logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8429 veces)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
IDEAS PARA UN JUEGO COLABORATIVO
« en: 28 de Noviembre de 2006, 19:15:05 »
  Abro este hilo para sacar ideas comunes, para que cada uno pueda crear (eso esperemos) un juego colaborativo al estilo Shadows Over Camelot y El señor de los anillos de Knizia, genero realmente escaso. De momento yo tengo cero ideas para un proyecto de este tipo, que realmente me tienta, tal vez alguien sepa por donde empezar.

  ¿Cómo están hechos estos juegos? ¿Qué es lo que hace que sea realmente colaborativo? ¿por qué no le gusta a nuestro querido Wkr el SoC? ¿no es un reto mental el juego? ¿cómo es posible que ganara este juego tantos premios? ¿qué mecanismos pueden funcionar en este tipo de juegos?
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: IDEAS PARA UN JUEGO COLABORATIVO
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2006, 19:52:13 »
A nivel popular, creo que dos de los juegos más difundidos en España, al menos a nivel de bar, son colaborativos o por equipos.  Me refiero al dominó y al mus.

Otro colaborativo que me gusta es el "Saboteur", que a la colaboración le agrega la incertidumbre.  Bueno, más que ideas te dejo esos juegos cuyas mecánicas te pueden proporcionar ideas para tus diseños...

ruidogranalla

  • Visitante
RE: RE: IDEAS PARA UN JUEGO COLABORATIVO
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2006, 20:05:28 »
A nivel popular, creo que dos de los juegos más difundidos en España, al menos a nivel de bar, son colaborativos o por equipos.  Me refiero al dominó y al mus.

Otro colaborativo que me gusta es el "Saboteur", que a la colaboración le agrega la incertidumbre.  Bueno, más que ideas te dejo esos juegos cuyas mecánicas te pueden proporcionar ideas para tus diseños...

Bueno, antes de nada convendría definir qué es colaborativo.

Porque, según lo que yo tomaba por colaborativo, ni el mús no el dominó ni el saboteur son colaborativos.

Lo que yo tenía en mente por un juego colaborativo es aquel en que todos los jugadores cooperan para conseguir un fin común.

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: IDEAS PARA UN JUEGO COLABORATIVO
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2006, 20:25:27 »
Pues debes tener razón, quizás los que yo cité se ajustan más a la etiqueta de "juego por equipos"....

brackder

  • Visitante
RE: IDEAS PARA UN JUEGO COLABORATIVO
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2006, 20:30:38 »
   Precisamente hace unos días le daba vueltas a crear un juego de cartas "cooperativo", cuyo título iba a ser SQUAD FUTURE. La cosa consiste en que cada jugador construye una escuadra táctica, con personajes, equipo, cartas de acción y órdenes. Todos se enfrentan a un mazo de misión (variable según el escenario). La cosa tiene cierta gracia por la inclusión de un sistema de liderazgo, en el que los jugadores tienen un "rango" o pueden conseguir el Liderato del turno; el jugador que posee el liderazgo toma las cartas de órdenes de líder, y las asigna sobre el resto de jugadores, que deben cumplirlas. (tipo "¡Adelante!", "¡cubrenos!", etc...)
   Todos pierden si no se cumple la misión, pero hay victoria individual también, en base a los retos completados, enemigos destruidos, etc... Con lo cual el manejo del mazo de órdenes de líder es muy útil para "sacrificar" personajes en misiones suicidas o dejar en la retaguardia a tus personajes, y así controlar el flujo de los puntos de victoria.
   
   La ambientación, en esencia, era el mundo devastado por las máquinas de Terminator, pero claro, sin el copyright  ;D. Mucho cyborg y equipo sofisticado, nocturnidad, explosiones y vehículos.
   
   Para confeccionar la respuesta de la inteligencia artificial (motor de un verdadero juego "contra la máquina") se me ocurrían relaciones de cartas, es decir: En cada turno, la secuencia sería mas o menos:
   1) Asignación de órdenes básicas.
   2) Turno de la IA
   3) Ordenes de reacción y resolución del evento.

   En el turno de la IA, se giran un cierto número de cartas (de 1 a 4, por ejemplo), en función de la "prisa" que tengan la escuadra. Estas cartas se comparan con unas tablas de "coincidencia", que determinan sucesos. Por ejemplo, una "sonda de vigilancia" aislada (sin cartas-combo que las rodeen) no tiene importancia, pero si se gira junto con 2 cartas de cyborg, determina una emboscada y un combate. Si sale SONDA-CYBORG-NAVE ABANDONADA, ya tenemos un entorno para ese combate, con modificadores. Y así sucesivamente.
   Por supuesto, sería posible "descartar" o "anular" las cartas de IA jugando cosas como "sigilo" (para evitar la sonda) ó apoyo aéreo (puedes volar la nave abandonada).

   En fin , ese era un poco mi "brainstorming" para un juego cooperativo.


ruidogranalla

  • Visitante
RE: IDEAS PARA UN JUEGO COLABORATIVO
« Respuesta #5 en: 28 de Noviembre de 2006, 20:53:32 »
En un juego cooperativo los jugadores aúnan esfuerzos por vencer un reto dado. Normalmente este reto tiene un cierto factor de aleatoriedad para no hacer las partidas iguales, aunque en principio no creo que fuese imprescindible.

La clave para que este tipo de juegos resulte entretenido es que cuenten con un buen mecanismo de cooperación entre jugadores. Y con buen mecanismo me refiero  a que dicha cooperación implique que cada jugador tome decisiones estratégicas por separado pero con la finalidad de cooperar y que la cooperación no sea trivial, sino que implique un cierto riesgo o dificultad (mental o de destreza, incluso) para llevarla a cabo.

Un ejemplo sería un videojuego en el que dos jugadores juegan juntos para superar un obstáculo. Supongamos para simplificar que no hay una Inteligencia Artificial detrás, sino que se trata de resolver una prueba de habilidad, un puzzle, un laberinto. Cumple la definición que doy de juego cooperativo porque cada jugador toma decisiones independientemente (aunque puedan compartir una estrategia global común) y la cooperación no es trivial porque depende de tu destreza (con los controles) de tu inteligencia (para resolver puzzles).

Al único juego de mesa al que he jugado que se supone que es cooperativo es al Arkham Horror. En este caso se intenta camuflar con un reto de un factor aleatorio inmenso (como el propio juego) un pobre mecanismo de cooperación entre jugadores. Como mucho, los jugadores pueden intercambiar algún recurso o repartirse tareas. Pero en este caso, la cooperación es trivial, no supone ninguna dificultad decirle al otro jugador: "Eh, encárgate tú de ese monstruo". Cuando la cooperación se limita a compartir ideas, es muy pobre. Por otra parte, las decisiones estratégicas sí se toman individualmente, pero hay tan poca estrategia en este juego que no es algo relevante  ;D

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: IDEAS PARA UN JUEGO COLABORATIVO
« Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2006, 21:02:29 »
Lo que se comenta Schroinger del mús es muy acertado, de hecho le daré karma (y eso que no ha probado ningún juego mío, que cachondo soy :) )
fff vas muy deprisa brackder, casi podrías abrir un hilo con ese juego, mejor plantear poco a poco las cosas.

  Como dice Schroinger, el simple hecho de tener una pareja ya es colaborativo, buen apunte, lo que pasa en estos juegos hay un enemigo que no tiene pareja, que es el Tablero. Con esto tenemos que la idea inicial de este tipo juegos, sería que hay dos bandos que pueden ganar, ni mas ni menos, en uno que están los jugadores, y en el otro el Tablero, el caso es que sería una buena idea que los jugadores cambiaran de bando según vieran quién tuviera mas posibilidades de ganar, puede ser viable. Otro mecanismo que hace ser colaborativo, es el comercio-intercambios.

Las fases del típico juego colaborativo serían las siguientes:
1) El jugador en su turno levanta aleatoriamente una carta IA del tablero, es una cosa mala.
2) El jugador hace una cosa buena que favorece al grupo.
Solo se me ocurre que la fase 1 podría no ser tan aleatoria, tal vez los jugadores puedan aliviarla comunmente, es más, se podrían hacer las fases comunes a todos los jugadores, teniendo que coger cartas buenas y malas, siendo el resultado una mezcla de ambas.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: IDEAS PARA UN JUEGO COLABORATIVO
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2006, 21:06:18 »
Lo que se comenta Schroinger del mús es muy acertado, de hecho le daré karma (y eso que no ha probado ningún juego mío, que cachondo soy :) )

Eso, karma, karma, que yo le haré la pelota a lo que me pongas  :D ...

brackder

  • Visitante
RE: RE: IDEAS PARA UN JUEGO COLABORATIVO
« Respuesta #8 en: 28 de Noviembre de 2006, 21:10:09 »

Las fases del típico juego colaborativo serían las siguientes:
1) El jugador en su turno levanta aleatoriamente una carta IA del tablero, es una cosa mala.


   Pero pienso que El Tablero (de ahora en adelante, denominaremos así al Oponente no humano) debe de tener una cierta capacidad de "juicio"/"decisión" en función de las acciones de los jugadores, modificando su comportamiento según se desarrolla la partida, para tomar "decisiones" más o menos como podría hacerlo un jugador humano.
  A no ser, claro, que planteemos un abstracto, un puzzle o un juego de "exploración". Es decir, donde no haya "criaturas" o cosas con inteligencia que deban responder a los jugadores.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: IDEAS PARA UN JUEGO COLABORATIVO
« Respuesta #9 en: 28 de Noviembre de 2006, 21:18:18 »
Eso sería lo ideal ¿pero cómo se podría hacer sin mirar decenas de tablas? ¿qué más posibilidades tenemos?
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: IDEAS PARA UN JUEGO COLABORATIVO
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre de 2006, 21:21:27 »
Casi mejor llamarle IA en vez de Oponente no humano, así es mas corto :), aunque como he planteado, eso no excluye de que pueda estar acompañado por uno o varios jugadores.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

brackder

  • Visitante
RE: RE: IDEAS PARA UN JUEGO COLABORATIVO
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2006, 22:23:59 »
Eso sería lo ideal ¿pero cómo se podría hacer sin mirar decenas de tablas? ¿qué más posibilidades tenemos?
   
   No sé, la verdad es que sin tema concreto, no se me ocurre...yo es que empiezo al revés, primero por un tema y luego por la mecánica. Pero el hilo me parece muy interesante, la idea de diseccionar una mecánica para analizar porqué funciona o cómo puede hacerse funcionar.
   
   Quizá primero habría que establecer a qué tipos específicos de acciones debería responder la IA. El resto (las no previstas o triviales) se chequea mediante el sistema del azar, el giro de la carta.
   Para las acciones DECISIVAS, aquellas que variaran drásticamente la puntuación, el equilibrio, la balanza, etc... debería de haber otro (u otros dos) mazos de juego, preconfigurados para ciertas respuestas.
   O quizá las cartas de IA tendrían un "chequeo de inteligencia", con, por ejemplo, tres respuestas. Ese chequeo sólo se realizaría si la acción de los jugadores coincide con la condición del chequeo.
   EJEMPLO: CHEQUEO DE REACCIÓN (se activa si los jugadores entran en un terreno vigilado/defendido):
   1,2: Respuesta hostil
   3,4: Cautela; no sucede nada, pero la IA, en el siguiente turno, saca 3 cartas en lugar de 1.
   5,6: Descarta esta carta y gira otra.

   NOTA: No me gusta mucho esta última idea, pero la dejaré posteada por si acaso a alguien se le ocurre aprovecharla para algo...


Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: IDEAS PARA UN JUEGO COLABORATIVO
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre de 2006, 22:28:47 »
   Precisamente hace unos días le daba vueltas a crear un juego de cartas "cooperativo", cuyo título iba a ser SQUAD FUTURE.

(...)

   En fin , ese era un poco mi "brainstorming" para un juego cooperativo.

yo de mayor quiero ser como tú.
entre el serengeti (que me muero por probar) y éste (que me lo imagino en plan Battlestar Galactica -porque a mi me apetece-), me has dejado a cuadros.

sigue dándole al coco, crack! :)
[:·:|:::]

brackder

  • Visitante
RE: RE: RE: IDEAS PARA UN JUEGO COLABORATIVO
« Respuesta #13 en: 28 de Noviembre de 2006, 22:43:16 »
   Precisamente hace unos días le daba vueltas a crear un juego de cartas "cooperativo", cuyo título iba a ser SQUAD FUTURE.

(...)

   En fin , ese era un poco mi "brainstorming" para un juego cooperativo.

yo de mayor quiero ser como tú.
entre el serengeti (que me muero por probar) y éste (que me lo imagino en plan Battlestar Galactica -porque a mi me apetece-), me has dejado a cuadros.

sigue dándole al coco, crack! :)

   Ja,ja!!
   Lo malo no son las ideas, lo malo es llevarlas a la práctica. El curro de maquetación de cartas, pruebas de juego, ilustraciones y todo el belén excede mi capacidad actual. Es simplemente un esbozo de algo que podría quedar bien, pero probablemente (para qué engañarnos) nunca lo complete.
   Lo de la ambientación tipo Galáctica me gusta, podríamos tener un Mazo Caprica, un mazo Battlestar, un Mazo Sagitta, etc...
   Y encima, soluciona el tema de las ilustraciones con fotogramas de la serie.
   
   Por cierto que las ideas están ahí para el que quiera apuntarse a añadir sugerencias o corregirme (si lo quisiera para mí solo no las postearía). Con lo cual, lo dicho...si te animas, bienvenido.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: IDEAS PARA UN JUEGO COLABORATIVO
« Respuesta #14 en: 28 de Noviembre de 2006, 22:51:54 »
   Lo malo no son las ideas, lo malo es llevarlas a la práctica. El curro de maquetación de cartas, pruebas de juego, ilustraciones y todo el belén excede mi capacidad actual. Es simplemente un esbozo de algo que podría quedar bien, pero probablemente (para qué engañarnos) nunca lo complete.

pues me parece una putada :) yo te echaría una mano, pero de inventiva tengo poco, de diseño menos aún. como playtester lo que quieras, eso sí!!

Citar
   Lo de la ambientación tipo Galáctica me gusta, podríamos tener un Mazo Caprica, un mazo Battlestar, un Mazo Sagitta, etc...
   Y encima, soluciona el tema de las ilustraciones con fotogramas de la serie.
 
 

además permite ambientaciones diferentes, para distintas misiones... Nueva Caprica, Caprica antes del holocausto, Galactica, Pegasus...

Citar
   Por cierto que las ideas están ahí para el que quiera apuntarse a añadir sugerencias o corregirme (si lo quisiera para mí solo no las postearía). Con lo cual, lo dicho...si te animas, bienvenido.


yo de brainstorming lo que quieras, incluso de crítico feroz/benevolente, pero todo lo demás me parece que excede mis capacidades actuales (ya me gustaría!!!)
[:·:|:::]