logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1427 veces)

Juanky

ACERCA DE LA PISTA DE PUNTUACION
« en: 12 de Noviembre de 2007, 13:59:28 »
Estoy haciendo un juego al que además le quiero dar un toque didáctico, de forma que a la vez que jugamos, podamos descubrir esa zona y esos acontecimientos. Mi pregunta gira en torno a la pista de puntuación y quería saber qué os parece si en lugar de empezar del 1 al 100, por decir algo, la pongo con los años, y en los años singulares pongo un comentario. Os pongo un ejemplo (por supuesto no tengáis en cuenta las fechas) para que os hagáis a la idea:
Empieza en 1486 (Cristóbal Colón llega a la península)
1487
1488 (Cristóbal Colón se reúne con los reyes católicos)
1489
1490 (Los reyes consiguen el dinero)
1491 (Colón zarpa desde el puerto)
1492 (Cristóbal Colón descubre América). Fin de la pista de puntuación.

Junjo

RE: ACERCA DE LA PISTA DE PUNTUACION
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2007, 14:14:45 »
Pues a mí me parece que depende de cuánto sentido tenga en relación con la temática y demás, pero en principio me parece original y perfectamente entendible... A lo mejor también puedes aprovechar fechas muy singulares para que el jugador reciba alguna ventaja extra al llegar a la misma.

Tengo curiosodad ¿cómo es el juego? ;D mandame privado si quieres (o nada, si no quieres, jeje).
Desde Madrid-Norte
[Mi colección] - Yo Creci en los 80 y sobrevivi

Juanky

RE: ACERCA DE LA PISTA DE PUNTUACION
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2007, 11:54:59 »
Pues ya tenemos 4 votos. Animaros y entre todos los participantes sorteraré un juego cuando me lo publiquen.
 :) :) :)
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2007, 11:57:31 por Juanky »

Wishgamer

  • Visitante
RE: ACERCA DE LA PISTA DE PUNTUACION
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2007, 16:39:06 »
Así sin saber de qué va la cosa me parece una buena idea y educativa. Que todo lo que sea aprender un poco más bienvenido sea.

En cuanto a la pista se entiende que irá en relación con la temática del juego, porque si no entonces igual es un poco inapropiado. Y para contentar a los que quieren empezar en 1, decirles que mejor empezar en 0. Y que si la temática del juego permite el comienzo desde un año "redondo" como 1500, ó 1900, ya lo tienes hecho :)

Juanky

RE: RE: ACERCA DE LA PISTA DE PUNTUACION
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2007, 11:55:19 »
En cuanto a la pista se entiende que irá en relación con la temática del juego, porque si no entonces igual es un poco inapropiado.
Y que si la temática del juego permite el comienzo desde un año "redondo" como 1500, ó 1900, ya lo tienes hecho :)

Por supuesto que la pista de puntuación va relacionada con la temática del juego. Ahora lamento decir que no empieza en año "redondo" sino que empezaría en 1753. (Una posible pista para quien quiera adivinar de qué va el juego)   ;)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
RE: ACERCA DE LA PISTA DE PUNTUACION
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2007, 12:19:26 »
He votado "No la pista de puntuación tiene que empezar siempre de 1" aunque no esté de acuerdo (hay barras de puntuación que pueden empezar en negativos, por ejemplo, igual que como todos sabéis, hay más sistemas de seguir la posición de los jugadores que una barra), pero es que es la única opción que puede justificar un poco lo que te explico a continuación:

Yo creo que tu idea aunque bien intencionada puede ocasionar problemas en el juego. El combinar una pista de puntuación (score track) con una pista cronologica (time track) cogiendo la utilidad de la primera (va a servir para saber quien va ganando) con la estética de la segunda, creo que puede llevar a confusiones ya que el que va primero puede creer que, en el juego, está en un año mucho más adelantado que los demás y parezca que el objetivo sea una carrera hacia el futuro. No sé si me explico bien. No creo que la gente de un primer vistazo, viera "tengo 1783 puntos y tú sólo 1779", sino que verían es "Estoy en el 1783 y te saco 4 años ya que tú estás en 1779"

Un uso útil del tiempo es el que han hecho en la novedad de Queen Games "Más allá de Tebas". Si no sabes de que va te aconsejo que lo leas en las reglas. En resumen, es algo así como que avanzas tu peón en la barra de años tanto tiempo como el que estés invirtiendo en excavaciones y demás. Eso ocasiona que los jugadores en años anteriores pueden jugar varios turnos seguidos hasta que todos esteis en el mismo año. Algo así más o menos.

Otra barra de tiempo esta vez con uso didáctico y lúdico es la de Knizia en "Merchants of Amsterdam" narrando la evolución mercantil de esa ciudad en el siglo XVII. Hay periodos donde no pasa nada especial pero hay otros donde el juego se altera o se pasa a puntuar y demás (todo bien integrado con la historia real, claro).

Un saludo Juanky. Y esperamos novedades  :D
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2007, 12:22:39 por Randast (Pedro Soto) »

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: ACERCA DE LA PISTA DE PUNTUACION
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2007, 13:56:30 »
He votado que prefiero que empieze por el 1, me resulta mucho más claro....no le veo la necesidad a variarlo por este sistema que propones (por muy didactico que pueda ser lo veo más confuso, sera porque la dislexia me condiciona...o por que soy un hombre mundano)

Galceran

  • Visitante
RE: ACERCA DE LA PISTA DE PUNTUACION
« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2007, 14:21:45 »
Estoy con Murria. Creo que variando el sistema se gana en el aspecto didáctico (esto siempre es interesante) pero se corre el serio peligro de liar a los jugadores. Y unos jugadores confusos son unos jugadores que difícilmente volverán a echarse una partida a ese juego. Es una cuestión de pros y contras  ;)

Juanky

RE: ACERCA DE LA PISTA DE PUNTUACION
« Respuesta #8 en: 16 de Noviembre de 2007, 15:01:43 »
Bueno pues ya tenemos debate. Las primera opiniónes totalmente en contra.

La verdad que yo no lo veo tan problemático ¿será que la idea es mía?. Simplemente lo veo como una pista de puntuación más, en lugar de empezar en 1 empiezo en 1753 y voy avanzando casillas según puntúo. No lo veo como un viaje al futuro  o que te llevo 4 años. Si yo estoy en 1787 y otro jugador está en 1779, quiero decir que estoy unas cuantas casilla más adelantado que él, porque además por problemas de espacio en el tablero, no están representados todos los años, van de 2 en 2, casi siempre impares que hay otras veces que son pares. Por eso digo que no hay que fijarse tanto en los años como tal sino en el avance de las casillas, que para mi lo importante en este caso es la función didáctica cuando indico que el jugador que está en 1779 se encuentra en un año donde paso algo alrededor del tema que nos ocupa en el juego. Además hay otro problema. Las casillas son poco más de 100, ¿pero y si algún jugador da la vuelta y empieza de nuevo? Por eso yo creo que no hay que darle más importancia al hecho cronológico.

Por otro lado, desconocía los juegos que nombras Pedro. Voy a echarles un vistazo, espero que pueda encontrar en la BSK las reglas. A lo mejor está bien relacionar las casillas que tengan hitos históricos con algun beneficio, ya había pensado algo parecido pero mi primera intención era no complicar el juego mucho.
En otro juego que he hecho a lo mejor se ha dado una situación parecida a esta que estoy pensando, por ejemplo que se puntue por mayorías en determinados casos, y me han comentado que el desarrollo de la partida está muy dirigido que todos los jugadores van casi obligatoriamente en una dirección. Sois tan difíciles de contentar los jugadores  ;) ;)

Espero subiros la pista un día de estos y que podías verla.
 

Juanky

RE: ACERCA DE LA PISTA DE PUNTUACION
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2007, 15:09:52 »
Aquí tenéis una imagen, espero que la veáis bien y aclare dudas.



Juanky

RE: ACERCA DE LA PISTA DE PUNTUACION
« Respuesta #10 en: 22 de Noviembre de 2007, 11:31:51 »
Después de casi 2 semanas voy a dar por cerrada la votación.
Los resultados han apoyado claramente el hacer una pista de puntuación empezando en 1753 dándole un toque didáctico. Tan sólo el 17.6% de los votos ha estado en contra, argumentándolo de una manera que me ha dado mucho que pensar.
De momento voy a hacer el tablero con una pista de puntuación con los años. Cuando empecé a probar el juego tenía la pista de puntuación normal y una pista del tiempo, más o menos como decía Randast, pero las pruebas no me convencían, nos olvidábamos casi siempre de ella.y se alteraba un poco el juego, pero lo tendré en cuenta.
Muchas gracias a los 17 votantes por dedicarme vuestro tiempo.