El torneo de otoño de este año,
como ya sabréis, ha sido de Agricola. Tras tres rondas, llegaron a la final
Monty y
Gand-Alf. Ésta fue la partida:
Jugador Inicial: Monty.
Draft - Oficios:
- Monty: Carpintero, Podador de setos, Criada, Hija del cacique, Señor feudal, Mendicante, Portador de piedras.
- Gand-Alf: Fabricante de arados, Mozo de cuadra, Buscador de setas, Maestro de obras, Trabajador portuario, Mercader, Maestro de cuadra.
Draft - Adquisiciones menores:
- Gand-Alf: Zuecos, Letrina, Tenazas para piedra, Corral, Pasto mínimo, Juncal, Puesto de mercado.
- Monty: Palomar, Amasadera, Flauta de cuerno, Bosque privado, Campo, Pupitre, Cepillo de carpintero.
Período 1 - Ronda 1:
Carta de Ronda: Sembrar y/o Hornear pan.
- Monty: 3 Maderas (3 maderas acumuladas)
- Gand-Alf: Aprender un oficio (Fabricante de Arados)
- Monty: Arar 1 campo (Ara 1 campo)
- Gand-Alf: Jugador inicial y/o 1 Adquisición menor (Pasto mínimo)
Período 1 - Ronda 2:
Carta de Ronda: 1 oveja.
- Gand-Alf: 1 Junto (2 juncos acumulados)
- Monty: Aprender un oficio (Podador de setos)
- Gand-Alf: 1 Adobe (2 adobes acumulados)
- Monty: 3 Maderas (3 maderas acumuladas)
Período 1 - Ronda 3:
Carta de Ronda: 1 Adquisición mayor o menor.
- Gand-Alf: Pescar (3 comidas acumuladas)
- Monty: Jornalero
- Gand-Alf: Coger 1 cereal
- Monty: Jugador inicial y/o 1 Adquisición menor (Pasto mínimo)
Período 1 - Ronda 4:
Carta de Ronda: Construir vallas.
- Monty: 3 Maderas (6 maderas acumuladas)
- Gand-Alf: 1 Oveja (3 ovejas acumuladas)
- Monty: Construir vallas (Construye 10 vallas)
- Gand-Alf: 1 Junco (2 juncos acumulados)
Período 1 - Cosecha:
- Nadie recolecta.
- Monty alimenta a su familia con 2 de comida y 2 cartas de mendicidad.
- Gand-Alf alimenta a su familia con 4 de comida.
- En la fase de reproducción Gand-Alf no tiene sitio para que sus ovejas procreen.
Período 2 - Ronda 5:
Carta de Ronda: Ampliar la família y después 1 Adquisición menor.
- Monty: 1 Adobe (3 adobes acumulados)
- Gand-Alf: 1 Adquisición mayor o menor (Construye el Hogar de 2 adobes)
- Monty: 1 Oveja (1 oveja acumulada)
- Gand-Alf: Jugador inicial y/o Adquisición menor (Puesto de mercado)
Período 2 - Ronda 6:
Carta de Ronda: 1 Piedra.
- Gand-Alf: 3 Maderas (6 maderas acumuladas)
- Monty: Pescar (3 comidas acumuladas)
- Gand-Alf: 1 Junco (2 juncos acumulados)
- Monty: 1 Ampliación mayor o menor (Construye el Hogar de 3 adobes)
Período 2 - Ronda 7:
Carta de ronda: Reformar y después 1 Adquisición mayor o menor.
- Gand-Alf: Construir habitaciones y/o Establos (Construye 1 habitación de madera)
- Monty: 1 Oveja (2 ovejas acumuladas)
- Gand-Alf: Ampliar la familia y después 1 Adquisición menor (No juega adquisiciones menores)
- Monty: 1 Cereal
Período 2 - Cosecha:
- Nadie recolecta.
- Gand-Alf sacrifica 3 ovejas y alimenta a su familia con 5 de comida.
- Monty sacrifica 1 oveja y alimenta a su familia con 4 de comida.
- En la fase de reproducción Monty consigue 1 oveja.
Período 3 - Ronda 8:
Carta de Ronda: 1 Hortaliza.
- Gand-Alf: 3 Maderas (6 maderas acumuladas)
- Monty: 1 Junco (2 juncos acumulados)
- Gand-Alf: Construir habitaciones y/o Establos (Construye 1 habitación de madera)
- Monty: Jugador inicial y/o 1 Adquisición menor (Campo)
- Gand-Alf: Ampliar familia y después 1 Adquisición menor (No juega adquisiciones menores)
Período 3 - Ronda 9:
Carta de Ronda: 1 Jabalí.
- Monty: 1 Oveja (2 ovejas acumuladas)
- Gand-Alf: Pescar (3 comidas acumuladas)
- Monty: Construir habitaciones y/o Establos (Construye 1 habitación de madera)
- Gand-Alf: Jugador inicial y/o 1 Adquisición menor (Tenazas para piedra)
- Gand-Alf: 1 Piedra (4 piedras acumuladas + 1 piedra de las Tenazas para piedra)
- Gand-Alf: Jornalero
Período 3 - Cosecha:
- Nadie recolecta.
- Monty sacrifica 2 ovejas y alimenta a su familia con 4 de comida.
- Gand-Alf cocina en el hogar 1 hortaliza y alimenta a su familia 8 de comida.
- En la fase de reproducción Monty consigue 1 oveja.
Período 4 - Ronda 10:
Carta de Ronda: 1 Piedra.
- Gand-Alf: 3 Maderas (6 maderas acumuladas)
- Monty: 1 Jabalí (2 jabalíes acumulados)
- Gand-Alf: Construir habitaciones y/o Establos (Construye 1 habitación de madera)
- Monty: Ampliar familia y después 1 Adquisición menor (Puesto de mercado)
- Gand-Alf: 1 Adobe (5 adobes acumulados)
- Gand-Alf: 1 Junco (2 juncos acumulados)
Período 4 - Ronda 11:
Carta de Ronda: 1 Vaca.
- Gand-Alf: 1 Oveja (2 ovejas acumuladas)
- Monty: 1 Jabalí (1 jabalí acumulado)
- Gand-Alf: 1 Vaca (1 vaca acumulada)
- Monty: Coger 1 cereal
- Gand-Alf: Coger 1 hortaliza
- Monty: Sembrar (1 cereal + 1 hortaliza)
- Gand-Alf: Ampliar familia y después 1 Adquisición menor (No juega adquisiciones menores)
Período 4 - Cosecha:
- Monty recolecta.
- Gand-Alf cocina en el hogar 1 hortaliza y sacrifica 1 vaca, 2 ovejas, alimentando a su familia con 9 de comida.
- Monty sacrifica 2 ovejas y 1 jabalí, alimentando a su familia con 6 de comida.
- En la fase de reproducción Monty consigue 1 oveja y 1 jabalí.
Período 5 - Ronda 12:
Carta de Ronda: Ampliar familia sin tener habitaciones libres.
- Gand-Alf: 3 Maderas (6 maderas acumuladas)
- Monty: 1 Junco (2 juncos acumulados)
- Gand-Alf: 1 Vaca (1 vaca acumulada)
- Monty: Jugador inicial y/o 1 Adquisición menor (No juega adquisiciones menores)
- Gand-Alf: Coger 1 hortaliza
- Monty: Pescar (3 comidas acumuladas)
- Gand-Alf: Coger 1 cereal
- Gand-Alf: 1 Adquisición mayor o menor (Construye el Pozo)
Período 5 - Ronda 13:
Carta de Ronda: Arar 1 campo y/o Sembrar.
- Monty: Arar 1 campo y/o Sembrar (Ara 1 campo y siembra 1 hortaliza)
- Gand-Alf: 1 Jabalí (2 jabalíes acumulados)
- Monty: 1 Oveja (2 ovejas acumuladas)
- Gand-Alf: 1 Vaca (1 vaca acumulada) - La vaca es sacrificada en el hogar
- Monty: Ampliar familia sin tener habitaciones libres
- Gand-Alf: Jugador inicial y/o 1 Adquisición menor (Letrina)
- Gand-Alf: 1 Adobe (3 adobes acumulados)
- Gand-Alf: 1 Piedra (4 piedras acumuladas + 1 piedra por las Tenazas para piedra
Período 5 - Cosecha:
- Monty recolecta.
- Monty sacrifica 3 ovejas y alimenta a su familia con 8 de comida.
- Gand-Alf cocina en el hogar 1 hortaliza y sacrifica 2 jabalíes, alimentando a su familia con 10 de comida.
- En la fase de reproducción Monty consigue 1 jabalí y 1 oveja.
Período 6 - Ronda 14:
Carta de Ronda: Reformar y después Construir vallas.
- Gand-Alf: Reformar y después construir vallas (Reforma su cabaña de 5 habitaciones a adobe y construye 6 vallas)
- Monty: Aprender un oficio (Mendicante)
- Gand-Alf: Coger 1 hortaliza
- Monty: Arar 1 campo y/o Sembrar (Ara 1 campo y siembra 1 cereal)
- Gand-Alf: 1 Vaca (1 vaca acumulada)
- Monty: 1 Jabalí (1 jabalí acumulado)
- Gand-Alf: 1 Oveja (1 oveja acumulada)
- Monty: Ampliar familia sin tener habitaciones libres
- Gand-Alf: Reformar y después 1 Adquisición mayor o menor (Reforma su cabaña de 5 habitaciones a piedra y construye la Alfarería)
Período 6 - Cosecha:
- Monty recolecta.
- Gand-Alf cocina en el hogar 1 hortaliza, sacrifica 2 vacas y alimenta a su familia con 9 comidas y 1 cereal.
- Monty cocina en el hogar 1 hortaliza, sacrifica 3 jabalíes y alimenta a su familia con 9 de comida.
- En la fase de reproducción consigue 1 jabalí y 1 oveja.
Puntuación:
- Monty se deshace de las dos cartas de mendicidad gracias al Mendicante.
- Gand-Alf: Campos (-1); Pastos (+2); Cereales (-1); Hortalizas (-1); Ovejas (+1); Jabalíes (-1); Vacas (-1); Parcelas sin utilizar (-6); Establos vallados (0); Habitaciones de adobe (0); Habitaciones de piedra (+10); Miembros de la familia (+15); Puntos por carta (+9); Puntos extra (0) = 26 puntos.
- Monty: Campos (+3); Pastos (+3); Cereales (+2); Hortalizas (+3); Ovejas (+2); Jabalíes (+2); Vacas (-1); Parcelas sin utilizar (-2); Establos vallados (0); Habitaciones de adobe (0); Habitaciones de piedra (0); Miembros de la familia (+15); Puntos por carta (+1); Puntos extra (0) = 28 puntos.
Monty se proclama vencedor por 2 puntos.
La partida fue muy emocionante. Gand-Alf trató de construir una cabaña lo más grande posible, ampliando la familia muy pronto para conseguir más acciones que su adversario, pero se ahogó con la comida (tenía que alimentar a demasiadas bocas demasiado pronto). Monty tuvo que defenderse como podía tratando de diversificar su granja. Sufrió bastante debido a la diferencia entre miembros de una y otra familia. Además, en el turno 10 tuvo la oportunidad de hundir a Gand-Alf quitándole el adobe acumulado (y así evitar la reforma de la mansión de su oponente), pero decidió ampliar su familia, ante las pocas acciones de las que disponía cada ronda.
Una partida digna de la final.
Si nos fijamos en los Puntos de Victoria, la mayor puntuación la obtuvo Gand-Alf en la primera ronda (61 puntos). Gand-Alf también fue el jugador que mejor media de PV obtuvo entre todas las partidas que jugó (36PV), seguido de Pochy y JMG (27,75PV cada uno). En cuestión de media de Puntos de Victoria por partida, Monty, curiosamente, aparece en octava posición. Lo que demuestra que verdaderamente sufrió cada una de sus rondas.
Las fotos de la
jornada están aquí.
Las fotos de cómo quedaron los tableros de Monty y Gand-Alf:
El tablero de Gand-Alf.
El tablero de Monty.
Muchas gracias a todos los asistentes (en especial a
Homoludicus, sin cuya colaboración no habría sido posible este torneo).