logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5534 veces)

greatkithain

  • Visitante
VAMPIRE: PRINCE OF THE CITY, LA RESEÑA
« en: 27 de Noviembre de 2006, 21:34:11 »
Y otra reseña más. Esta vez de Vampire: Prince of the City, yo creo que es el primer intento serio de White Wolf de hacer juegos de tablero.
En una escala de  uno a diez le doy un 7.



Ficha
Vampire: Prince of the City es un juego de tablero diseñado por  Mike  Nudd y publicado por White Wolf en el año 2006. Pensado para 3-5 jugadores, el tiempo medio de partida es de 2-3 horas. Es un juego dependiente del idioma ingles al tener texto en las cartas y por el momento no existe traducción al español. La dificultad de aprendizaje es baja media, es apto para toda la familia y su precio actual es de $39,99.

Tema
Vampire: Prince of the City está basado en la famosa franquicia de Vampire The Réquiem, el juego de rol creado por White Wolf. Explicar aquí los entresijos del llamado rol narrativo y de este juego de rol requeriría mucho espacio y como estoy vago, sugiero mirar en la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Vampire:_The_Requiem
http://es.wikipedia.org/wiki/Vampire:_The_Requiem

Vale, el juego tiene lugar al morir el príncipe de la ciudad (su gobernante vampírico) y los jugadores toman el papel de los vampiros primogénitos de cada clan (líderes de las razas vampíricas) compitiendo por convertirse en el nuevo príncipe. La forma de conseguirlo es aumentando su prestigio controlando más territorios y aumentando su prestigio personal superando ciertos eventos.

Los vampiros pueden utilizar la sangre tanto para activar disciplinas (poderes vampíricos) al igual que es lo que les mantiene con  “vida”, de manera que si se quedan sin sangre entran en un estado llamado sopor, parecido a la hibernación, del que no pueden salir si no reciben más sangre. Al final de cada turno se pierde un punto de sangre y para recuperarlo puedes cazar, sacrificar a uno de tus lacayos (mal convenio laboral tienen  :P), o luchar contra otro vampiro para pegarle el mordisco. Para representar sus aptitudes existen tres rasgos: físicos, mentales y sociales que son modificadores que se añaden a la tirada de dados en diferentes chequeos.

Hay cinco clanes vampíricos entre los que escoger, uno por jugador, y cada uno de ellos tiene unos puntos fuertes y unos puntos débiles:
-   Daeva. Los guapos, los que mejor se desenvuelven en el ambiente social.
-   Gangrel. Los animales. Estos son mejores en lucha física.
-   Mekhet. Los intelectuales. Lo suyo es el rasgo mental.
-   Nosferatu. Los feos. Otros que priman lo físico sobre lo demás
-   Ventrue. Los ricos. Su mejor rasgo es el social.

Las disciplinas están detalladas en cada carta de personaje y modifican las tiradas o permiten realizar acciones especiales en determinadas fases del juego. Cada clan tiene tres disciplinas que son fijas y no varían y varios clanes pueden tener la misma disciplina. Para activar algunas disciplinas requieren gastar un punto de sangre pero otras son gratuitas y por lo general casi todas requieren ser activadas antes de la tirada.

Componentes
Los componentes son de calidad haciendo valer su precio, todo incluido en una caja resistente y con un tamaño adecuado. Vampire Prince of the City consta  de:

-   1 tablero detallando las zonas de la ciudad y un contador de prestigio y turnos que quedan para terminar.
-   1 libro de reglas en ingles explicadas muy muy bien.
-   5 cartas de personajes. Cada una describiendo el valor de las características físicas, sociales y mentales de cada primogénito y su disciplina. También viene un resumen de las fases de cada turno y las acciones que se pueden realizar. A destacar que son unos cartones grandes y duros.
-   5 figuritas para representar los primogénitos y así determinar en que parte del tablero se encuentran representando una zona de la ciudad. Cada una es de un color y bien detalladas.
-   5 dados de diez caras (bonitos).
-   100 cartas.  Incluye cartas de eventos, de equipo, de activación, de estrategia y de lacayos.
-   3 hojas de contadores. Incluyen marcadores de sangre, de influencia, de prestigio, contadores de prestigio del personaje y de turno.



Preparación
Una vez desplegado el tablero, se reparte una carta de personaje a cada jugador. Pueden jugar de tres a cinco jugadores aunque dados los posibles tratos entre ellos, con tres es menos divertido porque como dos se pongan de acuerdo, el que queda lo va a pasar mal. Los personajes restantes se retiran del juego puesto que no intervienen. A continuación se colocan las figuras que representan a los jugadores en la casilla central del Elisio, que es una zona del tablero que no se puede controlar y donde las peleas están castigadas.

Se coloca también el contador de turno (el que tiene un reloj de arena) en el turno de inicio de la partida de la fila de números. Para una partida corta de dos horas, este será en el turno 6, para una partida de duración media de unas tres horas colocarlo en el turno 9 y para una partida larga de cuatro horas colocarlo en el turno 12. Cuando este contador llega a cero, termina la partida y se cuenta el prestigio de cada jugador que también se indica en esa misma fila de números.
Se reparten también seis puntos de sangre iniciales a cada vampiro y se le da a cada jugador todos sus marcadores de influencia con los que se indica su poder sobre una zona de la ciudad.

También se baraja el mazo de cartas dejándolo en el tablero boca abajo. Hay varios tipos de cartas:
- De evento. Sucesos en la ciudad que perjudican a los personajes. Se requiere un chequeo para superar la dificultad indicada para que dejen de afectar y el hecho de superar el chequeo te hace ganar prestigio personal (pero fallarlo te hace también perderlo). Los chequeos se hacen tirando un dado y sumando los bonificadores indicados en la carta. En estos chequeos se puede pedir la ayuda de otros jugadores para que aporten sus modificadores a la tirada pero si lo superáis, el jugador que asiste también gana prestigio personal (pero menos) de igual manera que lo pierde si falláis el chequeo. A reseñar que siempre que la carta encima del mazo sea una carta de evento (se indica a la vuelta de la carta), debe jugarse el momento y a continuación robar otra.
- De estrategia: Cartas con bonificadores a las tiradas en situaciones especiales. Si tienes estas cartas en mano sin llegar a jugarlas puedes descartarlas para modificar una tirada cuando se realiza.
- De equipo. Una vez bajadas al juego pueden descartarse para proporcionar un beneficio.
- De lacayos (retainer). Conceden un beneficio a la hora de influir determinadas zonas del tablero y pueden sacrificarse para ganar dos puntos de vida en vez de uno que proporciona el cazar.
- De activación. Se juegan al controlar las zonas indicadas y conceden un beneficio.

Por último se tira un dado para ver quien comienza el juego continuando en el sentido de las agujas del reloj. En los siguientes turnos comienza el turno el jugador que más prestigio tenga.

Desarrollo de la partida
Vale, los turnos tienen las siguientes fases:
-   Fase de recursos. En la que se puede hacer dos de estas acciones:
       o   Cazar para recuperar uno de sangre. Máximo seis de sangre.
       o   Robar una única carta del mazo. Puedes tener como máximo tres en la mano y cinco jugadas.
       o   Descartar una carta de lacayo ya bajada para ganar dos de sangre
       o   Recuperar del sopor (estado en el que se queda un vampiro sin sangre) a tu vampiro o al de otro jugador, esto ultimo suele hacerse por medio de algún trato entre jugadores. Al recuperar de sopor, comienzas en el Elisio con un punto de sangre.

Además en esta fase los jugadores pueden hacer tratos e intercambiarse cartas, prestigio, sangre o contadores de influencia siempre que sus figuras estén en la misma zona o adyacentes.

-   Fase de movimiento, Un jugador si lo desea puede mover su figura a cualquier zona del tablero este o no controlada por otro jugador o por el mismo.

-   Fase de desafío. Cada jugador puede realizar un único desafío que puede ser:
       o   De evento. Contra una carta de evento solicitando o no la ayuda de otros jugadores si así lo desea.
       o   De jugador. Contra otro jugador que tenga su figura en una zona adyacente en la misma zona que tu figura. El atacante determina que atributo sumaran los dos oponentes a la tirada. En este tipo de chequeo también otro jugador puede ayudar o no a cualquiera de los combatientes. Dependiendo del atributo elegido por el atacante, serán posibles varios efectos.

-   Fase de Influencia. La fase más importante del juego en el que los jugadores colocan sus marcadores de influencia para intentar controlar las zonas de la ciudad. Cada zona tiene un valor de prestigio que se cuenta al final del turno y también tiene un color que las identifica según su categoría (gobierno, religión, artes, industria…). Cuando un jugador controla todas las zonas de una misma categoría se dice que controla un dominio, lo que otorga más prestigio. Los jugadores compiten entre ellos para controlar las zonas adyacentes a donde se encuentra en la figura o del mismo color que una zona que ya controla. También pueden ayudarse entre ellos mediante tratos. En los chequeos de influencia se añaden modificadores según los contadores que se encuentran en la zona o en zonas del mismo color y si se encuentra la figura en zona a controlar.

-   Fase de resolución. Donde se cuentan los valores de las zonas que controla cada jugador, se le suma el prestigio personal y se calcula así el prestigio total indicándolo en el contador de prestigio. El prestigio no se acumula, si no que se cuenta cada turno pudiendo variar de un turno a otro. Con ello también se determina quien es el regente y comienza el siguiente turno. 



Final de Partida
Cuando termine el turno cero, termina la partida. Se comprueba que jugador es el que tiene más prestigio en el contador y él es el ganador y nuevo príncipe de la ciudad.


Estrategias
- Vampiro Prince of the City requiere de tratos entre jugadores, al menos son necesarios en los chequeos de evento tanto para ganar prestigio como para solventar eventos que fastidian a la mayoría de los jugadores. Por lo tanto, hay que ganarse a los otros jugadores y evaluar a quien ayudar y a quien no.
- Cada clan tiene un poco su estrategia, por ejemplo el gangrel tiene la disciplina de Animalismo para poder afectar a una casilla de distancia y esta más orientado al combate físico. Mientras que el mekhet y el nosferatu con su ofuscación permiten controlar zonas sin ser afectados por otros jugadores.
- Hay zonas muy golosas como las de la iglesia porque son solo tres. Conseguir las tres zonas pronto te convierte en señor del dominio y eso te concede más puntos y marcadores de influencia que colocar.
- Hay que evaluar bien si merece la pena expandirse o mejor reforzar los territorios controlados. A pocos turnos no es tan bueno expandirse mucho, una alianza en contra puede hacer que te quedes sin nada.

Ampliaciones
Hasta el momento no hay anuncio de la publicación de una futura expansión del juego.


Valoración final
Por ahora lo he probado con tres jugadores en dos ocasiones y nos convenció a todos, aunque pensamos que estará mejor a cuatro o cinco jugadores. ¿Razón? A tres jugadores ocurre el problema típico de que si dos se alían contra uno, poco puede hacer este, mientras que con cuatro o cinco, la interacción entre jugadores en el tablero sucede más y puede tener más gracia el ayudar en los combates entre jugadores y los tratos para intercambiar prestigio, cartas o sangre.

A favor:
-   El tema está bien integrado. A los conocedores del juego original verán que existe coherencia con él y que las reglas tienen su porque. Aunque es posible, no es tan fácil extraer el tema del juego y sustituirlo por otro.
-   Por otra parte, cualquiera que desconozca el tema puede jugar sin problemas a Prince of the City una vez hechas las explicaciones básicas. Es fácil entender que los vampiros necesitan sangre y que compiten entre ellos por gobernar :-)
-   Las reglas son sencillas y bien explicadas. Quizás demasiado. El que te digan que la tirada de dado que vale es la que se realiza y no la anterior hecha o la posterior… me parece exagerado, pero bueno, entiendo que está pensado para jugadores de todas las edades.
-   La calidad de los componentes es buena, no es que sea superproducido pero lo veo todo valido. Las cartas de jugador son grandes para contener el resumen de las reglas y también incluye cinco dados de diez que aunque hay momentos en que se necesitan más, se puede sobrevivir (no así con Vampire Dark Influences del que haré alguna reseña y que sólo contiene un dado de 10 caras con lo que estas vendido). Las ilustraciones son buenas y cumplen correctamente.
 
En contra
-  El precio puede echar un poco para atrás, aunque acostumbrados a los juegos de Fantasy Flight Games te puedes hacer una idea. Con todo, es posible encontrar alguna oferta que le rebaja el precio hasta hacerlo una buena compra.
-  Depende demasiado del azar. Los dados tienen un papel importante en el desarrollo de juego por lo que aunque tengas una buena estrategia si la fortuna no te acompaña, no ganaras.
-  Es dependiente del idioma. En principio se iba a publicar en castellano (bien por White Wolf, bien por Distrimagen) pero todavía no hay más noticias al respecto Aquí se puede saber algo al respecto. 
- Quizás funcionara mejor si el valor en prestigio de las zonas de la ciudad fuera aleatorio del estilo del Catán en vez del valor fijo. De esta forma no hay zonas con mucho valor y otros con menos, pero vamos es una sugerencia.

Enlaces
White Wolf
BGG
Reglas   en inglés
Reglas en castellano (todavía no disponibles).

Ningún vampiro fue maltratado durante la creación de esta reseña.

« Última modificación: 05 de Noviembre de 2007, 11:11:54 por Maeglor »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: VAMPIRE: PRINCE OF THE CITY, LA RESEÑA
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2006, 21:51:33 »
!Que gran reseña!....

Le tenía muchas ganas pero con el artículo ya estoy decidido a pillarmelo si o si......

Un gran trabajo
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

greatkithain

  • Visitante
RE: VAMPIRE: PRINCE OF THE CITY, LA RESEÑA
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2006, 11:49:06 »
Gracias, Valdemaras.

Fíjate que te digo que cuando lo probamos fue con mucho miedo pensando que seria un pufo de juego aprovechando la licencia, pero no ha sido mala la experiencia...aunque ya me crecí, probé el Vampire Dark Influences... pero ese como que no está tan bien. Haré también reseña.

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: VAMPIRE: PRINCE OF THE CITY, LA RESEÑA
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2006, 14:10:11 »
Yo insisto.. no creo que tenga tanto azar puesto que los factores externos a los dados son delimitadores y muy controlables, tiene muchisisisisimo mas azar el Marve jirous.

Y la verdad que tenemos que hacer esa partida a 5 para verlo en todo su esplendor.
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

greatkithain

  • Visitante
RE: VAMPIRE: PRINCE OF THE CITY, LA RESEÑA
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2006, 14:40:05 »
Hombre, es controlable , tiene su parte de "push your luck" pero sigue teniendo mucha importancia la tirada de dados. Y eso que no hemos probado la regla opcional de tirada abierta cuando sacas un diez, que haría más determinante aún el azar.

El acierto en Prince of the City que no se repite en Dark Influences es el hecho de sumar el valor de los dados y no "exportar " el sistema de White Wolf de éxito si sacas 8 o más.

Del Marvel Heroes no opino, que aún no lo he probado. Y aunque le tengo ganas, me apetece más un Arkham Horror ;-)




Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: VAMPIRE: PRINCE OF THE CITY, LA RESEÑA
« Respuesta #5 en: 28 de Noviembre de 2006, 15:38:46 »
¿No tendreis una traduccion al español del reglamento aunque sea un poco casera?

Tengo un Vampire apalabrado pero yo estoy muy peleado con el idioma ingles, vamos que no entiendo ni papa, y me temo que me voy a quedar sin poder jugar.....

Un saludo
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: VAMPIRE: PRINCE OF THE CITY, LA RESEÑA
« Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2006, 16:27:04 »
¿No tendreis una traduccion al español del reglamento aunque sea un poco casera?

Tengo un Vampire apalabrado pero yo estoy muy peleado con el idioma ingles, vamos que no entiendo ni papa, y me temo que me voy a quedar sin poder jugar.....

Un saludo

No es por ser aguafiestas pero... si no por las instrucciones, que son sencillitas, la futada van a ser las cartas de evento... en un ingles perfectisimo.

Al igual que las de equipo, retainers y personajes. :(
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: VAMPIRE: PRINCE OF THE CITY, LA RESEÑA
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2006, 16:38:35 »

  Las cartas las tengo traducidas gracias a que amablemente me las han pasado, además creo que hay una traducción de ellas en Boardgamegeek... pero para mi el problema es la traducción de las reglas.......

¿Alguien se anima a traducirlas?......


Muchas gracias
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

JESS

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: C?rdoba
  • ¡Nos jugamos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jugamos Tod@s
    • Distinciones
RE: VAMPIRE: PRINCE OF THE CITY, LA RESEÑA
« Respuesta #8 en: 28 de Noviembre de 2006, 17:02:28 »
Hola a tod@s:

Recuerdo que La Factoría lo va a editar en castellano. No lo sacaron en su momento hace unos meses por un problema de imprenta dijeron, pero siguen anunciándolo:

http://www.distrimagen.es/catalogo/book.asp?referencia=WW05212%2DE

VAMPIRO:PRINCIPE DE LA CIUDAD

¡Nos juganmos!

       JESS
¡Nos jugamos!

www.jugamostodos.org