logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 1758 veces)

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
INTERSPACE
« en: 15 de Diciembre de 2006, 16:23:23 »
INTERSPACE

(Juego de tablero gratuito que podéis encontrar en la página de Interformic Games, con enlace en la sección de Juegos gratuitos y Descatalogados de la BSK)

¡Por fin la Organización pudo terminar de montarlo! Tras muchos días de recortar cartón de un par de milímetros, duro como un cuerno, con unas tijeras escolares (a Jack le salieron unos bultos extraños en algunos dedos que parecieron confirmar la Teoría de la Evolución de Darwin), teníamos ante nosotros la prueba piloto de este esperanzador (barato y de estética similar al fantabuloso y caro Twilight Imperium) juego.

Y empezamos con las reglas estándar (no porque Oz no quisiera empezar con las básicas, sino porque la versión impresa de éstas está en el fondo del armario narniano de Jack o entre las pilas de folios perdidos de Oz).

Eso es un principio.

Reseña:

Componentes:
-Un tablero que se va construyendo poco a poco gracias a la exploración, compuesto de multitud de piezas hexagonales con distintos tipos de "terreno espacial" (nubes de polvo cósmico, púlsars, agujeros negros, agujeros de gusano...)
-Decenas de unidades militares y civiles de cuatro colores distintos.
-Tarjetas de planeta donde llevar la cuenta de unidades construídas, Unidades de Producción Industrial (UPIs), níveles tecnológicos e industriales... de los Mundos Natales de cada jugador y sus colonias.
-Contadores para UPIs, Mineral, Escudos de las naves, niveles de investigación...
-Un magnífico y reluciente tablero de batalla.

Mecánica:
El juego se desarrolla en dos fases diferenciadas, que componen un turno. La Fase Económica y la Fase de Acción.

La Fase Económica es simultánea, todos los jugadores van pasando por cada una de las subfases o pasos, y realizan sus acciones a la vez. Comprende: compra de nuevas unidades, extracción de mineral, conversión en UPIs, desmantelamiento de unidades, investigación (mejora de los niveles tecnológico e industrial)...
Conceptos clave: el Mineral se obtiene de las colonias y los asteroides. Para producir UPIs (la verdadera moneda del juego), se han de producir directamente en las colonias y el Mundo Natal o convirtiendo el Mineral obtenido en las colonias y los asteroides. El nivel industrial sirve para ello y para los límites de construcción de unidades (cada planeta es un mundo en términos de juego, son idnepedientes sus recursos, producciones y niveles). El nivel tecnológico para el abanico de unidades de posible construcción.

La Fase de Acción ya es más tradicional. Cada cual hace por orden su fase (se extrae al azar una ficha de color). En esta fase se sacan de la atmósfera las unidades producidas en los planetas, se mueve, se explora, se coloniza y finalmente se lucha (o se entra en contacto con otras civilizaciones).
La exploración es uno de los momentos más tensos y divertidos, donde la extracción de una nueva ficha de tablero puede acarrear grandes cambios para un jugador o para todos.
Las batallas se desarrollan con un sistema fresco, ligeramente táctico y rápido.

Jugabilidad: 4 de 5 -ALTA- Al principio cuesta un poco hacerse con las reglas. Ninguna partida será igual. Además, las reglas y componentes avanzados (piratas, civilizaciones, artefactos alienígenas, epidemias...) prometen alargar la vida y la diversió.
Calidad/Precio: 5 de 5 -MUY ALTA- Puede ser baratísimo, y casi tienes un Twilight Imperium (casi ;))
Interés: 4 de 5 -ALTA- Si eres fan de Starcraft, las novelas de Hyperion o la serie Enano Rojo, puedes acabar como una cabra montándotelo tu sólo.
Valoración global: 4 de 5 -BUENA- Un juego barato, sencillo y complejo a la vez. Para los fans de la estrategia espacial.

La partida piloto:

Una tarde entretenida... Nos juntamos Oz, Jack, Dave, Jona y una nueva incorporación al grupo, Antonio. 5 jugadores ¡mal número! Jack, como principal conocedor del juego y las reglas, se ofreció para servir de arbitro durante el testeo. A lo largo de la partida se dejó la voz, ganándose con ello un dolor de cabeza, en recordar a los jugadores cuándo podían comprar y cuando no.

Tenemos por un lado a Oz, el Azul, por otro a Antonio, el Amarillo, Jona, el Rojo, y Dave, el Amarillo.

Todos comienzan algo desorientados. Compras, recolección, algo de investigación.
Pronto, con la exploración, comienzan los primeros piques y lances. Se reafirma que Jona vive en una zona de la galaxia baldía, donde todo es espacio vacío. Oz tiene algo más de suerte y llega a colonizar un nuevo planeta. antonio descubre un Agujero de Gusano que va a dar a la galaxia de Oz.
¿Guerra? Nada más lejos, los dos jugadore scomienzan a elaboarar planes comerciales donde todos salen ganando. Mientras Dave sigue explorando, y generando un montón de UPIs. Opulento, se siente satisfecho por jugar a este juego en lugar de al Samurai y Katanas, y sonrie a todos.
Pero pronto cambian las tornas. Jona dice que el universo es suyo, y que reclama todos los planetas habitables. Dave ve como su gozo muere en un pozo. Su Sonda de Exloración encuentra otra Región, y... ¡es la de Antonio! Pronto los oscios comerciales hablan de acabar con la despreciable vida del verde... y Dave comienza a lloriquear.
Jona sigue aislado en su particular vacío cósmico. dave levanta cazas ante la posible amenaza, mientras Oz y Antonio hablan cuchicheando entre carcajadas. Va a acabar mal.
Sin embargo, llegó la hora de la partida para el jugador amarillo, y sin que hubiera habido conflicto armado alguno, la partida se dio por finalizada.
Apenas se hizo nada, y, sin embargo, a todo el mundo le quedó un buen sabor de boca. El juego promete.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.