¿Qué beneficios hay al hacer la historia solo con cartas comparada con tablas?
No es mala idea el usar 3 mazos distintos, pero la verdad es que tengo dudas ¿no hay una manera de usar tablas para ello? ¿para qué usarás tablas?
Volviendo atrás, yo dije lo siguiente: "hay dos bandos que pueden ganar, ni mas ni menos, en uno que están los jugadores, y en el otro el Tablero, el caso es que sería una buena idea que los jugadores cambiaran de bando según vieran quién tuviera mas posibilidades de ganar, puede ser viable" ¿cómo podría funcionar esta idea? Suena interesante, se puede hacer un juego alrededor de ella.
¿Alguna idea para mis preguntas del post anterior?
Sin embargo, se me ocurre un posible sistema de 'alianza con el mal' que complementaría lo que has dicho. Como en el dilema del preso. Cada ronda se da la oportunidad de colaborar a todos, pero si defrauda 1 y se alia con el tablero, él obtiene mejor recompensa que si todos colaboran. En ambos casos (1 o ninguno defraudan) el tablero caminaría hacia la destrucción. Ahora bien, si defraudan 2 o más (números provisionales), la cagan todos (u obtienen peor resultado) y además el tablero aumenta sus posibilidades de ganar por su cuenta. Esta mecánica requeriría un equilibrio numérico fino de relación jugadores/recompensas/penalizaciones/posibilidades del tablero (eso es fácil para un adorador de Knizia ). Se podrían obtener recompensas a largo plazo si te has unido poco al mal, que serían menores si te has unido más veces.No sé si te vale de algo...
Siguiendo con lo que dices, el problema es que no se como conseguirás que el juego siga una historia determinada, es decir, ¿cuál será el objetivo de los jugadores? ¿aguntar hasta el final? ¿completar algo? ¿hacer misiones? ¿conseguir puntos? ¿morirán hagan lo que hagan? Volviendo atrás, yo dije lo siguiente: "hay dos bandos que pueden ganar, ni mas ni menos, en uno que están los jugadores, y en el otro el Tablero, el caso es que sería una buena idea que los jugadores cambiaran de bando según vieran quién tuviera mas posibilidades de ganar, puede ser viable" ¿cómo podría funcionar esta idea? Suena interesante, se puede hacer un juego alrededor de ella.
A falta de analizar en profundidad las ideas de Tallaferro (me voy a acostar y me las he leido con demasiada prisa), me huele a que en ese mensaje hay un gérmen de un sistema de juego. Mi idea básica (la ampliaré más adelante) es: -En un futuro cercano la tierra está sufriendo una invasión alienígena de enorme magnitud. (un jugador lleva los aliens y todo su potencial militar). -El resto de los jugadores controlan cada uno de ellos un bloque o potencia mundial, con sus métodos de producción de recursos, ejércitos, líderes, etc... -La coordinación, gestión de recursos y "quien es el alto mando" se determina por medio de "roles" o rotaciones como ha explicado Tallaferro, y de alguna manera se debe coordinar el esfuerzo común por derrotar a los alienígenas. -El papel de alienígena podría ser incluso rotativo, si se establece un sistema de puntuación final en el juego en el que cada jugador puntúe por ronda de acuerdo al éxito de la gestión de su "rol". Por ejemplo:(y sin concretar nada): En un turno, un jugador se encarga de "economía y recursos", otro de los "aliens", otro de la diplomacia y otro del alto mando militar. Luego, cada jugador debe proponer y negociar las acciones a llevar a cabo en el turno (excepto el alien, cuyo único objetivo es puntuar por liquidar a los humanos). Pero claro, el productor querrá que se invierta más en generar recursos e infraestructura, el militar querrá combatir y el diplomático conseguir acuerdos con el resto o firmar tratados de varios turnos de duración. Podría haber una fase Económica, otra política, otra militar y el turno Alien. Un jugador (el Presidente) se encargaría de repartir los roles al principio del turno. El único rol que rota de manera cíclica es precisamente el de Presidente. Algo así es mi idea, con minijuegos (de cartas, tal vez) para los combates entre unidades. Por cierto, como veo que a algunos les interesa esta iniciativa, estoy pensando en organizarla un poco; comencemos por el boceto general de la idea (que cada cual exponga la suya) y más adelante haremos una votación para ver cual es la preferida, tras lo cual pasaremos al sistema de juego (que no tendrá necesariamente que ser el que el autor de la idea haya planteado... ). Muchas gracias a todos por participar, a ver si nos sale algo...