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Autor Tema:  (Leído 24366 veces)

Membrillo

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Puerto Rico (Dudas)
« en: 09 de Noviembre de 2009, 23:24:08 »
POR FAVOR, LEE ESTE FAQ ANTES DE PREGUNTAR. QUIZÁ TU DUDA ESTÉ YA RESUELTA

GRACIAS

PREPARACIÓN DEL JUEGO

Las plantaciones al inicio del juego ser organizan así: cinco pilas boca abajo y tantas plantaciones descubiertas como jugadores haya +1. ¿Esto es importante o se pueden dejar en un mazo de suministro?

El número de plantaciones descubiertas es muy importante hacerlo así. Las pilas bocabajo pueden hacerse según gustos, aunque es recomendable que haya varias para que el jugador con la hacienda pueda elegir de qué pila robar loseta al azar.

FASE DEL COLONIZADOR

Si tengo una caseta de obra y elijo al colonizador, ¿debo coger obligatoriamente una cantera o puedo elegir una plantación?

Tanto por privilegio del colonizador como por derecho por caseta de obra, robar una cantera es opcional. El jugador decide, pero sólo se puede robar una cantera.

Si tengo una hacienda y una caseta de obra ocupadas en la fase del colonizador, ¿puedo coger una plantación al azar y robar luego una cantera o debo por obligación robar otra plantación?

Primero eliges si quieres o no robar una plantación al azar. Luego eliges entre plantación descubierta o cantera.

FASE DEL ALCALDE

En la fase del Alcalde, ¿los jugadores pueden mover todos sus colonos libremente entre las plantaciones y los edificios sin restricciones? Ejemplo: tengo dos colonos en una azucarera normal y cero en dos plantaciones de azúcar, entonces muevo dos de la azucarera, uno a cada plantación vacía -o viceversa-

Sí, la única restricción es que no se pueden dejar colonos en San Juan si se tienen círculos vacíos en el tablero.

¿Cómo se reponen los colonos al final de la fase del Alcalde?

El alcalde debe poner tantos colonos en el barco de los colonos como número de círculos vacios haya en todos los edificios de todos los tableros de los jugadores. Si este número es menor al número de jugadores, se ponen tantos colonos como jugadores haya. Si un alcalde se olvidó de reponer el barco (los demás jugadores pueden recordárselo) se pondrán tantos colonos como número de jugadores haya.

FASE DEL CONSTRUCTOR

¿Se pueden comprar dos edificios iguales?

No, pero se puede comprar un edificio de producción pequeño (1 círculo) y un edificio de producción grande (3 círculos) del mismo tipo (color). Así mismo, también se pueden comprar un mercado pequeño y grande y un Almacén pequeño y grande.

¿Puede un jugador llevarse gratis un edificio?

Sí. Esto puede suceder por el beneficio de las canteras, por el privilegio del constructor o por combinación de ambos factores. Lo que no es legal es que un jugador reciba dinero por comprar un edificio si las ventajas obtenidas superan al valor del edificio.

¿Cómo se colocan los edificios comprados en el tablero de jugador?

No hay que seguir ningún orden concreto y siempre podrás recolocar para hacer hueco a un edificio grande.

¿Para qué sirven las canteras?

Cada cantera ocupada rebaja en 1 doblón el coste de construcción de un edificio. Hay que fijarse en que cada columna del tablero de edificios permite el uso de un número máximo de canteras para ahorrarse dinero.

FASE DEL CAPATAZ

¿Cómo se cogen las mercancías en la fase del Capatáz? ¿Por turnos o cada jugador todas de golpe?

En la fase del Capataz, cada jugador, empezando por el capataz y en sentido horario, coge de la reserva todos los barriles que pueda producir. Tras esto, el capataz coge un barril de una mercancía que pueda producir. Durante todo este proceso, si se agotan los barriles de cualquier mercancía, sencillamente se agotan y ya nadie puede seguir cogiendo barriles de tal mercancía hasta que se reponga la reserva.

FASE DEL MERCADER

¿Cuántas veces se puede repetir mercancía en la casa de comercio si un jugador tiene la oficina? ¿Sólo una repetición o bien tantas como espacios haya libres? Ejemplo: un jugador con tres barriles de café y la oficina construida es el único jugador con mercancías. Coje el mercader con la casa de comercio vacía ¿puede vender los tres barriles o bien uno más el que repite?

En cada fase de Mercader, cada jugador puede vender como máximo una mercancía siempre y cuando haya espacio libre. La oficina permite vender un tipo de mercancía que ya esté previamente en la casa de comercio, bien sea producto de una venta en un turno anterior o en mismo turno por parte de otro jugador, pero siempre que haya algún hueco libre.

¿Los mercados permiten hacer más de una venta en la misma fase de Mercader al mismo jugador?

No. Sólo una venta por jugador.

Si tienes un mercado y una oficina ocupados, ¿puedes vender más de una vez en la misma fase de Mercader?

No

FASE DEL CAPITÁN

Si un barco se llena con una determinada mercancía, ¿puede otro jugador usar otro barco para cargar ese mismo tipo de mercancía?

No, cada tipo de mercancía debe ir en un único barco y cada barco debe llenar un único tipo de mercancía.

Si un jugador tiene el muelle ¿puede usar un barco para embarcar una mercancía aunque no quepa entera en el barco?

Sí, el jugador no está obligado a usar su muelle. Si decide hacerlo puede usarlo cuando y con la mercancía que quiera. Eso sí, sólo lo puede usar una vez durante cada fase de Capitán

¿Cuándo parte el barco imaginario que puede utilizar el dueño del muelle? Cuando se acabe la fase de Capitán, cuando quiera el propietario o cuando se acabe el límite de las 11 mercancías

Al final de la fase de Capitán el barco imaginario se vacía. De hecho, en las reglas especifican que todas las mercancías del tipo que hayas elegido para cargar el muelle (máximo 11 barriles) se ponen directamente en la reserva a cambio de los PV´s correspondientes.

¿Cómo funciona el puerto? ¿Te da 1PV por fase de Capitán si embarcas o te da tantos PV´s como veces embarques en una fase de Capitán?

Cada vez que embarques un tipo de mercancía, un puerto ocupado te dará 1PV adicional.

Si se tiene un puerto y un muelle a la vez, ambos ocupados, el jugador gana un punto de victoria por cada vez que cargue en los barcos o en el muelle. ¿No representa esto una ventaja demasiado grande para un jugador que en su turno escoja al Capitán y tenga ambos edificios ocupados? ¿No desequilibra esto un poco el juego?

Las dos son muy buenas, pero el combo de las 2 el único beneficio extra que te da es un 1PV (que te da el puerto cuando embarcas en el muelle). Si tan grande crees que es la ventaja, no le permitas a un jugador cogerla, o cógela tú antes. De todas maneras ya son caras ya. Y recuerda que quien más embarca no tiene porque ganar, hay otras maneras de conseguir puntos.

FINAL DE LA PARTIDA

Si no quedan suficientes colonos en la reserva como para rellenar el barco de los colonos cumpliendo la norma de los círculos vacíos en edificios pero quedan los suficientes como para rellenar el barco según el número de jugadores, ¿se acaba la partida?

Al final de la fase del Alcalde se ponen en el barco tantos colonos como huecos haya en los edificios, con un mínimo de colonos igual al número de jugadores. Si el alcalde olvida reponer el barco, se colocan a posteriori tantos colonos como jugadores. Sea cual sea el caso, si al ir a coger nuevos colonos de la reserva ya no quedan, eso marca que la ronda presente es la última del juego.

VARIANTES

Intercambiar los precios de Fábrica y Universidad para que la Fábrica pase a costar 8 doblones y la Universidad 7.

Página del juego en la BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3076
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2009, 23:35:50 por Wkr »

El Colono

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« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2010, 14:34:38 »
Buenas, tengo una dudilla, en la fase del capitan, estas obligado a poner mercancias en el barco si hay espacio o te las puedes reservar? Otra cosa, como funciona exactamente? AL jugador que le toque puede poner variios tipos de materias en los barcos o solo uno y esperar que le vuelva el turno para poder meter de otro tipo??

Gracias
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Annagul

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« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2010, 14:46:42 »
En el reglamento lo pone bien claro: cuando alguien elige el Capitán, todos los jugadores, por turnos, deben embarcar todos los barriles de un tipo. Se irán tomando turnos hasta que nadie pueda embarcar más o los barcos estén llenos.

El Colono

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« Respuesta #3 en: 29 de Marzo de 2010, 14:55:56 »
Entonces este deben es obligación supongo. Pero se puede dar el caso de que un jugador embarque un tipo y nadie pueda embarcar mas y cuando le toque otra vez el turno pueda volver a embarcar de nuevo? otro tipo claro
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Membrillo

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« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2010, 15:23:10 »
La fase del Capitán es la única en la que vas obligado. Se dan tantas vueltas como sean necesarios hasta que ningún jugador pueda embarcar de forma legal en ningún barco o muelle.

wulfgar24

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« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2010, 12:40:13 »
Buenas.

A ver, una duda para el PR con 2 jugadores.

Según el manual, con 2 jugadores no se pone moneda en las cartas de personajes no escogidas hasta que cada uno de los jugadores ha escogido 3 roles. Pues bien, la duda es, ¿a partir de entonces ya si se pone 1 moneda en cada carta, como se haria con más jugadores, ó hay que esperar a que cada uno vuelva a escoger a 3 personajes para volver a poner una moneda en las cartas no elegidas?

En el manual no queda claro.

Gracias y Saludos.
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NETes

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« Respuesta #6 en: 10 de Abril de 2010, 12:48:09 »
Los jugadores eligen de forma alterna 3 roles cada uno, el rol que queda sin escoger se le coloca un doblón.

Con más jugadores cada jugador solo escoge un rol y se coloca un doblón en cada rol que no se ha escogido en esa fase.
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wulfgar24

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« Respuesta #7 en: 10 de Abril de 2010, 12:58:56 »
Si he entendido bien:


- Jugador 1: escoge rol
- Jugador 2: escoge rol
- Jugador 1: escoge rol
- Jugador 2: escoge rol
- Jugador 1: escoge rol
- Jugador 2: escoge rol

2º Se pone moneda en Rol no escogido.
3º Se ejecutan los roles de cada uno en orden.
4º Vuelta a empezar.

Gracias y Saludos.
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NETes

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« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2010, 13:15:29 »
Todo bien pero la acción se realiza nada más escoger el rol y no al final todos juntos.

- Jugador 1: escoge rol y ejecuta el rol
- Jugador 2: escoge rol y ejecuta el rol
- Jugador 1: escoge rol y ejecuta el rol
- Jugador 2: escoge rol y ejecuta el rol
- Jugador 1: escoge rol y ejecuta el rol
- Jugador 2: escoge rol y ejecuta el rol

2º Se pone moneda en Rol no escogido.
4º Vuelta a empezar pero ahora el jugador 2 es el primero en escoger rol.
« Última modificación: 10 de Abril de 2010, 13:18:46 por NETes »
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Akumu

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« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2010, 11:28:29 »
Una duda muy sencilla:
-Un edificio de producción con,por ejemplo,dos círculos y un 6 en uno de ellos:con un colono produce 1 y con dos produce 6??o produce 2??

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« Respuesta #10 en: 29 de Abril de 2010, 11:33:06 »
Una duda muy sencilla:
-Un edificio de producción con,por ejemplo,dos círculos y un 6 en uno de ellos:con un colono produce 1 y con dos produce 6??o produce 2??

Los edificios de producción producen 1 barril por cada curri que tengan (siempre, claro, que también tengas los correspondientes curris en las huertas). El 6 que citas es el precio del edificio, en doblones.

kesulin

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« Respuesta #11 en: 29 de Abril de 2010, 11:34:06 »
Una duda muy sencilla:
-Un edificio de producción con,por ejemplo,dos círculos y un 6 en uno de ellos:con un colono produce 1 y con dos produce 6??o produce 2??
produce por cada colono que tenga (si tiene ocupadas las plantaciones tambien)
el numero es lo que cuesta el edificio si quieres comprarlo

Si no voy mal es asi, yo al puerto rico solo he jugado un par de veces.

Akumu

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Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #12 en: 29 de Abril de 2010, 12:31:51 »
Gracias.
Estoy atontao.Leí en el reglamento "el número del círculo" en vez de "el número de círculos"  :P

wanted_man

Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #13 en: 08 de Octubre de 2010, 11:06:49 »
¿Cuando se reponen los edificios en el tablero principal?, ¿justo despues de comprarlos o al finalizar la fase del constructor?... O lo mismo no se reponen nunca... ???

Y si alguien compra un edificio y otro jugador en el mismo turno quiere comprar ese edificio y hay disponibilidad ¿puede hacerlo?...

cartesius

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« Respuesta #14 en: 08 de Octubre de 2010, 11:16:06 »
¿Cuando se reponen los edificios en el tablero principal?, ¿justo despues de comprarlos o al finalizar la fase del constructor?... O lo mismo no se reponen nunca... ???

Nunca. Cuando se acaban, se han acabado :). De los rasos (salvo los grandes) hay dos de cada tipo. Y de producción creo recordar que hay 3-4 dependiendo del tipo.

Y si alguien compra un edificio y otro jugador en el mismo turno quiere comprar ese edificio y hay disponibilidad ¿puede hacerlo?...

Sí su ficha de edificio sigue disponible, sí.