POR FAVOR, LEE ESTE FAQ ANTES DE PREGUNTAR. QUIZÁ TU DUDA ESTÉ YA RESUELTAGRACIAS
PREPARACIÓN DEL JUEGOLas plantaciones al inicio del juego ser organizan así: cinco pilas boca abajo y tantas plantaciones descubiertas como jugadores haya +1. ¿Esto es importante o se pueden dejar en un mazo de suministro?El número de plantaciones descubiertas es muy importante hacerlo así. Las pilas bocabajo pueden hacerse según gustos, aunque es recomendable que haya varias para que el jugador con la hacienda pueda elegir de qué pila robar loseta al azar.
FASE DEL COLONIZADORSi tengo una caseta de obra y elijo al colonizador, ¿debo coger obligatoriamente una cantera o puedo elegir una plantación?Tanto por privilegio del colonizador como por derecho por caseta de obra, robar una cantera es opcional. El jugador decide, pero sólo se puede robar una cantera.
Si tengo una hacienda y una caseta de obra ocupadas en la fase del colonizador, ¿puedo coger una plantación al azar y robar luego una cantera o debo por obligación robar otra plantación?Primero eliges si quieres o no robar una plantación al azar. Luego eliges entre plantación descubierta o cantera.
FASE DEL ALCALDEEn la fase del Alcalde, ¿los jugadores pueden mover todos sus colonos libremente entre las plantaciones y los edificios sin restricciones? Ejemplo: tengo dos colonos en una azucarera normal y cero en dos plantaciones de azúcar, entonces muevo dos de la azucarera, uno a cada plantación vacía -o viceversa-Sí, la única restricción es que no se pueden dejar colonos en San Juan si se tienen círculos vacíos en el tablero.
¿Cómo se reponen los colonos al final de la fase del Alcalde?El alcalde debe poner tantos colonos en el barco de los colonos como número de círculos vacios haya en todos los edificios de todos los tableros de los jugadores. Si este número es menor al número de jugadores, se ponen tantos colonos como jugadores haya. Si un alcalde se olvidó de reponer el barco (los demás jugadores pueden recordárselo) se pondrán tantos colonos como número de jugadores haya.
FASE DEL CONSTRUCTOR¿Se pueden comprar dos edificios iguales?No, pero se puede comprar un edificio de producción pequeño (1 círculo) y un edificio de producción grande (3 círculos) del mismo tipo (color). Así mismo, también se pueden comprar un mercado pequeño y grande y un Almacén pequeño y grande.
¿Puede un jugador llevarse gratis un edificio?Sí. Esto puede suceder por el beneficio de las canteras, por el privilegio del constructor o por combinación de ambos factores. Lo que no es legal es que un jugador reciba dinero por comprar un edificio si las ventajas obtenidas superan al valor del edificio.
¿Cómo se colocan los edificios comprados en el tablero de jugador?No hay que seguir ningún orden concreto y siempre podrás recolocar para hacer hueco a un edificio grande.
¿Para qué sirven las canteras?Cada cantera ocupada rebaja en 1 doblón el coste de construcción de un edificio. Hay que fijarse en que cada columna del tablero de edificios permite el uso de un número máximo de canteras para ahorrarse dinero.
FASE DEL CAPATAZ¿Cómo se cogen las mercancías en la fase del Capatáz? ¿Por turnos o cada jugador todas de golpe?En la fase del Capataz, cada jugador, empezando por el capataz y en sentido horario, coge de la reserva todos los barriles que pueda producir. Tras esto, el capataz coge un barril de una mercancía que pueda producir. Durante todo este proceso, si se agotan los barriles de cualquier mercancía, sencillamente se agotan y ya nadie puede seguir cogiendo barriles de tal mercancía hasta que se reponga la reserva.
FASE DEL MERCADER¿Cuántas veces se puede repetir mercancía en la casa de comercio si un jugador tiene la oficina? ¿Sólo una repetición o bien tantas como espacios haya libres? Ejemplo: un jugador con tres barriles de café y la oficina construida es el único jugador con mercancías. Coje el mercader con la casa de comercio vacía ¿puede vender los tres barriles o bien uno más el que repite?En cada fase de Mercader, cada jugador puede vender como máximo una mercancía siempre y cuando haya espacio libre. La oficina permite vender un tipo de mercancía que ya esté previamente en la casa de comercio, bien sea producto de una venta en un turno anterior o en mismo turno por parte de otro jugador, pero siempre que haya algún hueco libre.
¿Los mercados permiten hacer más de una venta en la misma fase de Mercader al mismo jugador?No. Sólo una venta por jugador.
Si tienes un mercado y una oficina ocupados, ¿puedes vender más de una vez en la misma fase de Mercader?No
FASE DEL CAPITÁNSi un barco se llena con una determinada mercancía, ¿puede otro jugador usar otro barco para cargar ese mismo tipo de mercancía?No, cada tipo de mercancía debe ir en un único barco y cada barco debe llenar un único tipo de mercancía.
Si un jugador tiene el muelle ¿puede usar un barco para embarcar una mercancía aunque no quepa entera en el barco?Sí, el jugador no está obligado a usar su muelle. Si decide hacerlo puede usarlo cuando y con la mercancía que quiera. Eso sí, sólo lo puede usar una vez durante cada fase de Capitán
¿Cuándo parte el barco imaginario que puede utilizar el dueño del muelle? Cuando se acabe la fase de Capitán, cuando quiera el propietario o cuando se acabe el límite de las 11 mercancíasAl final de la fase de Capitán el barco imaginario se vacía. De hecho, en las reglas especifican que todas las mercancías del tipo que hayas elegido para cargar el muelle (máximo 11 barriles) se ponen directamente en la reserva a cambio de los PV´s correspondientes.
¿Cómo funciona el puerto? ¿Te da 1PV por fase de Capitán si embarcas o te da tantos PV´s como veces embarques en una fase de Capitán?Cada vez que embarques un tipo de mercancía, un puerto ocupado te dará 1PV adicional.
Si se tiene un puerto y un muelle a la vez, ambos ocupados, el jugador gana un punto de victoria por cada vez que cargue en los barcos o en el muelle. ¿No representa esto una ventaja demasiado grande para un jugador que en su turno escoja al Capitán y tenga ambos edificios ocupados? ¿No desequilibra esto un poco el juego?Las dos son muy buenas, pero el combo de las 2 el único beneficio extra que te da es un 1PV (que te da el puerto cuando embarcas en el muelle). Si tan grande crees que es la ventaja, no le permitas a un jugador cogerla, o cógela tú antes. De todas maneras ya son caras ya. Y recuerda que quien más embarca no tiene porque ganar, hay otras maneras de conseguir puntos.
FINAL DE LA PARTIDASi no quedan suficientes colonos en la reserva como para rellenar el barco de los colonos cumpliendo la norma de los círculos vacíos en edificios pero quedan los suficientes como para rellenar el barco según el número de jugadores, ¿se acaba la partida?Al final de la fase del Alcalde se ponen en el barco tantos colonos como huecos haya en los edificios, con un mínimo de colonos igual al número de jugadores. Si el alcalde olvida reponer el barco, se colocan a posteriori tantos colonos como jugadores. Sea cual sea el caso, si al ir a coger nuevos colonos de la reserva ya no quedan, eso marca que la ronda presente es la última del juego.
VARIANTESIntercambiar los precios de Fábrica y Universidad para que la Fábrica pase a costar 8 doblones y la Universidad 7.
Página del juego en la BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3076