logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 11669 veces)

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
BATTLELORE (Reseña)
« en: 03 de Diciembre de 2006, 05:37:34 »


Buenas a todos, no pensaba que este juego me fuera a impactar tanto porque pensaba que iba a ser como un  Memoir retocado. La verdad es que me quitó el sombrero por este gran juego. Days Of. wonder ha dado con su particular gallina de los huevos de oro, porque tiene multitud de posibilidades y ampliaciones. Lástima que el juego no salga traducido al castellano, y eso puede alejar a posibles jugadores.

COMPONENTES DEL JUEGO





Los 70 eurazos que cuesta el juego bien los vale, Days of Wonder se caracteriza por tener una buena tienda online, y que hace poco tenia una oferta estupenda de este juego. Incluían dos criaturas adicionales, el gigante y el elemental de tierra, más los gastos de envío gratis, un chollo. La calidad de los componentes es perfecta, no necesitas nada más para jugar. Tienes multitud de miniaturas que representan a todas las del juego, y no solo se diferencian en que unas lleven arcos y otras espadas. Tenemos una unidad de arqueros, una de infantería ligera, regular y pesada, caballería regular y pesada, unidad de enanos regular y pesada, ballesteros enanos, goblins regulares y pesados, y goblins montando lagartos. Todas ellas bien detalladas, y con una inserción para colocar la banderita que identifique a la unidad.
   También hay tres mazos de cartas, unas de comandos u acciones (las que se usan en el Memoir´44), una de explicación de tipos de terreno, armas, unidades y demás ayudas para el jugador (vienen duplicadas para que cada jugador tenga las suyas) y el mazo más importante, las cartas de Lore (todo tipo de trucos, hechizos y ayudas que son la salsa del juego). Todas ellas de un grosor bueno, más grueso que las de magic por ejemplo y a todo color, y buenas ilustraciones.
   12 dados especiales, (ya no tendrás que robarle los dados a tu oponente), con 3 símbolos de cascos (verde, azul y rojo), una bandera, una espada y un símbolo de Lore.
   Muchas fichas de terreno, normal (ríos, bosques, colinas, y puentes), especiales (pasadizo del ladrón, campo de entrenamiento, pentágono mágico, fuente de curación, fuerte y muros) y guaridas que varían según el tipo de criatura.
   2 cartulinas que representan la base de tu ejército donde colocaras a tu consejo de guerra, criaturas y un hueco para invitados sorpresa (expansiones).
   Muchas fichitas, que representan puntos de Lore (como el mana en magic), medallas, marcadores de hechizos, etc.
   Un tablero de cartón grueso del bueno a doble cara, uno para jugar partidas medievales históricas  y aventuras Lore, 9 hexágonos de ancho y 13 hexágonos de largo, y por el otro para jugar partidas épicas, necesitarás otro para completar el tablero, para tener en total 13 hexágonos de  ancho y 18 hexágonos de largo, cosa que las partidas del Overload de  memoir´44 tenías uno de 9 hexágonos de  ancho por 26 hexágonos  de largo (juntando dos tableros).
   Todo tiene su hueco en la caja, pero acabarás ordenando las unidades en bolsas para ir más rápido.
   Un manual de 10 escenarios a todo color, tipo Memoir´44, cuyos escenarios van introduciendo poco a poco todos los mecanismos de este juego.
   Un libro de reglas enorme, 80 páginas a todo color, con muchos ejemplos, y por capítulos, que te va explicando poco a poco el juego mientras vas probando las reglas con los escenarios indicados por el libro. En él se hacen referencias a las expansiones que sacarán, y no incluye las reglas para jugar a las aventuras épicas, las cuales sacarán en futuras expansiones.


DESARROLLO DEL JUEGO




El juego se basa en el sistema conocido como Comand and Colors, utilizado por juegos como Memoir´44 y C&C:Ancients. Yo poseo el Memoir´44 y puedo ver la multitud de diferencias que hay entre los dos, y con el otro, nunca he jugado, creo que se diferencia por las cartas de Lore y el consejo de guerra.
El objetivo final del juego es conseguir un número determinado de puntos de victoria, que se consiguen eliminando unidades o bien ocupando zonas que dan puntos
   En el juego existen  dos tipos de unidades, infantería y  caballería, los cuales se diferencian por el tipo de armas que llevan (arco, ballesta, espada corta y espada larga), y el color que sea la unidad (verde para ligera, milicia; azul para tropas regulares; rojo para tropas veteranas o pesadas). Se diferencian mediante una serie de banderas que llevan marcas y colores identificativos y que se pueden colocar en las miniaturas. Según el color y arma que tengan moverán y atacarán de formas diferentes. Las unidades infantería están compuestas por 4 miniaturas mientras que las de caballería por 3 miniaturas.
   
   Para mover y atacar con las unidades utilizaremos una serie de cartas, que son las cartas de acción, indican que unidades puedes utilizar (el tablero esta dividido en tres sectores, flanco izquierdo, centro y flanco derecho)   . En nuestro turno utilizaremos una carta de nuestra mano que jugaremos sobre la mesa y nos indicará que podemos hacer. Además de estas cartas se podrán utilizar, según el escenario que juguemos, el mazo de cartas Lore, que vendrá determinado por el consejo de guerra de ambos contendientes. Estas cartas se podrán utilizar en cualquier momento del turno (indicado en la carta, máximo una en tu turno y una en el turno del oponente, para cada jugador), las cuales necesitan un coste de activación que se deberá pagar en puntos de Lore (obtenido  combatiendo o robando al final de tu turno) y que pueden ser desde ayudas a tus unidades, penalizadotes al oponente, bolas de fuego, emboscadas, etc. En el juego hay 5 personajes: comandante, mago, guerrero, ladrón, y clérigo (habrá más en futuras expansiones), los cuales formarán nuestro consejo de guerra, y según el nivel que tengan (de 1  a 3, determinado o bien por el escenario o bien creado por ti) darán ventajas al combate (cuanto mayor nivel mejores hechizos por ejemplo).El comandante es el único que no tiene cartas propias, pero determina , según el nivel, el número de cartas que tienes en la mano y la cantidad de tropas que puedes ordenar según algunas cartas de acción.

El sistema  utiliza unos dados para el sistema de combate que en vez de números utilizan símbolos, 3 cascos (uno azul, uno verde, y uno rojo), los cuales si coinciden con el color de la unidad objetivo eliminan a una miniatura de la unidad. También hay un símbolo de bandera (para hacer huir a la unidad), una espada (ciertas armas o hechizos obtienen un impacto extra), y un símbolo de Lore que sirve para hechizos, criaturas y para conseguir puntos de Lore para lanzar hechizos.
Aparte del tipo de unidad que ataque, también existen reglas de moral, 3 niveles, valientes, normales o cobardes. Los valientes ignorarán la primera bandera y podrán contraatacar. Para conseguir que una unidad sea valiente será  mediante hechizos, característica innata (los enanos siempre son valientes), o por formación cerrada (cuando una unidad tenga a otras dos juntas amigas). Luego están las normales, que son todas en general. Y por último, las cobardes, huyen 2 hex. en vez de uno cuando sale banderita en el dado, además de poder sufrir bajas en el proceso, normalmente suelen venir por la raza (goblins por ejemplo), o por cartas.  También hay otras tácticas militares, como por ejemplo ganar terreno, perseguir, contraataque, esto último hará pensarse dos veces en lanzarse a  lo loco contra unidades en formación que pueden devolverte el golpe.
En este juego a parte de humanos también conviven otras razas, el juego presenta  a los enanos y a los goblins, cada uno con sus características propias de la raza, pero se prevén nuevas. Además están las figuras especiales, las criaturas, en la caja viene la araña, y con la promoción viene el gigante de la colina y el elemental de  tierra, cada uno con sus poderes especiales y características. Más expansiones a la vista.

   
CONCLUSION

   La verdad es que este juego me ha sorprendido mucho, he jugado sólo tres partidas, la introductoria, y otras dos más utilizando el consejo de guerra y la araña, y en las tres he disfrutado mucho. Los bandos están equilibrados, por lo que no hace falta cambiar de bandos. Además las cartas de Lore animan mucho al igual que los integrantes del consejo de guerra que son los puntos fuertes del juego. Otro punto a su favor son las posibilidades tácticas, que con el contraataque y las formaciones cerradas nos harán pensárnoslo dos veces antes de lanzarnos solos al ataque, y mantendremos  las líneas cerradas para atacar o defender mejor. Creo que se ha cogido la presentación de componentes del Memoir´44 junto a las reglas del C&C: ancients, añadiendo un poco de Lore a la mezcla, y han dado con este pedazo de juego. Las únicas contras que veo son: que no está traducido al castellano, y que los tiempos de preparación de los escenarios son un poco largos debido a que al ser todas las miniaturas grises cuesta diferenciarlas. Para ello dos soluciones: o desechar los blister de plástico de las minis y guardarlas separadas en bolsitas, o bien pintarlas, que seguro quedan muy chulas.
   Seguramente muchos temáis las miles de expansiones que piensan sacar, de hecho, ya tiene planeado sacar en marzo 2007  dos o tres, una de ellas será para las partidas épicas, que necesitarás dos juegos completos para poder usarlas. Por mí parte no tengo problema porque mi colega de batallas ha quedado encantado con el juego, y era de los que “odiaban” ese alto grado de azar que había en las partidas del Memoir´44, seguro que se hace con una copia. En fin, creo que mi Memoir´44 pasará al rincón del olvido.

Saludos.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:30:04 por Membrillo »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: RESEÑA BATTLELORE
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2006, 12:43:26 »
Fenomenal reseña, dan ganas de comprase el juego ya que visualmete es espectacular, como casi todos los de Days if Wonder.

He añadido unas fotos (espero que no te moleste) para que la gente que no lo conozca se haga una idea de cómo es el juego. Una lástima que no esté en castellano.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: RESEÑA BATTLELORE
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2006, 18:50:58 »
La verdad es que me atrae el juego este.
¿Por qué no habrá metido mano Edge para lanzarlo en español simultaneamente? Lo hubieran vendido como churros estas navidades.
En fin, esperaremos un tiempo. A mi no me importaría pillarlo en inglés, pero no todo el mundo tiene el suficiente dominio del idioma como para poder jugar a un juego en inglés, y eso reduce el número de posibles jugadores.
Estupenda "review" de forofo27. Por si hací falta algo más para interesarme por este juego.
:)
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Bethesda

RE: RESEÑA BATTLELORE
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2006, 13:14:18 »
Bravo!!!
Una gran reseña!

Precisamente ayer estuve echando un vistazo a este juego en la BGG y me pregunte porque no lo habian publicado en castellano.

Me pareció genial y seguramente se lo pida a los reyes magos de oriente para que me lo traigan

  ;)

Saludos

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BATTLELORE
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2006, 14:56:25 »
Pues seguro que recibirás un buen regalo para reyes,aunque yo ya lo estoy disfrutando,jeje.
La reseña la hice con solo tres partidas jugadas, lo confirmo, tras haber jugado a todos los escenarios del libro de juego, me parece un fantástico juego con enormes posibilidades si los chicos de DoW se curran las expansiones, sobretodo la de las partidas épicas, para juntar dos tableros y jugar a lo grande.
Es una pena que no hayan sacado el juego en español, con la cantidad de juegos buenos que han salido este año en español, y se han olvidado de este. Yo estoy intentando traducir el libro, tengo la primera parte traducida, aunque me falta la 2 y 3, escanear y meter las fotos, así que aun me falta.  De momento las cartas las tienes traducidas.
Saludos.

tege

  • Visitante
RE: BATTLELORE
« Respuesta #5 en: 24 de Diciembre de 2006, 11:27:21 »
hola! una cosita... hace unos meses se decia por aqui que finalmente un editor español no iba a sacar el memoir44 en español porque sacaria el nuevo producto mas"politicamente" correcto directamente.

Esta claro que es este y yo pregunto si lo sacaran al final o no

Es una put... verguenza lo que nos hacen a los españoles, estoy cansado de traducir con impresion de foleos pegatina y reglas plastificadas etc, vale que no traduzcan las reglas porque les lleva "mucho trabajo" pero las cartas no es tanto trabajo y podria venderlas por ejemplo online los mazos sueltos en otros idioma.
Es que me he comido 10 años con esta historia en los juegos de PC y en estos que creo que tienen mas ventas nos hacen la pua igual pufffff que mosqueo

La reseña muy buena (no ha hecho otra cosa que darme mas ganas aun)gracias

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BATTLELORE
« Respuesta #6 en: 24 de Diciembre de 2006, 14:14:15 »
Bueno, ya teneis a disposicion de todos los que tengan una copia del Battlelore, el editor de escenarios, junto a escenarios creados por los fans del juego, y a la espera de que saquen alguno oficial más. ES un comienzo, ahora a la espera de que saquen la expansión para jugar con dos copias del juego.
Aquí teneís un enlace a la pagina pero solo tendran acceso los que tengan una cuenta abierta:
www.battlelore.com

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BATTLELORE
« Respuesta #7 en: 28 de Diciembre de 2006, 09:37:53 »
Bueno he finalizado la traducción del libro de reglas, ahora me falta meterle las fotos de los ejemplos, que ya tengo escaneadas, y dar un  repaso general por si hay algo que suene raro, que suele pasar cuando estas traducciendo muchas páginas, acabas poniendo las cosas ordenadas en inglés pero escritas en castellano, y al final parece un documento traducido por un indio. Así que paciencia a ver si para después de reyes lo tengo.

Irubo

  • Visitante
RE: BATTLELORE
« Respuesta #8 en: 28 de Diciembre de 2006, 09:50:25 »
No sabes lo bien que me van a venir, ahora mismo estoy echandole un vistazo a las reglas originales y bueno mas o menos me estoy enterando, pero no hay nada como leer algo en tu lengua mater.

Muchas Gracias

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: BATTLELORE
« Respuesta #9 en: 28 de Diciembre de 2006, 09:52:54 »
Pedazo de curro que te estás pegando, forofo27.

Sin duda, contribuirá a hacer más popular el juego por aquí, ya que Edge no parece que vaya a sacarlo en español próximamente.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

dillei

  • Visitante
RE: BATTLELORE
« Respuesta #10 en: 29 de Noviembre de 2007, 14:10:46 »

Pués a mi me ha decepcionado mucho. Jugamso 4 partidas en una tarde y a la quinta lo guardamos aburridos de lo mismo, nos miramos las caras yt dijimos... "¿esto es el battlelore?". Me pareció repetitivo y un tiradados con poca gracia.

Me parece mucho mejor juago el memoir, los escenarios están más currados y tiene mucho más feelin.

Lo compre y lo vendi en la misma semana, a mi no me gustó nada.  :-[

vientodel78

RE: BATTLELORE
« Respuesta #11 en: 10 de Enero de 2008, 10:43:09 »

En mi opinión el Battlelore es un gran juego. Los componentes son estupendos, tiene un sistema de batallas muy sencillo y visualmente muy bonito.

Si te gustan los juegos de dos jugadores de batallas con montones de miniaturas y muy bien ambientado y con un sistema sencillo y rápido este es tu juego.

 Eso si, si quieres un juego complicado y realista, este no es tu juego. Se puede comparar el juego al Warhammer Fantasy, mucho más modesto y sencillo,por supuesto, pero con una ambientación similar.

Es diversión sencilla y sin complicaciones, donde, es cierto, el azar es muy grande, no es un juego sesudo donde puedas ir con una estrategia predeterminada o donde siquiera el que seas claramente mejor jugador que tu contrincante te va a dar la victoria.

Y en cuanto al idioma, a mi eso es un factor que me echa para atrás, pero FOrofo27 se lo ha currado muchísimo y tienes en REGLAMENTOS todo lo necesariio para jugar.

Gracias Forofo27, sino es por ti, este juego no habría pasado por mis manos.

kalala

RE: BATTLELORE
« Respuesta #12 en: 10 de Enero de 2008, 10:50:13 »
Aprovecho este hilo para dejar una refelexión, si se puede llamar así.

Después de bastantes partidas al Battlelore, mi compañero de batallas y yo, hemos llegado a la conclusión de que no nos gusta demasiado el juego con lore, con fantasía, preferimos las batallas sin incluir el consejo de guerra ni las cartas de lore de momento.
Puesto que las cartas, a nuestro entender, desvirtúan un poco la estrategia de una batalla normal.
Según dice mi compañero este juego prioriza por este orden 1º las tiradas de dados, 2º las cartas de mando que te salgan, 3º la estrategia, yo no estoy del todo de acuerdo pues aunque las tiradas de dados en bastantes ocasiones desvirtúan un ataque bien planificado, el factor suerte se da siempre, incluso en las batallas reales y al establecer un combate yo suelo tener en cuenta el que los dados no me acompañen, ¿y como hago esto?, pues sencillamente intentando establecer combates normalmente con una superioridad de fuerzas importante. En el tema de las cartas, efectivamente, en ocasiones nos ha ocurrido, no tener las cartas adecuadas para responder por un flanco, pero de igual manera hay que ser previsor, a veces es mejor no utilizar una carta de un flanco si es la única que se tiene aunque te estén esquilmando por ese lado, claro está que a veces no es posible seguir la estrategia prevista, si  ni los dados ni las cartas de mando te acompañan. En ese caso más te vale relajarte para no pillarte un cabreo e cojones.
En cuanto a la parte fantástica, creo que es cuestión de gustos, y por supuesto también hay su parte de estrategia, el saber que carta has de comprar y en que momento, si reservar fichas lore…, pero aún así, si que estoy de acuerdo con  mi contrincante en que no me ha llegado a gustar. Quizá no somos demasiado fantasiosos y preferimos algo un poco más cercano a la realidad.
Por eso he decidido comprar la ampliación The Hundred Years' War - Crossbows & Polearms.

Para intentar compensar el tema de los dados y las cartas, hemos pensado incluir una nueva regla, la de Solicitar Refuerzos esto es que cuando un jugador saca a otro dos banderas de ventaja, el que va perdiendo puede renunciar a su turno de combate y tirar dos dados, según el resultado que salga puede incorporar en cualquier hexágono  de su última fila la o las unidades, según bandera de color, que le salgan a su elección y si no sale ninguna pero le sale un símbolo lore ( pero sólo si no sale ninguna bandera) puede elegir una unidad a su elección. Sólo se admite un refuerzo por bando. Veremos que tal.
Por cierto, me hice la torre para tirar dados, guiándome con las fotos de Marasaurio,  http://www.flickr.com/photos/14126638@N04/
Con paneles de marquetería,  cortándolos con un cuter, y pegándolos con un poco de cola de carpintero en una hora estaba  hecha, y la verdad es que va muy bien.

Para terminar decir que me parece un gran juego, y desde la primera partida me ha enganchado totalmente.
Felicitar a Days of Wonder por un trabajo bien hecho y por su rapidez en reponerte fichas si te falta alguna como fué mi caso.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Gordompym

  • Visitante
Re: BATTLELORE (Reseña)
« Respuesta #13 en: 07 de Enero de 2011, 11:54:36 »
Gracias por la traduccion forofo27.

Excelente trabajo   ;)

Gordompym

  • Visitante
Re: BATTLELORE (Reseña)
« Respuesta #14 en: 07 de Enero de 2011, 12:00:17 »
Perdonad mi ineptitud, pero la Torre de Dados que es:
¿para tirar los dados solamente?   ???

Otra cosa:
¿Alguien se anima a jugar a Battlelore?  Soy de Sevilla