logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2164 veces)

Xoota

  • Visitante
EMERALD (RESEÑA)
« en: 06 de Diciembre de 2006, 11:58:24 »
EMERALD  
Autor:
Rüdiger Dorn
Editorial: Abacus Spiele

Emerald es un juego para 3 a 5 jugadores y totalmente independiente del idioma. Los jugadores tratan de entrar en una cueva, donde habita un hambriento dragón con ganas de dar de comer a su bebé; pero como todo gran guerrero sabe, donde hay dragón hay un suculento tesoro, por lo que intentar entrar y llevarse parte de él es de esperar y entra totalmente en el guión. Salir airoso ya es otro tema...

COMPONENTES DEL JUEGO
El juego ofrece mucho más del precio que tiene ahora en muchas tiendas online (6.99 euros). Un tablero rígido, muy bonito, funcional e intuitivo (no hace falta leerse el manual para saber qué es cada cosa); peones normales, que recuerdan a los alcaldes del Boomtown reducidos en tamaño —o a lo mejor es que antes de dedicarse a la especulación se dedicaban a robar tesoros a dragones—; cartas de gema y de oro, pequeñas pero bastante manejables; y los feos del grupo: el dragón, que aunque impreso en dorado, no deja de ser un mazacote rojo; y el área de amenaza del dragón, un listón que podría servir para darle en la mano con contundencia por querer colarse.
La caja en la que viene presentado tiene el tamaño perfecto para transportar el tablero y las fichas; no da la sensación de que sobre la caja.

FINALIDAD DEL JUEGO
El juego a vista de pájaro parece un juego de carreras del tipo "la oca". Hay una serie de peones cuyo destino es llegar a la meta. Sin embargo todas las similitudes acaban ahí, porque la finalidad del juego es completamente distinta. Si bien llegar a la meta te otorga 5 puntos, en el camino a la meta hay una serie de tesoros —gemas de 4 colores distintos y oro— que serán los determinantes a la hora de puntuar. En el final de la partida (cuando todos los jugadores hayan llegado a la meta, o a un jugador sólo le quede un peón con el que jugar) los jugadores consiguen tantos puntos como oro tengan en la mano, 1 punto por cada gema, 4 puntos por tener la mayoría de gemas de un color y 4 puntos por conseguir ser el primero en tener las 4 gemas de distintos colores.


MECÁNICA DEL JUEGO
Cada jugador puede mover hasta dos peones en su propio turno, y un peón no se puede mover dos veces durante el turno de un jugador. Los peones no se mueven mediante la tirada de un dado, sino que su casilla de destino viene dada por el número de peones que haya en la casilla de la que sale. Es decir, si hay 4 peones en la misma casilla, el peón mueve 4 casillas. En el momento en el que un peón entre en la cueva y tenga tesoro que robar —o bien gemas, o bien oro—, el jugador está obligado a llevarse un tesoro y finalizar su turno (aunque le quede un peón por mover).
Este sencillo mecanismo es lo que hace original al juego y le dota de todos los puntos fuertes que tiene: los dos peones que puedes mover pueden ayudarte a conseguir tus objetivos —moviendo un peón en una casilla donde ya tienes otro peón, consiguiendo llegar a la casilla deseada—, pero también puedes condicionar el movimiento de los otros jugadores. Este sencillo mecanismo acentúa el sistema de puntuación, que si bien es tomado prestado de otros juegos, en Emerald consigue un juego tenso, divertido, con mucha interacción a pesar de ser una oca y que, por tanto, funciona.
Pero ahí no acaba la cosa: existe otro factor a tener en cuenta, que añade mucha diversión al juego (y un poco de azar, para qué engañarnos). Se trata del dragón. El dragón comienza al principio de la cueva y se puede mover de 1 a 3 casillas de su zona de amenaza, que a medida que la partida avanza, va acercándose a la meta de la cueva. El dragón se activa en el momento en el que un jugador cae en una casilla amenazada por él, y si el dragón acaba en una casilla en la que hay un peón, éste se lo dará de comer a su hijo Emerald a menos que le soborne con una carta de oro. Saber si conviene sobornar al dragón o servir como comida para la prole del reptil es otro de los factores que tienen que valorar los jugadores durante el transcurso del juego, y que le dan otro toque de originalidad a este gran juego.

CONCLUSIÓN
Emerald es un juego que merece la pena probar, simplemente por su gran originalidad. Es un filler de tablero que por su sencillez puede servir también como juego familiar, aunque también es muy disfrutable para los más avezados. Sin embargo, también tiene sus pegas; el juego a 5 jugadores es muy caótico y pierde toda la gracia, y en todas las modalidades el jugador que sale el último parte con desventaja, puesto que tiene un turno de menos para llegar a la cueva (y robar tesoro). El juego saca partido de toda su competitividad (para aquellos que la busquen), con 3 jugadores y a 3 rondas (para que todos comiencen en una de las posiciones cada vez).

Además de estar disponible con precios muy ajustados en diversas tiendas de internet, el juego puede jugarse online en BrettSpielWelt. Si alguien quiere aprender a jugar, yo siempre estoy dispuesto a enseñarlo.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2009, 00:31:52 por horak »