logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10663 veces)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
TARGET ARNHEM: ACROSS 6 BRIDGES
« en: 01 de Diciembre de 2006, 11:48:40 »
Target Arnhem: Across 6 bridges



Este juego es un wargame considerado "de iniciación". Esto quiere decir que, pese a que tiene muchas de las características de este tipo de juegos, su dificultad es escasa. Además, es un juego gratuito, por el que sólo te cobran los gastos de envío (5 dólares: unos 4 euros actualmente).

El género de los wargames no es demasiado popular, en el sentido de que no hay mucha gente capaz de divertirse con unos juegos que exigen un duro aprendizaje de reglas, un, generalmente, largo desarrollo de la partida y unos componentes de calidad inferior a los habituales en otro tipo de juegos.

No obstante, voy a probar a escribir una reseña sobre TA:A6B, para intentar enseñaros cómo es un wargame y para animaros a que lo probeis, ya que tiene muchas de las virtudes y pocos de los defectos de estos juegos.


Paracaidistas aliados en pleno descenso.

Conseguir este juego es sencillo: os conectais a la página de Multiman Publishing (que es una editora conocida sobre todo por su Advanced Squad Leader), rellenais un formulario con vuestros datos y, tras el cobro de unos cuatro euros (con tarjeta de crédito, por ejemplo), os envían un gran sobre que llegará a vuestras casa unos diez días después de haberlo solicitado. Actualizo: Este juego en la actualidad está agotado y MMP ya no envía más. Actualizo otra vez: Vuelve a estar disponible en la página de MMP, aunque los costes son un poco más caros (sobre 5 euros).

Eso sí, la página está en inglés, así como el juego. Si alguien está interesado en conseguirlo, puede pedir ayuda aquí, que gustosamente le ayudaré a resolver cualquier problema que tenga. Si no se me adelanta nadie, que seguro que muchas otras personas están dispuestas a echar una mano a los nuevos "wargamers".

Ese sobre contiene las instrucciones (dos páginas), el tablero (un papel doblado a la mitad) y las fichas (una plantilla troquelada), junto con alguna publicidad sobre la empresa que publica el juego. La calidad de estos componentes es la esperada en un wargame. Las fichas son de un cartón grueso y robusto, y están impresas a ambas caras. El tablero, al ser pequeño, puede usarse directamente sin necesidad de buscar un plástico que lo recubra o que lo inmovilice de alguna forma.


Una recreación artística de la situación en el puente de Arnhem.

En septiembre de 1944, Montgomery intentó una arriesgada maniobra que permitiría acabar la guerra ese mismo año: lanzar, de forma coordinada, un fuerte asalto con blindados a lo largo de una carretera que atravesaba los ríos más caudalosos que se interponían entre las fuerzas aliadas y Alemania. Los puentes que servían a dicha carretera para atravesar los ríos, serían tomados por paracaidistas que resistirían hasta ser relevados por las tropas blindadas.

La realidad es que aquella operación (Market-Garden) fracasó y la guerra continuó otros ocho meses más, pero este juego nos permite reescribir la Historia e intentar que las cosas sucedan de forma distinta. Si quereis "ambientaros" un poco, la película Un puente lejano está basada en aquellos acontecimientos.

El mapa representa la llamada "carretera del infierno", desde la posición inicial del frente, previo a la operación, hasta la ciudad de Arnhem, así como una franja de terreno a ambos lados de dicha carretera. El terreno tiene sobreimpresa una rejilla hexagonal que lo convierte en "casillas" por las que pueden moverse las fichas.



En los laterales aparecen una serie de "cajas" abstractas, que permiten un movimiento "fuera de mapa" a las unidades alemanas. Por esa vía llegan los refuerzos del eje y pueden moverse las fichas de forma alejada de la zona de combates. Pueden tardar más en llegar a donde quieren, pero lo hacen sin verse alteradas por el enemigo.

Cada ficha tiene impresa la información necesaria para identificarla y usarla. Eso incluye un símbolo que la identifica como unidad blindada (la silueta del vehículo acorazado) o no (el llamado "símbolo OTAN": un rectángulo con unas aspas o vacío o con algún otro símbolo en su interior). También hay unos números que representan la potencia de combate de la unidad (el de la izquierda) o el número de impactos que es capaz de recibir antes de ser destruida (el de la derecha). Los colores determinan la nacionalidad de la unidad y el tipo de suministro que reciben.


La cara superior de las fichas del juego.

Cada turno representa un día real, y está dividido en tres impulsos o partes, pero el tercer impulso sólo lo pueden llevar a cabo las fichas con silueta (los blindados), como reflejo de su superior capacidad operativa.

En cada impulso, cada ficha puede llevar a cabo una acción: mover (hasta dos hexágonos en llano, ilimitado por carretera y un hexágono en terrenos abruptos), atacar (se suman los factores de los atacantes, los de los defensores y se calcula la proporción; se tira un dado y según el resultado y la proporción anterior, se obtiene el número de impactos que se lleva el defensor) o recibir suministro (reparar los daños recibidos anteriormente). También cuenta como una acción el lanzamiento de cada unidad paracaidista.

Aún quedan varios detalles por mencionar, como que se modifican las proporciones hacia arriba o hacia abajo según se esté defendiendo en una ciudad o se reciba apoyo artillero, pero lo esencial del juego ya está explicado.

En las instrucciones se indica cuál fue el lugar histórico donde se lanzaron los paracaidistas, pero está en nuestra mano cambiar el sitio de despliegue. De hecho es más que recomendable si queremos intentar ganar con los aliados, ya que una de las razones por las que fallaron su intento es que desconocían que en el entorno de Arnhem se encontraba en aquellos momentos una fuerte concentración de fuerzas alemanas.


Los paracaidistas británicos caen sobre Arnhem. En los laterales están las fichas alemanas que entrarán posteriormente como refuerzos.

Nosotros, como jugadores, y en este juego, tenemos la ventaja de conocer de antemano la posición de las fuerzas germanas.

Una partida, contando con que estamos aprendiendo a jugar, nos durará unas dos horas, y en ella, siendo aliado, podremos sufrir viendo como unas fuerzas alemanas inferiores nos van retrasando nuestro objetivo de alcanzar los puentes antes de que sean eliminados los paracaidistas. Como alemanes, nuestro padecer vendrá dado por esa máquina apisonadora que viene por la carretera y que va mermando nuestras fuerzas, sin que seamos capaces de terminar de eliminar a esos molestos paracaidistas.


Los aliados han conseguido controlar la carretera hasta Nimega, pero no controlan Arnhem, donde ha quedado aislada la primera división paracaidista británica.

Espero que esta reseña sirva para que alguno de vosotros se anime a hacerse con este divertido juego, y que sea la puerta de entrada a este vicio que son los wargames.

Si alguien se anima, hasta estoy dispuesto a jugar contra él vía Cyberboard (cosa que no he hecho antes: jugar por correo; me gusta el cara a cara).

Las fotos usadas están sacadas de BGG y de otros lugares de internet. Si suficientes personas demuestran su interés (pidíendolo en este hilo, por ejemplo), me comprometo a coger mi cámara de fotos y el juego y hacer un completo AAR sobre el mismo.

Saludos.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2007, 23:14:23 por ppglaf »
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

DReaper

RE: TARGET ARNHEM: ACROSS 6 BRIDGES
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2006, 13:21:49 »
Genial reseña, muchísimas gracias por compartirla. :-]

Llevo tiempo pensando en pedir el juego, pero siempre se me ha cruzado algo. Creo que, en cuanto llegue a casa, lo pido. ;)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: TARGET ARNHEM: ACROSS 6 BRIDGES
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2006, 14:11:56 »
Una reseña genial... yo ya me lo pedí en el verano, pero aún tengo que encontrar a alguien que quiera desvirgarse en esto de los wargames conmigo....
[:·:|:::]

calamar

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Jaén
  • Qué solo está Sinhué...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A ocho manos
    • Distinciones
RE: TARGET ARNHEM: ACROSS 6 BRIDGES
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2006, 14:33:06 »
Una reseña genial... yo ya me lo pedí en el verano, pero aún tengo que encontrar a alguien que quiera desvirgarse en esto de los wargames conmigo....

¡¡¡Yo quiero desvirgarme contigo en eso de los guorgueims!!!  ;D ;D ;D ;D ;D

Apuntalo a la lista... Aunque a la Sepia no le mola el tema bélico... Pero siempre podemos jugarlo sin ella...

Un saludete... Todavía esta en el aire lo de esta noche Deinos... :(
Álex

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: TARGET ARNHEM: ACROSS 6 BRIDGES
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2006, 14:38:12 »
¡¡¡Yo quiero desvirgarme contigo en eso de los guorgueims!!!  ;D ;D ;D ;D ;D

Apuntalo a la lista... Aunque a la Sepia no le mola el tema bélico... Pero siempre podemos jugarlo sin ella...

mejor que no le mole... porque es solo para dos personas!! tendrá que ser algún día que hagamos un torneo de muchos juegos por parejas, o alguna película similar...


Citar
Un saludete... Todavía esta en el aire lo de esta noche Deinos... :(

pues que aterrice ya, leñe! que va a llegar con retraso!! ;)
[:·:|:::]

ruidogranalla

  • Visitante
RE: TARGET ARNHEM: ACROSS 6 BRIDGES
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2006, 17:13:49 »
Enhorabuena por la reseña, completísima y muy motivadora  :D

Yo tengo el juego desde hace unos meses y me he echado alguna que otra partida contra un colega no-wargamero  ;D

Mi experiencia: El bando alemán tiende a ganar (es muy complicado que sus unidades se queden sin apoyo y la condición de victoria del bando Aliado es bastante difícil de lograr).

Muy buen juego, un wargame muy rápido, casi casi como un eurogame.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TARGET ARNHEM: ACROSS 6 BRIDGES
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2006, 17:27:08 »
Lo has hecho tan bien que ahora mismo me lo pido. Gracias  ;D
En cuanto me lea las reglas jugamos via email.

Hanoc

  • Visitante
RE: TARGET ARNHEM: ACROSS 6 BRIDGES
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre de 2006, 18:16:10 »
pedido! :)

en cuanto llegue lo pongo en la mochila y no lo dejo hasta que lo juege :) una de las cosas que me ha gustado es que es muy pequeñito y me irá muy bien para perseguir a mis amigos hasta que alguno quiera juagar conmigo :)

por cierto... mis amigos estaran a salvo un tiempo:
While we do get your order out within a couple of days, please allow
time for the shipping carrier - at least three weeks for domestic orders and
sixteen weeks for foreign orders (faster shipping methods are available upon
request and at additional charge).


Hasta 16 semanas? uau, suerte que no es un regalo de navidad! :)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: RE: TARGET ARNHEM: ACROSS 6 BRIDGES
« Respuesta #8 en: 03 de Diciembre de 2006, 20:56:34 »
Hasta 16 semanas? uau, suerte que no es un regalo de navidad! :)
Sí pero la realidad es que llega antes. Poco más de una semana me tardó a mí.

En cuanto me lea las reglas jugamos via email.
Quedo a la espera de tus noticias para echar esa partida por correo. Ya digo que no me gusta el Cyberboard, pero quiero hincarle el diente y este juego creo que es lo suficientemente sencillo como para que el problema no sean las reglas.

Mi experiencia: El bando alemán tiende a ganar (es muy complicado que sus unidades se queden sin apoyo y la condición de victoria del bando Aliado es bastante difícil de lograr).
Pues sí, opino lo mismo, a falta de jugar varias partidas con gente experimentada (he jugado unas pocas, pero con no-iniciados). De todas formas, unos lanzamientos en paracaidas que sean imaginativos ayudan mucho al aliado.

A todos: gracias por vuestros comentarios y me alegro mucho de que esto haya servido para que os lo pidais.

No haré un AAR de este juego pero me apunto en tareas pendientes el escribir más reseñas de wargames.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TARGET ARNHEM: ACROSS 6 BRIDGES
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2006, 21:02:49 »
la guerra del anillo... puentecitos... la guerra del anillo puentecitos... ummmm... la guerra del anillo  ;D

ruidogranalla

  • Visitante
RE: TARGET ARNHEM: ACROSS 6 BRIDGES
« Respuesta #10 en: 08 de Diciembre de 2006, 19:05:08 »
He traducido el reglamento, para que el idioma no sea barrera para nadie. Más información aquí  ;)

DReaper

RE: TARGET ARNHEM: ACROSS 6 BRIDGES
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2007, 11:53:21 »
Bueno, pues ya he podido jugar. El juego llegó la semana pasada y ayer fue el día del estreno.

La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Resulta tan sencillo y divertido que uno piensa que está haciendo algo mal. :-]

Sinceramente, juego recomendado, tanto por precio (el de los gatos de envio, vaya) como por la relacción complicación/diversión.

Por cierto, ppglaf, creo que tu afirmación de:

Citar
Como alemanes, nuestro padecer vendrá dado por esa máquina apisonadora que viene por la carretera y que va mermando nuestras fuerzas, sin que seamos capaces de terminar de eliminar a esos molestos paracaidistas.

es la perfecta definición de la esencia del juego. El XXX Cuerpo es una picadora de carne que hay que ir frenando a base de lanzarle gente, mientras que los paracaidistas de la 1º Británica son unas liendres que se pegan a Arnhem de mala manera. XD

El juego es muy, pero muy dificil de ganar para el aliado (al menos con despliegue histórico), pero esa es parte de la gracia.

En fin, juegazo.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: TARGET ARNHEM: ACROSS 6 BRIDGES
« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2007, 08:59:11 »
Lo acabo de recibir. Cuando he llegado esta mañana al trabajo estaba en la bandeja de mi mesa.

Lo pedí el 23 de enero y con la opción barata, así que no ha tardado mucho en llegar.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Hanoc

  • Visitante
RE: TARGET ARNHEM: ACROSS 6 BRIDGES
« Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2007, 16:34:07 »
pues cuando quieras hacemos una partida Fran.. yo siempre llevo el mio en las queidadas :)

Zerbio

  • Visitante
RE: TARGET ARNHEM: ACROSS 6 BRIDGES
« Respuesta #14 en: 24 de Febrero de 2007, 18:27:03 »
Vaya hombre, iba a pedírmelo ahora mismo y por lo visto ya no se pueden hacer más pedídos de este juego, eso me pasa por dejarlo para otro día  :-\

[Editado: Vale, acabo de ver que hay un tema que anuncia esto mismo, sorry ]
« Última modificación: 24 de Febrero de 2007, 18:30:40 por Zerbio »