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LevMishkin

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EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« en: 21 de Noviembre de 2006, 00:02:07 »
El estado de los wargames. Michael PecK
Si Mark Twain hubiera jugado al Panzerblitz en lugar del poker, el habría deducido que la señales de la muerte de los wargames han sido enormemente exageradas.
Durante 20 años, el hobby ha sido cuestionado por las predicciones s apocalípticas de su fallecimiento inminente. Los Wargames deberían haber desaparecido ahora, tragado por vídeojuegos, Internet, y días de trabajo de 14 horas. Ellos deberían haber sido otro hito de nostalgia de los años 70, predestinados para enmohecer en cajas de ático polvorientas y subastas de eBay.
La discoteca y las lámparas de lava hace mucho se han marchado al toque del infierno. Pero los wargames aguantaron y lograron más que sobrevivir. Parece que para prosperar. Los viejos días malos de los años 80 y los años 90 han pasado a la memoria. No más juegos de mesa catastróficos mal testeados con erratas más largas que las reglas originales. No más wargames de ordenador de hoja de cálculos con gráficos indescifrables e interfaces de túnel carpiano. Los editores de juego del ordenador como Matrix, Battle Front, y HPS producen en serie títulos, con al menos 20 juegos esperados en el próximo año. Mientras tanto, las prensas de impresión tararean con proliferación juegos de mesa de editores establecidos como GMT, así como diseñadores venden su diseños de publicación gracias a Internet. Más de 150 títulos en papel fueron publicados en 2005.
Lea detenidamente las webs y los foros, y allí parece tener  sentido  la euforia. ¿Quién se preocupa si los días de gloria de los años 1970 se fueron, cuando tantos adolescentes y estudiantes de colegio no podían esperar el cartero para recoger aquel sobre de manila con la revista de Strategy & Tactics dentro? Los estudiantes empezaron a hacerse adultos, cultos y con recursos. Quizás la afición ha alcanzado aquella zona de comodidad donde los editores pueden entregar juegos de calidad y los jugadores pueden permitirse a comprarlos.
¿Entonces están los wargames en una nueva Edad De oro? Esta era la pregunta que rondaba mi mente cuando me pidieron hablar en una conferencia de Departamento de defensa sobre como el ejército de los Estados Unidos puede usar juegos de entretenimiento. Como  periodista y wargamer que escribe sobre simulaciones usadas por los militares - desde juegos de mesa a simulaciones computerizadas de 400 millones de dólares de los principales contratistas  de defensa - yo fui preguntado por el estado de afición de los wargames
Muchos diseñadores de wargames practican su arte por amor más bien que por el dinero. Pero los wargames no es una cuestión de caridad. Es tanto un negocio como una afición. Entonces comencé con una pregunta simple: ¿Cuánto wargames se venden?
Esto debería haber sido una pregunta simple. Pero descubrí que nadie sigue realmente las ventas, tampoco hay ningún modo de verificar las figuras de las ventas dadas. La obtención de figuras de las ventas de editores de wargames se parece a la escarda de dientes, sobre todo para los juegos de mesa. El secreto se confina entre lo absurdo y lo paranoide.  Los Wargames no son un campo competitivo. Tres empresas publicarán tres simulaciones de la Guerra del Pacífico al mismo tiempo, el jugador gemirá ante la necesidad de escoger, y los coleccionistas terminarán por comprar los tres. Si el hobby tiene problemas, está en el tamaño de la tarta, más bien en como es cortado.
Yo había oído que las ventas de juegos de mesa aumentaron, y de verdad, algunos editores dicen que ellos lo están haciendo bien. GMT, el más prolífico de los editores, relata que las ventas se han elevado el 40 por ciento durante los dos años pasados. Avalancha, otro productor principal, dice las ventas de juegos cuadruplicaron sus resultados en el primer trimestre de 2006 contra el mismo período el año pasado.
Pero otros editores no notaron ningún cambio significativo. Kevin Zucker de OSG, un diseñador desde los años 1970, lo pone más claro: " Las ventas siempre suben y bajan. El mercado es minúsculo. "  
¿Cómo de minúsculo? Grenier Games, un pequeño editor, estima que  podría vender 250 copias de su último juego. Clash of Arms  dice que su tirada típica es de aproximadamente 1,500 copias por título. Compare esto a Río Grande Games, editor de Eurojuegos populares como Puerto Rico y Carcassonne, que dice que las ventas pueden ser tan altas como 100,000 copias por título. Eagle Games - ahora difunto - dijo que su reimpresión de Conquest of the Empire vendió más de 20,000 copias en su primer año.
Según una lista, se publicaron 150 wargames en 2005 (del cual aproximadamente el 20 por ciento eran juegos de revistas o suplementos de Advanced Squad Leader). Incluso asumiendo que cada juego vendió 1,000 copias - una estimación generosa - esto es sólo 150,000 copias. En 1980, 2.2 millones de copias fueron vendidos, según  la historia de de los wargames de Jim Dunnigan
Los números difíciles son difíciles de encontrar, pero la mayor parte de los números que buscaba estaba en los preorders. GMT y Colombia quieren 500 preórders antes de que ellos publiquen un juego. OSG quiere 350. Todavía los juegos de mesa no son coches de carreras hechos a mano o bombarderos de alta tecnología. Ellos son impresos como los libros. A 20 dólares o 50 dólares o 100 dólares una copia, un wargame no es mucho más cara que electrónicos del uso doméstico o hasta un libro de libro de tapa dura. Imagínese un LECTOR DE DVDS o de novela de misterio que lucha por vender 500 copias. Esto no es señal de un mercado vibrante
¿Pero estaba yo buscando el mercado correcto? Quizás la Edad Digital ha hecho de los juegos de mesa piezas de anticuario. Quizás el corazón de los wargames  golpea ahora dentro de un ordenador. ¿Con todos los millones y los millones de personas en el mundo entero jugando desde America’s Army a World of Warcraft Online,  el mercado de los  wargames para ordenador esta prosperando?
Me impresiono descubrir que Panther Games, cuya magnífica Conquest of the Aegean destaca por la AI más sofisticada  del mercado, dicen que esperan vender solamente3,000 copias (un juego de mercado de masas como el Sims se vende en millones). A 50 dólares el juego, 3,000 copias sólo produciría 150,000 dólares en el rédito. El presidente de Panther Games Dave O'Connor hace notar que tales ventas ínfimas no pueden pagar a un diseñador a jornada completa, por no  hablar de los 750,000 dólares necesarios  para un pequeño equipo de diseño de seis hombres trabajando en un wargame de vanguardia. Él va a firmar un  trabajo de contrato con los militares australianos para hacer equilibrios para vivir.
Otros diseñadores confirman que no hay ninguna olla de oro en los wargames para ordenador. Vídeojuegos con temas militares se venden; como atestigua la popularidad de first-person-shooters como Battlefield l o juegos de estrategia en tiempo real como Roma: Guerra Total. Pero para el jugador incondicional de wargames por ordenador esta bien vender unos miles de copias. Wargames moderno - kriegspiel clásico - comenzaron como una técnica del siglo XIX para entrenar a oficiales prusianos. El hobby de los wargames no ha tenido mucho que hacer con los militares desde tardío (algo que los militares yanquis tienen que cambiar), pero es divertido ver cuantos diseñadores de wargames para ordenador, como el diseñador de Panzer Campaigns John Tiller, gravita hacia contratos con ell Pentágono. Un proyecto de investigación de la Fuerza aérea de 100,000 dólares es calderilla para un gigante de defensa como Northrop Grumman, pero esto es el día de paga para la mayoría de los diseñadores de juegos.
Es en los  wargames para ordenadors donde la afición debería estar preocupada. Los juegos de mesa no lo estan haciendo bien, pero al menos ellos tienen la excusa que  siempre eran un mercado menor. Los números son vagos, pero estimaciones de Jim Dunnigan había menos de 100,000  wargamers de tablero a principios de los años 1990. John Kranz, dueño de Consimworld.com - el mejor sitio para  wargames de tablero- estima allí que son sólo aproximadamente 10,000 a 15,000 los jugadores quienes compran al menos un juego de tablero cada año. Alguien que va a convenciones y tiendas especializadas puede ver que esto es una afición de bichos raros quien tiene cada vez más  difícil encontrar los opositores para jugar cara a cara.
Pero los juegos del ordenador no afrontan estos handicaps. Mucha gente juega una modalidad de juego por ordenador. Los juegos pueden ser jugados en solitario o por Internet, de modo que un jugador en Chicago pueda encontrar a opositores en Hamburgo o Melbourne. Los wargames para ordenador no va a vender tantas copias como el Sims, pero ellos deberían ser capaces de venderse mucho más que algún juego de mesa sobre la Guerra de los Treinta Años. Y si  no lo hacen, entonces esto demuestra que ellos no han tenido más éxito que los wargames de tablero en la apelación al mercado de masas.
¿Es esto porque el  wargame para ordenador lleva demasiado tiempo? ¿Complejo? Probablemente. Pero puede haber otra razón. Quizás el wargame para ordenador de más exito es Combat Mission de Battlefront.  El juego de combate tactico en una Segunda Guerra Mundial sumamente detallada que combina el realismo de un juego grognard con la gráfica 3-D de un vídeojuego establecido, del juego se ha vendido bien más de cien mil copias, según Battlefront. Esto proporciona bastante rédito para financiar un equipo de desarrollo de seis personas y al menos 2 millones de dólares en gastos para la versión de la guerra moderna de Combat Mission.
Sospecho que son los gráficos 3-D lo que permite a Close combat llegar a una audiencia establecida acostumbrada al destello y el chisporroteo de los first-person-shooters. Los graficos de Close Combat puedes parecer patosos y embotados comparados al del último shooter, pero ellos atraen con mayor probabilidad a un nuevo jugador que un manojo de hexágonos. Y si la gráfica es la llave para revivificar la afición, entonces esto es el final de wargames como los conocemos. Los juegos de tablero no pueden competir, y ni puede la presentación tradicional de 2-D de la mayor parte de los wargames para ordenador. Es una tientación decir que substituyendo todo aquellos viejos símbolos de unidad canosos de la OTAN con el nuevo material gráfico deslumbrante solucionaría el problema.
La tentativa de competir con los juegos establecidos es el suicidio económico. Los gráficos es por qué el desarrollo de un vídeojuego establecido devora decenas de millones de dólares. Era habitual que diseñadores aficionados podían producir un wargame con su Commodore o IBM XT. Ellos todavía pueden, pero cualquier juego con los gráfica de calidad establecida va a requerir un equipo de diseño y un gran pedazo de capital. Pat Proctor, diseñador de la serie Armored Task Force y uno de los varios oficiales  o antiguos militares que trabajan con los wargames para ordenador, cree que el coste de desarrollar un juego sólo aumentará como avances de tecnología, sobre todo en el aparato gráfico. Más dinero gastado en los gráficos significa menos dinero para experimentar con diseños innovadores que solamente podrían apelar a la audiencia establecida.
Es un presagio del final de los tiempos cuando los optimistas ven signos y augurios por todas partes. Con el fervor de observadores que vislumbran una especie se pensó extinta, los wargamers  jalean cada informe de como un amigo de un amigo vio que un adolescente jugaba  al Advanced Squad Leader en una tienda especializada, o como de alguien hijo de cinco años recogió las miniaturas de plomo de su padre. Las miniaturas podrían ofrecer alguna esperanza. Las miniaturas militares tradicionales están probablemente en el mismo estado de disminución que los wargames de tablero, pero jugadores jóvenes han llegado a Warhammer 40K, y quizás las miniaturas de Axis & Allies den que hablar. Pero hay un salto verdadero entre estos juegos simples, visualmente atractivos y el tiempo y el esfuerzo requerido para jugar a la afición de los wargames. Esto también debera traer a más que  unos pocos adolescentes  precoces o socialmente desafiantes para revitalizar el hobby.
Cuando investigue el estado de los wargames, un pensamiento me golpeó sobre de todo: la salud de la afición descansa sobre la base más frágil. Visite los sitios web de editores, y usted verá que el más son tiendas de una persona, o tres o cuatro personas en la mayor parte (quienes tienden a compartir el mismo apellido). Unos son diseñadores solitarios que trabajan en sus sótanos de tarde de noche. Los otros se parecen a Matriz Games, que publican diseños de una plétora de pequeñas tiendas, o confían en voluntarios para poner al día viejos juegos. De cualquier modo, los wargames son hecho por la gente talentosa que dedica sus vidas al diseño de los productos que ganan pobres recompensas financieras. Estos son negocios sin bolsillos profundos, controlados por personas nacidas en los años siguientes a la 2ª Guerra Mundial.  Esta empresas están en el camino de la enfermedad o del divorcio o de la muerte súbita. ¿Habrá alguien para sustituirlos? ¿Va a la siguiente generación de diseñadores intentar simulaciones históricas, u optarán ellos por los juegos de caramelo más lucrativos? Irónicamente los wargames de tablero pueden tener una mayor posibilidad de supervivencia. No requiere que mucho capital producir un diseño de DTP que un jugador puede descargar e imprimir desde su impresora de casa.
Si todo esto suena deprimente es porque es así. La verdad es fea, pero el ignorarla la mostrará más fea todavía. En los tiempos de declive, hay siempre una tendencia de buscar una panacea, y echar la culpa sobre los que  se dice permitieron que ocurriera. Los Wargames cometieron errores. Estos podrían haber hecho un mejor trabajo de apelación a nuevos jugadores, y se necesita hacer un mejor trabajo de apelación. Pero no creo ni un momento que algún juego que el hobby podría haber producido habría cambiado el resultado. Cambio de sociedades. Lo que era popular en 1976 no puede ser popular ahora. No es lógico. No es justo. Pero esto es la vida.  
If there is any consolation, it’s that wargaming will not die. The allure of recreating and understanding military history is strong. Games may change, and many of us will lament those changes. But wargaming will endure.
Si hay algún consuelo, es que los wargames no morirán. El encanto de recrear y entender de la historia militar es fuerte. Los juegos pueden cambiarse, y muchos de nosotros lamentarán aquellos cambios. Pero los wargames durarán.




ya sé que tan buen artículo merecía mejor traducción, pero estaba ansioso por ofreceroslo
 Lev

« Última modificación: 17 de Noviembre de 2009, 08:58:55 por Wkr »

acv

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RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2006, 00:34:33 »
PLAS! PLAS! PLAS!
Estoy aboslutamente de acuerdo con el autor del articulo, y en este pais se puede aplicar ademas a los juegos de tablero... aunque las cosas están cambiando rapidamente.

felicidades a Lev que ha echo una tradución ráoida y comprensible (aunque con fallitos), pero felicidades por el esfuerzo ... punto de karma para el caballero  :D
Un saludo
ACV  8)

PS: La pregunta es.... como cuantos  COMPRADORES y JUGADORES de juegos de guerra hay en este pais?
Un jugador que ha jugado al RISK, o al Juego de tronos, compraria un juego sobre la guerra civil o el desembarco de Normandia?

LevMishkin

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RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2006, 00:39:34 »
Acv Si te sirve de algo yo en los últimos dos años he comprado 4 wargames y el kit de expansion de Advanced european theater of operations.
los juegos son:
Paths of Glory
Panzer Grenadier: Eastern Fornt
triumph of chaos
Great Battles of Alexander
y ¿wargame? twilight struggle
Lev
 El articulo no te ha dado un poquito de pena? Como diseñador que piensas? Y como jugador?

acv

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RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2006, 01:03:21 »
Acv Si te sirve de algo yo en los últimos dos años he comprado 4 wargames y el kit de expansion de Advanced european theater of operations.
los juegos son:
Paths of Glory,Panzer Grenadier: Eastern Fornt ,triumph of chaos
Great Battles of Alexander y ¿wargame? twilight struggle
Lev
 El articulo no te ha dado un poquito de pena? Como diseñador que piensas? Y como jugador?

En dos años 4 wargames, no esta mal si los puedes jugar, pero estoy seguro que solo has podido jugar aTwilight.... me equivoco? Vamos a los juegos rápidos, vistosos y con tema. Yo tambien creo que los grandes juegos con muchas fichas "obstrusas", tableros de papel y apilamientos de fichas han muerto.
Viva la serie EUROPA!! VIVA!!!. (grito de desahogo).

Simplemente tiene razon y es el momento del cambio, hacia otras maneras de hacer. Muchos de vosotros direis "¿el cambio de que?" y es normal porque al juego más parecido ha un wargame que habeis jugado es un juego de tronos, pero el mercado va hacia Memoirs y Guerras del anillo..... pues habra que adaptarse. El wargame con CRT, hexagonos,y simbolos OTAN, fue un invento de los años 50 de AH, antes no existia, y se jugaba con figuritas y los juegos de guerra eran una mezcla entre el abstracto y la simulación..... los tiempos cambian.
Leete el articulo de nuevo y pìensa en positivo, dice cosas interesantes.
De todas maneras entiendes porque no se hacen más cosas.... ni los americanos pueden vivir de esto, y la gente "come todos los meses".

¿Por cierto cuanta gente de este foro lleva sombrero?. El 70% de los hombres llevaban a principios del XX......

Un saludo
ACV  8)

LevMishkin

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RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2006, 06:44:31 »
 Ya veo que el tema este no leventa pasiones, un articulo como este, de un nivel más alto que el habitual, todavía hoy no ha merecido un comentario en el foro de discusión prpouesto por Consimworld
http://talk.consimworld.com/WebX?13@@.1dcf9db4 0 comentarios ha fecha de hoy.
Más que significativo.
 Por cierto que amenazo-advierto a los presntes que esta tarde yo dare mi propia visión sobre este excelente artículo.
 Lev Mishkin

perezron

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RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2006, 09:27:25 »
PS: La pregunta es.... como cuantos  COMPRADORES y JUGADORES de juegos de guerra hay en este pais?

Pues yo calculo que habrá 150 compradores de wargames y unos 300 jugadores de wargames (incluyendo los compradores de wargames). De media, se comprarán 3 wargames al año por jugador.

Salu2, Manuel

Wkr

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RE: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2006, 09:33:30 »
PS: La pregunta es.... como cuantos  COMPRADORES y JUGADORES de juegos de guerra hay en este pais?

Pues yo calculo que habrá 150 compradores de wargames y unos 300 jugadores de wargames (incluyendo los compradores de wargames). De media, se comprarán 3 wargames al año por jugador.

Salu2, Manuel

Eso se acerca más a lo que yo pienso, aunque creo que 3 wargames al año es mucho. La mayoría no suele comprar juegos. Compra uno y juegan 6.

perezron

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RE: RE: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2006, 09:41:55 »
Eso se acerca más a lo que yo pienso, aunque creo que 3 wargames al año es mucho. La mayoría no suele comprar juegos. Compra uno y juegan 6.

Yo contaba con los coleccionistas, que se compran uno todas las semanas. Si no se consideran, entonces es más hacia tu cifra.

ppglaf

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RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #8 en: 21 de Noviembre de 2006, 09:58:09 »
El grupo Yahoo "wargames_castellano" tiene ahora mismo 767 miembros, el "clubdeestrategiaytactica" cuenta con 581 y "wargamedeocasion" posee 468. Aunque hay excepciones, en su mayor parte los miembros de estos grupos son españoles. También puedo citar los grupos "asl_castellano" (un foro para un juego concreto) y "juegosnac" (un foro más nostálgico que otra cosa).

Vale que todos no sean wargamers en activo, vale que no sean compradores, pero también hay jugadores que no conocen estas listas y no están apuntados, e incluso me estoy ciñendo a una muestra muy restringida, los foros de Yahoo.

Los números que propone perezron son lógicos hasta cierto punto, pero no necesariamente ciertos. Un ejemplo: en mi grupo de WiF somos cuatro, dos no entran en esta página y uno de ellos tampoco es miembro de los grupos anteriores. Varias personas que conozco (cinco o seis) y que han mostrado más o menos interés en jugar pero luego no han podido por falta de tiempo o por otros motivos, me consta que tampoco son usuarios de foros "wargameros". Hay un grupo de WiF en Sevilla del que he tenido constancia pero con el que no he sido capaz de contactar (¿porque no miran los foros que yo frecuento?).

Puede que haya 300 jugadores de wargame que sean más o menos participativos. Si aplicamos el dicho ése que hay por ahí diciendo que de cien usuarios, uno aporta, diez participan y ochenta y nueve sólo miran, quizá esos 300 sean los que aportan y participan.

Además, extrapolando a los juegos en general, ¿cuántos de vosotros sois los únicos de vuestro grupo (pongamos, de cuatro o cinco) que participa en labsk.net?

Yo he sido un wargamer "dormido" muchos años hasta que descubrí a través de internet que había una comunidad latente y que era posible usarla para formar un grupo en mi entorno. ¿Cuántos habrá en mi misma situación? ¿Cuántos grupos habrá por ahí que no sean conscientes de los demás y piensen que su afición, de siempre minoritaria, es posible desarrollarla con Cyberboard?

Interesante tema. Como sugerencia, ¿es posible desarrollar en esta página o similar, una herramienta que permita "identificarnos" como jugadores de tal o cual juego? Algo para poner en el perfil. Es posible que haya un campo apropiado y sólo haga falta correr la voz de que hay que rellenarlo de tal o cual forma.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
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Wkr

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RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #9 en: 21 de Noviembre de 2006, 10:12:05 »
En principio das por hecho que la gente que esta en la bsk o en las listas que mencionas son jugadores y compradores habituales. Muchos se apuntan porque si, y no vuelven a aparecer. Por si te sirve de ejemplo yo estoy apuntado en más de 40 listas de correo y no suelo leer más de 1 o 2 regularmente.

En mi antiguo club de 70 personas que eramos, sólo conocí un coleccionista de juegos de GMT (de los que se compran casi todos que salen) y un grupo (de 5 personas) que compraba uno o dos juegos al año. El resto seguia jugando a los juegos de siempre.

Y sobre lo de añadir preferencias de juego. Ahora no puedo dedicarle tiempo a la web. Estoy con otra cosa y ando bastante pillado de tiempo. Así que ni siquiera me lo he planteado porque ahora mismo es imposible.
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2006, 10:13:40 por Wkr »

Erwin

RE: RE: RE: RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #10 en: 21 de Noviembre de 2006, 10:26:19 »
Eso se acerca más a lo que yo pienso, aunque creo que 3 wargames al año es mucho. La mayoría no suele comprar juegos. Compra uno y juegan 6.

Yo contaba con los coleccionistas, que se compran uno todas las semanas. Si no se consideran, entonces es más hacia tu cifra.

Hola,

Yo me considero un comprador escaso de wargames, y compro unos 2-3 al año (eso porque hay unos ojos femeninos que miran cada caja nueva de forma hostil, jejeje, que si noooo). Y la gente con la que tengo contacto en internet y juego por Email generalmente es mucho mas compradora que yo. Hay quien compra una docena de juegos al año!!! y eso son la mayoría de jugadores con los que he tenido ocasión de jugar por mail.

quietman

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RE: RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #11 en: 21 de Noviembre de 2006, 10:37:53 »
El grupo Yahoo "wargames_castellano" tiene ahora mismo 767 miembros, el "clubdeestrategiaytactica" cuenta con 581 y "wargamedeocasion" posee 468. Aunque hay excepciones, en su mayor parte los miembros de estos grupos son españoles. También puedo citar los grupos "asl_castellano" (un foro para un juego concreto) y "juegosnac" (un foro más nostálgico que otra cosa).

Además, extrapolando a los juegos en general, ¿cuántos de vosotros sois los únicos de vuestro grupo (pongamos, de cuatro o cinco) que participa en labsk.net?

Muy buena aportación, sí señor. Yo también creo que hay más jugadores de los que creemos si sólo miramos foros y páginas web. Contestando a tu pregunta, en mi entorno inmediato de juego (sin incluirme) tengo:

* 5 jugadores/compradores, especialmente de GMT. Cada uno de ellos compra 7/8 juegos al año y ninguno de ellos reconoce las siglas BSK (Ebay sí que la conocen, los muy malditos).

* 5 jugadores. Estos compran poco (uno o dos juegos al año, más ligeritos o bonitos, tipo Eagle Games o Days of Wonder (Memoir). Ninguno de ellos se ha pasado jamás por un foro ni una lista de correo.

Saludos,

Xavi Garriga

Worfylon

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RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #12 en: 21 de Noviembre de 2006, 10:50:23 »
Coincido en la opinión de que hay mas gente de los que creemos, en el circulo de jugadores de mi club puedo contar unos 15-20 jugadores de los cuales solo 2 (lugosi76 y yo) estamos en la BSK, y ampliando un poco más saltamos si problemas hasta los 30 o 35 jugadores.

Y en referencia a la compra de juegos, me siento un poco raro por comprar facilmente unos 10-12 juegos al año, más miniaturas (acabo de hacer un pedido a GHQ de 200€), más cosas que compro en ebay....., y ahora esperando un ¡A las barricadas! y un pedido a la Pcra de 5 juegos....

Y en mi entorno la gente compra juegos habitualmente, ahora acabamos de estrenar un Pax Romana. Pero imagino que haciendo la media bajara.

Saludos.

Worfylon
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"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

acv

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RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #13 en: 21 de Noviembre de 2006, 10:56:11 »
Interesante intento de ver el pulso wargamistico de este pais.
Quietman tiene razon, de mi entorno de jugadores (algunos wargames y otros no), de la reunión del otro dia, solos 2 de 8 conoce la BSK y solo 3 podemos decir que jugamos a wargames (poco), y de mi entorno de viejos conocidos, estoy seguro que "casi" ningun miembro de ALPHA o M&S pasan por aqui y rondaran los 40.
No nos creamos que somos el ombligo del mundo, esta es una comunidad viva pero de jugadores de todo tipo y como en todo hobby friki los temas se solapan Creo que en BCN/MADRID/BILBAO, etc debe haber bastantes jugadores, otra cosa es la dedicación y el gasto.
De otras ciudades pequeñas y más rurales, no hablo porque si no es en grupos de 3 o 4 personas, es muy dificil que haya afición.
Aunque es muy curioso porque jugadores de Warhammer hay unos cuantos.
Quizas habra unos 1500 wargames puros en este pais y 10.000 "colaterales"?.
No se...
Saludos
ACV  8)
PS: Si al final no hay que ver más que las estadisticas del foro
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Wkr

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RE: EL ESTADO DE LOS WARGAMES DE MICHAEL PECK TRADUCIDO
« Respuesta #14 en: 21 de Noviembre de 2006, 11:00:06 »
Sinceramente, a mi los números no me salen.
Si fuera como vosotros decis con 10 grupos de personas así no existirían cosas como el p500. Si hubiera 10 grupos de personas como las que menciona quietman o worfylon sólo ellos comprarían toda una tirada de un juego medio de GMT.
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2006, 11:02:59 por Wkr »