logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 24456 veces)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #30 en: 14 de Mayo de 2012, 22:25:12 »
    Es verdad que no es una mala jugada del todo, pero no es la MEJOR. Siempre será más beneficioso para el siguiente jugador que también se llevará varias monedas además. Por eso todos esperamos que lo haga otro, sobre todo en la primera parte del juego.
No sería la primera vez que se juega el rol capitán/mercader sin tener mercancías sólo por coger la pasta de incentivos, así que estos roles no tienen por qué tener monedas después de jugar el capataz ;)

tobagoxx

Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #31 en: 15 de Mayo de 2012, 16:24:52 »
   Pues ahora que lo dices, no sabía que se podía coger un personaje que no se pudiera llevar a cabo. O sea que al empezar la partida por ejemplo, cualquera puede coger el rol de capitan aunque evidentemente no se puedan enviar mercancías porque no puede haberlas. Es asi?

Cibarius

  • Visitante
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #32 en: 15 de Mayo de 2012, 16:41:23 »
   Pues ahora que lo dices, no sabía que se podía coger un personaje que no se pudiera llevar a cabo. O sea que al empezar la partida por ejemplo, cualquera puede coger el rol de capitan aunque evidentemente no se puedan enviar mercancías porque no puede haberlas. Es asi?

Correcto!! Pero sino tiene doblones, no tiene mucho sentido.

Saludos

Duncan

Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #33 en: 16 de Mayo de 2012, 16:36:20 »
El Capataz es un infierno para el que lo coge, sobre todo al principio de la partida, porque no compensa el barril extra con la "pérdida de posición" para embarcar o vender los barriles producidos. Pero claro, si tiene encima 2 o 3 doblones... la cosa cambia radical. También hay otros factores más tácticos, más "del momento", como el tener un almacén para evitar tirar barriles a lo tonto, o comprobar que los rivales puedan o no vender los barriles producidos (igual solo puede vender un jugador con lo cual ya no nos es tan perjudicial), en fin, mil historias.
Por eso Puerto Rico es grande.

Cibarius

  • Visitante
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #34 en: 16 de Mayo de 2012, 16:50:23 »
Y si además de las 2-3 monedillas que haya encima de El Capataz, tenemos una factoría (fábrica) ocupada que nos va a dar doblones por los diferentes tipos de recursos que produzcamos, puede ser una elección excepcional si producimos unos cuantos tipos de productos diferentes, lo que hará que nos llevemos 4-8 monedas y un recurso adicional de una tirada, así que yo creo que no está nada mal... a veces merece la pena cogerlo.

tobagoxx

Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #35 en: 17 de Mayo de 2012, 16:42:23 »
   Duncan, lo has explicado al principio de tu comentario perfectamente. Después cuando avaza la partida y se pueden ir comprando ciertos edificios la cosa cambia y ya no es tan importante que alguien coja el capataz o no.
   Pero en las primeras rondas siempre nos pasa lo siguiente. Fijaos bien. El jugador que al fin se decide a producir, se llevará varios doblones más el privilegio. El SIGUIENTE jugador tendrá la gran ventaja táctica de decidir vender o enviar, y ser el primero en hacerlo (muy importante). Y sin embargo el tercer jugador (nosotros jugamos tres) ni se lleva doblones, ni vende ni envia ni nada. Y este jugador queda prácticamente eliminado de la partida o en condiciones muy precarias. Los otros dos toman mucha mucha ventaja.
   En fin, sigo pensando que es el pequeño defecto que tiene un juego que  por lo demás me gusta mucho.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #36 en: 18 de Mayo de 2012, 09:35:20 »
El capataz es todo una cuestión de timing y de la situación. Evidentemente si los barcos están vaciós y el rol de capitán está diponible, no lo cojas porque lo único que vas a conseguir es dar puntos de victoria y/o dinero a tus rivales. Ahora bien, si el rol de capitán ya está seleccionado (y sobre todo si el capataz es la última acción de la ronda y tú empiezas en la siguiente), o si los barcos están medio llenos y tienes almacenes para guardar una producción grande (y aprovechar varias acciones de capitán consecutivas sin necesidad de producir en medio), son los momentos ideales para seleccionar el capataz.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #37 en: 18 de Mayo de 2012, 10:00:40 »
Sin ir más lejos, en la partida que jugué el miércoles, llegando al final de la partida estaban los barcos casi llenos, yo era tercero o cuarto en el turno, tenía barco propio y un punto extra cada vez que embarcaba (aparte de tener la mayoría de materiales que había en los barcos). Era el momento ideal para producir y fue esa producción (y envío) los que me dieron la victoria por los pelos.

Adrián

Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #38 en: 18 de Mayo de 2012, 18:40:43 »

En ocasiones con el Capataz se tiene que ceder.  Como dice el dicho "no se pueden hacer tortillas sin romper los cascarones".

Saludos!

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #39 en: 21 de Mayo de 2012, 09:44:41 »
A mi lo que me parece descomunal es el edificio Hospicio, que te da un colono por plantación.
¿No es demasiado potente ese edificio?
En nuestros juegos hay leches por pillar los dos que hay en cada partida.

Otra duda ¿todos los edificos están disponibles en todas las partidas verdad? ¿No existen restricciones en función de los jugadores?

YO estoy pensando en hacer alguna regla casera con el Hospicio y poner mas disponibles o algo.

Klop

Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #40 en: 21 de Mayo de 2012, 10:00:26 »

No estoy de acuerdo con el tema del capataz que, realmente, me parece más probelmático de coger avanzada la partida.

Si lo coges al principio el resto de jugadores no van a tener suficientes mercancias como para petar los barcos y vas a poder embarcar seguro. El beneficio de quién coja el capitán (+1 PV) se iguala con el del capataz (+1 mercancia = +1 PV) por lo que el gran perjudicado, en una partida a tres, es quién no sea una de los dos. Esto de por sí, ya debería de evitar que se acumularan demasiadas monedas en ambos.

Por otro lado, también lo puedes coger la ronda en que juegas en última posición. De esa manera en la siguiente ronda serás el segundo en jugar y no el tercero (siempre hablando de una partida a tres jugadores).

Un saludete,

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #41 en: 21 de Mayo de 2012, 10:44:51 »
Una duda sobre la elección del barco en el turno del capitán.
El reglamento me parece un tanto ambiguo a la hora de indicar que barco podemos elegir.  Mi duda es la siguiente:
Si tengo por ejemplo 3 barriles de café y hay barcos con 2 y 3 espacios de carga libre, ¿podría elegir el de 2 espacios o estoy obligado a meterlos en el de 3?
Con la primera opción saco 2 puntacos y reservo un importante capital para una venta posterior. Ese punto dejado de ganar puede reportar más en forma de edificio.
Del literal de las reglas me parece entender que estas obligado a meterlos en el barco que quepa todo, pero jugando online en la BGA si te deja.
¿Es una regla de la casa de la BGA?¿Vosotros como lo entendeis?   :-\

Klop

Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #42 en: 21 de Mayo de 2012, 10:57:58 »
El caso que mencionas es imposible, ya que sólo puede haber un barco cargado con cada tipo de material y no existen barcos de dos espacios vacios.

Es decir que para que se diera el caso tendrías que tener dos barcos vacíos y más material que el barco de menor capacidad. Esto es complicado que suceda... pero no imposible.

Tendría que mirarme cómo están redactadas las reglas pero a bote pronto entiendo que puedes cargar en el barco que prefieras y por tanto quedarte con el material sobrante. Según las reglas no se puede (ver más abajo, corrijo para evitar errores)
« Última modificación: 21 de Mayo de 2012, 11:45:23 por Klop »

Ratwulf

Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #43 en: 21 de Mayo de 2012, 11:22:52 »
Una duda sobre la elección del barco en el turno del capitán.
El reglamento me parece un tanto ambiguo a la hora de indicar que barco podemos elegir.  Mi duda es la siguiente:
Si tengo por ejemplo 3 barriles de café y hay barcos con 2 y 3 espacios de carga libre, ¿podría elegir el de 2 espacios o estoy obligado a meterlos en el de 3?
Con la primera opción saco 2 puntacos y reservo un importante capital para una venta posterior. Ese punto dejado de ganar puede reportar más en forma de edificio.
Del literal de las reglas me parece entender que estas obligado a meterlos en el barco que quepa todo, pero jugando online en la BGA si te deja.
¿Es una regla de la casa de la BGA?¿Vosotros como lo entendeis?   :-\
Hola Matasiete, :D
yo creo que el reglamento es bastante claro a este respecto, dice lo siguiente:

"Cuando un jugador cargue mercancías, deberá cargar todas las que pueda de ese tipo. No se podrá guardar mercancías si en el barco que las lleva aún queda espacio disponible. Si hay varios barcos vacíos en los que el jugador podría cargar su mercancía, deberá elegir el barco en el que pueda cargar la mayor cantidad de barriles (sin dejar ninguno fuera, si es posible)."

No sé si tu duda ha quedado aclarada.
Saludos, ;)

Ratwulf

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #44 en: 21 de Mayo de 2012, 11:46:24 »
El caso que mencionas es imposible, ya que sólo puede haber un barco cargado con cada tipo de material y no existen barcos de dos espacios vacios.

Es decir que para que se diera el caso tendrías que tener dos barcos vacíos y más material que el barco de menor capacidad. Esto es complicado que suceda... pero no imposible.

Tendría que mirarme cómo están redactadas las reglas pero a bote pronto entiendo que puedes cargar en el barco que prefieras y por tanto quedarte con el material sobrante.

Cierto, intenté simplificar mi pregunta pero veo que no hago mas que liarlo. Replanteo la pregutna con datos mas reales:
Partida a 3 situacion de los barcos: (donde _ = espacio libre)

B1: _ _ _ _
B2: @ @ _ _ _
B3: _ _ _ _ _ _

Si tengo: X X X X X   ¿Puedo cargar B1 y reservarme 1X?

Te he leido Ratwulf, y era la respuesta que me temía, pero me sigue sin cuadrar con el funcionamiento en la BGA, donde parece que da lugar a más "puteo".

Se podría entonces saltar sobre esto con la selección de otro material (supongo), siempre que no te pisen el barco.
Algo como que si parto de tener Q Q y X X X X X, ¿puedo meter los Q en B3 para poder cargar solo  4X en B1 y reservarme 1 X para su venta? Esto es no es obligatorio que el 1er material que vendes sea el más abundante, ¿no?
Hay indicación sobre el barco, no sobre la mercancía.