logo

Etiquetas: reglamento icehouse 

Autor Tema:  (Leído 18102 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
LA LINTERNA DE LISÍCRATES (ICEHOUSE)
« en: 14 de Diciembre de 2006, 16:22:04 »


En el helenismo temprano, las novedades arquitectónicas que encontramos se concentran en algunos edificios civiles y monumentos menores como en este caso. La Linterna de Lisícrates fue levantada en la época de Alejandro (336-323 a. C.) en Atenas como homenaje al ganador de un prestigioso concurso teatral. El trípode se erige sobre una base arquitectónica que destaca por su riqueza decorativa y en la que podemos observar capiteles corintios, orden que normalmente se reserva para el interior de los templos.

Un juego de estrategia abstracta para Icehouse de apilamientos (o torres) cuyo objetivo es ser el primero en lograr hacer una línea recta horizontal, vertical o diagonalmente de 3 apilamientos consecutivos del mismo tipo (de uno de los 8 tipos válidos).

Autor: José Carlos de Diego Guerrero
Tipo de Juego: Un juego de estrategia abstracta para Icehouse de apilamientos (o torres).
Jugadores: 2.
Edad: desde 7 años en adelante, un juego para niños y adultos.
Duración: 30 minutos.

Reglas en español:
https://app.box.com/s/390mpudl6jsqqmgkvrb4

Página de Icehouse de la BSK:
http://icehouse.labsk.net
« Última modificación: 10 de Julio de 2014, 11:01:34 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: LA LINTERNA DE LISÍCRATES (ICEHOUSE)
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2006, 16:23:30 »
Hoy me entretuve en diseñar este microjuego para icehouse. En esta ocasión se necesitan cinco sets de treehouse rainbow (o xeno) para jugar, los posavasos del Martian Coasters (que van en una plantilla junto con las reglas) y 4 marcadores opcionales (para usar como estorbos, por ejemplo, monedas).

No he tenido tiempo de probarlo ni testearlo en profundidad. Me he limitado a pensarlo y redactar las reglas, viendo y calculando que es jugable. Posiblemente haya que retocar alguna cosa conforme se vea como funciona. En particular, determinar si hay suficientes columnas.

Me gustaría que los aficionados a icehouse de la web lo probarán y dieran su opinión. Gracias.


Nota: Si no dispones de pirámides de icehouse (o lo prefieres) puedes usar como bases, columnas o capiteles, fichas de otros juegos que se puedan apilar (por ejemplo, fichas redondas del vinci, dragon’s gold, etc) de diferentes colores: base = roja, columna = amarilla y capitel = verde.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2006, 16:29:21 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: LA LINTERNA DE LISÍCRATES (ICEHOUSE)
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2006, 21:23:37 »
Tras una tarde de playtesting con kurumir os cuento:

El juego es jugable al 99%. No hace falta revisar nada, así que prácticamente esta perfecto.

Tiene bastante estrategia y perrería. A ambos nos ha gustado. Uno de los más jugados de la tarde.

El truco para vencer radica básicamente en dos cosas:

* En saber utilizar las uniones y divisiones, y en ese orden, adecuadamente.

* Y saber obtener la ventaja de las flechitas dibujadas en el tablero. El poder ir pero no poder volver es importante saberlo utilizar a favor de uno.

Pensad sobre ello.

Mi nota un 7.5. Sinceramente me ha encantado. Un tres en línea con bastante complejidad. Os lo recomiendo.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2006, 21:46:13 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: LA LINTERNA DE LISÍCRATES (ICEHOUSE)
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2006, 22:08:45 »
Algunas fotos:










« Última modificación: 16 de Diciembre de 2006, 23:14:22 por Wkr »

JosepGA

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Sant Feliu de Llobregat
  • ^_^ .........
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.dracomiconia.com
    • Distinciones
RE: LA LINTERNA DE LISÍCRATES (ICEHOUSE)
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre de 2006, 09:42:06 »
Después de probarlo y siguiendo las instrucciones al pie de la letra, me corroe la duda de que piezas como las pirámides solas, sean consideradas apilamientos válidos.
Ciñéndome a esto gana el primero que sale, ya que tres pirámides grandes y solas, serían tres apilamientos.

Deduzco que tienen que ser construcciones, aunque desde mi humilde punto de vista existe esta laguna.
¡¡¡...Ponga una piramide en su vida...!!!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: LA LINTERNA DE LISÍCRATES (ICEHOUSE)
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2006, 09:44:49 »
Después de probarlo y siguiendo las instrucciones al pie de la letra, me corroe la duda de que piezas como las pirámides solas, sean consideradas apilamientos válidos.
Ciñéndome a esto gana el primero que sale, ya que tres pirámides grandes y solas, serían tres apilamientos.

Deduzco que tienen que ser construcciones, aunque desde mi humilde punto de vista existe esta laguna.

No. El problema es que es un juego ofensivo, no defensivo.

La salida es un poco parecida al 3 en línea en un tablero de más de 3x3, y me explico, si no pones una pirámide adyacente a la ficha de salida gana siempre el jugador inicial. Lo único es que, además, en La Linterna de Lisícrates tienes que poner una pirámide que se pueda apilar (unir y formar un apilamiento válido) con la pirámide inicial. Con eso evitas que se gane de salida.

Ahora te pongo un ejemplo visual. Por facilitar la lectura el jugador 1 coloca pirámides verdes y el jugador 2 azules.


Salida del jugador inicial (o jugador 1):




Entonces el jugador 2, si no pone una pirámide adyacente a la pirámide inicial que no se pueda apilar (o lo que es lo mismo, pone una pirámide en cualquier otro sitio del tablero o una del mismo tamaño adyacente) perderá.


movimiento erróneo




Este caso es el evidente. No necesita comentarios. El jugador 1 hace 3 en línea en su segundo turno poniendo en (1) una pirámide de tamaño grande.


movimiento erróneo





Si empiezas en otro lado aislado perderás irremisiblemente, ya que el jugador inicial colocará una segunda pirámide del mismo tamaño (grande) adyacente a la primera y en su tercer turno tendrá dos sitios donde hacer 3 en línea en (1) y (2).






movimiento ideal

El movimiento ideal para el primer movimiento del segundo jugador es este:




De esta forma se protege, y además si el jugador si pone una pirámide grande en (1) perderá. Ya que en el siguiente turno del jugador 2 hará 3 en línea en (1) y (2) en la siguiente ilustración:




Este movimiento defensivo tiene que ser siempre así, y una vez se para la primera embestida el juego transcurre normalmente. Lo único a tener en cuenta es que siempre que se empiece en otro lugar del tablero aislado hay que defenderse de esta forma porque sino se colocan 2 pirámides de igual tamaño y no se puede defender ya que te pueden poner una tercera a ambos lados haciendo 3 en línea. 

Resumiendo, comience como comience el jugador inicial lo mejor (y más fácil) es colocar una pirámide mediana adyacente a la suya. Con eso te defiendes de todos los casos, incluso jugando con las uniones en un caso extremo (ya que las pirámides medianas son "comodines", se puede apilar sobre una base y una columna, y el capitel se puede apilar sobre ella).

Meditalo.



« Última modificación: 18 de Diciembre de 2006, 10:59:42 por Wkr »

JosepGA

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Sant Feliu de Llobregat
  • ^_^ .........
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.dracomiconia.com
    • Distinciones
RE: LA LINTERNA DE LISÍCRATES (ICEHOUSE)
« Respuesta #6 en: 18 de Diciembre de 2006, 10:47:24 »
Entendido, ahora lo veo claro.

(Simple que es uno)
  :P
¡¡¡...Ponga una piramide en su vida...!!!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: LA LINTERNA DE LISÍCRATES (ICEHOUSE)
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre de 2006, 10:49:15 »
Entendido, ahora lo veo claro.

(Simple que es uno)
  :P

Ya terminé los ejemplos. Que estaba con ellos.

El tablero esta mal colocado (los puntos no estan orientados hacia el centro) pero el ejemplo es válido igualmente.

La verdad que para el reglamento definitivo pensaba poner ilustraciones de este tipo y estos ejemplos vendrán bien.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2006, 10:52:57 por Wkr »

JosepGA

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Sant Feliu de Llobregat
  • ^_^ .........
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.dracomiconia.com
    • Distinciones
RE: LA LINTERNA DE LISÍCRATES (ICEHOUSE)
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2006, 11:07:35 »
Como sugerencia, siempre es conveniente añadir imágenes para los ejemplos; hasta cuando se cree que no hacen falta ejemplos.
Solo con un recorte de la parte implicada es suficiente, y se mejora mucho en la comprensión.
¡¡¡...Ponga una piramide en su vida...!!!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: LA LINTERNA DE LISÍCRATES (ICEHOUSE)
« Respuesta #9 en: 18 de Diciembre de 2006, 16:51:42 »
Ya se puede jugar via vassal a este juego.

Lee:
http://www.labsk.net/index.php?topic=4218.msg35745#msg35745

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:LA LINTERNA DE LISÍCRATES (ICEHOUSE)
« Respuesta #10 en: 10 de Julio de 2014, 11:02:51 »