alguna vez los de DBM se reunan para jugar al WiF o al EiA o a otro wargame, pero no es su opción #1.

No se si habrá algún grupo de wargames por Sevilla sin detectar, pero en la principal tienda de juegos de Sevilla, si preguntas por alguien que juegue a esto, te mandan a nuestro grupo.

Salu2, Manuel

P.S: Por cierto, no somos 4 sino 5 los que compramos wargames en Sevilla. Así que subo a 200 el número de compradores de wargames en España.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #37 en: 22 de Noviembre de 2006, 11:41:18 »
Creo que hay más wargamers en Sevilla de la que dice perezron (sospecho cierta coña en el cálculo que hace, pero en fin  ;) ). ¿Recuerdas que había otro grupo de WiF con el que cruzamos un par de correos y del que no supimos más?

¿Que grupo de WiF? ¿En Sevilla? Refréscame la memoria porque no recuerdo cruzar ningún correo personalmente con nadie más que quería jugar al WiF que no fueras tú. Sí recuerdo que había un chico de Jerez, pero nada más.

Y desgraciadamente, conozco, aunque no personalmente, si por oidas a los wargameros de Sevilla, y que compren wargames, conozco a 4. Los de DBM compran figuras para DBM y sí, puede que alguna vez los de DBM se reunan para jugar al WiF o al EiA o a otro wargame, pero no es su opción #1.

No se si habrá algún grupo de wargames por Sevilla sin detectar, pero en la principal tienda de juegos de Sevilla, si preguntas por alguien que juegue a esto, te mandan a nuestro grupo.

Salu2, Manuel

P.S: Por cierto, no somos 4 sino 5 los que compramos wargames en Sevilla. Así que subo a 200 el número de compradores de wargames en España.

Ya te he enviado por privado el correo donde se dice los del otro grupo. El que lo enviaba tenía el nick GEORGIRION en wargames_castellano. He releído también un correo viejo donde había un amigo tuyo de Dos Hermanas que a lo mejor se apuntaba. ¿Seguirá interesado? Esto lo discutimos mejor en privado.

Oye, lo de "desgraciadamente" los dices por los pocos que somos o por otra cualidad...   ;)

Lo de la tienda me resulta alucinante. ¿De dónde has sacado esa información? Entonces, ¿la cola de gente que había el otro día en la puerta de mi casa no era para venderme enciclopedias sino para jugar a wargames?  ;D

A ver, los cuatro ahora somos cinco. Tú eres uno y yo soy otro. El Corsario de Hierro compra y su amigo A. R. es comprador también. ¿Quién es el quinto?

Y a los demás, no me importa que penseis que soy un pelmazo, pero, ¿quién se apunta a jugar wargames en el entorno de Sevilla? Mira que los del grupo de WiF justo hemos hecho nuestra aportación económica para la intendencia y tenemos una botella de JB sin estrenar y tropecientos paquetes de papas fritas para guarrear las fichas y los tableros.

Seguro que muchos wargamers me comprenden bien cuando digo que es preferible quedar como un pesao (tanto wargame, tanto wif y tanta leche) si con ello se consigue contactar con UN wargamer más.  ::)

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #38 en: 22 de Noviembre de 2006, 12:14:44 »
Ya te he enviado por privado el correo donde se dice los del otro grupo. El que lo enviaba tenía el nick GEORGIRION en wargames_castellano. He releído también un correo viejo donde había un amigo tuyo de Dos Hermanas que a lo mejor se apuntaba. ¿Seguirá interesado? Esto lo discutimos mejor en privado.

Oye, lo de "desgraciadamente" los dices por los pocos que somos o por otra cualidad...   ;)

Lo de la tienda me resulta alucinante. ¿De dónde has sacado esa información? Entonces, ¿la cola de gente que había el otro día en la puerta de mi casa no era para venderme enciclopedias sino para jugar a wargames?  ;D

A ver, los cuatro ahora somos cinco. Tú eres uno y yo soy otro. El Corsario de Hierro compra y su amigo A. R. es comprador también. ¿Quién es el quinto?

Y a los demás, no me importa que penseis que soy un pelmazo, pero, ¿quién se apunta a jugar wargames en el entorno de Sevilla? Mira que los del grupo de WiF justo hemos hecho nuestra aportación económica para la intendencia y tenemos una botella de JB sin estrenar y tropecientos paquetes de papas fritas para guarrear las fichas y los tableros.

Seguro que muchos wargamers me comprenden bien cuando digo que es preferible quedar como un pesao (tanto wargame, tanto wif y tanta leche) si con ello se consigue contactar con UN wargamer más.  ::)

Saludos.

A mi me huele que el mensaje ese es un bulo. Ya le respondimos en el grupo y por privado y nada, ni una palabra.

Cuando decía "nuestro grupo" no era al de WiF, sino al de miniaturas, compuesta por cincuentones maduros.

El amiguete de Dos Hermanas se pasó al Combat Mission y otros wargames por PC. Lamentablemente no es el único que conozco en Sevilla que ha vendido sus wargames para pasarse al ordeñador.

Hmmm... El quinto elemento es mi amigo Quique, con el que estuve jugando al Downtown el lunes pasado en casa.

Yo admiro tu proselitismo, pero como apuntaba Simónides en otro post, es bastante decepcionante intentar expandir nuestro hobby entre gente no adepta. Creo que no se puede sacar petróleo donde no hay, y desgraciadamente, en Sevilla, no hay gente que juegue a wargames. Si alguna vez nos reunimos 6 para jugar al WiF me como el sombrero.

Salu2, Manuel

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #39 en: 22 de Noviembre de 2006, 12:40:45 »
Yo admiro tu proselitismo, pero como apuntaba Simónides en otro post, es bastante decepcionante intentar expandir nuestro hobby entre gente no adepta. Creo que no se puede sacar petróleo donde no hay, y desgraciadamente, en Sevilla, no hay gente que juegue a wargames. Si alguna vez nos reunimos 6 para jugar al WiF me como el sombrero.

¿Que no se puede sacar petróleo de dónde no hay? ¿Y esto qué es?



Lo que hay es que seguir buscando, porque tú y yo y muchos otros wargamers hemos hecho el camino de ida y de vuelta a los juegos de ordenador. ¿Cuántos de los que ahora son jugadores de PC volverán al tablero?

Poquísimos, estoy seguro, pero yo quiero estar ahí para decirles "eh, por aquí, que los demás os estamos esperando", y volver a engancharlos. Por eso aprovecho cada ocasión para "captar" adeptos.

Seré un optimista...  ;)

Saludos.

PD.- Está en otro hilo (http://www.labsk.net/index.php?topic=3692.msg30096), y a lo mejor no es el mejor sitio para contestar, pero Lev intenta lo mismo que yo.

Qué pena que estés tan lejos, camarada, que si no iba a calentarte las orejas en el frente ruso...  :P

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #40 en: 22 de Noviembre de 2006, 19:42:31 »

Qué pena que estés tan lejos, camarada, que si no iba a calentarte las orejas en el frente ruso...  :P

tranquilo, tu intenta acercarte a mis orejas, que mis "martillos del proletariado", los T-34, van a hacerte desear no haber salido de casa.

 Bromas aparte, espero que un futuro se pueda hacer una quedada nacional de wargames. Y ahí sacudiros estopa de la buena. Aunque claro, como minimo necesitariamos una semana. Dichoso vicio.
 Lev

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #41 en: 16 de Enero de 2007, 15:59:33 »
PS: La pregunta es.... como cuantos  COMPRADORES y JUGADORES de juegos de guerra hay en este pais?

Pues yo calculo que habrá 150 compradores de wargames y unos 300 jugadores de wargames (incluyendo los compradores de wargames). De media, se comprarán 3 wargames al año por jugador.

Salu2, Manuel

Aprovecho que GMT ha publicado las estadísticas de ventas para apuntar este dato a esta vieja discusión:

http://talk.consimworld.com/WebX?14@1016.1sewcRZDEqh.33@.1dd12acb/7802

La media aproximada es de 1000 ejemplares vendidos por cada nueva tirada.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #42 en: 16 de Enero de 2007, 16:02:11 »
Aprovecho que GMT ha publicado las estadísticas de ventas para apuntar este dato a esta vieja discusión:

http://talk.consimworld.com/WebX?14@1016.1sewcRZDEqh.33@.1dd12acb/7802

La media aproximada es de 1000 ejemplares vendidos por cada nueva tirada.

Joder, pues si GMT vende 1000 uds de media de sus juegos apaga y vámonos. Ahora entiendo porque son tan caros los puñeteros juegos de esta gente. ¿Cuánta gente trabaja en GMT? ¿Alguien lo sabe?

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #43 en: 16 de Enero de 2007, 17:27:46 »
Hombre, supongo que lo compensan con cosas como Battle Line, C&C:A, Twilight Struggle...

No me sorprende que vendan tan poco de sus títulos "pesados". De todas formas, la calidad de los componentes es bastante cutrecilla, sobre todo para los que estamos acostumbrados a los eurogames, con sus tableros duros, sus colorines, sus fichas de calidad (bueno, unas más que otras).

Es que, sinceramente, no se cual es el mercado para juegos que necesitan mesas enormes, sesiones maratonianas y reglamentos de tropecientas páginas. Supongo que es un mercado bastante reducido, más que nada porque te puedes dar con un canto en los dientes si puedes echar un par de partidas al año a un monstruo de esos. Otra cosa es el coleccionismo, la gente que lo compra porque le mola tenerlo, independientemente de que luego puedan jugar mucho o no.

Y bueno, ya estoy cansado de desvariar. Me voy a tomar la pastillita.
 ;D
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #44 en: 16 de Enero de 2007, 17:32:55 »
Aprovecho que GMT ha publicado las estadísticas de ventas para apuntar este dato a esta vieja discusión:

http://talk.consimworld.com/WebX?14@1016.1sewcRZDEqh.33@.1dd12acb/7802

La media aproximada es de 1000 ejemplares vendidos por cada nueva tirada.

Joder, pues si GMT vende 1000 uds de media de sus juegos apaga y vámonos. Ahora entiendo porque son tan caros los puñeteros juegos de esta gente. ¿Cuánta gente trabaja en GMT? ¿Alguien lo sabe?

Estamos en un mundillo "romantico". Como para editar un juego aqui....
No creo que sean más de 4 personas + los diseñadores y grafistas que deben ser freelance y cobrar por trabajo hecho.
Saludos
ACV  8)
PS: Hoy he estado con unos proveedores de las grandes empresas (Diset y cia), y los eurogames y los eurogamers (y relacionados) no existimos. "porque alemania es otro mundo y nunca llegaremos a ser como ellos".
Debemos estar contentos de donde estamos. Romantico.