logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 5148 veces)

Arensivia

The Russian Campaign (Dudas)
« en: 10 de Noviembre de 2009, 16:10:57 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS

Respecto al combate tengo 47 factores del defensor contra 7 del atacante.
Esto da una relación de 6 y pico.
Según entiendo se redondea a favor del defensor y por tanto el seis y pico se redondearía a 1:10 lo que lo convertiría en un ataque prohibido. Estoy en lo correcto?


Yo entiendo que la relación es de 1 a 7 y que es un ataque ilegal, al menos según las reglas de la 3ª edición (12.7), donde se dice que no se permiten ataques con relaciones por debajo de 1 a 6.
Si la relació fuera de 7 a 42 factores, 1 a 6, el ataque sería legal.

Entonces, una atacante con 14 factores de ataque contra un defensor con 15, ¿sería un 1:2?

Correcto.

Una unidad situada en el hexágono de Moscú (hex. R9) ataca a una unidad enemiga situada en el hexágono adyacente representado en el mapa con la nomenclatura R10. ¿El valor de combate de las unidades en R10 se duplicaría por considerar que las unidades desde Moscú atacan desde un hexágono de río y las defensoras se hallan detrás del río tal y como dispone la regla 14.1?   ¿Y si atacásemos desde Moscú (hex. R9) al hexágono R8 el defensor valdría el doble en defensa?
Consultando la tabla de efectos del terreno de la página 11 del manual en inglés dice que las ciudades mayores se tratan como terreno despejado. Sin embargo creo que Leningrado y Arcángel deberían considerarse como pantano ¿no? ¿qué opináis de todo esto?
Por otra parte, una unidad situada en Q8 que ataca a Q9, el defensor (Q9) valdría el doble en defensa.
¿Me podéis aclarar estas cuestiones?


Duplican en los dos casos.

que pasa sino tienes fichas de reemplazos para meter en el mapa?

Pues pasa que no entran. Aparte el hecho de que si no hay fichas disponibles es porque el contrincante no lo está haciendo muy bien...

las unidades rusas que empiezan colocadas en los distritos se tienen que colocar en los limites que vienen dibujados en el mapa con los colores respectivos a se pueden poner mas atrás?, lo digo porque si se ponen en las lineas marcadas en el mapa los alemanes las pueden atacar el primer turn no?, con las restricciones del primer turno ( tal ejercito aleman a tal ruso).

Uau, un juego sobre la guerra en Rusia en el que se puede empezar atacando desde el primer turno...

En el cerco a Kiev las unidades atacantes suman 31 en factor de combate, las defensoras 32.
¿a qué relación se convertiría?  1:1 ó 1:2 (para las defensoras)


1:2, pues 1/2<31/32<1

Intento un ataque en relacion desfavorable: atacante 3, defensor 20 ¿en este caso se redondea tambien a favor del defensor? ¿es decir sería 1:7 y por lo tanto ilegal?
1:7, pues 1/7<3/20<1/6

Como bien dices, siempre se redondea a favor del defensor.

Me encuentro en el tercer turno septiembre/octubre 1941, en el primer impulso del ejército aleman.
Tengo un clima con poco barro.
Según esto, ya que el primer impulso correspondería a septiembre... ¿pueden los alemanes mover 6 unidades por ferrocarril?
¿Cuándo se restringe el movimiento a 3 unidades? ¿en noviembre?

Creo recordar que los turnos en los que los alemanes sólo disponen de tres movimientos ferroviarios son los de nieve.

Mi duda
es sobre el espacio en 610.
si el rail head aleman llega a Leningrado y no hay unidades alemanas en la ciudad ¿puedo transportar hasta 610 por ferrocarril desde el este? Sí sin duda
pero que pasa si hay una linea ferrea convertida al aleman entre Kalinin y leningrado.


Yo opino que sí, que se puede: son dos líneas férreas que pasan por el mismo hexágono y pueden ser usadas para transportar unidades por ambos bandos, al menos hasta que uno de los dos las deje por allí y generen ZOC y ya no se pueda usar.

El tiempo es bueno, estamos en May/Jun 1942, y el jugador alemán está en disposición de atacar la ciudad de Rostov.
El jugador ruso ocupa Sebastopol.
El jugador alemán controla la ciudad de Dnepropetrovsk y el cruce de líneas férreas justo al norte de esta ciudad. Además, tiene dos unidades que han extendido el control de la línea férrea hasta las inmediaciones de Sebastopol (hasta el hex 3422).
El jugador alemán decide cruzar el estrecho de Kerch con una de sus dos unidades cercanas a Sebastopol. ¡Aquí viene la duda! Si al final del turno el jugador ruso continúa ocupando Sebastopol, la unidad alemana que acaba de cruzar el estrecho, en dos impulsos, ¿Puede trazar su línea de suministro a la línea férrea del hex 3422?
El jugador alemán, ¿Sólo puede trazar su línea de suministros a esta línea férrea si controla Sebastopol?


yo creo que si.
Cuando has finalizado el movimiento del segundo impulso, mueves entonces los marcadores ferroviarios. Uno de esos marcadores debes de colocarlo entonces en el hex 3422, ya que hasta allí han llegado tus unidades y puedes trazar una linea ferrea hasta una ciudad propia, Dnepropetrovsk. Al finalizar los combates del segundo impulso se determina abastecimiento, y tu unidad está abastecida.

En la cuarta edición, la de L2, cito:
8.6 The railroad segment between hexes 3421 and 3320 may be used for rail movement only. Normal movement and tracing the path to a railroad hex for general supply may not be done along this railroad segment.
Entiendo que puedes avanzar el marcador de ferrocarril a través del paso, pero si quieres trazar suministro desde ese hexágono debes controlar Sebastopol. De cara al suministro, la línea férrea desde 3623 (Sebastopol) hasta 3421, es independiente del resto de los ferrocarriles. No está enlazado más que con una ciudad y si no está bajo tu control, no proporciona suministro. De todos modos, justo el otro lado del estrecho de Kerch está suministrado en tu caso concreto, porque está a 8 hex de distancia del hex 3320, donde sí que tienes suministro: 3320 - 3220 - 3221 - 3322 - 3421 - 3522 - 3621 - 3721 - 3720


¿puede una ficha atacar a varias enemigas que se encuentren en distintos hex?

Claro que puede. El unico requisito es que todas las unidades adyacentes entren en combate, el como, a gusto del atacante.El factor de combate de una unidad (tanto en ataque como en defensa) no se puede dividir entre varios ataques distintos. Y los ataques a unidades en un mismo hex no se pueden separar y dichas unidades defensoras apiladas deben ser atacadas en su conjunto con su factor de defensa combinado.

una unidad alemana ataca a cuatro rusas: podría emplear UN stuka para apoyar su ataque y subir la relación de dicho ataque.

Yo diria que si, que el Stuka te sirve para aumentar la proporcion de un combate, y eso es un único combate.

Tenemos en un único hex 3 unidades atacantes: "a", "b" y "c". En hexes adyacentes están unidades rusas. En un hex el 10 grupo de ejércitos y en otro hex el 6 de caballería.
¿Pueden a, b y c atacar al décimo ejército?; y a la vez ¿a, b y c atacar al 6 de caballería?
Al no poder una unidad atacar en más de una batalla en un impulso (12.5) ¿no debería, por ejemplo, atacar "a" y "b" al 10 grupo de ejercitos y c al 6 de caballeria?
¿Qué opinais?


12.5 Cuando varias unidades atacan a varias unidades el atacante tiene la opcion de dividir los combates como sigue:
12.51 Debe atacar a cada unidad adyacente.
- Es decir, debes atacar al 10º y al 6º
12.52 Todas sus unidades en ZoC deben atacar a alguna unidad enemiga.
- Es decir, no puedes dejar ninguna de las tres unidades (a, b y c) sin combatir.
12.53 Cada unidad atacante debe estar adyacente a la unidad que ataca.
Puedes atacar a ambos ejercitos, el 10º y el 6º, pero los factores de combate de las unidades que defienden se combinan en un único factor. Tambien puedes dividir y atacar con a y b sobre el 10º y con c sobre el 6º.

ALGUIEN PUEDE DECIRME SI EL MOVMIENTO DE RAIL DEBE ACABAR NECESARIAMENTE EN CIUDAD O EN CUALQUIER HEX DE RAIL??

el movimiento puede acabar en cualquier hex ferroviario siempre que esté bajo control propio, libre de zoc enemigas
respecto a las ciudades en las lineas ferroviarias influye para el control de la línea y el supply.



« Última modificación: 10 de Noviembre de 2009, 20:42:21 por afrikaner »
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

pajaro bobo

The Russian Campaign (Dudas)
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2010, 09:40:54 »
Buenas! El otro día jugando contra un nuevo contrincante surgió una discrepancia sobre como interpretar el tema de los reemplazos del Eje.

Las unidades del Eje eliminadas (no rendidas) durante el año 1941 ¿pueden entrar como reemplazos en el turno de mayo-junio del 42? Es que según mi compañero  solamente se podrían coger como reemplazos unidades eliminadas en el año en curso, es decir, en el propio 1942. ¿Vosotros como lo jugáis?

Y otra duda más, una unidad rusa que entra como reemplazo en una ciudad que tiene una fábrica de obrero, digamos Kiev, ¿puede en ese mismo turno que entra, utilizar su factor de movimiento para desplazarse el nº de hex que tiene permitido o se tiene que quedar quieta en Kiev?

Un saludo

juaninka

The Russian Campaign (Dudas)
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2010, 14:12:05 »
saludos!

Alguien puede explicarme en qué variantes/reglas especiales se usan los contadores del TRC que traen un punto rojo, o los marcadores de las V2?

No lo he encontrado por ninguna parte al mirar las variantes. Algunos de los contadores especiales se usan en algunas de las variantes, pero no todos...

Saludos!

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
The Russian Campaign (Dudas)
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2010, 22:45:23 »
saludos!

Alguien puede explicarme en qué variantes/reglas especiales se usan los contadores del TRC que traen un punto rojo, o los marcadores de las V2?

No lo he encontrado por ninguna parte al mirar las variantes. Algunos de los contadores especiales se usan en algunas de las variantes, pero no todos...

Saludos!

En la ampliación vienen reglas para esas unidades. Es un kit (mapa + reglas) que se compra aparte. Ya te lo enseño un día de estos.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
The Russian Campaign (Dudas)
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2010, 22:49:07 »
Buenas! El otro día jugando contra un nuevo contrincante surgió una discrepancia sobre como interpretar el tema de los reemplazos del Eje.

Las unidades del Eje eliminadas (no rendidas) durante el año 1941 ¿pueden entrar como reemplazos en el turno de mayo-junio del 42? Es que según mi compañero  solamente se podrían coger como reemplazos unidades eliminadas en el año en curso, es decir, en el propio 1942. ¿Vosotros como lo jugáis?

Y otra duda más, una unidad rusa que entra como reemplazo en una ciudad que tiene una fábrica de obrero, digamos Kiev, ¿puede en ese mismo turno que entra, utilizar su factor de movimiento para desplazarse el nº de hex que tiene permitido o se tiene que quedar quieta en Kiev?

Un saludo

Para los reemplazos pueden usarse cualquiesquiera fichas de entre las eliminadas, sea cual sea el año en el que fueron destruidas. Excepto las que han sido "rendidas", claro, que se sacan del juego. ¿En qué párrafo de las reglas se basa tu contrincante para afirmar eso?

La otra duda: una unidad que recién entra en un hexágono de ciudad puede mover normalmente o por tren, aunque en este caso gasta uno de los movimientos ferroviarios. Los movimientos por ferrocarril gratuitos sólo se aplican a las unidades que entran por el borde del mapa.

Respondo de cabeza, pero creo tener claras las respuestas. Si hace falta, miro las reglas.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
The Russian Campaign (Dudas)
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2010, 22:12:27 »

Buenas noches señores.

Ayer pude probar este estupendo juego con mi colega wargamero Dospi (en la BSK) y me sugió una duda relacionada con los combates en una ciudad.

Sino he entendido mal el combate es obligatorio siempre que una unidad se encuentre en ZOC d otra enemiga. Suponiendo que en una ciudad mayor hay tropas defendiendola y en algún/os hex. adyacente/s hay tropas enemigas. Siendo el turno del poseedor de las tropas que están dentro de la ciudad, según he entendido yo, tienen la obligación de atacar a las que están "asediando" con lo cual al considerarse las atacantes pierden la bonificación de doblar su valor de combate.

¿Me he perdido algo, o es que la regla es así?

Ayer lo buscamos varias veces y novimos nada en las reglas que indicara algo diferente.

No se, pero no lo veo una regla lógica, lo suyo sería que las unidades asediadas no tuvieran obligación de "atacar" o por lo menos que no perdieran su bon de doble fuerza. O a lo mejor es que no me entero muy bien del tema   ;D

Muchas gracias por adelantado.... espero las habituales sabias respuestas de los conocedores del juego.

Un saludo desde Graná............  ;)
« Última modificación: 28 de Octubre de 2010, 22:29:30 por bowie »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

juaninka

The Russian Campaign (Dudas)
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2010, 23:27:43 »
Buenas noches señores.

Ayer pude probar este estupendo juego con mi colega wargamero Dospi (en la BSK) y me sugió una duda relacionada con los combates en una ciudad.

Sino he entendido mal el combate es obligatorio siempre que una unidad se encuentre en ZOC d otra enemiga. Suponiendo que en una ciudad mayor hay tropas defendiendola y en algún/os hex. adyacente/s hay tropas enemigas. Siendo el turno del poseedor de las tropas que están dentro de la ciudad, según he entendido yo, tienen la obligación de atacar a las que están "asediando" con lo cual al considerarse las atacantes pierden la bonificación de doblar su valor de combate.

¿Me he perdido algo, o es que la regla es así?

Ayer lo buscamos varias veces y novimos nada en las reglas que indicara algo diferente.

No se, pero no lo veo una regla lógica, lo suyo sería que las unidades asediadas no tuvieran obligación de "atacar" o por lo menos que no perdieran su bon de doble fuerza. O a lo mejor es que no me entero muy bien del tema   ;D

Muchas gracias por adelantado.... espero las habituales sabias respuestas de los conocedores del juego.

Un saludo desde Graná............  ;)


Es para mí el mayor fallo del juego. Olvídate de asedios de leningrado y Stalingrado... para mí casi casi se carga el juego, la verdad, pero aún así es un juegazo!!

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Russian Campaign (Dudas)
« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2010, 14:44:34 »
Tan sencillo como poner una House Rule que diga: "Las ZOC no se extienden dentro de hex de ciudad" por lo que la obligación de atacar si estás bajo asedio no existe. De todas formas eso beneficia al ruso... aunque luego beneficiará al alemán.

Salu2, Manuel

silverton

The Russian Campaign (Dudas)
« Respuesta #8 en: 08 de Julio de 2012, 11:02:33 »
Hola.

Estoy jugando una primera partida a TRC y me ha surgido una duda.

Para la regla del suministro en el combate ¿Que se deben considerar turnos de nieve de invierno? ¿Ene-feb y cuando salga nieve en nov-dic?

Ya que estoy quería confirmar otra cosa, en un ataque en el se consiga desalojar/destruir todas las unidades defensoras el atacante NO avanza automáticamente, verdad?

Muchas gracias.

Saludos.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Russian Campaign (Dudas)
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2013, 10:29:20 »
Estoy interesado en comprarme este juego y he encontrado la 3º edición. Hay muchas diferencias con la 4º? vale la pena?

Profesor Taratonga

  • Visitante
The Russian Campaign (Dudas)
« Respuesta #10 en: 14 de Marzo de 2013, 10:31:31 »
Estoy interesado en comprarme este juego y he encontrado la 3º edición. Hay muchas diferencias con la 4º? vale la pena?

Creo que ninguna salvo que es más barato, un poco más pequeño, y el grafismo más anticuado. Y no estoy seguro de las optativas si son las mismas.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Russian Campaign (Dudas)
« Respuesta #11 en: 14 de Marzo de 2013, 14:06:01 »
Es prácticamente igual. Se introducen algunos cambios menores para evitar desviaciones en la suerte que a mí me parecen completamente superfluos, pero que quizá haya a quién les guste. Por ejemplo, los reemplazos de Arkangel son 3 puntos por turno en vez de tirar un dado. Cada vez que sale buen tiempo se le añade un modificador positivo a las tiradas posteriores para que sea más fácil que salga mal tiempo y cosas así. Creo que también aparecen más variantes que en la 3ª.

Lo que sí me parececieron más oscuras las reglas, cosa incomprensible. Recuerdo que en la 4ª viene a decir algo así como "el jugador ruso sólo puede coger cada turno una unidad de guardias de infantería o de caballería" y quedaba la duda de si podía coger "una unidad de guardias (de infantería o caballería)" o "una unidad de (guardias de infantería) o de caballería". Lo pongo de memoria, pero era eso básicamente. Tuve que mirarlo en el de la tercera edición para salir de dudas. Para el que le interese, puede coger tantas unidades de caballería del ejército como quiera o pueda.

También nos surgieron dudas sobre si las unidades que llegaban como reemplazo podían usarse directamente para invadir. En la 3ª no hay duda de que sí, pero en la 4ª estaba mucho menos claro.

Por lo demás un juegazo. un auténtico clásico.

Aprovecho para incluír una duda que me surgió en su momento. Cuando lo jugaba, hace cosa de 25 años, entendíamos que las unidades eliminadas por falta de suministro no se podían usar para reemplazos, pero al volver a jugarlo y mirar las instrucciones de la 3ª y 4ª ediciones no lo he encontrado por ninguna parte. ¿Hay alguna regla que lo deje claro? Si no la hay habría que considerar que van a la caja de reemplazos.
« Última modificación: 14 de Marzo de 2013, 14:14:20 por Xerof »
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Russian Campaign (Dudas)
« Respuesta #12 en: 15 de Marzo de 2013, 09:18:59 »
Pues si es así y viendo los precios me compro la 3 edición.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Russian Campaign (Dudas)
« Respuesta #13 en: 18 de Marzo de 2019, 16:55:14 »
Me veo obligado a reflotar el hilo ya que ando ahora liado con The Russian Campaign y me parece un wargame cojonudo para ir comprendiendo un poquito en serio las mecánicas básicas. Pero tengo una pregunta que, por mucho que leo y releo en inglés y en castellano no encuentro respuesta y seguramente por aquí hay gente que conoce de sobra el juego:
¿Para qué demonios sirven los HQ y el Stavska? Lo único que veo es que deben estar a 8 hexágonos para que paracaidistas y stukas operen, pero veo pocas prestaciones para estos HQ, la verdad.  ::)
Me suena que en otros juegos son fundamentales para abastecimiento o reemplazos pero aquí no veo nada de eso.
¿Se me ha escapado algo?
« Última modificación: 18 de Marzo de 2019, 17:02:07 por Quimérico »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:The Russian Campaign (Dudas)
« Respuesta #14 en: 18 de Marzo de 2019, 17:49:32 »
Me veo obligado a reflotar el hilo ya que ando ahora liado con The Russian Campaign y me parece un wargame cojonudo para ir comprendiendo un poquito en serio las mecánicas básicas. Pero tengo una pregunta que, por mucho que leo y releo en inglés y en castellano no encuentro respuesta y seguramente por aquí hay gente que conoce de sobra el juego:
¿Para qué demonios sirven los HQ y el Stavska? Lo único que veo es que deben estar a 8 hexágonos para que paracaidistas y stukas operen, pero veo pocas prestaciones para estos HQ, la verdad.  ::)
Me suena que en otros juegos son fundamentales para abastecimiento o reemplazos pero aquí no veo nada de eso.
¿Se me ha escapado algo?

Pues hace como 30 años que no lo juego, pero diría que si, es asi.

En el caso de los HQ alemanes su importancia está en habilitar hasta dónde pueden llegar las fichas de Stuka. El uso de los Stuka, por lo que recuerdo, no era poca cosa. Te aumentan 3 columnas en la TRC. Y permiten lograr resultados de victoria automática, es decir, rendición de las unidades rusas (y por tanto quedan eliminadas permanentemente del juego en lugar de poder volver como reemplazos) en ataques con una relación de 7:1 en lugar de necesitar llegar al 10:1 que marca la norma general. Además, esa situación de victoria automática en el combate tiene efecto durante la fase de movimiento, con lo que las unidades eliminadas se quitan del mapa instantáneamente, permitiendo mover libremente a traves del hex dejado libre a unidades que aun no hubieran movido durante ese impulso.

De los paracaidistas rusos y de la función del STAVKA en relación con ellos ni me acordaba (la ficha de STAVKA si que la recuerdo). No sabría decir realmente si en alguna de nuestras partidas llegaron a saltar alguna vez o no, pero si ahora mismo me hicieran poner la mano en el fuego habría asegurado que ni siquiera sabía que había paracaidistas  ;D ;D ;D

Ten en cuenta que tal como está diseñado el juego y su escala estamos hablando de unidades (counters) de tamaño Cuerpo de Ejército para los alemanes y de Ejército para los rusos, por lo que se entendería que el HQ, los servicios logisticos, etc, están integrados y representados por el propio counter de cada unidad. No es un juego que por escala se base en tener que mantener la integridad de las diferentes formaciones representadas cada una por varios counters, dependencia de sus propios HQ de División, etc...

En el caso de los alemanes en concreto, cada HQ representa simplemente el Alto Mando del Grupo de Ejércitos correspondiente (Norte, Centro y Sur), y es una mera abstracción para representar y habilitar el uso, también de forma muy abstracta, de la superioridad aérea alemana, especialmente en los primeros años de la invasión.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2019, 22:53:28 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel