logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8867 veces)

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SHIPYARD: La reseña (Reseña)
« en: 16 de Noviembre de 2009, 17:03:29 »


Hoy voy a reseñar este juego que trata con la construcción de barcos, poniéndonos al frente de un astillero donde tendremos que tomar todas las decisiones correspondientes para que nuestra empresa acabe siendo la más importante del sector. Tendremos que tomar las decisiones sobre qué tipo barcos construir, la tripulación, el equipamiento y los empleados para llevar nuestro negocio a buen puerto.

Corre el año 1870, y durante varios siglos los barcos de vela han dominado los océanos, sin embargo los barcos de vapor van poco a poco haciendose con la supremacia marítima, amparados en una mayor velocidad y seguridad. Los empresarios comienzan a diseñar sus barcos compitiendo entre sí para lograr construir el barco capaz de acaparar todos los records de velocidad y hacerse así un hueco en la historia.

Es un juego de Vladimir Suchy y está publicado por CGE (Czech Games Edition)

Visión general

El objetivo del juego es hacer barcos, contratar los empleados que nos van a dar beneficios durante la partida, comprar el equipamiento de cada barco: velas, chimeneas, cañones, hélices..., contratar la tripulación y finalmente, una vez el barco esté listo para ser botado, intentar que los jueces que acudan a la inauguración nos puntúen bien cada aspecto del mismo. Al final, gana el jugador que reúna más puntos.

Cómo se juega

A cada jugador se le da un tablero donde irá colocando todas las baldosas de barcos que vaya comprando, así como los barcos ya construídos.




Así queda el tablero inicialmente:




Cada jugador dispone, en su turno, de varias acciones que puede llevar a cabo:

-- Construir barcos: Coge y paga hasta 3 losetas de barcos que debe colocar en su tablero personal.
La colocación de cada loseta está sujeta a unas reglas bastante sencillas. Un barco está compuesto como mínimo de una proa, una parte central y una popa.
Si en este punto, el barco se completa, debe botarse de inmediato y contabilizar puntos.

-- Comprar recursos: Coge y paga por la ficha de vagones que quieras. Los recursos que podemos adquirir son: Trigo, carbón y hierro, y estos podrán ser canjeados más adelante por piezas para nuestro barco o tripulación.

-- Alquilar una loseta de canal: Cogemos y pagamos por la loseta de canal por la que nuestro barco navegará en el viaje inaugural. En estas losetas vienen dibujados varios iconos que es lo que nos va a dar puntos.

-- Comprar equipamiento
-- Reclutar tripulación
Estas dos acciones separadas funcionan de manera similar. Cada vez que la eligamos, movemos la figura un espacio en el sentido de las agujas del reloj, y eso nos indica qué podemos adquirir con coste 0, si estamos interesados en otro componente/miembro de la tripulación, deberemos pagar una moneda extra por cada espacio que avancemos. De manera que el precio máximo a pagar por una pieza o tripulantes es de 3 monedas.



-- Contratar empleados: Se sigue la misma regla anterior y te llevas a tu astillero la ficha correspondiente. Ingeniero, comerciante, contratador, contable, capataz, encargado de las velas, etc... Cada una tiene sus beneficios, para que tengamos donde elegir en nuestra árdua tarea de dirigir un astillero.

--Comerciar con los recursos: En la parte del tablero donde está el hexágono podremos cambiar los recursos adquiridos previamente por todo aquello que podamos necesitar. La mecánica es similar, avanzamos un espacio en sentido de las agujas del reloj y nos pagan cada recurso a una determinada cantidad. O podemos intercambiarlos por tripulación o por componentes para el barco.

--Recibir subsidio: Simplemente recibes dos monedas del banco (Sólo para partidas de 4 jugadores)


PUNTUANDO BARCOS

Llegó el ansiado momento. Todos nuestros esfuerzos de los pasados meses están a punto de ver su fruto. Nuestro barco está a punto de lanzarse al canal donde una docena de jueces, libreta en mano, van a puntuar el barco en diferentes categorías. ¿Acabará convirtiéndose en el orgullo de la compañía, o acabará perdido en el tiempo y el espacio... (Ah! no..., que esto es del Arkham Horror...)

Vamos allá:

Una vez que el barco está terminado es el momento de colocar todas esas piezas de equipamiento que hemos comprado con nuestras acciones, asignar la tripulación y mandarle a navegar por nuestras losetas de canal.



Cada barco debe llevar un capìtán obligatoriamente, si tenemos más de ese tipo, el juego los considera oficiales.
La regla general es que cada persona debe viajar siempre en una cabina, (hay baldosas de barco con cabinas para albergarlos), con la excepción del capitán, que puede ir fuera y en cualquier baldosa.

Todo lo demás debe ir colocado sobre las baldosas de barco en sus lugares correspondientes: velas y chimeneas, grúas de carga, cañones y hélices tienen sus espacios específicos y bien diferenciados.



Una vez completado este proceso, calculamos su velocidad. ¿Cómo se calcula? Pues muy fácil.
Nuestro barco tiene una velocidad base de 1.
Por cada vela aumentamos en +1 su velocidad.
Si tenemos 2 chimeneas, pero sin hélice otro +1
Pero si tenemos 1 chimenea y una hélice la velocidad base es 4, y a partir de ahí podemos ir sumandole todo lo anterior.

Por ejemplo, si tengo un barco con 2 chimeneas, 1 vela y una hélice, su velocidad sería 6.

Colocamos la ficha de barco sobre la loseta y avanzamos un número de casillas igual a su velocidad. Cuidado, tienes que tener suficientes casillas para que el barco navegue, y para ello puede que necesites más de una loseta de canal.



La foto de arriba no es de juego real, ya que sólo navegan tus barcos en tus canales, pero para visualizar como es viene bien...

¿Cómo nos puntúan los jueces?

Nos dan 1 punto por cada tripulante y por cada punto de velocidad, y 2 puntos por cada cañón o grua que llevemos.
Por cada símbolo que atraviese nuestro barco va a ser puntuado en esa categoría. De manera que si tenemos un barco con 2 cañones, si pasamos por encima de un icono de cañón nos va a otorgar 1 punto por cada cañón y 1 punto por cada soldado que llevemos a bordo. Ni que decir tiene que si nos las apañamos para pasar por 2 iconos iguales volvemos a puntuar.
Si pasamos por un icono de grua, nos puntuarán los hombres de negocios y las gruas instaladas en el barco.
Si pasamos sobre un icono de farol o bote salvavidas o salvavidas, nos puntuarán dependiento de cuantas de cada tipo tenemos en nuestras losetas de barco.

El "Blue Ribbon" es la distinción a la velocidad. Si pasamos por él nos va a puntuar la velocidad del barco multiplicada por 2. Pero sólo se puntúa una vez, la última por la que hayamos pasado.

En fin, hay un sinfín de posibilidades de puntuar.

Al principio del juego se nos dieron 6 contratos, 3 azules y 3 verdes, que hay que ir descartando cada turno hasta quedarnos con uno de cada color. Pues bien, estos contratos nos darán puntos adicionales al final de la partida por haber cumplido con las exigencias que el Gobierno depositó en nuestro modesto astillero.
Estos contratos, por ejemplo, nos premian la cantidad de barcos, su tipo, el tamaño, la seguridad, etc..

CONCLUSIONES

Es un juego que a mi me ha gustado bastante por la cantidad de maneras que tienes de puntuar. No es un juego que aporte ninguna mecánica nueva pero las que tiene están bastate bien implementadas. No se hace pesado y es bastante entretenido.

Me gusta:

- Fácil de explicar a pesar de todas las opciones que tiene.
- Divertido
- Se puede puntuar de muuuuuuchas formas.

No me gusta:

- El tablero de cada jugador podría haber sido de cartón más grueso.
- La cantidad de fichas diminutas que trae el juego lo hace un poco engorroso.
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2009, 17:53:16 por House »

des06

Re: SHIPYARD: La reseña
« Respuesta #1 en: 16 de Noviembre de 2009, 17:12:24 »
Le probé el sábado, y lo jugamos mal, tan mal que muchas de las losetas verdes y azules me parecía descompesadas, porque claro, nosotros en vez tomar 3 piezas de barco tomábamos sólo 1, y construir más de un barco de tamaño sufiente era digamos que bassstante chungo :D así que las losetas que puntúan por el número barcos me parecía una ful al lado de las que putúan cualquier otra cosa jeje ;D

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHIPYARD: La reseña
« Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2009, 18:25:41 »
genial reseña House!

A mi este juego me llama muxisimo la tematica de los astilleros y tal.
Espero hincarle el diente en breve! :)

Solo una duda, que formas hay de conseguir dinero en el juego, a parte de en partidas de 4 jugadores "--Recibir subsidio:". Solo piyando recursos y luego comerciando con ellos??

un saludo y thx x la reseña!!

(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHIPYARD: La reseña
« Respuesta #3 en: 16 de Noviembre de 2009, 20:22:56 »
genial reseña House!

A mi este juego me llama muxisimo la tematica de los astilleros y tal.
Espero hincarle el diente en breve! :)

Solo una duda, que formas hay de conseguir dinero en el juego, a parte de en partidas de 4 jugadores "--Recibir subsidio:". Solo piyando recursos y luego comerciando con ellos??

un saludo y thx x la reseña!!




Gracias Sagres!  :D

Una de las formas de conseguir dinero radica en la manera de elegir las acciones. Hay unas pequeñas baldosas con las acciones que se van desplazando por el tablero. Cada vez que haces una acción, quitas la baldosa sobre la que estas y la colocas delante de todas en el track de acciones.
Si colocas tu ficha sobre una acción, consigues la cantidad de dinero equivalente al total de fichas de los demás jugadores que se encuentren en ese momento por delante.  De manera que si sólo existe un jugador delante de ti en el tablero de acciones, recibes 1 moneda.
De esta manera, si colocas tu ficha delante de las demás no consigues beneficios.
Lo que se consigue con esta mecánica es que salgan las baldosas que no se han elegido durante unos turnos.
Existe un caso en que se gana una moneda extra si existen 3 espacios vacíos entre una baldosa y la siguente en el track, a parte de añadir las fichas de los jugadores que se encuentren delante.

Y la otra manera es vendiendo los vagones de mercancías al precio que marque el mercado ese turno.


pink panter

  • Visitante
Re: SHIPYARD: La reseña
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2009, 22:37:09 »
Muy buena reseña House, creo que lo has clavado diciendo que es un juego fácil de explicar y muy divertido.

A mi me ha gustado mucho y de momento el único problema, si es que se puede considerar así, es la operación "destroquelamiento" de la cantidad de piezas que no se acaban nunca  :D .  clasificarlas en bolsitas, etc... pero vamos un juegazo.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHIPYARD: La reseña
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2009, 14:23:15 »
Mmmh me queda la dudilla que probablemente solo se me quite al jugarlo... pero bueno, por preguntar...

Da sensacion de tensionaca/agobio/falta de recursos/ falta de acciones ?

Y es muy rejugable?

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHIPYARD: La reseña
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2009, 15:32:21 »
Mmmh me queda la dudilla que probablemente solo se me quite al jugarlo... pero bueno, por preguntar...

Da sensacion de tensionaca/agobio/falta de recursos/ falta de acciones ?

Y es muy rejugable?

Falta de recursos no hay, siempre tienes muchas opciones para cargar el barco con lo que necesites.
Las acciones te las pueden pisar, sí, con lo que hay veces que tienes que esperar unos turnos para poder cogerla.
Más que agobio, lo que tienes que hacer es barcos en un tiempo limitado, cuantos más mejor. Y depende también de los contratos con que te quedes. Tienes que optimizar bien tus acciones para estar un paso por delante de los demás jugadores y construir los barcos que te aporten más puntos.
No es un Age of Steam, donde la tensión crece en cada turno, tiene otras cosas. Es un tipo de juego diferente.

Hombre, yo creo que es bastante rejugable. Sobre todo, para mi, es muy divertido.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHIPYARD: La reseña
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2009, 16:43:38 »
Quiza se parece al le havre en ese sentido? de organizar acciones y maximizarlas...

Lo del agobio de la comida entiendo que es algo que shipyard no tiene verdad?

Muy buena la reseña por cierto  ;)

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHIPYARD: La reseña
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2009, 21:50:43 »
Quiza se parece al le havre en ese sentido? de organizar acciones y maximizarlas...

Lo del agobio de la comida entiendo que es algo que shipyard no tiene verdad?

Muy buena la reseña por cierto  ;)

Gracias.

No, no tiene nada que ver con el Le Havre. Aqui no te piden nada entre turnos.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHIPYARD: La reseña (Reseña)
« Respuesta #9 en: 27 de Mayo de 2010, 21:42:32 »
  Tras leer acerca de este juego y sobre todo esta RESEÑA crei que era un juego que me gustaria, me lei las reglas detenidamente y crei que me gustaria...por lo que lo compre creyendo que me gustaria.

  Hoy lo he jugado por primera vez , a 3 jugadores, y ME HA GUSTADO MUCHO, es un juego de mi estilo...de crear algo, de ver como mejora, comprar, vender, con muchos componentes....etc, se que hay muchos como este, pero este juego merece mucho tenerlo, yo creo que no esta mas arriba en la BBG ( que esta en el 231 ) porque no se le de bombo, pero creo que es un GRAN JUEGO que merece estar mucho mas arriba.

   Ahora doy gracias por descubir este juego casi de casualidad  ;D

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHIPYARD: La reseña (Reseña)
« Respuesta #10 en: 27 de Mayo de 2010, 22:15:36 »
Mi opinión sobre el juego es que debes serle muy fiel a uno de los contratos del gobierno que te toquen (el que te vayas a quedar finalmente) y basar toda la partida en conseguir lo que piden dichos contratos, sino estás metalizado.

Hay veces que lo que te interesa es construir barcos a cascoporro, aunque estos tengan menos detalles que un seat panda con las puertas abiertas; en cambio otras es preferible construir un par de ellos pero colmatados de elementos y tripulantes que te den PV al final de la partida.

Tiene un setup un poco coñazo, por la multitud de piezas enanas y minúsculas de cartón, y a simple vista parece que va a tener un AP brutal, aunque luego el juego es dinámico.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHIPYARD: La reseña (Reseña)
« Respuesta #11 en: 27 de Mayo de 2010, 22:30:02 »
Mi opinión sobre el juego es que debes serle muy fiel a uno de los contratos del gobierno que te toquen (el que te vayas a quedar finalmente) y basar toda la partida en conseguir lo que piden dichos contratos, sino estás metalizado.

Hay veces que lo que te interesa es construir barcos a cascoporro, aunque estos tengan menos detalles que un seat panda con las puertas abiertas; en cambio otras es preferible construir un par de ellos pero colmatados de elementos y tripulantes que te den PV al final de la partida.

Tiene un setup un poco coñazo, por la multitud de piezas enanas y minúsculas de cartón, y a simple vista parece que va a tener un AP brutal, aunque luego el juego es dinámico.

  Lo bueno de este juego es que puedes conseguir los puntos de muchas maneras ( como bien dices a veces haces barcos mas pequeños y peores pero mas cantidad, otras menos barcos pero grandes y como mucha tripulacion y maquinaria, otras pequeños pero solo lo que te conviene realmente...etc).
  Sobre los puntos  del contrato como  son los ultimos que se puntuan son los que realmente inclinan la balanza, pero se pueden conseguir pocos puntos de contrato y ganar la partida , para muestra el ejemplo mio de hoy, en mi primera partida yo fui el que mas puntos en contratos consegui y no gane la partida, pero me diverti mucho ;-)

  Sobre el SEP UP, yo lo voy a hacer es comprarme unos pequñitos tapers transparentes de los chinos y listo ;-)

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHIPYARD: La reseña (Reseña)
« Respuesta #12 en: 28 de Mayo de 2010, 11:15:33 »
Me alegro de que te haya gustado.  ;)

Como bien se ha dicho uno tiene que ceñirse a uno de los tres contratos del Gobierno, pero como al principio se reparten 3 puedes ir viendo en el trascurso de la partida cual te conviene más y cambiar consecuentemente.




damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHIPYARD: La reseña (Reseña)
« Respuesta #13 en: 28 de Mayo de 2010, 11:57:13 »
Me alegro de que te haya gustado.  ;)

Como bien se ha dicho uno tiene que ceñirse a uno de los tres contratos del Gobierno, pero como al principio se reparten 3 puedes ir viendo en el trascurso de la partida cual te conviene más y cambiar consecuentemente.





  Es que yo veo una bobada eso de descartarse de 2 a mitad de la partida, yo creo que se puede descartar nada mas empezar. ¿ para que "dividir" fuerzas? Es mejor centrarte en uno y punto.

  Sobre que he leido que no aporta nada nuevo, yo al menos no habia jugado a nada parecido a que en el turno si eliges acciones que estan detras de los otros jugadores y 3 espacios vacios recibes dinero ( que viene genial para comprar piezas "buenas" y acciones extras)

   Para los que no hayan oido nunca hablar del juego deciros que hay unas 25 cartas de contrarto y hay 1 que sobre todo no esta en concordancia con el resto. Sobre la carta de contrato de 6 barcos y que puedes conseguir 32 puntos, yo la variare y dire que puedes hacer 4 barcos de 4 piezas y consigues 16 puntos.

    Esquematizando:

NO OFICIAL    carta A)  Hacer barcos de 4 ...........1, 4,9,16( en total 16 piezas y 4 capitanes) En el tablero hay espacio para terminar 2 a la vez.
                                                   original............1, 4,9,16,24,32.


OFICIAL          carta b)  Hacer barcos de  5............1, 8,13,22 ( 20 Piezas y 4 capitanes). No se pueden terminar 2 a la vez.

OFICIAL          carta c)  Hacer barcos de 6...........3,10,17 ( 18 piezas y 3 capitanes) No se pueden terminar 2  a la vez.

OFICIAL          carta d)  Hacer barcos de 7...........5,12, y aqui añado que pueden puntar ( 14 piezas y 2 capitanes )


 No son perfectas, pero yo creo que cambiando la A y simplemnte dices que los barcos tienes que ser de 4 y que los 2 ultimos valores se anulan ( 24,32 ) la cosa queda mas igualada.

   Otra fallito, este  ESTETICO que tiene el juego es el track de puntacion, consigues mucha mas puntacion de la que sale ahi.


   Por si alguien cree que por escribir esto el juego no es bueno, esta equivocado, ES UN GRANDISIMO JUEGO, es el tipico juego que por lo que he pagado me parece baratisimo.

edubvidal

Re: SHIPYARD: La reseña (Reseña)
« Respuesta #14 en: 28 de Mayo de 2010, 12:25:45 »
 Creo que hay muchas formas de "luchar" contra ese contrato de lanzar 6 barcos y lograr 32 puntos. En primer lugar que los barcos que lanzarás serán de tres piezas y estarán poco equipados, con lo que obtendrás pocos puntos. Y creo que la clave para ganar la partida es maximizar la salida al mar de los barcos, optimizándolos. Por supuesto que hay que hacer los contratos, pero por lo que he jugado, lanzar bien los barcos marca la diferencia.
 Por otra parte enseguida se ve que un jugador tiene ese contrato y se puede fastidiar un poco cogiendo la acción de coger piezas de barco.
 En ocho partidas jugadas no he visto ganar de manera sobrada con ese contrato, pero es sólo mi opinión.  ;)